18 abr. 2011

Valters entierra la maldición manresana

Fuenlabrada 55 - Manresa 54 (jorn. 30). Un agónico triple del base letón embellece a un partido sin fantasía. Los naranjas cortan la racha de siete derrotas en serie ante el equipo de Ponsarnau. Maldonado: “Ni yo ni el equipo pintamos nada en la batalla entre el representante de Biyombo y el club”.
Escucha los sonidos del partido.

Valters anotó el triple ganador (Foto: ACB / Emilio Cobos)

Artículo publicado en El Iceberg


Crónica

El Fuenlabrada vuelve a meterse entre los ocho primeros tras lograr su decimoséptima victoria de la temporada, un triunfo laborioso y que no se decidió hasta el último segundo del choque, cuando Kristaps Valters embocó un triple desde ocho metros. Con ocho décimas de segundo por jugarse, tiempo muerto de Jaume Ponsarnau y el triple desde la esquina de Román Montañez que fue escupido por el aro. La imagen final de los jugadores locales manteando en el centro de la pista al base letón escenifican la liberación de energía provocada por el frenético final de partido.

El encuentro se caracterizó por las fuertes defensas y el desacierto ofensivo de ambos conjuntos. Los de Salva Maldonado pudieron sacar una buena renta en los inicios del segundo cuarto (18-10) y del tercero (29-22). No obstante, el cuadro catalán paulatinamente fue recortando distancias hasta empatar en 38 al acabar el tercer período.

Un clarividente Rodrigo San Miguel, un acertado Jordi Grimau, un creciente Román Montañez y un determinante Uros Slokar comenzaban a revivir los fantasmas de los enfrentamientos recientes entre ambos equipos (7-0 para los de la comarca del Bages), máxime cuando una canasta del gigante esloveno puso el 45-49 en el tanteador (minuto 38).

Un triple de Valters era inmediatamente sofocado por otro de Montañez (48-52). El escolta de Sant Joan Vilatorrada, increíble superviviente del título liguero del TDK en 1998, anotaba siete puntos casi seguidos que evocaban a los 25 que había sumado en su última visita al Fernando Martín (81-84, diciembre de 2009).

Pero una canasta de Gustavo Ayón (12 puntos, 11 rebotes y 23 de valoración) y dos tiro libres de Leo Mainoldi (14 puntos, 6 rebotes y 20 de valoración) igualaban la contienda a falta de 57 segundos para el final (52-52). Luego, dos tiros desde el 4.60 de San Miguel (20 de valoración) ponían de nuevo arriba a los suyos (52-54).

Una pérdida de Ayón parecía dictar sentencia, más aun cuando Slokar anotaba otra canasta a falta de 6 segundos. Sin embargo, el trío arbitral, luego de consultar con la mesa y ante un desencajado Maldonado, invalidaba la cesta por estar fuera de tiempo.

‘Time-out’ del entrenador local con 5 segundos y nueve décimas. Valters repone desde la banda para Ayón, devolución para el letón, bloqueo de Mainoldi y el ‘hijo de Valdis’ que emboca un triple fabuloso desde ocho metros con Grimau en la cara. El lanzamiento que no había entrado en la Caja Mágica ahora sí se metía.

Restaban 8 décimas y el Manresa, fiel a su tradición, no tiraba la toalla. Tras el tiempo muerto visitante, San Miguel encontró a Montañez, que lanzó de tres desde la esquina. Con el balón en el aire el tiempo pareció detenerse, como una típica escena de Matrix. Cuando se reanudó el movimiento la pelota rebotó en el hierro, y el Fuenlabrada pudo gritar victoria por primera vez ante un equipo de Jaume Ponsarnau.

El adiós a la maldición manresana no impide reconocer la caballerosidad del entrenador ilerdense, quien reconoció en rueda de prensa que la canasta de Slokar había estado bien anulada por fuera de tiempo. Un pequeño ejemplo que ayuda a entender cómo un equipo con las limitaciones del Manresa sobrevive dignamente en la ACB.


Detalles

El Fuenlabrada logró sus dos peores cifras anotadoras de la temporada ante Manresa (66-54 en la ida). Por el contrario, los 55 puntos encajados hoy por el conjunto de Salva Maldonado también representan la cifra más baja de la presente campaña (la anterior eran los 64 puntos recibidos ante el Lagun Aro en la jornada inaugural).

El equipo madrileño cortó la racha de siete caídas sucesivas ante Manresa, que había ganado todos los choques desde su regreso a la a ACB (todos con Ponsarnau).


Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 55 (14+13+11+17): Valters (12), Kus (6), Laviña (2), Barton (1) y Ayón (12) -cinco inicial-, Colom (2), Cortaberría (-), Rabaseda (6), Mainoldi (14) y Guardia (-). Sin jugar: Muñoz y Laso.

Assignia Manresa 54 (8+14+16+16): San Miguel (9), Montañez (7), Gladyr (3), Majstorovic (2) y Slokar (13) -cinco inicial-, Dani López (2), Alex Hernández (2),Grimau (10), L. Lewis (2) y Alzamora (4). Sin jugar: Llorca y Clotet.

Árbitros: Juan Luis Redondo, Benjamín Jiménez y Jacobo Rial. Eliminado por cinco falta personales: Rabaseda (39’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5.031 espectadores).


Momento en el que Valters lanza el triple ganador a falta de dos segundos (Foto: ACB / Emilio Cobos)



Sala de Prensa

Jaume Ponsarnau, entrenador del Assignia Manresa

Valoración: “Nuestra primera parte en ataque ha sido espantosa”
“Ha sido un partido muy intenso y muy duro, con dos equipos que se han sacrificado al máximo. Como consecuencia de esto, quizás haya sido perjudicado el ataque, el juego. Nuestra primera parte en ataque ha sido espantosa. Atrás estuvimos bien, con algunos problemas en el rebote. Ellos también sacaron ventaja en esos balones que eran de nadie. En la segunda parte hemos mejorado el tema del rebote, que ha sido clave para entrar en el partido. También empezamos ahí a encontrar jugadores. Román y Rodrigo han sido claves, también encontramos a Uros. Seguíamos sin acierto de fuera, pero con más criterio. Al final, a cara o cruz, era más fácil que a ellos, con cinco segundos, les saliera cara. Estaba contrapesada la moneda. Estoy satisfecho de cómo hemos entendido el partido, pero insatisfecho de cómo hemos entrado. Ha sido un lastre que nos ha condicionado muchísimo”.

Canasta invalidada a Slokar por fuera de tiempo sobre el final
“Sinceramente creo que la canasta de Uros está fuera de tiempo. Es una percepción”.

Virtudes del Fuenlabrada
“Fuenlabrada es un equipo con unas virtudes muy concretas, pero muchas; y su mérito es siempre encontrar las maneras de aprovecharlas. Ellos tienen muchos jugadores que pueden tirar de tres, una faceta que explotan muy bien. También es un equipo con habilidades para sacar ventajas, como los movimientos de Ayón o los cortes de sus exteriores. Están dotados de una serie de tácticas sorpresa, de detalles, de conceptos, que las ejecutan muy bien. También destaco la inteligencia desde el banquillo para gestionar todo esto. Salva es un entrenador con muchas virtudes, y la principal de ellas es la ‘gestión inteligente’ de todo lo que hace. Le están saliendo muy bien las cosas y por eso están en la posición que están con todo merecimiento”.



Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “Destruyendo hemos sido mejores que construyendo”
“Ha sido un partido tenso, poco vistoso, donde las defensas se han impuesto claramente. Los dos equipos han trabajado muy bien atrás. Destruyendo hemos sido mejores que construyendo, ambos equipos. Hemos estado mucho rato arriba en el marcador, pero sí es cierto que en ese momento clave, ha falta de cinco minutos, ellos han metido canastas calves, especialmente Montañez y Slokar, y hoy han puesto la situación muy difícil. Al final ha sido cara y cruz. Tuvimos suerte al final, que la hemos buscado también. Si hubiera ganado Manresa también habría sido justo vencedor del partido”.

Jaume Ponsarnau reconoció que la canasta invalidada a Slokar estaba fuera de tiempo
“También la he visto fuera de tiempo. Si no hubiera sido tan airoso al protestar. Jaume, que es un tío honrado, entre sus muchas cualidades, pues ha dicho lo que ha visto”.

Preparación del último ataque del partido (6 segundos)
“No suelo hablar al estilo ‘vamos a meterla de dos, y que la meta el 7’. No acostumbro a hacerlo, porque hay tantas variables que al final lo que hay que hacer es intentar encontrar un tiro. Tampoco sabes lo que va a hacer el rival, si va a hacer falta. Sí, hemos preparado una jugada. Eso sí, yo quería que la tuviéramos en el centro, porque desde ahí siempre hay una posibilidad más de meterla que desde los laterales. El día de Valencia ensayamos dos o tres triples y perdimos. Tampoco tenemos una referencia interior para darle un balón y que la meta. Entonces intentamos que el balón lo tuviera un jugador con capacidad de levantarla, y ése en nuestro equipo, de levantarla, sin dudas, es Valters. Otra cosa es que la meta”.

Opciones de ‘play-off’ a falta de cuatro jornadas
“Vamos a tener opciones hasta el final. Hay un partido determinante para nosotros que es el de Valladolid. Ése es definitivo. Hay que jugarlos todos, ahora vamos a Bilbao y después viene el Madrid. Sí es cierto que llevamos una cifra muy buena, 17 victorias, y es una alegría, sinceramente. Nosotros llegamos al final muy justos, como también llega el Valladolid. Lo que sí es que las 17 victorias nos garantizan es tener opciones, yo creo, hasta la penúltima o última jornada. Eso nos va a servir para tensionar al equipo, para mantener la concentración y la ilusión al máximo. Sinceramente, las opciones la veo muy difíciles, porque no veo a mi equipo al nivel de otros equipos como Unicaja o Estudiantes, que ahora están mejor que nosotros”.

Gustavo Ayón, tratamiento arbitral y más minutos en pista
“Lo que debe hacer es protestar menos. En la primera parte no ha parado de protestar, y eso no es bueno para su juego. En la segunda parte lo ha solventado y después ha jugado muy bien. Es una de nuestras referencias, la ha sido todo el año. Ahora es nuestro ‘5’ titular, y si ha jugado 28 minutos es porque tenemos menos gente también”.

Nivel de Lubos Barton
“Va contra-reloj. Entrenándose esta cada vez mejor, pero eso no se ha visto hoy. Hoy ha jugado mal. Si le hubieran entrado esos tiritos… Pero cada día que pasa está mejor. Estoy contento del trabajo de Lubos. Creo que nos va a dar alguna alegría de aquí al final, en el sentido que va a coger más la forma y que va a hacer buenos partidos con nosotros”.

Adrián Laso
“Laso está entrenándose bastante con nosotros, más de un mes. Pero ahora ha vuelto a tener problemas en la rodilla. Estamos ahí preocupados. Por un lado está entrenándose de forma excelente, pero se entrena un día y al otro no lo puede hacer porque se le ha hinchado la rodilla. El nivel de trabajo suyo es excelente, nos ayuda mucho en los entrenamientos. Tiene que seguir trabajando, evolucionar y tener continuidad. Incluso ahora podemos incorporar algún que otro jugador de los que tenemos cedidos a los entrenamientos, como Javi Vega. Estoy encantado con el trabajo de Laso y de Álvaro. Jugadores tenemos muchos, hay que encontrar sus momentos”.

Concentración en el trabajo diario ante la situación de Biyombo
“Creo que nos hemos centrado y así hemos jugado. Tenemos claro quiénes somos y quiénes vamos a jugar, los que vamos a jugar de aquí al final. Eso también es importante. Sabemos nuestras debilidades, y después concentrarnos en el trabajo, estando al margen de temas muy directos entre partes que no son del equipo. En concreto es un tema de un representante con el club. Y esa es la cuestión, y es una batalla. Ni el equipo ni yo pintamos nada en esa historia. Yo pinté en su momento cuando dije lo que tenía que decir, y desde el punto de vista deportivo ahí acabó mi mensaje, aunque tenga mis opiniones. Somos parte directa implicada. Lo sabíamos antes ya, desde que llegó el ‘buro-fax’ el lunes anterior al partido de Menorca. Eso era un antes y un después, y sabíamos que eso iba a ser perjudicial para todos. Asumido eso desde ese momento, pues hay que afrontarlo y seguir trabajando, los que estamos aquí, que somos los que curramos, y los que vamos a intentar hacerlo lo mejor posible hasta el final”.

No hay comentarios: