21 may. 2011

De + a –

Real Madrid 83 – Fuenlabrada 72 (1º jorn. playoff). El Fuenla no pudo mantener un fulgurante inicio y acabó languideciendo ante la potencia local. Clave la cuarta falta de Ayón en el 23’. La afición naranja se despidió cantando: “El martes por la noche venimos otra vez”. El domingo, segundo partido.
Escucha los sonidos del partido

Llull ante Álvaro Muñoz (Foto: ACB / Ángel Martínez)

Artículo publicado en El Iceberg


Crónica

El Fuenlabrada volvía a un playoff por el título y lo hacía estrenando camiseta: ‘Imposible + por –‘, lema con que el club pretende captar potenciales patrocinadores. Pero el equipo de Salva Maldonado esta vez fue de más a menos. Tras un espectacular arranque de partido (18-27), los naranjas perdieron la puntería y cedieron en defensa ante un Real Madrid propulsado por Sergio Llull, el cual se terminó llevando con justicia el primer duelo de los cuartos de final.

El choque arrancó con un intercambio de golpes (7-7), pero el Fuenla se escapó gracias a la inspirada dupla Kus-Valters: 13 puntos del croata y 8 de letón en ese primer cuarto (20-27). Sin embargo, cuando ambos se sentaron en el banquillo el equipo sufrió un apagón del que nunca más pudo recuperarse.

Fue el eléctrico Llull, una vez más, quien lideró la reacción de los suyos: 8-0 de parcial y 30-29 en el marcador. Pero el espíritu combativo del Fuenla se resistía a ceder: dos triples consecutivos de Álvaro Muñoz y un ‘2+1’ de Gustavo Ayón ponían al Fuenla por nuevamente por delante (44-46).

A partir de allí Prigioni se unión al exterior menorquín en el mando del partido, mientras Mirotic y Felipe Reyes campaban a sus anchas ante un juego interior visitante que se vio aun más debilitado con la cuarta falta (de ataque… de nervios) de Ayón en el minuto 23 (el trío arbitral estuvo como el Fuenla: impecable en el primer cuarto).

Un 9-0 local volvía a estirar diferencias (61-50, min. 26). Mainoldi, Barton y Cortaberría metían sus primeros puntos del partido (65-57), pero ni Llull ni Mirotic estaban para sorpresas (70-57). Los de Maldonado claudicaban instantes después mientras los blancos ya se habían lanzado por el tobogán del triunfo.

Ya con la mente puesta en el domingo llegaría la quinta falta de Ayon (min. 32), lo que permitió que Adrián Laso disputara algunos minutos (2 puntos). La abultada victoria merengue por 21 puntos no evitó que lo último que se escuche en la Caja Mágica fuera el grito de 800 aficionados fuenlabreños: “El martes por la noche venimos otra vez”.


Menos megáfonos y más congas
Algunos aficionados locales repitieron el comportamiento de la última visita del Fuenlabrada y volvieron a insultar a los árbitros a través de un megáfono (solo en el primer cuarto, lógicamente), a Xavi Rabaseda (por celebrar un triple de sus compañeros, y por su pasado barcelonista) y a cuanto fuenlabreño pasaba por ahí. No obstante, una conga de la parcialidad visitante fue rápida y enérgicamente sofocada por las fuerzas del orden alegando cuestiones de seguridad (entorpecían el tránsito por los pasillos). Por otro lado, y nuevamente por seguridad, varios peñistas tuvieron que dejar sus elementos de cotillón en la puerta del lujoso pabellón (¿a quién se le ocurre también asistir con una bocina después de los numerosos antecedentes de jugadores lastimados a bocinazos?). Sin embargo, cuando finalizó el partido los peligrosos ultras naranjas se encontraron con la desagradable sorpresa de que sus enseres habían desaparecido. Posiblemente, los amigos de los ajeno hayan aprovechado la ausencia de las fuerzas de seguridad cuando estas debieron acudir en masa a cortar la amenazante revuelta de los 'congueros'. Afortunademente aún no está prohibido cantar por tu equipo ni ir con camisetas naranjas a los pabellones (hasta nueva orden).


Detalles

Álvaro Muñoz registró sus mejores números en su quinto partido ACB: 9 puntos y 6 de valoración en 12 minutos.

En los últimos tres cuartos, el equipo de Lele Molin logró 95 de valoración por 26 del Fuenlabrada (los de Maldonado sumaron 32, 13, 6 y 7 de valoración por cuarto).

En los últimos tres cuartos, el Madrid lanzó 24 tiro libres por 8 del Fuenlabrada (28-13 en todo el partido).

Salva Maldonado confirmó que Xavi Rabaseda se despide de la temporada al no recuperarse a tiempo de la fractura en la mano izquierda.

Las nuevas camisetas incluyeron los dorsales serigrafiados de los canteranos Álvaro muñoz y Adrián Laso.

El Fuenlabrada sigue sin ganar un partido de playoff: 0-10.

El Real Madrid mantiene su invicto ACB esta temporada en 18 partidos.


Ficha técnicaLlull ante Álvaro Muñoz (Foto: ACB / Ángel Martínez)


Real Madrid 93 (20+28+22+23): Prigioni (7), Llull (21), Tucker (8), Reyes (17) y Tomic (8) -quinteto inicial- D. Fischer (6), Carlos Suárez (0), Sergio Rodríguez (6), Mirotic (14), Begic (4) y S. Vidal (2). Sin jugar: Velickovic.

Fuenlabrada 72 (27+19+13+13): Valters (11), Á. Muñoz (9), Kus (13), Ayón (9) y Barton (2) -quinteto inicial- Laviña (5), S. Guardia (6), Colom (8), Cortaberria (2), Mainoldi (5) yA. Laso (2). Sin jugar: J. Vega.

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, José Ramón García Ortiz y Carlos Peruga. Eliminado por faltas personales: Ayón (m. 32).

Incidencias: Primer encuentro de los cuartos de final del playoff por el título de la ACB. Caja Mágica de Madrid (6.938 espectadores, con 800 aficionados del Fuenlabrada).



Sala de prensa

Emanuele Molin, entrenador del Real Madrid

Valoración: “El domingo espero un partido con mucha tensión”
"En el primer cuarto nuestra defensa estuvo mal colocada y el Fuenlabrada tuvo mucho acierto. Con nueve puntos abajo las cosas se habían puesto bastante mal. Luego hicimos tres cuartos muy buenos, más agresivos. Estoy contento con el rendimiento de todos y el nivel de baloncesto que exhibimos. El público tiene razón, pero el equipo tiene su química y su rotación. La prioridad no son Velickovic o Sergio Rodríguez, sino el equipo. Necesitamos a todos, pero no se puede jugar con doce y tampoco tomar ningún riesgo. Todos han aportado. El domingo espero un partido con mucha tensión. Intentarán jugar con mucho corazón. Será muy complicado. La afición echará una mano muy grande".


Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración de partido: “En la segunda parte cometimos demasiados errores”
“Hubos dos caras diferentes. En la primera parte salimos muy bien, con energía y acierto, pero en la segunda administramos mal la defensa, y cometimos demasiados errores. El inicio de tercer cuarto fue muy importante, y fuimos perdiendo fuelle. Luego no hemos sabido jugar, cuando el Madrid nos ha superado de forma clara”.

Cuarta falta de Ayón
“Eso forma parte del juego. Nos quedamos un poco huérfanos ahí. Esa jugada para mí era falta en defensa y no en ataque. Puede pasarte cuando eres inexperto. El Madrid jugó más duro, legalmente, y ha cometido menos infracciones, y se nos ha castigado merecidamente, mientras nosotros jugamos más flojo y nos han pitado más infracciones. Hay que saber jugar estos partidos al límite”.

Álvaro Muñoz
“Con la baja de Xavi, ha jugado mejor de lo esperado, mejor en ataque que en defensa. Se lleva minutos y experiencia”.

Afición fuenlabreña
“Ha estado bestial, pero el equipo no ha sabido responderle con la victoria. No ha sido una sorpresa, porque un Real Madrid – Fuenlabrada lo normal es que gane el Madrid. La gente ha estado muy bien, sobre todo en momentos de dificultad. Siempre responde al máximo. Estamos muy orgullosos de nuestra afición”.

Partido del Fernando Martín
“Tendremos más opciones. En casa estadísticamente hemos estado más fuertes y tenemos un valor añadido. Tenemos jugadores que rinden en casa más que fuera. El domingo aspiramos a hacer un mejor partido que hoy. El público te ayuda pero nosotros tendremos que jugar bien si queremos tener opciones de ganar”.

Xavi Rabaseda
"La lesión de Rabaseda le impedirá volver a jugar esta temporada".


Felipe Reyes, 17 puntos y 28 de valoración (Foto: ACB / Ángel Martínez)

No hay comentarios: