12 may. 2011

Ferran López: “Salva Guardia ha sido el más grande de este club”

Baloncesto Fuenlabrada. El director deportivo del club valoró el retiro del pívot valenciano. También se refirió a la próxima temporada: “Me gustaría poder renovar a Salva Maldonado, pero a día de hoy no se ha hecho nada. Primero tenemos que conseguir un sponsor”, explicó en Globo FM.

Foto: Ferran López (Baloncesto Fuenlabrada / Carlos Montero)

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha la entrevista


El próximo domingo el Fuenlabrada disputará uno de los encuentros más trascendentes de su historia. Si derrota al DKV Joventut en el Fernando Martín, el equipo naranja volverá a un ‘play-off’ luego de nueve años. A cuatro días de esa cita, el director deportivo del club, Ferran López, repasó toda la actualidad del Baloncesto Fuenlabrada en el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM.

Frases

Balance de la temporada a falta del partido clave: “Está siendo un éxito, de diez. Me encantaría entrar en ‘play-off’ y estar el año que viene en competición europea, pero si no entramos para mí la temporada igual habrá sido un tremendo éxito. Pase lo que pase no se va a empañar. Igual soy optimista y creo que nos vamos a ganar”

Partido ante DKV Joventut: “Yo estoy muy tranquilo, y es lo que intento transmitir a la plantilla, quitarles presión. Con la experiencia que he tenido como jugador, si te pones más presión que la que tienes que tener te puede pasar factura. Hay que salir a jugar, no como si fuera un partido más porque sabes que si ganas entras en ‘play-off’, pero con la presión justa, y no más. El equipo tiene que seguir siendo fiel a sí mismo. Si estamos como habitualmente lo hacemos en casa, tendremos el 90% de las posibilidades de ganar. Tenemos todo a favor”

DKV Joventut: “Ellos no se juegan nada. Joventut no está ahora mismo como otros años de poder venir aquí a ganarnos. Si el partido va igualado y lo rompemos nosotros, todo se pondrá de cara; y si es al revés, no creo que tengamos problemas para reaccionar, más si es en casa. Si a ellos no les sale nada, tampoco van a hacer un esfuerzo extra por ganar porque la temporada para ellos ya está terminada”

Gustavo Ayón, ‘Jugador revelación’ de la temporada: “Es un premio merecido. El paso que ha dado adelante desde la venta de Esteban ha sido increíble, y es el jugador más valorado por minuto jugado en la segunda vuelta. Eé lo que sufrió cuando el año pasado, ya como director deportivo, le tuve que decir que tenía que irse a jugar a un LEB Plata, que para él fue duro. Me alegró por él porque sufrió el año pasado, pero su sufrimiento ha tenido su recompensa”

Ofertas por Gustavo Ayón: “De momento en firme no hay ninguna. Lo han visto muchos equipos de la NBA y supongo que también habrá clubes europeos que lo estén siguiendo. Lo bueno es que tiene contrato con nosotros hasta 2013 y que él está a gusto aquí”

Futuro de Xavi Rabaseda: “Personalmente pienso que el Barça ahora no le va a recuperar. Xavi empezó muy bien la temporada, sobre todo en el plano anotador, pero luego en la segunda vuelta el trabajo defensivo que ha hecho ha sido increíble. Creo que como ha ido la temporada Xavi seguirá una temporada más con nosotros. Ahora lo que mañana diga el Barça, tampoco lo sé. Antes del 30 de junio nos tienen que comunicar si lo recuperan o no, pero yo soy optimista y pienso que se va quedar con nosotros un año más”

Retiro de Salva Guardia: “Lo vives con tristeza. Se va una parte de mí también, como cuando se fue Solana también se fue otra parte. Salva ha sido uno de los grandes de este club… el más grande de este club porque es el que más partidos ha jugado. Es ley de vida, pero creo que se merece un reconocimiento del club y de la afición. Desde aquí agradecerle, primero como amigo y luego como compañero, todo lo que ha hecho. Se merece todos mis respetos”

Situación de Bismack Biyombo: “Las relaciones están rotas. Lo hemos citado para que venga a entrenarse, y él no se ha presentado. Tiene contrato con nosotros, y está todo en regla. Yo fui el que dije que había que fichar a este chaval. La dirección deportiva y el entrenador decidimos meterlo en el primer equipo. La apuesta era muy arriesgada y lo hicimos. Deportivamente yo he apostado muy fuerte por este jugador, pero él ha decidido tomar otro rumbo en su carrera. Por lo que tengo entendido está por España. Creo que ya se la ha dado demasiado bombo a este jugador en la prensa”

Declaraciones a principios de abril sobre Bismack Biyombo: “Yo en su día dije lo que tenía que decir. Hablé un día y después no hablé más. Sólo quiero hacer una puntualización. Yo en ningún momento dije que él era un traidor. Yo sólo dije que había fallado o traicionado al equipo y a su club, traicionado la confianza del entrenador y de sus compañeros. Esas fueron palabras sacadas de contexto. No estoy diciendo que sea un traidor, si no que ha traicionado a sus compañeros. Cuando digo que le estoy dando de comer, es que el club le está pagando, que le estamos formando como jugador, le estamos pagando un sueldo, le estamos pagando la comida, le estamos dando la posibilidad de jugar en la ACB. No que yo le dé de comer. Yo no he visto a día de hoy un agente que pague a un jugador, si no que el club es el que paga al jugador. El agente no paga al jugador, si no todo lo contrario, es el jugador quien le paga al agente”

Planificación de la próxima temporada: “Hasta que no termine la temporada y sepamos si estamos en Europa, y con el dinero que contamos, el tema está todo parado. Me gustaría poder renovar a Salva Maldonado, que para mí es una pieza clave del éxito del equipo, pero a día de hoy no se ha hecho nada”

Nuevo patrocinador: “No puedo decir cómo está el tema. Estamos encima de ello pero no puedo decir fechas. Sé que hay reuniones pendientes, y no paramos de tener reuniones, pero concretarlas ya no está en nuestras manos. No soy ni pesimista ni optimista, lo único que puedo decir es que el club está trabajando todos los días para conseguirlo”

‘Play-off’, Europa y el sponsor: “Si entramos en Europa y ya no lo conseguimos, pues pienso ya que tenemos una mano negra encima. Lo bueno es que deportivamente el equipo está haciendo lo que tiene que hacer, o más de lo que tiene que hacer, y sería bueno entrar en ‘play-off’ para ver si es el empujón definitivo para conseguir un sponsor”

Audiencias de la ACB: “La gente también tiene que ver cómo está la ACB a día de hoy. Las empresas apuestan por el motociclismo, el automovilismo o el fútbol. Es arriesgado que un sponsor ponga dinero ahora en el baloncesto, sólo hay que ver las audiencias que tenemos. Tú puedes estar haciendo una temporada muy buena, pero la gente que a lo mejor no entiende de baloncesto, se informa de cómo está la ACB y de las audiencias que tiene. Entonces se hace difícil conseguir un sponsor”

Cisma en la ACB: “Creo es que todos queremos lo mismo, pero las formas no han sido las adecuadas. Estamos de acuerdo en que Portela tiene que dejar paso a gente nueva, pero de forma consensuada con los 18 equipos. Los ‘12’ lo quisieron hacer en secreto pensando que con doce votos les valía y nos dejaron fuera. Hicieron dos reuniones entre los ‘12’, y cuando vieron que no podían echar a Portela, fue cuando nos llamaron. Nosotros lo que estamos pidiendo es que nos reunamos todos y que se decida todo por votación de los 18”

Mensaje a la afición: “Quiero decirle a la gente que estamos haciendo lo posible, todos, desde el primero al último de los pocos que somos en el club, para conseguir un sponsor, para conseguir estabilidad y para conseguir que los jugadores estén al día. Que no se piense la gente que estamos aquí tocándonos la barriga, Todos arrimamos el hombro y menos mal que deportivamente el club está como está, y eso al final te da una alegría”



Entrevista

¿Cómo llevas la semana previa al último partido de la temporada regular?

Yo muy tranquilo, los jugadores no lo sé, pero yo muy tranquilo. Creo que la temporada está siendo un éxito, de diez, y sería un buen colofón entrar en ‘play-off’. Pase lo que pase no va a empañar la temporada que están haciendo. La tensión la tendrán ellos, por eso yo lo único que le transmito a la plantilla es tranquilidad porque la temporada de ellos es espectacular.

Que el resultado de un solo partido no debería cambiar el trabajo hecho en toda una temporada…

Sí, muchas veces el resultado es lo que ve la gente, pero yo me quedo con el buen juego que han hecho y que se han sobrepuesto a las dificultades que han tenido. Realmente me encantaría jugar el ‘play-off’ y estar el año que viene en competición europea, pero si no entramos para mí la temporada igual habrá sido un tremendo éxito. Soy optimista y creo que nos vamos a meter.

¿A cuánto está hoy miércoles el nivel de optimismo de cara al domingo?

Creo que el equipo está convencido de que va a ganar el domingo, igual que cuando vino el Madrid estuvieron diciendo toda la semana de que iban a ganar. Lo que tengo que hacer yo es quitarles presión. Tienen que jugarlo como si fuera un partido más. Estamos en casa, donde estamos fuertes. Joventut no se juega nada, que a lo mejor puede beneficiarle, pero hubiéramos firmados todos en el mes de septiembre estar en la última jornada sabiendo que si ganas puedes ser sexto y en la situación en la que estamos. Yo lo que quiero transmitir es que los jugadores no se pongan más presión. Oye, que jugamos en Europa, sería increíble, y si no sigo pensando en que la temporada ha sido un éxito.

Entonces eres partidario de afrontar el encuentro ante la Penya con total naturalidad, como si fuera uno más…

Con la experiencia que he tenido como jugador, creo que si te pones más presión que la que tienes que tener te puede pasar factura. Hay que salir a jugar, no como si fuera un partido más porque sabes que si ganas entras en ‘play-off’, pero con la presión justa, y no más. Sigo creyendo en este equipo y creo que está capacitado para hacer un buen partido, más en casa, donde estamos más fuertes. Tenemos todo a favor y no hay que sobre presionarse más de la cuenta. El equipo tiene que seguir siendo fiel a sí mismo. Meterse una sobrepresión encima sería malo. Tampoco nos estamos jugando la vida porque la temporada está hecha. No es un partido a vida o muerte en que puedes descender. Eso sí sería una presión añadida, pero el hecho de jugar por un ‘play-off’ no puede hacerte que salgas atenazado y que los nervios te puedan.

¿A la afición sí les damos rienda suelta para que metan presión ambiental?

La afición tiene que estar como ha estado todo el año, al lado al equipo. También pienso que el Joventut no está ahora mismo como otros años de poder venir aquí a ganarnos. Vendrán a hacer su partido, es el último, pero realmente si nosotros estamos como estamos habitualmente en casa, el 90% de las posibilidades de ganar las tenemos nosotros.

Si bien el DKV Joventut ha perdido los últimos seis partidos seguidos en ACB, la gente también recuerda que el Fuenlabrada lleva diez caídas consecutivas ante la Penya, por eso que hay un clima de confianza pero también de respeto…

Sí, pero tampoco tiene nada que ver el equipo con el que perdimos allí (en la ida). Tenían a Carl English y Henk Norel, y ahora mismo están lesionados. De hecho, en la segunda vuelta sólo han ganado tres partidos. Sí es verdad que en los últimos partidos han competido más pero hubo un mes en que no compitieron en ningún campo. El otro día los estuve en Badalona y dieron otra cara (Caja Laboral, 80-83), también era su último partido ante su afición. Pero si nos basamos en la trayectoria de los dos equipos en la segunda vuelta, y sobre todo la nuestra en casa, soy bastante optimista.

¿Qué partido esperas?

Espero un Fuenlabrada a tope, con las señas de identidad que ha mostrado todo el año. Si el partido va igualado y lo rompemos nosotros, todo se pondrá de cara; y si es al revés, no creo que tengamos problemas para reaccionar, más si es en casa. Si a ellos no les sale nada, tampoco van a hacer un esfuerzo extra por ganar porque la temporada para ellos ya está terminada. Hay que ponerles las cosas difíciles para que no tengan facilidades para encontrar el aro ni de meter canastas fáciles. Lo que no podemos es dejar que el Joventut se ponga a jugar. Tenemos que plantear un partido duro, que a ellos les cueste y que terminen bajando los brazos. Hay que demostrarles que su temporada termina en el minuto 15.

Ayer Gustavo Ayón comentaba que Kristaps Valters está perfecto para jugar. ¿Cómo está la plantilla para el domingo?

En principio están todos bien. Kris se ha recuperado perfectamente. Esperemos que no haya ningún contratiempo en la semana, pero si lo hay este equipo ya ha demostrado que sabe sobreponerse a las bajas.

Gustavo Ayón ayer fue elegido por la ACB como ‘Jugador revelación’ de la temporada, quedando Xavi Rabaseda en tercer lugar. ¿Cómo valora este hecho?

A principio de temporada nos preguntaron a los directores deportivos quiénes iban a ser los jugadores revelación, y yo nombré a los dos. Tenía mucha confianza en ellos. Sí es verdad que lo de Gustavo me ha sorprendido porque sabía que tenía nivel para jugar en la ACB, pero el nivel que está demostrando es increíble. Y Xavi empezó un poco mejor la temporada y con los meses se ha ido un poco diluyendo, pero es bastante más joven que Gustavo. Lo de Gustavo es merecido. El paso que ha dado adelante desde la venta de Esteban ha sido increíble, y es el jugador más valorado por minuto jugado en la segunda vuelta. Yo estoy muy contento por él porque sé lo que sufrió cuando el año pasado, ya como director deportivo, le tuve que decir que tenía que irse a jugar a un LEB Plata, que para él fue duro, que después iría a LEB Oro y que este año sí estaría con el primer equipo. Me alegró por él porque sufrió el año pasado, pero su sufrimiento ha tenido su recompensa. Lo de ‘Jugador revelación’ es un premio merecido, sobre todo por la persona que es Gustavo y por la manera que tiene de trabajar.

¿Hay muchas ofertas sobre la mesa por Gustavo Ayón?

De momento ofertas en firme no hay ninguna. Lo han visto muchos equipos de la NBA y supongo que también habrá clubes europeos que lo estén siguiendo. Lo bueno que tenemos con él es que tiene contrato con nosotros hasta 2013 y que él está a gusto aquí. A día de hoy sólo nos planteamos terminar la temporada. Luego, cuando se planteen opciones, más adelante tomaremos decisiones. En la NBA lo más probable es que haya ‘Lock-out’. Él tiene contrato con nosotros, con su cláusula de rescisión. Ahora mismo yo cuento con Gustavo para la temporada que viene.

Ayón llegó a Fuenlabrada en abril de 2009. Como hispanoamericano ya cumplió los dos años de residencia en España, ¿se plantean comenzar a tramitar la ciudadanía española para que deje de ocupar plaza de extracomunitario?

Sería una de las opciones. Creo que ahora mismo Gustavo ha demostrado que si es extracomunitario o comunitario es un jugador que vale en cualquier equipo. Entonces no importa tanto el hecho de que tenga el pasaporte español o no. Además, con el nuevo marco de contratación que va a haber esto va a dejar de ser un problema.

La aplicación de la normativa laboral europea afectaría el tema de los cupos (se eliminaría la condición de ‘seleccionable’ pasando a ser todos comunitarios o extracomunitarios), ¿cómo crees que va a afectar a la ACB en general y al Fuenlabrada en particular?

Creo que los favorecidos serán los que trabajen la cantera. Un chaval de la cantera que lleve con nosotros tres años, sea del país que sea, va a ser como un seleccionable. Lo bueno para nosotros es que la cantera la estamos trabajando, y hay que seguir con ella para que nos beneficie en el futuro. Los clubes que no trabajen la cantera van a tener un problema.

¿Xavi Rabaseda va a seguir un año más como cedido del Barcelona?

Todavía no nos han dicho nada del Barcelona porque estamos en plena competición. Personalmente pienso que el Barça ahora no le va a recuperar. Xavi empezó muy bien la temporada, sobre todo en el plano anotador, pero luego en la segunda vuelta el trabajo defensivo que ha hecho ha sido increíble. Ha parado a San Emeterio, ha parado a Navarro, ha hecho partidos realmente muy buenos en defensa, y en ataque ha tenido los típicos altibajos de un jugador joven. Creo que como ha ido la temporada Xavi seguirá una temporada más con nosotros. Ahora lo que mañana diga el Barça, tampoco lo sé. Estamos en sus manos. Lo que sí que es verdad es que antes del 30 de junio nos tienen que comunicar si lo recuperan o no, pero yo soy optimista y pienso que se va quedar con nosotros un año más de formación. Si yo fuera directivo del Barça lo tendría claro.

Salva Guardia hace diez días anunció que lo deja cuando acabe esta temporada. Junto a Solana y a ti forman parte de la historia grande del club. ¿Cómo has vivido su decisión?

Lo vives con tristeza. Se va una parte de mí también, como cuando se fue Solana también se fue otra parte. Sé lo que ha aportado Salva al Fuenlabrada. Ha sido uno de los grandes de este club… el más grande de este club porque es el que más partidos ha jugado. Te da pena porque ha sido compañero tuyo, porque has vivido muchas cosas, buenos momentos, malos momentos, ascensos y descensos. Realmente te de pena que un jugador así lo deje. Es ley de vida, pero creo que se merece un reconocimiento del club y de la afición. Es muy difícil hoy en día encontrar un jugador que haya pasado once años y medio en el mismo club. Desde aquí agradecerle, primero como amigo y luego como compañero, todo lo que ha hecho, y también como club. Se merece todos mis respetos, como persona y como jugador. Ha tenido una carrera brillante, con todas sus carencias que pueda tener como jugador, pero lo ha dado todo y siempre se ha dejado el alma en el campo. Es uno de los símbolos del Fuenla, un jugador que ha dejado su impronta y sus valores en el club. Sí, se va la última pata de las tres, pero algún día tenía que pasar.

Salva comentó que estaba haciendo el curso de entrenador, y en la rueda de prensa de hace diez días el presidente José Quintana dijo que él siempre tendría las “puertas abiertas” del club. ¿Se incorporará en el futuro al organigrama del Baloncesto Fuenlabrada?

No, de momento no se hablado nada del tema. Yo le he dicho que si puede y tiene tiempo, cosa que yo no tuve. Yo terminé de jugar y a los cinco días estaba trabajando. Aquí tiene las puertas abiertas pero también le he dicho como consejo que se tome su tiempo porque es un cambio bestial. Pasar de jugar a los despachos o al mundo laboral es difícil, yo lo he vivido. La cabeza tiene que estar fría para tomar decisiones.

¿Qué te parece el rendimiento de los dos bases del equipo, Kristaps Valters y Quino Colom?

La segunda vuelta, o los últimos dos meses, de Kris ha sido el que todos conocíamos, un jugador muy importante. Y Quino con sus altibajos, supongo que por la edad también, pero estoy bastante más contento con él por su segunda vuelta que por la primera. Este año ha venido mejor físicamente. Siempre he dicho que el segundo año es el que más cuesta en la ACB. Quino ha hecho partidos muy buenos y Kris lleva dos meses a un nivel muy alto. La pareja que forman es muy buena para nosotros.

Respecto a la situación de Bismack Biyombo, ¿se han acercado las posturas?

Las relaciones están rotas. Lo hemos citado para que venga a entrenarse, y él no se ha presentado. Tampoco nos ha comunicado que quiere romper el contrato. Nosotros estamos esperando aquí para que venga a entrenarse. Tiene contrato con nosotros. Yo en su día dije lo que tenía que decir. Hablé un día y después no hablé más. Sólo quiero hacer una puntualización. Yo en ningún momento dije que él era un traidor. Yo sólo dije que había fallado o traicionado al equipo y a su club, traicionado la confianza del entrenador y de sus compañeros. Esas fueron palabras sacadas de contexto. No estoy diciendo que sea un traidor, si no que ha traicionado a sus compañeros. Quería matizar un poco eso, porque a mí se me ha tachado que he dicho que él era un traidor, y en ningún momento lo dije. Hasta hoy no he vuelto a hablar del tema, y para mí es un tema que está muerto y ahora sólo quiero hablar de temas deportivos. Yo fui el que dije que había que fichar a este chaval. La dirección deportiva y el entrenador decidimos meterlo en el primer equipo. La apuesta era muy arriesgada y lo hicimos. Deportivamente yo he apostado muy fuerte por este jugador, pero él ha decidido tomar otro rumbo en su carrera. Por lo que tengo entendido está por España. Él y su agente sabrán lo que tienen que hacer. Nosotros sabemos que tenemos contrato, que está todo en regla. El día de mañana ya veremos qué es lo que pasa. Realmente no quiero darle más importancia al tema. Creo que ya se la ha dado demasiado bombo a este jugador en la prensa. Yo lo que quiero es que se hable de Rabaseda, de Gustavo Ayón, de Quino Colom o de Adrián Laso, de los que están aquí realmente. Ahora mismo Biyombo ya no está y para mí es pasado.

De esas declaraciones a Onda Madrid, parte de la prensa tituló cómo que tú “le habías dado de comer” a Biyombo, frase que el que sigue el día a día del Fuenlabrada la interpreta de una manera pero que el aficionado que no está empapado en el tema la puede interpretar de otra. Sobre todo por la imagen que puede dar el club hacia fuera de Fuenlabrada…

Cuando digo que le estoy dando de comer, es que el club le está pagando. No le paga el agente. Que le estamos formando como jugador, le estamos pagando un sueldo, le estamos pagando la comida, le estamos dando la posibilidad de jugar en la ACB. No que yo le dé de comer. Cuando digo ‘yo’ hablo por el club. Sacar de una entrevista de 30 minutos sólo que es un traidor y que le di de comer… Yo no he visto a día de hoy un agente que pague a un jugador, si no que el club es el que paga al jugador. El agente no paga al jugador, si no todo lo contrario, es el jugador quien le paga al agente. Cuando digo que yo le di de comer quiero decir el club. Hay que entender el contexto.

Con el equipo al borde de meterse en ‘play-off’, ¿qué tal marcha la planificación de la próxima temporada?

Deportivamente puedo decir que he visto muchos jugadores, pero hasta que no termine la temporada y sepamos si estamos en Europa, y con el dinero que contamos, el tema está todo parado. Me gustaría poder renovar a Salva Maldonado, que para mí es una pieza clave del éxito del equipo, pero a día de hoy no se ha hecho nada. Para mí sería muy importante que él siguiera. Vamos a ver si de una vez por todas conseguimos cerrar con algún sponsor, lo cual le dará tranquilidad al club, al entrenador que esté y a los jugadores. A día de hoy no se ha hecho nada. El sponsor nos daría mucha tranquilidad y estabilidad. A partir de ahí empezaríamos la casa por los cimientos, que sería renovar a Salva y, con él, armar el equipo conjuntamente.

¿Cómo están las negociaciones por el nuevo patrocinador?

Realmente no puedo decir cómo está el tema. Estamos encima de ello pero no puedo decir fechas. Sé que hay reuniones pendientes, y no paramos de tener reuniones, pero concretarlas ya no está en nuestras manos. Hay que trasladar a la gente que el tema económico en España está muy mal, como sabe la gente, y conseguir un sponsor es difícil, no porque no haya dinero, si no porque ahora mismo las empresas no se atreven a ponerlo en ningún sitio y prefieren tenerlo en su bolsillo. Nosotros estamos intentándolo por todas partes pero ahora mismo es la tarea más difícil que tenemos. No soy ni pesimista ni optimista, lo único que puedo decir es que el club está trabajando todos los días para conseguirlo.

Comentabas al principio la ilusión por el ‘play-off’ y por Europa. En la situación actual de incertidumbre, ¿le conviene al club desde lo institucional disputar una competición continental? ¿Hacerlo facilitaría poder cerrar un patrocinador?

Si entramos en Europa y ya no lo conseguimos, pues pienso ya que tenemos una mano negra encima. Lo bueno es que deportivamente el equipo está haciendo lo que tiene que hacer, o más de lo que tiene que hacer, y sería bueno entrar en ‘play-off’ para ver si es el empujón definitivo para conseguir un sponsor. Ya si no lo conseguimos, entonces tendremos un problema. Yo espero que el equipo se meta, y con esa fuerza de jugar en Europa la temporada que viene tengamos más facilidad para poder cerrar un sponsor.

¿Puede que el mercado no ofrezca pagar lo que pide el club?

No, qué va. La cuestión es que la crisis afecta a todos los sectores. La gente también tiene que ver cómo está la ACB a día de hoy. Con todo lo que se está hablando de los 12 equipos y tal, no se está dando una imagen muy buena de lo que es el baloncesto. Muchas veces las empresas apuestan por el motociclismo, el automovilismo o el fútbol. La situación económica está afectando a muchos sectores, entre ellos el baloncesto. Sólo hay que ver las audiencias que tenemos. Es arriesgado que un sponsor ponga dinero ahora en el baloncesto. Tú puedes estar haciendo una temporada muy buena, pero la gente que a lo mejor no entiende de baloncesto, se informa de cómo está la ACB y de las audiencias que tiene. Y eso no es un tema sólo de Fuenlabrada, es un tema de la propia ACB. Entonces se hace difícil conseguir un sponsor, pero yo confío que jugando en Europa lo podamos conseguir. Que hay crisis lo sabe todo el mundo, pero también hay que ver cuáles son los deportes que están teniendo audiencia, si realmente tienen una repercusión sobre el sponsor a nivel mediático.

La semana que viene tendrá lugar una reunión clave entre los 12 clubes ‘rebeldes’ y los otros seis, entre los que está el Fuenlabrada. ¿Cuál es la postura del club sobre el cambio de gestión de la ACB y por qué se ha llegado a esta situación?

Desde mi ignorancia, porque lo mío es el tema deportivo, lo que creo es que todos queremos lo mismo, pero las formas no han sido las adecuadas. Estamos de acuerdo en que Portela tiene que dejar paso a gente nueva, pero de forma consensuada con los 18 equipos. Los ‘12’ lo quisieron hacer en secreto pensando que con doce votos les valía y nos dejaron fuera, y nosotros lo que estamos pidiendo es que nos reunamos los 18 y que se decida todo por votación de los 18. Hicieron dos reuniones entre los ‘12’, y cuando vieron que no podían echar a Portela, fue cuando nos llamaron. Desde fuera, porque tampoco voy a las reuniones de la ACB, creo que lo bueno sería que se sentaran los 18 y hablaran todo cara a cara. En el fondo todos queremos lo mismo, pero las formas que han tenido los ‘12’ estos no han sido las mejores.

Entre la crisis, la falta de patrocinador y el cisma de la ACB, menos mal que el equipo en la pista sigue deparando alegrías…

En mi faceta, que es la deportiva, yo estoy encantado con el equipo, pero siendo parte del club que soy, estoy día a día intentando ayudar con el tema del sponsor. Deportivamente al equipo no se le puede pedir más. Desde aquí quiero decirle a la gente que estamos haciendo lo posible, todos, desde el primero al último de los pocos que somos en el club, para conseguir un sponsor, para conseguir estabilidad y para conseguir que los jugadores estén al día. Que no se piense la gente que estamos aquí tocándonos la barriga, si no que todos intentamos ayudar al club desde nuestras parcelas y en otras. Es difícil que un club como el nuestro, con siete personas que trabajamos en las oficinas, que esto siga adelante. Todos arrimamos el hombro y menos mal que deportivamente el club está como está, y eso al final te da una alegría. Tanto afición, como jugadores y el club merecen que el equipo juegue en ‘play-off’, porque la gente no sabe cómo se sufre día a día aquí para conseguir que los jugadores cobren.




Enlaces / Ferran López
Ferran López: "Esteban Batista podría irse antes del final de la temporada" (25/11/2010)
Ferran López: “Necesitábamos un entrenador que diera tranquilidad al grupo” (23/02/2010)
Eternamente Ferran (reportaje) (27/05/2009)
Ferran López: “El día que debuté entré como un flan, casi me desmayo” (08/05/2009)
Ferran López: “El corazón me dice que siga, pero la cabeza que lo deje”(27/04/2009)
Ferran López ensaya el adiós (17/04/2009)
Ferran López bate el récord de minutos ACB del Fuenlabrada (11/01/2009)


No hay comentarios: