18 may. 2011

Salva Guardia: "Adrián Laso va a ser mejor que yo"

Baloncesto Fuenlabrada. "Esperemos que esté aquí muchos años", comentó el capitán que hoy cumple 37 años y que ve como su sucesor al palentino. “Prigioni quiere al Fuenlabrada, tenemos que dejarlo tranquilo”, valoró sobre la serie ante el Madrid. A punto de retirarse, charló en Globo FM con Solana.

Foto: ACB / Fran Martínez

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha la entrevista con Salva Guardia y Francesc Solana


A Salva Guardia le quedan aún dos batallas en la ACB, o tres, o cuatro, nadie lo sabe. Lo que sí se sabe es que cuando se retire al acabar esta temporada se irá el hombre con más partidos en la historia del club. Con casi doce temporadas en sus espaldas, el guerrero valenciano valoró la campaña del Fuenlabrada en el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM, justo el día en que celebra sus 37 primaveras. Francesc Solana se unió a las felicitaciones desde Andorra.


Frases

Celebración ante el Joventut: “Nos merecíamos la fiesta del domingo. Esta es una semana de emociones: ‘play-offs’, me retiro y cumplo 37. Ojalá que esta no sea la última semana y demos guerra en este ‘play-off’. Estamos muy contentos con lo que hemos hecho pero cuando uno se mete en faena quiere más. Además, sentimos que nos falta una victoria en el pabellón del Real Madrid porque creo que perdimos injustamente ahí”

Real Madrid: “Sabemos que estuvimos a punto de ganar allí, sabemos lo que tenemos que hacer, que tenemos que estar 100% acertados en defensa y en ataque. Ellos son los favoritos y tienen ventaja total en todas las posiciones. Nosotros nos tenemos que basar en el equipo, como lo hemos hecho durante toda la temporada. Rabaseda no creo que llegue, una fractura es una cosa seria bastante seria”

Regreso de Pablo Prigioni al Fernando Martín: “Un consejo a todos: que estemos tranquilos. Pablo es amigo personal, y aunque tirara agua o no tuviera un buen comportamiento, él es medio fuenlabreño, su mujer es de Fuenlabrada, su familia es de Fuenlabrada, él quiere a Fuenlabrada. Él estaba nervioso, pero ahora que la gente deje a Pablo tranquilo, y que Pablo nos deje tranquilos a nosotros, que creo que lo va a hacer porque es un tío muy inteligente”

Opciones de ser campeón: “Hacer lo que hizo Manresa hace ya muchos años sería increíble. Por entonces estaba más boyante económicamente y tenía extranjeros que eran, como Bryan Sallier y Derrick Alston, además de Chichi Creus, que ha sido el mejor base de la historia, y sobre todo tenían a un entrenador como Luis Casimiro, que hizo que ese equipo se conjuntara y fuera campeón. Nosotros tenemos de todo un poco pero es difícil que podamos sorprender por las mayores diferencias que hay entre los grandes y los pequeños”

Para Ferran López el actual co-capitán es el más grande de la historia del Fuenlabrada: “Aquí ha habido jugadores que han hecho muy buenas temporadas, pero una nada más, o dos, pero jugadores que hemos estado muchos años y que lo hemos dado todo por el club hay tres: Ferran, Frankie y yo. Creo que los tres estamos en el mismo puesto del pódium”

Jugador de la ACB que más se asemeje a él: “Es difícil comparar. En Fuenlabrada tenemos a uno que es Adrián Laso, que va a ser bastante mejor que yo y que esperemos que esté en el club muchos años. Hay muchos jugadores, pero me quedo con Adrián”

Francesc Solana sobre Guardia: “La carrera de Salva se define por un nombre, que es Fuenlabrada. Ha tenido tres etapas, y en todas ha sido siempre un hombre muy importante. En esta última llegó al equipo a mitad de temporada, que no es fácil, y rápidamente recondujo una situación muy complicada que había en ese momento. Él desde dentro del vestuario, aparte de jugar bien, unió una cosa que había costado mucho tiempo hacer y que es muy fácil deshacer, que es unir al equipo y a éste con la afición. El baloncesto nos ha unido, y ahora por sobre todo somos amigos”


Entrevista

Vaya fiesta el domingo…

La verdad es que sí, y nos la merecíamos. Hemos sufrido hasta la última jornada para meternos en los ‘play-offs’. No nos pudimos meter en la Copa del Rey pero sí que pudimos celebrar.

‘Play-off’, últimos partidos, 37 primaveras, cuántas emociones juntas…

Sí, la verdad es que esta es una semana de emociones: ‘play-offs’, me retiro y cumplo 37. Ojalá que esta no sea la última semana y demos guerra en este ‘play-off’.

En marzo comentabas que "tenían gente con hambre de play-off". ¿Están saciados o todavía quieren más?

La gente no se conforma. Estamos muy contentos con lo que hemos hecho pero cuando uno se mete en faena y empieza a competir quiere más, y es lo que nos va a pasar el viernes. Además, sentimos que nos falta una victoria en el pabellón del Real Madrid porque creo que perdimos injustamente en el último partido que jugamos ahí. Vamos a ir a tope.

¿La forma de perder aquel último partido de la primera vuelta les sirve ahora como un elemento más de motivación?

Sí que va a ser un elemento más. Nosotros sabemos que estuvimos a punto de ganar allí, sabemos lo que tenemos que hacer, que tenemos que estar 100% acertados en defensa y en ataque. Ellos son los favoritos y nosotros no tememos nada que perder. Vamos a intentar dar la sorpresa.

¿Qué te parece el Real Madrid para cuartos de final?

Les hemos ganado en casa, donde hemos estado muy fuertes, pero eso no quiere decir mucho. Ahora jugamos el primer partido fuera sabiendo que ellos tienen ventaja total en todas las posiciones, no nos vamos a engañar. No porque tengan mejores jugadores, porque a lo mejor nosotros tenemos algún jugador mejor o igual en alguna posición, pero ellos tienen muchos, quince jugadores que aportan. Nosotros nos tenemos que basar en el equipo como lo hemos hecho durante toda la temporada, y por ahí podemos rascar.

¿Les perjudica mucho que hace menos de 48 horas entre los dos primeros partidos?

Sí, pero bueno, ellos tienen más jugadores pero nosotros jóvenes. Se han unido dos jugadores más a nuestra rotación, como Adrián y Álvaro. Creo que podemos dar una sorpresita. La motivación a veces puede más que el cansancio. Quino, Xavi, Gustavo, Leo, que parece un veterano pero tiene 26 años, más los chavales de la cantera son gente joven que nos hace sentir jóvenes a todos y nos entusiasman con su energía, más a mí que soy el más abuelo.

Ayer fue el primer entrenamiento de la semana. ¿Hay alguna pequeña opción de que Xavi Rabaseda pueda llegar?

No, creo que no. No le han tenido que operar pero jugar con ese dolor es muy complicado porque es una fractura y es una cosa seria bastante seria. No es ni una fisura ni un esguince. El otro día llego por la tarde al vestuario y él estaba hundido porque es joven, quiere jugar y tiene hambre, pero yo le dije que el temporadón ya lo había hecho y que estuviera tranquilo, y últimamente ya está más tranquilo.

Pablo Prigioni volverá al Fernando Martín después de unos regresos un tanto controvertidos. Conociendo a Pablo y a la afición fuenlabreña, ¿qué les dirías al respecto?

Un consejo a todos: que estemos tranquilos. Pablo es amigo personal, y aunque sea muy caliente en la cancha, aunque tirara agua o no tuviera un buen comportamiento el otro día, él es medio fuenlabreño, su mujer es de Fuenlabrada, su familia es de Fuenlabrada, él quiere a Fuenlabrada. Él estaba nervioso y ocurrió lo que ocurrió, pero ahora la gente y nosotros nos tenemos que centrar y dejar a Pablo tranquilo, y que Pablo nos deje tranquilos a nosotros, que creo que lo va a hacer porque es un tío muy inteligente.

Hace dos semanas, después de la victoria ante el Real Madrid, anunciaste tu retiro al final de esta campaña, pero el equipo sigue ganando. ¿Cómo manejas estos tiempos sin tener la certeza de cuándo será tu última batalla?

No me dejan retirar (risas). Estoy contento con alargar la retirada, terminar con el equipo en ‘play-offs’ y en Europa. Si puedo acabar en junio, mucho mejor.

Llevas 489 partidos ACB, y si esto acaba en junio, con la final, llegarías a los 500…

Sí, con los dos del Madrid son 491 como mínimo. Llegar a los 500 sería increíble. Hacer lo que hizo Manresa hace ya muchos años sería increíble para este equipo. Nosotros vamos a ir partido a partido y ya veremos.

Si bien aquella liga del Manresa en 1998 fue un éxito sin igual, en la actual ACB da la sensación que es más improbable que algún pequeño pueda coronarse…

Manresa por entonces estaba más boyante económicamente. Tenía extranjeros que eran buenísimos y que a la postre fueron los mejores de la liga, como Bryan Sallier y Derrick Alston, además de Chichi Creus, que ha sido el mejor base de la historia, y sobre todo tenían a un entrenador como Luis Casimiro, que hizo que ese equipo se conjuntara y fuera campeón. Nosotros tenemos de todo un poco pero es difícil que podamos sorprender a alguien porque como está el baloncesto, por como hoy se conoce todo y por las mayores diferencias que hay entre los grandes y los pequeños.

La temporada 2001/02, también con 20 victorias y 14 derrotas, marcó el último ‘play-off’ del Fuenlabrada. ¿Tiene más mérito la campaña actual que aquella?

Mucho más, por todo lo que hemos pasado, las circunstancias económicas, jugadores que se han ido y lesiones, y estamos ahí, con 20, con jugadores desconocidos, promesas, veteranos, jugadores como Lubos que venían de una lesión, se vuelven a lesionar y ahora está en un nivel impresionante. Todo fantástico, y fue mucho más difícil de conseguir que aquel año.

Ferran López señaló la semana pasada que tú eras el más grande de la historia del Baloncesto Fuenlabrada. ¿Cómo valoras esas palabras?

Me lo dice uno que también es un grande. Aquí ha habido jugadores que han hecho muy buenas temporadas, pero una nada más, o dos, pero jugadores que hemos estado muchos años y que lo hemos dado todo por el club hay tres: Ferran, Frankie y yo. Creo que los tres estamos en el mismo puesto del pódium.

En el diario As de hoy eliges a tu quinteto ideal de la historia del Fuenlabrada: Ferrán López, Rubén Quintana, Solana, Jorge García y Tom Wideman…

Tom también ha estado muchos años y es de los americanos que mejor ha jugado. Rubén Quintana ha sido una gran promesa, luego pasó lo que le pasó. Gran compañero, un amigo y gran jugador. Jorge ha sido otro de los que ha estado muchos años y lo ha dado todo. Claro que Velimir o Richard Scott también han sido grandes jugadores.

¿Quién sería actualmente de toda la ACB el jugador que veas más parecido a ti?

Es difícil comparar. En Fuenlabrada tenemos a uno que es Adrián Laso, que va a ser bastante mejor que yo y que esperemos que esté en Fuenlabrada muchos años. Hay muchos jugadores, pero me quedo con Adrián.

Un pequeño test de definiciones con tus últimos compañeros como profesional:

Salva Maldonado.

Increíble persona.

Kris Valters.

Energía.

Quino Colom.

Fantasía.

Ferran Laviña.

Corazón.

Jon Cortaberría.

Inteligencia.

Davor Kus.

Vieja escuela.

Xavier Rabaseda.

Futuro.

Lubos Barton.

Baloncesto.

Leo Mainoldi.

Clase.

Gustavo Ayón.

Todo.

Álvaro Muñoz.

Futuro también.

Adrian Laso.

Fuerza.

Javi Vega.

Futuro también.

Esteban Batista.

Fuerza y nobleza.

Y Bismack Biyombo.

Fuerza y buena persona.

Destacas lo buena persona que es Biyombo. En su momento hiciste unas declaraciones en Onda Madrid. ¿Crees que en calientes has dicho cosas que después valoraste de otra manera?

No me arrepiento de nada de lo que dije. Hice lo correcto. Siempre dije que era buena persona pero que está mal aconsejado. Para mí ojalá que salga muy alto en el draft, ojalá que sea un gran jugador, ojalá que pueda decir que he jugado con él, pero lo que dije está bien dicho. Llevo 20 años en la liga y sé de lo que hablo. La gente mete la pata pero se le puede perdonar, como hemos hecho nosotros.

Cuando regresaste al club por última vez, en febrero de 2010, dijiste que el principal objetivo era “volver a ser el Fuenla, un equipo de pueblo y con huevos”. Año y medio después, ¿crees que se cumplió esa meta?

Totalmente, porque sin ‘testiculina’ no hubiéramos hecho lo que hemos hecho. Le hemos puesto mucho de eso y por eso estamos donde estamos.


Comunicación con Francesc Solana desde Andorra

FS: Primero decirle a Salva que ya se puede retirar porque tiene un año más a partir de hoy, ya tiene la edad perfecta. Y felicitarle por su cumpleaños ante todo, ya que esta mañana no me cogió el teléfono, lo felicito por antena y que se dé por aludido (risas).

SG: Muchas gracias, pero tú tampoco me lo has cogido. Qué voy a decir, si tú eres más abuelo que yo (risas).

¿Qué te pareció la carrera de Salva?

FS: La carrera de Salva se define por un nombre, que es Fuenlabrada. Ha tenido tres etapas, y en todas ha sido siempre un hombre muy importante del equipo y del club. En las dos primeras más como jugador, y en esta última llegó al equipo a mitad de temporada, que no es fácil, y rápidamente recondujo una situación muy complicada que había en ese momento en el equipo. Él desde dentro del vestuario, aparte de jugar bien, unió una cosa que había costado mucho tiempo hacer y que es muy fácil deshacer, que es unir al equipo y a éste con la afición. Hemos vivido muchos años, buenos y malos momentos, no solo en Fuenlabrada si no también en Sevilla, pero está claro que el baloncesto nos ha hecho unir, y ahora por sobre todo somos amigos.

Eres director general del River Andorra, mientras que Ferran López es director deportivo del Fuenlabrada, ejemplos que hay vida de baloncesto después del baloncesto. ¿Qué consejo le darías ahora a Salva Guardia?

FS: Hay vida y hay que estar preparado, sobre todo la mentalidad para emprender nuevos caminos, y que hay que tener paciencia, porque normalmente lo primero que vas a hacer a veces no sale, y eso no te puede llevar a dejarlo todo. Hay que saber qué es lo que uno quiere ser y para dónde quiere tirar, y a partir de ahí primero formarse y después intentar llevarlo a cabo con toda la ilusión. Tanto Ferran como yo creo que hemos tenido suerte porque nos hemos metido en un mundo que nos gusta y del que hemos vivido toda la vida. Ahora hemos empezado y somos bastante novatillos, pero a Salva el único consejo que le doy es que se tome unas vacaciones, que disfrute de la familia y que piense bien lo que quiere hacer.

SG: Ojalá que me salga todo tan bien como le ha salido a él. Después de ser jugador de baloncesto, está haciendo una gran carrera y se está haciendo un nombre como directivo, además del hombre que tenía como jugador. Frankie luego te llamo, ¡adiós!

Continúa la entrevista con Francesc Solana





Enlaces / Salva Guardia
Salva Guardia prepara su adiós (01/05/2011)
Salva Guardia: "Tenemos gente con hambre de play-off" (15/03/2011)
Salva Guardia: “A Bismack Biyombo no lo podemos dejar escapar” (11/01/2011)
Salva Guardia: “En lo institucional necesitamos que Batista se vaya" (16/12/2010)
Salva Guardia: “Peras, Ferrán y Frankie merecen que se retiren sus camisetas" (13/04/2010)
Salva Guardia: “Vengo a dar carácter, compromiso y espíritu” (01/02/2010)

Homenaje a Salva Guardia (crónica del Fuenlabrada 88 - Real Madrid 79, 01/05/2011)
Urko Otegui: “Salva Guardia es un ‘perro viejo’, sabe sacarte de tus casillas” (31/03/2011)
Salvaje Guardia (23/01/2011)

No hay comentarios: