31 may. 2011

Getafe, siete años en la élite

Getafe CF. Resumen estadístico del septenio del conjunto azulón en la máxima categoría del fútbol español. Detalle de los goleadores por campaña (423 tantos en competición oficial). Manu del Moral, 37 goles, y Javi Casquero, 162 partidos, marcan los topes del equipo madrileño en Liga.


El Getafe Club de Fútbol disputará a partir de agosto su octava temporada en Primera División. Si bien la campaña que acaba de terminar fue bastante traumática para los azulones (los de Míchel se salvaron matemáticamente en la última jornada tras empatar en San Sebastián), lograron el objetivo primario de la permanencia.

En los gráficos adjuntos en la parte inferior (click sobre ellos para agrandarlos) se detallan todos los goleadores del Getafe desde el ascenso a Primera División y los números detallados de cada campaña, segregados por Liga, Copa y competiciones europeas.

Máximos goleadores: Manu del Moral (39) y Soldado (33)
Un total de 55 jugadores diferentes han anotado goles con la camiseta azulona siendo hasta el momento Manu del Moral el máximo artillero con 39 goles oficiales (37 en Liga). El delantero jiennense, que acaba de poner fin a sus cinco temporadas como azulón tras anunciar su marcha al Sevilla, recientemente fue convocado por Vicente del Bosque para la selección española (se suma así a Pernía y Rubén de la Red como jugadores del Getafe que son llamados por la Roja). El podio de goleadores es completado por Roberto Soldado (29 en Liga y 33 oficiales) y la dupla Güiza-Casquero (ambos con los mismos guarismos, 20 tantos ligueros y 27 oficiales). El mediocentro talaverano, que finaliza contrato este verano, es el único que podría incrementar sus números si al final consigue renovar su vínculo con el club azulón.

332 goles del Getafe en Primera
El primer tanto del conjunto madrileño en la máxima categoría lo anotó el canterano José Antonio en La Romareda (3-1 para el Zaragoza, 29/08/2004). El otro canterano que logró anotar en Primera fue Adrián Sardinero, que anotó en Mestalla en la temporada 2010/11 (4-2 para el Valencia). Por otra parte, Nacho fue el autor del gol 100 (victoria 2-0 ante el Deportivo en el Coliseum, 29/10/2006); mientras que Roberto Soldado logró el 200 (5-1 al Sporting del Gijón también en Getafe, 25/01/2009). Ya en la última campaña, Manu del Moral obtuvo el gol 300 del cuadro azulón en Primera (victoria 1-3 en Sevilla, 27/11/2010). Curiosamente, el atacante jiennense había anotado los tantos 99 y 199 del Getafe en Liga.

Más del 75% de los goles anotados por españoles
De los 413 tantos azulones convertidos en el último septenio en competición oficial (se excluyen los diez en propia puerta), 311 corresponden a jugadores nacidos en España (75,30%). Entre los extranjeros, Uruguay es el país más representado en la red rival (22 dianas, todas de Albín), seguido por Argentina (19), Venezuela (14), Serbia (14), Nigeria (13) y Rumania (10).

Partidos en Liga: Casquero (162) y Manu (159)
Javi Casquero es hasta el momento el jugador con mayor cantidad de presencias en Primera (162), seguido de cerca por Manu del Moral (159). El tercero es David Belenguer (144).

Futuro
La directiva de la entidad getafense aún no ha comunicado quién será el entrenador para la octava temporada en Primera, toda vez que esta semana se anunciara la no continuidad de Míchel en el banquillo (101 partidos oficiales del técnico madrileño en las dos últimas campañas y fracción). Asimismo, la afición azulona está expectante sobre cómo funcionará el club con los nuevos dueños del Royal Emirates Group (Ángel Torres, que seguirá como presidente ejecutivo, vendió el 99.3% de las acciones de Getafe Sport a este grupo de inversión dubaití). Por lo pronto, lo que sí sabe la hinchada de Getafe es que podrá disfrutar de un año más, el octavo consecutivo, de su equipo en la élite del fútbol español.


No hay comentarios: