26 abr. 2011

Kristaps Valters: “Siento que ahora estoy mejor que hace dos años”

Baloncesto Fuenlabrada. Al igual que Mainoldi, el base letón registró en Bilbao su mayor valoración ACB (27). El héroe en la jornada anterior ante el Manresa comentó en Globo FM sus sensaciones para el tramo final de la temporada. "Podemos terminar quintos en la clasificación", vaticinó el rigués.

Foto: Valters, clave para el Fuenla (ACB / Fran Martínez)

Artículo publicado en El Iceberg


Kristaps Valters (Riga, 1981) regresó al Fuenlabrada el pasado verano tras no poder demostrar en el Joventut todo lo que había insinuado en su debut en la ACB con el equipo naranja. El base letón comenzó la presente campaña de forma irregular. Sin embargo, desde el primer partido de 2011, en Menorca, el ‘hijo de Valdis’ comenzó a progresar notoriamente, siendo decisivo en los dos últimos choques, ante Manresa y Bilbao.

Los números de Valters indican que en primera temporada en Fuenlabrada registró promedios de 11.1 puntos, 4.8 asistencias y 12.8 de valoración en 27 minutos. Luego, en la Penya, sus guarismos descendieron: 7.5 puntos, 4.3 asistencias y 7.7 de valoración en 20 minutos. Ya a las órdenes de Salva Maldonado, el internacional rigués acumula 10.1 puntos, 4.4 asistencias y 10.9 de valoración en 22 minutos.

Hasta el momento, las mejores valoraciones las había obtenido en su temporada debut en la ACB, ante el Baskonia, en Vitoria, y el Bilbao, en el Fernando Martín (26 en ambos encuentros). No obstante, Valters rompió su tope en el resonante 75-84 del Fuenlabrada en el Bilbao Arena: 16 puntos, 10 rebotes y 27 de valoración.

Tras el encuentro Salva Maldonado, en rueda de prensa, se refirió a la labor del ‘play-maker’ letón: “Está muy motivado, como el equipo, pero como él es más expresivo lo manifiesta más. Es de impulsos. Hoy ha estado hiperactivo, porque 10 rebotes sólo los coges así. Ha estado muy bien”, señaló el entrenador barcelonés.

Posteriormente, en zona mixta, el propio Valters valoraba la victoria en Globo FM: “Es muy grande ganar en una cancha como la del Bilbao para poder seguir en el camino del ‘play-off’. Creo que tenemos ya hecho el 90% del trabajo, pero nos quedan tres partidos y aún necesitamos ganar un partido más. Ya estamos por delante de Canarias y Bilbao, a los que también tenemos ganado el ‘basket-average’. Creo que podemos terminar quintos o sextos en la clasificación”.

Sobre la cantidad de triunfos necesarios para asegurarse el ‘play-off’, el base del Fuenlabrada sostuvo que “todo parece indicar que necesitamos una victoria más, pero realmente no se sabe. Tal vez con una sola alcance, pero nosotros vamos a por las tres”.

Uno de los hechos reseñables del éxito en Miribilla fueron los 10 rebotes de Valters, que que promediaba esta temporada 2.4 rebotes por partido: “Físicamente me estoy sintiendo realmente bien. He estado trabajando mucho durante toda la temporada, pero lo más importante era llegar en el nivel más alto en los últimos cuatro partidos. Y hoy me sentido fenomenal, por los rebotes, por los tiros que han entrado y por el trabajo defensivo. El equipo hoy hizo un gran trabajo, jugamos juntos y por eso ganamos”, valoró el ‘9’ naranja.

Asimismo, el eléctrico jugador reconoció el empuje que le ha dado al equipo la agónica victoria de la jornada anterior: “Ante el Manresa jugamos realmente mal, pero el último tiro nos salvó. Esa victoria nos ayudó mucho en el aspecto mental. Si hubiéramos perdido con Manresa no sé cómo nos hubiera ido hoy, pero por suerte no fue así, y ese triunfo nos dio fuerzas para venir a Bilbao pensando sólo en ganar”.

Por último, el base letón comparó su actual nivel de juego respecto al de su primera temporada en Fuenlabrada: “Siento que ahora estoy mejor que hace dos años. Personalmente me encuentro físicamente mejor, y creo que también defiendo mejor, que juego de forma más inteligente. Después de estos tres años en España tengo más experiencia, y cada año voy mejorando respecto al anterior. Además creo que mi edad, 29 años, es la ideal para empezar a jugar el mejor baloncesto”. Kristaps 'Chispas' Valters, uno de los engranajes de un Fuenlabrada que a falta de tres jornadas para finalizar la fase regular sigue despertando admiración en toda la ACB.

No hay comentarios: