7 may. 2011

El Coliseum respira

Getafe 2 – Almería 0 (jornada 35). El Geta logra tres puntos vitales que le permiten salir del descenso. El Almería matemáticamente ya es equipo de Segunda División. Goles de Colunga y Pedro Ríos, la figura del choque. El jerezano, Marcano y Víctor Sánchez no estarán en el Bernabéu por cinco amarillas.

Artículo publicado en El Iceberg


Crónica

Tras una semana en puestos de descenso, el Getafe se dio una alegría tras ganarle con justicia al descendido Almería, triunfo que le permite al equipo azulón salir momentáneamente de la zona roja y encarar con mayores ánimos los últimos tres encuentros de la temporada.

La tarde empezó favorable para el cuadro local desde los primeros instantes: Miku habilita a Pedro Ríos, quien rompe el fuera de juego por derecha y, ante la salida de Esteban, cruza hacia el medio para que Colunga sólo tenga que empujarla a la red. Iban cuatro minutos y en la grada muchos ya se aflojaban las bufandas, que parecían apretar los cuellos más que nunca.

Sin embargo, el Getafe bajó la intensidad inicial y el partido se cayó en un pozo. Los almerienses, lejos de reaccionar, tenían la pelota pero generaban pocas aproximaciones. La segunda ocasión de gol de la primera mitad llegaría en el 40, cuando Marcano remató un córner que fue repelido in extremis por Esteban.

Acto seguido, los visitantes encadenaron dos llegadas, primero con un disparo de Goitom y luego con tiro de Michel Macedo que se perdió a centímetros del palo izquierdo de Ustari. Anteriormente, el técnico Roberto Olabe había sido expulsado por quejarse a Muñiz Fernández cuando éste se interpuso en un pase de un jugador del Almería (debe haber sido el único error del árbitro asturiano, de impecable tarea).

Los azulones salieron con bríos renovados tras el descanso. Miku se perdió el segundo en el 48, cuando chutó cruzado y débil, lo cual dio tiempo a Luna a despejar el balón en la línea. El que no perdonó fue Pedro Ríos, el mejor de la cancha, cuando conectó un centro desde la izquierda.

En el 56 Ustari le paró un mano a mano a Goitom (que tiró al muñeco), ocasión fallada con la que capituló un desahuciado Almería. Desde allí, el Getafe comenzó a dilapidar numerosas situaciones claras, por falta de acierto algunas y por exceso de egoísmo otras.

Colunga por dos veces de engolosinó, primero tras rematar desviado tras un arranque de izquierda a derecha, e instantes después cuando Esteban le atajó un remate a quemarropa. En ambas jugadas había compañeros bien situados dentro del área que esperaban el último pase del delantero asturiano (en el 77 también remataría desviado en una tercera ocasión personal).

Sardinero (muy aplaudido) fue reemplazado por Parejo, quien erró un gol increíble por no poder enchufar un centro preciso de Pedro Ríos (min. 66). Dos minutos después sería Miku, quien entró sólo en el área y, en lugar de pasar a Colunga para que empujase, prefirió chutar al pecho de Esteban (tenía tiempo de regatear por derecha, por izquierda, o incluso intentar una vaselina).

Ulloa (sustituto de Kalu Uche) lo intentaba pero sin suerte. El punta argentino primero disparó por arriba (min. 71) y más tarde el palo le negaría el grito de gol (min. 84). El rebote de ese palo cayó en Ortiz, pero ahí emergió Ustari para rechazar con las piernas en la parada de la tarde (el meta, junto a Víctor Sánchez, fue otro de los puntos altos invividuales).

Parejó volvió a marrar otro gol cantado por intentar definir él en lugar de asistir a un compañero (min. 85), lo cual generó un mar de murmullos en la grada (nada que ver con los pitos con que la afición local dirigió a los otros dos hombres que entraron en el segundo tiempo, Arizmendi y Borja Fernández).

Cansados de desperdiciar goles, los jugadores locales se refrescaron en amarillas por perder tiempo (cuatro en cuatro minutos). Claramente, Víctor Sánchez y Marcano las forzaron para unirse a Pedro Ríos y perderse la cita del Santiago Bernabéu por cinco amonestaciones. Estrategia prefijada de antemano, el mensaje desde arriba sería ‘no pasa nada con perder ante el Madrid, lo importante es Osasuna’. Más allá de las opiniones, sería útil preservar el próximo martes a los once titulares para enfrentar a los pamplonicas, no vaya a ser que alguno se lesione en el Bernabéu…

Mención especial para los 30 aficionados del Almería, cuya admirable fidelidad fue premiada por algunas camisetas que los propios jugadores visitantes les revolearon al finalizar el choque. Por su parte, la hinchada azulona se retiró feliz: el Getafe ganó con justicia y está fuera de descenso. Quedan tres jornadas, aún queda trabajo por hacer.


Detalles

El Almería es el tercer equipo que matemáticamente desciende a Segunda División en el Coliseum (Cádiz y Numancia fueron los dos anteriores). El conjunto de Roberto Olabe sumó su séptima derrota consecutiva.

El conjunto andaluz sigue sin ganar en el Coliseum. En seis visita (cuatro en Primera y dos en Segunda), dos triunfos locales y cuatro empates.

El Getafe encadenó el segundo triunfo consecutivo como local sin encajar goles.


Ficha técnica

Getafe 2: Ustari (A); Miguel Torres, ‘Cata’ Díaz (A), Marcano (A), Mané; Pedro Ríos (A) (Borja F., min. 81), Boateng, Víctor Sánchez (A), Adrián Sardinero (Parejo, min. 61); Colunga (A) y Miku (Arizmendi, min. 73).

Almería: Esteban; Míchel, Pellerano, Carlos García, Luna; Bernardello (A), Juanma Ortiz, Corona (Ortiz, min. 71) Crusat (A) (Vargas, min. 71); Kalu Uche (A) (Ulloa, min.58) y Goitom.

Goles: 1-0, min. 4: Colunga. 2-0, min. 52: Pedro Ríos.

Árbitro: Muñiz Fernández (C. Asturiano). Expulsó a Roberto Olabe, entrenador del Almería, con roja directa (min. 21).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 de Primera División. Coliseum Alfonso Pérez (14.000 espectadores). Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Severiano Ballesteros.


Pedro Ríos celebra el segundo (Foto: EFE / Ángel Díaz)

No hay comentarios: