12 abr. 2011

Lubos Barton: “A mí y a todos mis compañeros nos gustaría que Bismack volviera a jugar con nosotros”

Baloncesto Fuenlabrada. El alero checo opinó en Globo FM sobre la situación de Biyombo, quien aún no ha regresado a España. “Estoy muy feliz de estar en la pista ayudando al equipo”, señaló tras volver a jugar después de cinco meses, aunque también reconoció que comenzó "blandito”.

Barton regresó ante el Estu (Foto: Fran Martínez)

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha la entrevista


Uno de los escasos aspectos positivos para el Fuenlabrada en el encuentro ante Estudiantes fue el regreso de Lubos Barton, quien se había lesionado el 7 de noviembre ante el CAI Zaragoza. Recuperado de su hombro izquierdo, el experimentado alero checo tuvo que reconvertirse en ala-pívot ante el viaje de Bismack Biyombo a Estados Unidos. El jugador bohemio, que el jueves pasado cumplió 31 años, disputó en el Palacio de Deportes 21 minutos en su vuelta (10 puntos y 3 de valoración). En el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM, Lubos Barton analizó la situación del equipo a falta de cinco jornadas para finalizar la temporada regular.


Frases

Regreso ante Estudiantes. “Creo que comencé bastante blandito. Tengo que estar un poco más listo en algunas reacciones, y sobre todo más agresivo. En la primera parte yo no he hecho lo suficiente para pelear con los pívots de Estudiantes”

Cinco meses de recuperación: “Es durísimo. Cuando estuve en el Barça ya había estado parado por el tendón de Aquiles. La verdad es que durante mi lesión yo no podía estar muy cerca del equipo porque estaba muy mal. Trabajaba todos los días y trataba de no pensar demasiado. Mi mujer me ha ayudado mucho, porque no sólo es complicado para mí, si no también para ella. Por eso ahora estoy muy feliz de estar en la pista ayudando al equipo”

Manresa: “Es un rival que no tiene tanta calidad como otros, pero sí que muerde y no deberíamos pensar que será fácil. Sólo miramos este partido y no más allá”

Temporada de Gustavo Ayón: “Sigue haciendo números impresionantes, pero no son sólo números, porque siempre aporta en defensa, con tapones y robos. Gustavo da energía al equipo”

Situación de Bismack Biyombo: “Creo que el entrenador va a cumplir con su palabra y Bismack no va a jugar, aunque el equipo sí le necesita. Pero así es Salva. Cuando dice una cosa, la cumple. Ojalá que todo salga bien, porque el equipo necesita estar lo más fuerte posible antes del play-off”

Charla con Biyombo antes de su viaje: “Los veteranos hablamos bastante con Bismack para hacerle saber que esta decisión podía perjudicarle, especialmente aquí en Fuenlabrada. Era su decisión y hay que respetarla. Él puede tener esas cláusulas del contrato, pero Salva Maldonado lo ve como que él esta dejando al equipo en un segundo plano. Yo le he dicho que este ‘Nike Hoop Summit’ no es tan importante, que siempre puede irse antes del ‘draft’ para enseñar quién es él. La verdad es que Bismack estaba jugando muy bien aquí en la ACB, que tiene mucho más prestigio que un partido de jóvenes. Igual Bismack tiene mi respeto y mi apoyo”

Futuro de Biyombo: “Una cosa que puedo decir por todos mis compañeros es que a nosotros nos gustaría que Bismack volviera a jugar con nosotros, porque sabemos lo que él puede aportarnos y también sabemos que nosotros ayudarle a crecer, como lo hicimos en estos últimos meses”

Campaña del equipo: “Pese a todos los problemas que hemos ido teniendo, el equipo siempre ha luchado y creo que estamos haciendo una temporada muy buena. Estoy muy orgulloso de los chicos, que siempre encuentran el camino hacia delante. Ahora hay que acabar bien. Queda poco y este equipo necesita un fruto de la temporada. No ha salido lo de la Copa del Rey, así que espero que el fruto sea entrar en el play-off”



Entrevista

¿Qué tal estás y cómo te has sentido en tu regreso ante el Estudiantes?

Estoy muy bien. He estado esperando mucho tiempo para empezar a jugar. Empecé este domingo, y ahora espero hacerlo mejor que contra el Estudiantes. Creo que comencé bastante blandito. Estuve mucho tiempo parado y no estaba listo para la intensidad que mostraba Estudiantes. Pero ya después del primer cuarto me he sentido mucho más cómodo. Desde ahora espero subir en nivel en cada partido.

¿Qué lectura realizas del partido?

La verdad es que estamos empezando otra vez de nuevo porque Bismack Biyombo está fuera del equipo. Yo he empezado a jugar de ‘4’. Ahora los pívots tenemos que tener una manera de jugar diferente. Sólo habíamos podido entrenarnos conmigo en esa posición cuatro días. Espero que desde ahora podamos jugar mucho mejor. No podemos volver a dar una ventaja tan grande como nos pasó en el primer tiempo ante Estudiantes.

No solo has vuelto, si no que has jugado en la posición de ‘4’. ¿Cómo te has encontrado?

Tengo que estar un poco más listo en algunas reacciones, y sobre todo más agresivo. En la primera parte yo no he hecho lo suficiente para pelear con los pívots de Estudiantes. Es algo para mirar y mejorar, porque ahí se puede mejorar mucho.

Tu mides 2.02, incluso das una pequeña ventaja en estatura a la mayoría de los otros ala-pívots de la ACB…

Vale, pero igualmente hay cosas como agresividad o tensión. Un jugador no necesita siempre tener físico y kilos, pero siempre necesita agresividad. Hay que estar atento, cosa que no estuve en la primera mitad ante Estudiantes.

¿En qué pensabas en estos interminables cinco meses?

Es durísimo. Cuando estuve en el Barça ya había estado parado por el tendón de Aquiles. Cuando llegué a Fuenlabrada me sentía bien, siempre mejorando en los primeros partidos, y después ‘pum’, otra vez mucho tiempo parado. La verdad es que cuando estás superándolo no piensas demasiado. Trabajaba todos los días, tratamientos, y trataba de no pensar mucho. Mi mujer me ha ayudado mucho, porque no sólo es complicado para mí, si no también para ella.

Era casi una pregunta obligada en las entrevistas con tus compañeros consultarles por tu estado. Incluso, en febrero el preparador físico, Javier Rubio, comentó de cómo tenía que frenarte porque si era por ti ya querías volver hace dos meses…

Era duro, porque en febrero ya me sentía mucho mejor y para mí ya estaba listo para jugar, o al menos entrenarme, pero los médicos tienen sus fechas. Una cosa es que te sientas bien y otra es que ellos digan que estás mal (risas). Hay que respetar a los médicos porque ellos saben mucho más que uno. Ese fue el tiempo más duro de la recuperación, porque ya me sentía bien y no podía hacer nada. Fueron casi dos meses así. Por eso estoy ahora muy feliz de estar en la pista ayudando al equipo.

Ya habías sido convocado en la jornada anterior ante el Menorca. Se cuenta que con el Fuenlabrada ganando por 15 puntos a faltan dos minutos, Salva Maldonado te preguntó si querías entrar, pero que tú preferiste no hacerlo y que en tu lugar ingresara Álvaro Muñoz. ¿Es cierto?

Sí, me preguntó, pero es complicado no jugar por cinco meses y después entrar para hacerlo por un minuto. Estando tanto tiempo en el banquillo pensaba que no sería positivo que entrara en ese momento, yo no podría hacer nada bueno. Era mejor que yo entrara en el próximo partido, cuando podía tener más tiempo.

Un gesto que te honra, el pensar primero en el equipo más allá de la ansiedad por volver a jugar después de tanto tiempo. ¿Cómo ves las opciones el equipo para meterse en el ‘play-off’?

Siempre tenemos que mirar lo que está por delante, y eso es el próximo partido ante Manresa. Es un rival que no tiene tanta calidad como otros, pero sí que muerde y no deberíamos pensar que será fácil. Sólo miramos este partido y nada más.

¿Qué destacarías del equipo de Ponsarnau?

La verdad es que aún no me pensado mucho con quién voy a emparejarme. Mañana ya empezaremos a mirar los detalles de cómo vamos a enfrentarnos al Manresa.

En octubre señalabas que venías a ayudar al crecimiento de Rabaseda y Ayón, asumiendo además un rol fuera de la pista. ¿Cómo valoras la evolución de ambos a lo largo de la temporada?

Xavi ahora está un poco más irregular, y es normal porque no tiene tantas posibilidades de coger rebotes como Gustavo, quien sí sigue haciendo números impresionantes. Pero lo de Gustavo no son sólo números, porque siempre aporta en defensa, con tapones y robos. Aporta mucho y da energía al equipo. Y Xavi tiene un gran talento ofensivo. Creo que este año ha dado un gran salto porque ya está usando su físico para defender mejor. Es algo en lo que está progresando cada vez más.

Decías antes que Bismack Biyombo estaba fuera del equipo. ¿Ha ido al entrenamiento de esta mañana?

No lo he visto ni sé cuando vuelve. Alguien ha dicho que se había ido nueve días, pero no sé si volverá mañana. No lo sé.

¿Crees que Salva Maldonado, o el club, dará marcha atrás y Biyombo se terminará reincorporando a la disciplina del primer equipo?

No sé qué hará el entrenador. Yo creo que va a cumplir con su palabra y Bismack no va a jugar, aunque el equipo sí le necesita. Pero así es Salva. Cuando dice una cosa, la cumple. Vamos a ver qué pasa. Ojalá que todo salga bien, porque el equipo necesita estar lo más fuerte posible antes del ‘play-off’.

¿En su momento llegaste a darle tu opinión a Biyombo?

Sí claro, los veteranos hablamos bastante con Bismack para hacerle saber que esta decisión podía perjudicarle un poco, especialmente aquí en Fuenlabrada, porque aún tiene contrato. Era su decisión y hay que respetarla. Él también tenía esas cláusulas en el contrato. Es una cosa bastante complicada y cada uno tiene su opinión. Yo le he dicho que este ‘Nike Hoop Summit’ no es tan importante, que siempre puede irse antes del ‘draft’ para enseñar quién es él. La verdad es que Bismack estaba jugando muy bien aquí en la ACB con el Fuenlabrada, que tiene mucho más prestigio que un partido de jóvenes. Esta es mi opinión y por eso me sorprendió que después él se haya ido. Igual tiene mi respeto y mi apoyo, y solo deseo lo mejor para él.

Más allá de los argumentos de cada uno, cierto es que él sólo hizo cumplir su contrato…

Sí, pero hay dos cosas. Él puede tener eso por contrato, pero Salva Maldonado lo ve como que él esta dejando al equipo en un segundo plano, como que él va por su propio camino durante la temporada. Hay dos ángulos de la cuestión, por eso es complicado.

Si cuando vuelva Biyombo se disculpa con todos, ¿intercederían los jugadores para que pueda volver a jugar?

Una cosa que puedo decir por todos mis compañeros es que a nosotros nos gustaría que Bismack volviera a jugar con nosotros, porque sabemos lo que él puede aportarnos y también sabemos que nosotros ayudarle a crecer, como lo hicimos en estos últimos meses. Pero la cosa es que el entrenador ya se ha puesto así y vamos a ver qué pasa. Ahí no sé que más decir.

Cambiando de tema, ¿hay alguna razón especial para que lleves el número 11?

Siempre me gustaron los números con 1. Primero usaba el 15, pero cuando fui a la selección ya estaba tomado, y cogí el 11. Jugué súper-bien y desde entonces me quedé con 11, cuando podía, y cuando no con el 15 o con el 13. Mi preferido es el 11, no hay otra explicación.

¿Cómo llevas la adaptación y la de familia en este primer año Fuenlabrada?

Estamos bien, contentos. Esperábamos una temporada bastante diferente, pero la verdad es que el equipo está andando muy bien. Pese a todos los problemas que hemos ido teniendo, el equipo siempre ha luchado y creo que estamos haciendo una temporada muy buena. Estoy muy orgulloso de los chicos, que siempre encuentran el camino hacia delante. Ahora hay que acabar bien. Queda poco y este equipo necesita un fruto de la temporada. No ha salido lo de la Copa del Rey, así que espero que el fruto sea entrar en el ‘play-off’.

Después del triunfo ante el Barcelona, Gustavo Ayón dijo después se habían ido al cine contigo. ¿Te gusta tanto ver películas como a él?

Sí, hemos ido al cine y a comer. La verdad es que durante mi lesión yo no podía estar demasiado cerca del equipo porque estaba muy mal. Entonces, ahora que estaba más cerca de la recuperación, entrenándome con los chicos, ya me metí mucho más dentro del equipo. Disfruto mucho de las películas, pero sólo las buenas. No me gusta ir al cine a ver… no quiero decir… no voy a pagar 15 euros para eso (risas).

¿Qué representa para el deporte checo la figura de Emil Zátopek?

Es una leyenda. Ha pasado ya mucho tiempo, pero fue uno de los mejores. Después de tanto tiempo, que la gente te siga recordando y te ponga como ejemplo, debe ser algo muy lindo. Es lo mismo que pasa en el baloncesto con Michael Jordan, o en el tenis con Ivan Lendl. Es algo con lo que sueña cada deportista, que después de una carrera la gente aún siga hablando de ti, de cómo eras como jugador o como atleta. Es lo más a lo que un deportista puede recibir.

Por último, ¿te gusta el grupo con el que estamos musicalizando la entrevista?

Sí, estoy disfrutando de la música de Pearl Jam ahí atrás (risas).



Enlaces
Lubos Barton: “Ayudaré en el crecimiento de Rabaseda y Ayón" (28/10/2011)


No hay comentarios: