22 may. 2011

¡El Gefa es de Primera!

Real Sociedad 1 - Getafe 1 (jornada 38). El empate en Anoeta rubrica la permanencia de los azulones, que disputarán su octava temporada consecutiva en la élite. Goles del Cata Díaz y Sutil, que también salva a la Real. Pacto de no agresión sobre el final. Desciende el Deportivo con 43 puntos.

Abrazos al 'Cata', autor del gol de la permanencia (Foto: As.com)

Artículo publicado en El Iceberg


Crónica

El Getafe jugará una temporada más en Primera, la octava, luego de empatar en la última jornada ante la Real Sociedad, que también se vio favorecida por el 1-1. Si bien en la previa muchos vaticinaban que en Anoeta estaría el tercer descenso, la realidad fue que los últimos 25 minutos fueron de celebración por parte de los dos equipos, a sabiendas que el Deportivo bajaba tras caer 0-1 con el Valencia. Los gallegos finalizaron con 43 puntos, uno menos que el Mallorca y Getafe, y dos menos que la Real Sociedad y Zaragoza.

Los jugadores azulones celebraron la permanencia por todo lo alto con el cuerpo técnico –Míchel estaba exultante- y con los 300 seguidores desplazados, quienes jamás olvidarán este 21 de mayo.

El partido había empezado bien para el cuadro madrileño, con Víctor Sánchez y Albín como titulares (Casquero y Parejo al banquillo), y con Boateng haciendo pata ancha en el centro del campo. Una falta desde 30 metros botada por Juanchi Albín fue desviada por el pie del Cata Díaz, desubicando a Claudio Bravo y haciendo que a 550 kilómetros al sur de Anoeta una ciudad engalanada de azul grite un gol con toda su fuerzas.

Era el 1-0 y el Valencia ya ganaba en Riazor, mientras el Atlético hacía lo propio en Mallorca. Conclusión, a los diez minutos de comenzada la jornada el Getafe ya trepaba hasta la decimotercera posición.

El encuentro, marcado por la falta de ritmo y los nervios del local, estaba controlado por el equipo visitante. Antes del empate donostiarra, Ustari sólo tuvo que emplearse dos veces (en la segunda sacó un mano providencial a un cabezazo que se metía pegado al travesaño). El Osky fue clave en los dos últimos choques para abrochar la permanencia.

Luego, en el 65, la Real igualaría con un tanto fotocopiado al azulón: falta desde 30 metros botada por Xabi Prieto (idéntica posición a la de Albín) y Sutil que desvía en la misma zona del Cata Díaz. El 1-1 salvaba a los dos equipos, que conociendo las derrotas parciales del Dépor y Mallorca, se dedicaron a pasarse el balón sin agredirse (ni intentarlo).

El pitido final llevó la explosión de júbilo a San Sebastián y Getafe. Atrás queda una temporada con muchos sinsabores para los azulones, pero el objetivo final pudo cumplirse: El Geta es de Primera.


Detalles

El ‘Cata Díaz’ anotó su tercer gol en Liga con el Getafe (Osasuna en la 2009/10 y Valladolid en la 2008/0, fueron los otros dos). Esta temporada también había marcado al Apoel Nicosia en Chipre.

El encuentro de hoy supone el último con el Getafe para muchos jugadores. El más destacado es Manu del Moral, quien se marcha al Sevilla tras cinco temporadas con el récord azulón de goles en Primera (37). Otro cuya marcha está confirmada es la de Albín (al Espanyol tras cuatro años en el Coliseum).

En sus primeras siete temporadas en Primera División el Getafe ganó 92 partidos, empató 67 y perdió 106 (332 goles a favor y 340 en contra).


Final fratenal y los dos salvados (Foto: Marca.com)


Ficha técnica

Real Sociedad 1: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Demidov, De la Bella; D. Rivas (Elustondo, m. 87), Aranburu; Xabi Prieto (cap.), Zurutuza (Sutil, m. 46), Griezmann (Markel Bergara, m. 69); y Tamudo. No utilizados: Zubikarai; Ansotegui, Agirretxe e Ifrán.

Getafe 1: Ustari; Miguel Torres, ‘Cata’ Díaz, Mario (A) (Mané, m. 46), Marcano; D. Boateng, V. Sánchez; Pedro Ríos, Albín (Parejo, m. 72), Manu del Moral (Casquero, m. 83); y Miku. No utilizados: Codina; Pintos, Borja y Arizmendi.

Goles: 0-1. M. 9. Cata Díaz. 1-1. M. 65. Sutil.

Árbitro: Teixeira Vitienes (c. cántabro).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 38 de Liga. Estadio de Anoeta (casi lleno, 31.000 espectadores, con 300 del Getafe).

No hay comentarios: