28 abr. 2011

Leo Mainoldi: “Ahora no hay que arrugar”

Baloncesto Fuenlabrada. El interior argentino, con 29 de valoración, realizó su mejor partido ACB en la victoria en Bilbao. El santafesino analizó la actualidad de su equipo en Globo FM, justo antes del partido ante el Real Madrid, donde cumplirá 100 partidos en la ACB.

Leo, 29 de valoración en Bilbao (Foto: ACB / Arrizabalaga)

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha la entrevista


Leonardo Andrés Mainoldi (Cañada de Gómez, 1985) disputó su mejor partido ACB en Bilbao, producto de 25 puntos y 29 de valoración (23 y 25 respectivamente contabilizando sólo el segundo tiempo). En su tercera campaña con el equipo naranja, Mainoldi también promedia sus mejores números: 10.1 puntos, 4.3 rebotes y 9.4 de valoración. En las dos temporada anteriores el santafesino registró 7.3 puntos, 2.6 rebotes y 5.9 de valoración (2008/09) y 6.7, 2.5 y 4.7 respectivamente (2009/10).

Ante el Real Madrid, el ala-pívot sumará su partido número cien en ACB (acumula 93 encuentros con el Fuenla y 6 con el Valencia). Curiosamente, en cada una de las tres campañas en el Fernando Martín Mainoldi promedia 40% en triples, notándose un incrementó en el tiro de dos, pasando del 40% en la 2008/09 al 49% en la 2010/11.

Su mayor incidencia en el peso del equipo se refleja en que es el segundo jugador más utilizado esta temporada por Maldonado (696 minutos en pista, solo por detrás de los 702 de Davor Kus), y actualmente es el tercer jugador más valorado del equipo, 9.4 (Ayón, 15.3; y Valters, 10.9).



Frases

Triunfo en Bilbao: “Nos faltaba jugar un partido así fuera de casa. Todos estuvimos concentrados los 40 minutos, aportando y haciendo una tarea espectacular. Sí, ha sido mi mejor partido ACB porque no solamente tiré de fuera sino que también pude ayudar con canastas de dos puntos, que era una de mis tareas pendientes”

Opciones de ‘play-off’: “Estamos en el momento más lindo de la temporada, quedando tres jornadas estamos en la posición en la que estamos, y con todas las cosas que han pasado, y con todo el esfuerzo que hemos hecho. Ahora tenemos que seguir trabajando para rematar todo este trabajo, dar un plus para que no se nos escape esta oportunidad y, como dijo Salva [Maldonado], no hay que arrugar. Para hacer cuentas y sacar la calculadora ya habrá tiempo”

Real Madrid: “Esperamos un Madrid potente, como siempre. Más que pensar en el ellos pensamos en nosotros, en tratar de hacer un buen partido, concentrados los 40 minutos ante una afición que también va a estar con muchas ganas. Sí, perder en la ida nos puede servir como motivación para tratar de hacerlo mejor. Sabemos que somos capaces de darles pelea y ponérselo complicado”

Vestuario: ”El equipo se adaptó a la forma de trabajar de Salva; estamos todos muy contentos. Para que estemos como estemos hoy por hoy, la unión del vestuario es fundamental. Sólo hace falta vernos en la cancha, como nos alentamos. Estamos ahí arriba por el trabajo en equipo, no por el trabajo individual. Supimos reponernos a muchas cosas y ahora hay un ambiente espectacular, tanto para entrenarse como para ir a jugar. Todo el equipo necesita a cada jugador, y cada jugador necesita al equipo”

Temporada individual: “Me siento muy a gusto con la forma de jugar que tenemos y con la cantidad de minutos que me está dando Salva. Sabía que esta temporada tenía que dar un paso más para ampliar mi forma de juego, tirando desde fuera pero también jugando más por dentro, además de mejorar en la faceta reboteadora”

Futuro: “Esta temporada acabo contrato aquí en Fuenlabrada, estoy muy tranquilo acá y no pienso más allá. Todavía quedan tres partidos, por lo menos, y ahora solo pienso en el Madrid. Después veremos que pasa, pero por ahora no hay nada”

Selección argentina: “He tenido noticias de la selección para el torneo Panamericano que hay en México, que este año se hace muy tarde, en una fecha complicada [del 14 al 30 de octubre]. Del otro torneo, del Preolímpico en Argentina no sé nada”



Entrevista

¿Qué valoración realizas del triunfo en Bilbao?

Nos faltaba jugar un partido así fuera de casa. En Sevilla habíamos ganado pero habíamos arrancado mal. Esta temporada fuera de casa siempre empezábamos 10 ó 12 puntos abajo, haciéndose difícil después jugar con esa mochila encima. Era una tarea pendiente, hacer un partido serio fuera de casa, estando los 40 minutos bien, y por suerte lo pudimos hacer en Bilbao. Fue una victoria importante, pero tenemos que seguir trabajando para estos tres partidos.

Puede que en Menorca también estuvieran bien todo el partido, aunque los momentos de la temporada sí que eran otros…

Sí, es cierto, en Menorca también jugamos bien, pero el lunes era una final por el ‘play-off’ en cancha del Bilbao. Todos estuvimos concentrados los 40 minutos, todo el equipo aportando y haciendo una tarea espectacular. Es una victoria más que importante.

Durante gran parte del segundo tiempo jugaste ‘4’ y de ‘5’, formando un tándem interior con Lubos Barton. ¿Cómo te has sentido en esa posición?

Realmente bien. Después con Lubos lo hablábamos, que podíamos ser la pareja de interiores más baja de toda la liga. Pero bien, tanto con Lubos, con Gus y con Salva nos compenetramos muy bien.

29 de valoración, record personal en la ACB. Con independencia de los números fríos, ¿sientes que fue tu mejor partido?

Sí, porque no solamente tiré de fuera sino que también pude ayudar con canastas de dos puntos, que era una de mis tareas pendientes y en las cuales más estoy trabajando. Estoy muy contento, pero sobre todo por el triunfo del equipo. Son 18 victorias, algo increíble.

Están quintos a falta de tres jornadas. Analizando el calendario incluso ganándole al Madrid podría ser que con 19 victorias aún sellen la clasificación matemática, una muestra de que aún falta mucho…

Ojalá que le ganemos al Madrid, sería otro paso y nos daría más tranquilidad. Ahora no tenemos que ponernos a sacar cuentas si no seguir como hasta ahora, y eso pasa por seguir trabajando para el partido contra el Madrid. A nuestra gente tenemos que seguir dándole una buena imagen. Para sacar la calculadora ya habrá tiempo.

Salva Maldonado dijo en rueda de prensa que ahora no les tendría que entrar vértigo, que no era momento de ‘arrugarse’…

Sí, ni hablar que estamos en el momento más lindo de la temporada. Quedando tres jornadas estamos en la posición en la que estamos, y con todas las cosas que han pasado, y con todo el esfuerzo que hemos hecho. Ahora tenemos que seguir trabajando para rematar todo este trabajo, dar un plus para que no se nos escape esta oportunidad y, como dijo Salva, no hay que arrugar. Tampoco tenemos que pensar obsesivamente en esto, sólo estar tranquilos y seguir en la línea en la que estamos.

El domingo reciben al Real Madrid. ¿Puede favorecerles que ellos estén con la mente puesta en la ‘Final Four’ de Barcelona?

No sé qué les pasará por la cabeza a ellos. Tampoco nos preocupa demasiado. Nosotros esperamos un Madrid potente, como siempre. Más que pensar en el Madrid pensamos en nosotros, en tratar de hacer un buen partido, concentrados los 40 minutos, mostrar una buena imagen en casa, con una afición que también va a estar con muchas ganas. Lo nuestro no es pensar en su ‘Final Four’ si no que nos quedan tres partidos para nuestro objetivo.

En la ida, contra el Madrid quedaron fuera de la Copa, y ahora, en la vuelta, pueden sellar el billete para el ‘play-off’. ¿Lo ocurrido en la Caja Mágica puede servirles como un elemento más de motivación?

Fue feo perder ahí en el último segundo, el partido y la posibilidad de meternos en la Copa. Sí puede servir como motivación para tratar de hacerlo mejor. Somos concientes que allí perdimos en el último segundo, y que ahora jugamos en casa y con nuestra gente. Sabemos que somos capaces de darles pelea y ponérselo complicado.

Maldonado, que rehúsa de analizar rendimientos individuales en sus comparecencias post-partido, tuvo palabras muy elogiosas con Gustavo Ayón y contigo, sobre el paso adelante que habían dado tras la marcha del equipo de otros jugadores. [Audio: "Leo, al jugar más minutos, lo ha asumido. Ha dado un paso adelante y físicamente se encuentra mejor. Está teniendo un año muy bueno, sin tanta exuberancia, pero está haciendo un gran trabajo"].

Sienta muy bien escucharlo. Esperemos que siga pensando eso. Yo tengo que seguir trabajando, dando lo máximo en los entrenamientos y en los partidos.

Hay entrenadores que después de una derrota son más duros en el trabajo diario de la semana posterior, mientras que son más suaves si se gana. A su vez, otros técnicos prefieren lo contrario, dar más caña después de una victoria para evitar la relajación, mientras que son más condescendientes cuando se pierde. ¿Hacia que extremo tira Salva Maldonado?

Eh… es duro todas las semanas, se gane o se pierda (risas). No, en serio, él maneja muy bien el tema de los descansos para que el equipo llegue fresco a los partidos, pero también se entrena duro. Hay momento para todo. En la semana Salva siempre dice que hay momentos para trabajar y para descansar. El equipo se adaptó a su forma de trabajar, estamos todos muy contentos.

A los 26 años ya has compartido muchos vestuarios. ¿Qué destacarías del grupo que se ha formado este año?

Para que estemos como estemos hoy por hoy, el vestuario es fundamental. Sólo hace falta vernos en la cancha, como nos alentamos. El equipo está más que unido. A lo mejor he integrado otros equipos que a nivel individual eran superiores, pero ahora estamos ahí arriba por el trabajo en equipo, no por el trabajo individual. Vamos todos por el mismo camino. Ninguno quiere sobresalir por encima del resto ni trata de pensar sólo en él, si no que piensa en qué es lo mejor para el equipo. Tenemos 18 victorias que realmente, con todas las cosas que han pasado, son muchísimas. Supimos reponernos a esas cosas y ahora hay un ambiente espectacular, tanto para entrenarse como para ir a jugar. Uno tiene ganas de cada día ir al pabellón a entrenarse. Estamos muy contentos por haber podido lograr ese gran ambiente. Todo el equipo necesita a cada jugador, y cada jugador necesita al equipo.

¿Qué opinas sobre toda la situación que se generó con Bismack Biyombo?

Ha sido una sensación fea, también para nosotros, en el sentido en que hemos jugado y convivido con él. Una situación fea por todo lo que se ha hablado, por cómo se ha dado. A nivel personal me alegro por él, que le haya ido tan bien en ese partido en Estados Unidos. A nivel de equipo sí que hemos sentido una baja importante porque estaba haciendo un trabajo espectacular con nosotros. Espero que termine todo lo mejor posible para las dos partes, para el club y para él también.

Davor Kus es hasta ahora el jugador de la plantilla con mayor cantidad de minutos en pista (702), seguido por ti (696). Pese a estar en un solo quinteto inicial, esta temporada has ganado mucho protagonismo en la pista…

Me siento muy a gusto con la forma de jugar que tenemos y con la cantidad de minutos que me está dando Salva. Trato de aprovechar al máximo cada minuto que puedo estar en pista.

En el verano pasado algunas voces discordantes dudaban sobre tu nivel, sobre si te habías quedado. ¿Piensas que ya te estás sacando ese cartel de ser un mero ‘tira-triples’?

Sí que sabía que tenía que dar un paso más para ampliar mi forma de juego, tirando desde fuera pero también jugando más por dentro. Por suerte este año pudo lograrlo, además de mejorar en la faceta reboteadora. Estoy contento por cómo está yendo el año, pero tampoco me conformo y quiero más, y ese plus sólo se logra trabajando.

Actitud, trabajo, nivel físico, experiencia, confianza del cuerpo técnico o buen momento personal son algunas de las razones que suelen utilizarse para explicar mejoras en el rendimiento deportivo. ¿Cómo se conjuga todo eso en tu caso?

Realmente es un poco de todo. A nivel personal hay que estar bien, lo mismo pasa con el físico, y obviamente que la confianza del entrenador y de los compañeros es fundamental. Todo suma para ir creciendo como jugador.

¿Sabes cuántos partidos ACB vas a cumplir contra el Madrid?

No lo sabía hasta el lunes después de ganar en Bilbao, pero alguien que dijo que voy a cumplir cien partidos (risas).

¿Qué recuerdas de aquel joven de 17 años que llegaba a Valencia en 2002?

Me acuerdo que al principio vine con miedo por todo, pero esos miedos quedaron atrás y la verdad es que guardo muchos lindos recuerdos. Me llamó mucho la atención cuando me enteré de los cien partidos en ACB, son muchos. Espero seguir cumpliendo muchos más.

¿Te interesaría seguir en Fuenlabrada si te ofrecieran la renovación?

Esta temporada acabo contrato aquí en Fuenlabrada, estoy muy tranquilo acá y no pienso más allá. Todavía quedan tres partidos, por lo menos, y ahora solo pienso en el entrenamiento de esta tarde y en el choque ante el Madrid (risas). Después veremos que pasa, pero por ahora no hay nada.

La selección argentina siempre se ha caracterizado por la falta de centímetros. ¿Se ha puesto en contacto contigo últimamente alguien del cuerpo técnico de Julio César Lamas?

No directamente. Sí que he tenido noticias de la selección para el torneo Panamericano que hay en México, que este año se hace muy tarde, en una fecha complicada [Guadalajara, del 14 al 30 de octubre]. Del otro torneo, del Preolímpico en Argentina no sé nada [Mar del Plata, del 30 de agosto al 11 de septiembre]. Por ahora no tengo más novedades.

¿Has felicitado a Luis Guil por el ascenso a la ACB con el Murcia?

Con Luis personalmente no hablé. Sí que me gustaría porque me alegro que hayan ascendido. He jugado en la LEB y sé que es muy difícil ascender de forma directa. Luis ha hecho un gran trabajo allí. Me alegro mucho por él y por algunos jugadores del Murcia que también conozco.

Por último, ¿has completado ya la colección de las ‘Trading Cards’ de la ACB?

No, me faltan algunas. Ahora lo tengo más difícil porque soy el único que queda del vestuario que hace esta colección, la cual me gusta hacer para guardarla de recuerdo.

¿Te tienes a ti por lo menos?

No, eso es lo peor, todavía no conseguí mi propio cromo. Tengo algunos de mi equipo pero me falto a mí mismo. Todavía me estoy buscando (risas).




Enlaces
Mainoldi, 'Mister Hirukoa' (25/04/2011)
Leo Mainoldi: “Ahora no nos podemos relajar” (08/02/2011)
Leo Mainoldi: “Ha sido de los partidos más completos del equipo” (02/12/2010)
Leo Mainoldi: “Le debemos a la afición un triunfo fuera de casa” (11/05/2010)
Leo Mainoldi: “Con Terry ya nos pedimos disculpas” (15/02/2010)
Leo Mainoldi: “En Murcia no nos van a recibir con los brazos abiertos” (20/01/2010)
Leo Mainoldi: “Estoy enfadado conmigo mismo” (12/11/2009)
Leo Mainoldi: “Tengo que mejorar en defensa y rebotear más” (24/02/2009)

Mainold tocó su techo en Bilbao (Foto: ACB / Arrizabalaga)

No hay comentarios: