7 abr. 2011

Las peñas del Fuenla opinan (IV)

Baloncesto Fuenlabrada. Representantes de las seis peñas del Baloncesto Fuenlabrada valoraron la situación generada en torno a Bismack Biyombo en el programa 'La Pachanga' de Globo FM. Asimismo, respaldan mayoritariamente la gestión de Salva Maldonado al frente del equipo.

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha a los aficionados del Baloncesto Fuenlabrada

Participaron en el programa: Manuel Moreno (presidente de la peña ‘Tres 14’), Emilio Esquivel (presidente de la peña ‘Animal’), Alfonso Díaz (presidente de la peña ‘El Naranjo’), Antonio Villar (presidente de la peña ‘Cerro El Molino’), Iván González (presidente de la peña ‘Fuenlabrada Blues’), Paco Barroso (presidente de la peña ‘Fuenlabasket’), Sergio Villarroel (peña ‘Cerro el Molino’), Borja Barrete (peña ‘Fuenlabasket’), José María Pascual (peña ‘Fuenlabrada Blues’) y César Gómez (presidente de la peña ‘Fuenlabasket’).


Manuel Moreno (presidente de la peña ‘Tres 14’)

Tema Biyombo: “Me parece que el jugador hace mal. Pienso que está mal aconsejado. Creo que lo que hace el entrenador está bien, tanto como juegue o como si no”

Temporada: “Cojonuda, así como suena. Impresionante. Sí, estoy disfrutando como nunca”.



Emilio Esquivel (presidente de la peña ‘Animal’)

Tema Biyombo: “Tengo una opinión no muy favorable a la actuación que ha tenido, sobre todo el representante, que está perjudicando al chaval. Hacerle ir a jugar a Pórtland un partido de amiguetes… Creo que es una pérdida de tiempo total y un desprecio al club, que le está dando la oportunidad de jugar en la ACB y ser alguien el día de mañana. Él todavía tiene que demostrar muchas cosas más. Yo soy muy respetuoso con las decisiones que tome Salva Maldonado. Las peñas tenemos que estar para apoyar las decisiones del club”.

Temporada: “Con el presupuesto que tenemos, es fabulosa. Es la mejor campaña de la historia desde los tiempos de Perasovic. Estamos viendo muy buenos partidos, estamos disfrutando y no nos podemos quejar. Es fenomenal”.



Alfonso Díaz (presidente de la peña ‘El Naranjo’)

Tema Biyombo: “En mi opinión personal creo que lo que ha hecho Biyombo no tiene nombre. Nos ha dejado en cuadro antes de un partido muy importante frente a Estudiantes, dejándonos sin rotaciones para los pívots. Él sí tiene firmada esa cláusula en su contrato para ir a ese torneo. Tendría todo mi apoyo siempre y cuando el torneo estuviera organizado por la NBA, y no para esa especie de pachanga organizada por Niké. A nivel de club el Fuenlabrada se ha portado muy bien con él, haciéndole ascender de la EBA a la ACB, y ahora como profesional o semi-profesional nos deja en cuadro antes de un partido donde nos jugamos los ‘play-offs’. Apoyo totalmente a Ferran López y las palabras de Salva Maldonado. Perdón por la palabra, pero es una ‘putada’ lo que nos ha hecho este señor, Biyombo, o su representante”.

Temporada: “Excepcional, impresionante. Nunca pensé a principio de temporada que íbamos a hacer un papel así. Chapeau para el equipo y sobre todo para Salva Maldonado, que en sus decisiones tendrá siempre el apoyo de Alfonso, que soy el presidente de la peña ‘El Naranjo’.



Antonio Villar (presidente de la peña ‘Cerro El Molino’)

Tema Biyombo: “Por un lado está bastante mal que un chaval al que se le ha abierto una puerta aquí no tenga ninguna responsabilidad con el equipo, ni con sus compañeros ni con la afición. Se ha acogido a una cláusula, que realmente la tiene, pero tiene que valorar lo que tiene aquí. A Fuenlabrada ya han venido ojeadores de la NBA a verle a él y compañeros suyos. Es un chaval que está empezando y que tiene mucho para aprender. Creo que se ha equivocado. No estoy de acuerdo con la posición que ha tomado”.

Temporada: “Llevo doce años siguiendo al Fuenlabrada y ésta es la mejor temporada a nivel deportivo, sobre todo por la situación económica que estamos pasando. Vendemos a un jugador [Batista], el equipo no se resiente y jugamos todavía mejor. Ahora tenemos el problema de Biyombo. Maldonado es un tío que no pone problemas y hace su trabajo”.



Iván González (presidente de la peña ‘Fuenlabrada Blues’)

Tema Biyombo: “La situación es un poco lastimosa, otra más de las tantas que nos hemos ido encontrando esta temporada. Parece que cada vez que tenemos el sueño más cerca nos tenemos que despertar. Es una pena. Se podría haber llevado tal vez de una manera más discreta. En nuestro blog expresamos nuestra opinión, de cierta decepción con la actitud del jugador o de su representante. Entendemos también la parte del jugador, que a él le hayan dicho que ese partidillo será importantísimo para su futuro, pero su decisión es decepcionante por la plantilla, y más por Salva Maldonado, que elevó a Biyombo a la máxima expresión. Es decepcionante que el equipo se quede sin él por un logro personal. Maldonado tiene una manera de llevar al grupo, y esa manera y ese espíritu es la que nos ha conducido a estar ahora en ‘play-offs’, que es un objetivo impensable para nosotros. Él ha conseguido un grupo, y que algunos jugadores defenestrados, que parecía apenas valían para la ACB, como Cortaberría, sean gente que aporten para el equipo. Lo que diga Maldonado va a misa”.

Temporada:A mis 35 años yo nunca me lo había pasado tan bien como me lo estoy pasando este año. Una vez conseguido el objetivo de la salvación, poder venir al Fernando Martín a disfrutar de tu equipo contra el Barcelona, contra el Caja Laboral, y no solo que disfrutas del partido, si no que encima vas y les ganas. Y todo a pesar de los problemas económicos y de bajas de jugadores. Es una temporada de ensueño. El equipo y la afición se merece meterse en ‘play-offs’”.



Paco Barroso (presidente de la peña ‘Fuenlabasket’)

Tema Biyombo: “Es una situación extraña, e incómoda, porque se está enfrentando el club con un jugador de la plantilla, cada uno con sus intereses, y los del club son que el equipo llegue al ‘play-off’. La decisión de Maldonado es correcta, porque él ha conseguido que se vuelva a hablar de equipo en el Fuenla después de muchos años de hablar de individualidades. Y si somos un equipo, somos un equipo siempre. A lo mejor Biyombo ha elegido la opción individual a cambio de sacrificar al grupo, al vestuario”.

Temporada: “Es de sobresaliente, porque nadie a principio de temporada podría pensar que a falta de seis jornadas estemos con 16 victorias y en puestos de ‘play-off’. Con lo que tenemos, le daría un 9 porque no se le puede dar un 10, porque siempre se puede mejorar”.



Sergio Villarroel (peña ‘Cerro el Molino’)

Tema Biyombo: “Es un tema bastante complicado. Es un jugador joven, con 18 años, y te ilusionaría con que te llamen para ir a un partido que puede abrirte las puertas de la NBA. Eso lo tenía en el contrato y entonces su decisión no está del todo mal. Lo que pasa es que también está el aspecto moral, puesto que Maldonado le ha dado un lugar en el equipo y gracias a eso él se está ganando un nombre en la ACB. Si ha dejado colgado o no al equipo es muy complicado de decir. Por un lado la decisión del club es correcta para dejarle claro que Fuenlabrada le ha dado una oportunidad y en cierto modo le está abandonando. Por otro lado, su contrato dice que sí puede irse. Maldonado debe mirar por el grupo, y si cuando regresa Biyombo rectifica sería perder credibilidad en sus palabras”.

Temporada: “La gestión de Maldonado es un verdadero espectáculo. Ha tenido infinidad de problemas, con marcha de jugadores, lesionados, no ha habido estabilidad dentro del club, y pese a todo está siendo una de las mejores temporadas del Baloncesto Fuenlabrada. Personalmente es muy ilusionante la temporada del equipo”.



Borja Barrete (peña ‘Fuenlabasket’)

Tema Biyombo: “Me parece que se ha gestionado un poco mal, que se tenía que haber llevado más a nivel interno que externo para que no levantara todo este revuelo mediático. Nada de hacer declaraciones a los medios, y que todo se haya quedado dentro del club. A mí me hubiera gustado que Bismack se hubiera quedado, pero lo tenía puesto por contrato e hizo bien en irse”.

Temporada: “Es espectacular, la mejor en casa en toda la historia y el equipo está luchado por entrar en ‘play-off’. Mejor no se puede hacer con la cantidad de problemas e incidentes que ha habido a lo largo de toda la temporada. Estoy disfrutando”.



José María Pascual (peña ‘Fuenlabrada Blues’) (artículo en el blog sobre el ‘Nike Hoop Summit’).

Tema Biyombo: “Creo que se equivoca porque el evento al que va a acudir no le garantiza ninguna mejora. De hecho, históricamente ha tenido muy pocos beneficios para los jugadores que han participado. Está el mito de Ibaka, pero prácticamente es el único jugador realmente beneficiado por este torneo. Me parece más una maniobra de su agente para llenarse los bolsillos. Tiene derecho a hacerlo, legítimo, está en el contrato. Ahí hemos estado “pardillos”, al firmar esa cláusula, pero me parece que se equivoca él en su propio desarrollo. Salva Maldonado ha primado el grupo por encima de cualquier situación, incluso por encima del club en muchos casos. Con todos los problemas que ha habido, tanto económicos, de lesiones, con pérdida de jugadores, pero el grupo es el que ha logrado todo lo que se está consiguiendo este año. Salva Maldonado ha llevado la idea de fidelidad a sus compañeros. Creo que Salva ha visto que al jugador no le va a aportar nada irse a ese evento, al agente del jugador sí. Yo estoy de acuerdo con esa política. Es la suya, y es la que le ha llevado a estos resultados. A Salva Maldonado no se le puede reprochar el ser consecuente con lo que ha hecho hasta ahora”.

Temporada: “El año es maravilloso. Como se han ido superando todos los problemas, como se ha unido la plantilla, es una maravilla”.



César Gómez (presidente de la peña ‘Fuenlabasket’)

Tema Biyombo: “Es una situación que se ha agravado por un medio de comunicación que se ha visto muy interesado en darle más publicidad a este asunto que en toda la publicidad que le dio en todo el año al club. Este medio parece más un tabloide amarillista de la prensa británica. Personalmente yo entiendo a las dos partes, al club, que se ve afectado de cara a los ‘play-offs’, y al jugador, que tiene una buena oportunidad para darse a conocer allí. Creo que el club podría haber tenido otra postura, más que con la pérdida del jugador en este partido ante Estudiantes, viendo al futuro, intentando aprovechar una publicidad muy positiva de que un jugador del club esté allí. Estamos buscando un patrocinador y cualquier buena publicidad es buena. Espero que cuando vuelva Bismack se sienten las dos partes y que vean por el bien del club. Todos queremos entrar en el ‘play-off’. Las posturas tenían que haber sido menos agresivas, ‘lavar los trapos sucios en casa’, como se suele decir. Por el club han pasado muchos jugadores, se han ido yendo, como Batista, que era nuestro jugador referencia, y mucha gente decía que a partir de ahí el equipo no iba a ganar casi nada. Y ahora el equipo está a punto de entrar en ‘play-off’”.


Temporada: “Este equipo me transmite orgullo. Conozco a mucha gente de baloncesto en todas partes de España, y siento orgullo cuando me dicen “joder, que habéis ganado al Barca, al Tau, y vaya forma de sacar gente, y vaya forma de jugar”. El gran culpable de todo esto, aparte de los jugadores, es el entrenador. Ayer Gustavo Ayón decía que Salva era el que dirigía el grupo, que no se podía poner en duda lo que hacía”.

No hay comentarios: