2 may. 2011

Homenaje a Salva Guardia (y a todos los trabajadores)

Fuenlabrada 88 - Real Madrid 79 (jorn. 32). El cuadro naranja roza el 'play-off' tras doblegar con justicia al gigante blanco. Nueva fiesta en el Fernando Martín. Debut de Laso. Salva Guardia anunció su retirada al acabar la campaña. Maldonado: "La gente se siente identificada con este equipo".
Escucha los sonidos del partido


Foto: La unión hace la fuerza (ACB / Fran Martínez)

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha a Salva Guardia y José Quintana


Crónica

Han pasado tantas imágenes y tantas emociones en tan poco tiempo este mediodía en el Fernando Martín que es difícil establecer un orden: victoria laboriosa del Fuenlabrada ante un Real Madrid que exprimió a sus estrellas (en vísperas de la ‘Final Four’ de Barcelona), delirio final del equipo con su afición (vuelta de los vestuarios a la pista y piscinazos sobre el parquet incluidos), partidazos de Ayón, Valters y Barton (por mencionar sólo a tres), dulce debut de Adrián Laso, incidente con Prigioni, anuncio de retirada de Salva Guardia, lágrimas del presidente José Quintana, sala de prensa repleta y los jugadores entonando al unísono: 'Salva quedaté, Salva quedaté', y disfonía generalizada de casi todos los que se marchaban del Fernando Martín, cantando 'Maldonado, Maldonado' en la grada, extasiados de poder disfrutar de tanta entrega y pasión por el baloncesto.

Otra auténtica fiesta para seguir engrandeciendo la, a falta de dos jornadas, mejor temporada del conjunto del Fernando Martín en su historia. Y todo en el día mundial de los trabajadores. No podía ser de otra manera, un 1 de mayo, el Fuenlabrada volvió a dignificar a los obreros con otra exhibición, digno homenaje para Salva Guardia, el último de los patriarcas fuenlabreños que anunciaba su próximo adiós del campo de batalla.

Sin embargo, tanto festejo y aún no se ha sellado el pase matemático al ‘play-off’. Los números dicen que el conjunto fuenlabreño sigue quinto con 19 triunfos a falta de dos jornadas para finalizar la fase regular. Pero son las sensaciones las hacen que no se pueda dudar de este grupo de jugadores, que uno no termine de sorprenderse ante su capacidad de superación.

El Real Madrid arrancó el partido marcando territorio con Ante Tomic y Sergio Llull (7-13), pero el Fuenla también endureció sus golpes y llegó a ponerse arriba con un triple de Valters (18-16). No obstante, el eléctrico Llull seguía marcando el ritmo del partido, dejando a los blancos arriba al terminar el primer cuarto (22-27) (el menorquín acabaría el choque con 17 puntos y 27 de valoración en 33 minutos).

Solucionados unos problemas con el reloj de la mesa (como si los 'duendes naranjas' no quisieran que el tiempo transcurriese en el Fernando Martín, como si desearan que lo que estaba por venir durara para siempre), el segundo período comenzó con dos triples en serie de Leo Mainoldi (28-27), y siguió con una técnica pitada a Salva Maldonado con 31-31 en el tanteador. El Madrid volvía a coger una pequeña renta (33-39, minuto 15), y el técnico barcelonés que enviaba a la pista al canterano Adrián Laso. El debut del pívot palentino, que entró para defender al gigante Tomic, fue auspicioso: un mate y un rebote en cuatro minutos. Con un ‘Lujos’ Barton cada vez más incisivo, los naranjas tomaron el control del marcador (45-41).

Mientras la defensa local seguía aguantando firmemente en el tercer cuarto, la conexión Valters-Ayón rubricaba el tercer ‘alley-oop’ de la mañana. Una técnica a Prigioni (minuto 24) desencadenó un incidente entre el ex base del Fuenlabrada y parte del público que se ubicaba detrás del banquillo visitante. El cordobés lanzó agua a la grada luego de ser insultado, lo cual fue replicado con más líquido desde ese sector del pabellón. La situación se calentó de tal manera que seis agentes de policía tuvieron que interponerse entre el banquillo y el público.

Acto seguido, Barton, desde el perímetro, permitía al Fuenla coger diez puntos de renta (61-51, min. 26), y el propio jugador checo, con otra cesta, aumentaba la diferencia (66-55, min. 28). Cuando parecía que el partido podía romperse, emergió Sergio Rodríguez para achicar distancias al final del tercer cuarto (68-61).

Un triple de Colom abría el último período (71-61), pero tres aciertos seguidos de Tucker desde el 6.75 emparejaban la contienda (76-70). Tomic anotaría su punto 16 para dejar a los suyos a una canasta (76-74, min 35), pero el sólido funcionamiento colectivo del Fuenla reposa también en finas individualidades, y una de ellas es el espectacular momento de forma de Kristaps 'Chispas' Valters, que con un triplazo apaciguó las aguas (79-74). Claro que el Madrid contaba con Llull, que clavó un 2+1 (79-77, min. 38). El Madrid, lejos de pensar en Maccabi Tel Aviv, estaba al 100% en el Fernando Martín.

Tiempo de valientes, tiempo del ‘Titán de Nayarit’: 5-0 de Ayón para desatar la fiesta a falta de un minuto y medio (84-77). El movimiento de caderas de Prigioni (camiseta blanca, mallas negras) marcó el preludio final: música naranja, violines y ovaciones varias para una merecida victoria que cicatriza la herida de la Caja Mágica. Los jugadores volvieron a ser aclamados para regresar desde los vestuarios. Cuando pisaron nuevamente el parquet, los 'doce apóstoles' de Salva Maldonado se zambulleron en un mar de aplausos. Mística fuenlabreña. Justicia Divina.


Detalles

Como ante Manresa y Bilbao, el Fuenlabrada sumó más rebotes que su rival (38 a 29 ante el Real Madrid).

Gustavo Ayón registró 19 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración en 25 minutos (la misma valoración que en el encuentro de ida). En la temporada promedia 15.5 de valoración (3º en la ACB). En los últimos nueve partidos en el Fernando Martín, el mexicano promedia 23.3 de valoración.

Kristaps Valters logró 15 puntos, 7 asistencias y 23 de valoración en 25 minutos. El base letón venía de anotar el triple ganador ante Manresa y de sumar 27 de valoración el lunes pasado en Bilbao.

Lubos Barton cuajó su mejor partido con el Fuenlabrada: 14 puntos y 18 de valoración, ambos sus topes esta temporada.

Adrián Laso debutó en la ACB. El pívot palentino (2.05 / 20 años) anotó dos puntos y sumó un rebote en 4 minutos en pista. Utilizó el dorsal ‘13’ (sin serigrafiar). El estreno se produjo en la séptima convocatoria del jugador que se incorporó a la cantera del Fuenlabrada en 2005. Se trata del tercer canterano que debuta en la ACB esta temporada (Álvaro Muñoz y Biyombo fueron los otros dos).

Leo Mainoldi cumplió 100 partidos ACB (6 en el Valencia y 94 en Fuenlabrada).

Salva Guardia anunció su retirada cuando finalice la temporada. El capitán, que el 18 de mayo cumplirá 37 años, brindó una rueda de prensa al acabar el choque, en la que estuvo acompañado por el presidente del club, José Quintana, y toda la familia fuenlabreña.

El Valencia fue el único de los cinco equipos que esta temporada participaron en Euroliga que pudo salir vivo del 'Cementerio de los Elefantes' (los de Pesic ganaron por 4 puntos). Unicaja, Barcelona, Caja Laboral y Real Madrid hincaron la rodilla en el Fernando Martín.

El cuadro naranja volvió a ganarle al Real Madrid tras diez caídas consecutivas (cuatro en el Fernando Martín). La última alegría había sido en el primer choque tras el regreso a la ACB (78-63, 28/11/2005).

El equipo de Salva Maldonado suma 19 triunfos, a uno del récord del club (2000/01, 20-14, 7º puesto en la fase regular).

El Baloncesto Fuenlabrada alcanzó los 450 partidos en ACB (17º en el puesto histórico), con 187 victorias y 263 derrotas.

Festejo final(Foto: ACB / Fran Martínez)

Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 88 (22+23+23+20): Valters (15), Kus (9), Laviña (3), Barton (14) y Ayón (19) -quinteto inicial-; también jugaron Colom (10), Cortaberría (2), Rabaseda (5), Mainoldi (9), Laso (2) y Guardia (0). Sin jugar: Á. Muñoz.

Real Madrid 79 (27+17+17+18): Prigioni (3), Llull (17), C. Suárez (0), F. Reyes (4), y Tomic (16) -quinteto inicial-; también jugaron Sergio Rodríguez (10), Tucker (13), Velickovic (4), Mirotic (5) y D. Fischer (7). Sin jugar: Vidal y Begic.

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, José Javier Murgui y Carlos Peruga. Sin descalificados por faltas personales.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 32 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5.497 espectadores).



Sala de prensa

Emanuele Molin, entrenador del Real Madrid

Valoración: “Fuenlabrada se merece estar en el play-off”
“En primer quiero dar la enhorabuena a Fuenlabrada, que con esta victoria creo que se ha puesto en el ‘play-off’. Se lo merece porque ha hecho una muy buena temporada. Han perdido jugadores importantes pero han seguido jugando un muy buen baloncesto. Enhorabuena para el equipo, para el club y para su entrenador. Sobre el partido, creo que no hemos mantenido un nivel defensivo bueno. Nos ha costado mucho. He visto un buen partido de Llull, y Prigioni ha podido jugar 25 minutos. Sabíamos perfectamente que esta es una cancha muy difícil, y que Fuenlabrada está en una racha muy buena. No creo que lo de hoy nos afecte mucho para la próxima semana [Final Four de Barcelona]”.

Enfrentamiento de Pablo Prigioni con la afición
“A Pablo le pasan estas cosas. De verdad, detrás del banquillo no son muy… educados. Ya en el inicio del partido me apretaron mucho. Pablo tiene este carácter, que cuando las cosas no le salen bien en la pista se pone muy nervioso y reacciona así. Esto de Pablo no es aceptable, pero no es fácil estar en el banquillo con esa gente que no es muy amable detrás. Hablaremos con Pablo de esto, porque no es la primera vez, pero Pablo es así. Es una cosa que nosotros como club no podemos aceptar. Insisto, después del primer minuto de partido ya tuve que hablar con la gente de detrás del banquillo porque ya me estaban insultando. Yo les dije ‘señores, yo soy muy educado, no he hecho nada malo’. Hablando, ellos se tranquilizaron un poco conmigo, pero después pasa que Pablo sale de la pista, enfadado con los árbitros, y la gente lo insulta y lo manda a tomar por culo. No es fácil aguantar. No lo justifico, pero entiendo que a otra persona que se ponga en su situación le pueda pasar la misma cosa. Es una acción y una reacción. No justifico a Pablo porque nosotros somos personajes públicos y no podemos reaccionar de esta manera. Pero antes pasa algo, no es sólo culpa de Pablo”.

“Gustavo Ayón tiene mucho corazón”
“Esta haciendo una temporada muy buena. En mi opinión, es un jugador muy intenso que tiene mucho corazón, y que está disfrutando mucho de la química que tiene el equipo. Fuenlabrada juega abierto, con el tiro de tres, y Ayón es un jugador muy explosivo y que hace mucho daño, con gran capacidad para coger rebotes. [¿Lo considera el jugador revelación de la liga?]. Seguro. Es uno de los jugadores que nadie en el verano pensaba que tendría una temporada así. Pero más que en la individualidad del jugador, creo que aquí, en Fuenlabrada, con esta química, es un jugador fundamental. No sé cómo sería en el Real Madrid. Tiene una cosa que tienen todos los grandes jugadores, que es el corazón. Juega igual contra el Madrid que contra el Menorca. Eso no se compra ni se aprende, se tienen. Y él lo tiene”.



Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “En el tramo final se ha sumado un poco todo, nuestro acierto y el factor pista”
“Creo que se ha visto un buen partido. En el primer cuarto han dominado los ataques. No pudimos pararles. Después hemos ido anotando y el partido ha entrado en una línea de mucha igualdad. Bien es cierto que en el segundo tiempo hemos ido casi todo el rato arriba, aguantando, a los empujones, el acierto del rival y su calidad. Pero el equipo no se ha descompuesto. Y en el tramo final se ha sumado un poco todo, nuestro acierto y el factor pista. Creo que hemos ganado de forma merecida. Estoy muy contento por todos, por lo que puede significar esta victoria”.

Ovación final de la grada para el entrenador
“No lo he oído, aunque parezca un poco así… han sido tres, y les he pagado una pasta para que chillaran (risas). No, la gente está contenta con el equipo, y el equipo aquí lo formamos todos: entrenadores, los que nos ayudan en el trabajo de intendencia, cuerpo médico, y los jugadores son los protagonistas. Ellos están haciendo una gran temporada y nosotros intentamos ayudarles. Hemos intentado llevar una filosofía y la gente se siente identificada con este equipo, porque dignifica los valores que tiene la entidad, de humildad, de trabajo, de no poner excusas y de trabajar duro. Ahí hay un ‘feeling’ que hace que estemos viviendo muy buenos momentos para nosotros”.

Récord de 14-2 en casa
“Vamos primero a acabar la temporada para hacer análisis. Evidentemente que no es fácil ganar 14 partidos en casa. Eso implica ganar a muchos equipos grandes. Hemos sido competitivos todo el año en casa. Vamos a disfrutarlo también, teniendo presente que aún no hemos acabado la temporada. Quedan dos partidos y veremos si nos metemos en el ‘play-off’. Vamos a seguir ahí hasta que nos echen de la competición”.

De cabeza al 'play-off' (Foto: ACB / Fran Martínez)

No hay comentarios: