8 may. 2011

Dumas posterga el sueño del 'play-off'

Valladolid 72 – Fuenlabrada 68 (jorn. 33). Los de Porfi Fisac se llevan merecidamente un duelo apretado hasta el final. Las pérdidas castigan al Fuenla, que se jugará el ‘play-off’ en la última jornada ante el Joventut. Lesión de Valters. Maldonado: “Los pequeños detalles decidieron el partido”.
Escucha los sonidos del partido.

Artículo publicado en El Iceberg


Crónica

El Valladolid se volvió a cruzar en el camino del Fuenlabrada para quedarse con el duelo de ‘equipos revelación’ de la temporada. Así como en ida el Blancos de Rueda había ganado por cuatro puntos en el Fernando Martín (resultado que a la postre dejó sin Copa a los de Maldonado), ahora se repitió en parte la historia y la diferencia en el tanteador: victoria ajustada en un Pisuerga que estuvo a reventar (todas las localidades costaban dos euros).

Y los de Porfi Fisac terminaron sonriendo porque estuvieron más acertados en los momentos claves del choque, porque estuvieron un punto más intensos que su rival, porque aprovecharon la ausencia por lesión de Kris Valters desde el segundo cuarto y porque tuvieron a Stephane Dumas como director de orquesta. El base francés manejó el ritmo del partido y sacó la cara por los suyos en los tramos más calientes (12 puntos, 8 asistencias, 4 recuperaciones y 24 de valoración en 27 minutos).

En el cómputo global, el Fuenla cometió 19 pérdidas (muchas penalizadas con contraataques letales), falló 23 triples (7/30, 23%) y 7 tiro libres (11/18, 61%).

El partido había empezado favorable al conjunto castellano-leonés (11-4), pero los visitantes supieron recuperarse endosando un 4-15 de parcial (15/19). Fue en el minuto 15 cuando Kris Valters, después de hacer un rápido movimiento en ataque, sintió un latigazo en la espalda que le impidió continuar el partido. Asimismo, el Valladolid aprovechaba con Robinson y Slaughter para devolver un parcial contundente (16-4) y abrir una pequeña brecha (31-23), lo cual obligó a Maldonado a solicitar un tiempo muerto. El choque iba de a tirones y fue un 0-7 visitante el que cerró el segundo cuarto (33-32)

El 22-22 del tercer cuarto refleja la igualdad en la pista, con Eulis Báez encendiéndose poco a poco para los locales, mientras que Leo Mainoldi y Lubos Barton respondían con aciertos para los naranjas. Sin embargo, la última jugada de ese período sería un preludio de lo que se avecinaría: con 53-54 en el marcador, 5 segundos por jugarse y sólo dos faltas fuenlabreñas cometidas, Dumas corrió toda la cancha para dejar una bombita sobre la bocina (nadie pudo hacerle una falta que sólo se castigaría con reposición desde el costado).

La última vez que el cuadro madrileño se puso arriba fue un 55-56 (minuto 32). Desde entonces, las pérdidas y el desacierto en el tiro irían lastrando paulatinamente al Fuenlabrada hasta llegar a un 69-62 a falta de un minuto y medio. Allí el conjunto madrileño echó el resto y con una canasta de Colom se puso a cuatro a falta de 44 segundos (69-65). Pero luego el base andorrano falló su quinto triple de la noche (no tuvo su día ni en el tiro exterior, 0/5, ni en la dirección, 5 pérdidas) y el partido se fue al limbo.

Así y todo, luego de un tiro libre local (70-65) Mainoldi enchufaba un triple a falta de tres segundos (70-68). Dumas que sale jugando rápido, el argentino que le toca el brazo (falta sin violencia, de las tropecientas que hay en los cierres de partido) y el árbitro principal Juan Carlos Arteaga que la interpreta como antideportiva (nada que discutir con el reglamente en la mano, aunque ése no fue el criterio utilizado en los 39’ 57’’ anteriores). Dumas, metió los dos lanzamientos desde el 4.60 y el Polideportivo Pisuerga emitió el último rugido de la noche.

Con este marcador, los pucelanos mantienes sus opciones de ‘play-off’ hasta la última jornada. El Fuenlabrada se ubica séptimo con 19 victorias, una más que el Unicaja (8º) y Valladolid (9º) (ambos le tienen ganado el ‘basket-average’ al equipo madrileño). El domingo 15 de mayo, con horario unificado, el Fuenla recibirá al DKV Joventut, mientras que Unicaja visitará al líder Barcelona y el Valladolid viajará a Sevilla. Tiempo de valientes.


Detalles

Leo Mainoldi registró 21 puntos y 23 de valoración en 23 minutos. En los últimos cuatro partidos el santafesino, que está alternando en las posiciones de ‘4’ y ‘5’, promedia 17.3 puntos y 19.8 de valoración en 25 minutos.

Gustavo Ayón jugó 21 minutos (9 de valoración), su menor tiempo en pista de los últimos 13 encuentros.

Jon Cortaberría registró un -8 de valoración, su peor cifra en su carrera ACB (69 partidos). El exterior donostiarra (0/3 en tiros de campo) lo pasó mal en los siete minutos en que tuvo que jugar de base.

Ferran Laviña cumplió 350 partidos ACB (en el Pisuerga, en 2009, el capitán naranja también había cumplido su partido 300).

El Polideportivo Pisuerga registró la mejor entrada de la temporada: 6.525 espectadores (rozando el lleno), con la presencia de 50 aficionados fuenlabreños pese a que se disputaba un jueves a las 21.30 hs y el encuentro era retransmitido en directo por Teledeporte.


Dumas, 24 de valoración (Foto: ACB / César Minguela


Ficha técnica

Blancos de Rueda Valladolid 72 (15+18+22+17): Stanic (-), Robinson (16), Diego García (8), Nacho Martín (6), Slaughter (9) -cinco inicial-, Dumas (12), Van Lacke (-), Isaac López (3), Eulis Baéz (13) y Edu Ruiz (5). Sin jugar: A. Reyes y P. Esteban.

Baloncesto Fuenlabrada 68 (16+16+22+14): Valters (4), Kus (5), Laviña (3), Barton (12), Ayón (4) -cinco inicial-, Colom (7), Cortaberría (-), Rabaseda (10), Mainoldi (21) y Guardia (2). Sin jugar: Muñoz y Laso.

Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Luis Guirao y Francisco José Zafra. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de la ACB. Polideportivo Pisuerga (6.525 espectadores, casi lleno, con alrededor de 50 simpatizantes fuenlabreños). Encuentro disputado un día jueves.



Sala de prensa

Porfi Fisac, entrenador del Blancos de Rueda Valladolid

Valoración: “Hasta el último momento no se sabía quién podía sacar el partido adelante”
“Como se suponía, ha sido complicado y hasta el último momento no se sabía quién podía sacar el partido adelante. El sueño sigue vivo, lo que era inimaginable. Agradezco el esfuerzo de mis jugadores y mi directiva porque si el baloncesto es bonito de por sí, con un pabellón como hoy Pisuerga es espectacular”.



Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “Los pequeños detalles decidieron el partido”
“El partido ha sido tenso, con problemas en los ataques. Siempre ha ido bastante igualado. Al principio hemos dominado bastante bien el rebote ofensivo. En la segunda parte las pérdidas nos han hecho perder el partido. Han sido pérdidas con canastas del rival. El partido llegó en un final favorable al Blancos de Rueda. Ellos además nos han defendido bastante bien. Esos pequeños detalles hacen que al final el partido se decante a favor del Valladolid. Ellos han cometido menos errores en los momentos importantes”.

Mayor intensidad del Blancos de Rueda
“Nos han sacado de las líneas. Ahí nos hemos sacado y no hemos tenido clarividencia. Nuestros jugadores jóvenes han tenido problemas en aguantar ese nivel de juego. Valladolid lo ha hecho muy bien. También nos han faltado jugadores desde el punto de vista ofensivo que nos desatascaran. Hubo momentos en que nos quedamos sin referencias. Valters siempre nos da canastas de ningún sitio, o sea, de nada. Hoy no hemos tenido ese jugador”.

Baja de Valters
“No me gusta hablar mucho del que no ha jugado porque suena a excusa. Evidentemente hemos dado rotaciones con Jon y ‘Dav’ pero no nos han funcionado. Aparte del momento dulce que está atravesando Valters, y hoy no hemos tenido la posibilidad de tenerlo. Hemos intentado, como siempre, darlo todo, pero no hemos tenido acierto. Nos vamos algo decepcionados, pero con la cabeza arriba”.

Estado de Kristaps Valters tras su lesión
“No tengo ni idea. No sé. No me ha dado tiempo. Lesionado”.


No hay comentarios: