6 abr. 2011

Gustavo Ayón: “Ferran Laviña me dice que voy a fichar por Los Ángeles… de Charlie”

Baloncesto Fuenlabrada. El pívot, tercer jugador ACB más valorado, bromeó sobre el supuesto interés de Los Lakers. “El entrenador es el que tiene el mando del equipo, y nos ha ido bastante bien como para ahora quererlo juzgar por sus decisiones”, señaló el mexicano en Globo FM sobre la advertencia de Salva a Biyombo.

Foto: ACB Photo / Fran Martínez

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha la entrevista


Frases

Tercer jugador ACB más valorado (15.3): “Es una calificación de la temporada. La valoración es buena, pero algunas veces se confunden las cosas. Prefiero que el equipo gane, es la prioridad ante todo eso. Me gustaría más aparecer en la lista de recuperaciones, donde querría ser el primero”

Elogios de Xavi Pascual: “No quiero parecerme a Luis Scola, pero si Xavi compara nuestros inicios y los ve parecidos, me ilusiona. Eso motiva en el día a día, en que cuando te levantas a las siete y media de la mañana pienses en trabajar muy duro, en hacer las cosas bien, en decir ¡qué alegría poder ir a entrenarme!”

Exposición mediática: “No me vuelvo loco ni pienso que soy una estrella. A veces se me hace un poco incómodo porque pienso que soy un simple jugador como cualquier otro. A lo mejor el desconocimiento que se tenía de mí hace que algunos medios quieran investigar sobre mi vida. El contar mis orígenes para mí es una alegría y lo hago con mucho orgullo”

Director de Los Angeles Lakers viéndolo ante el Barça: “Ferran Laviña me decía que el próximo año iba a fichar, pero por ‘Los Ángeles de Charlie’. Hubo mucho cachondeo. Hasta final de temporada yo no quiero saber absolutamente nada de eso. Solo tengo en mente que el equipo siga ganando y que se meta en ’play-off’”

Decisión de Bismack Biyombo: “Es muy joven pero ya es bastante grandecito para tomar sus decisiones. Yo personalmente le comenté que tomara él mismo su decisión, sin presión de nadie, ni de su agente ni del club. Claro que hubiera sido importantísimo que él estuviera ante Estudiantess, pero es su decisión. Cada uno es dueño de su propio destino”

Situación a su regreso de Estados Unidos: “No sé si la decisión que tomó el club era para presionarlo o si era la definitiva. Aunque nosotros quisiéramos que Bismack volviera, el que decide es el entrenador, y si él dice que no, pues es no. El entrenador es el que tiene el mando del equipo, y lo ha tenido durante 28 jornadas, en las que nos ha ido bastante bien como para ahora quererlo juzgar por sus decisiones”



Entrevista

¿Qué te pareció el partido ante Menorca?

Creo que era un partido muy complicado porque ellos van a todos los sitios a buscar una victoria que necesitan sí o sí. Nosotros teníamos que estar concentrados, porque si no iba a ser perjudicial para nosotros. Pero gracias a Dios el equipo estuvo concentrado, metido en el juego, y se ganó bien.

El triunfo ante el Menorca tal vez no tuvo el brillo de otros, pero sí es clave para seguir en la carrera por el ‘play-off’…

En la ACB todos los partidos son complicados, tanto como contra el primero como con el último, contra el que también tienes que estar muy concentrado si quieres ganar. Si no, no puedes aspirar a nada más. Te quedarás en la zona de confort y no jugarás los ‘play-offs’.

¿Sabías que ya eres, en promedio, el tercer jugador de la temporada con mayor valoración ACB?

Sí, más o menos lo he revisado en algunas ocasiones, pero me gustaría más aparecer en la lista de recuperaciones, donde querría ser el primero.

Pero la valoración tiene en cuenta también varios aspectos del juego…

Es una calificación de la temporada, pero hay que seguir trabajando. El equipo para mí es la prioridad ante todo eso. La valoración es buena, pero algunas veces se confunden las cosas. Prefiero que el equipo gane, pero si pueden las dos cosas, ganar y tener una buena valoración, ¿qué menor, no?

Antes del partido ante el Real Madrid, jornada 17, ocupabas la posición 22º en cuanto a valoración, por lo que el tercer puesto actual refleja tu progresión en diez jornadas. ¿Cuál crees que puede ser tu techo?

Uno nunca sabe cuál es el techo. Yo considero que aún no lo he alcanzado, por lo que seguiré trabajando y haciendo cosas, no para llegar a ese techo, si no para ser mejor. Ya cuando me retire, entonces ahí podré decir en qué temporada o cuándo llegué a mi techo.

En la estadística posterior al partido con el Barca salía que habías tirado un triple, aunque días más tarde en ACB.com corrigieron y te lo dieron de dos. ¿Te animarías alguna vez con un triple?

No (risas). Me meto en mi papel y digo que tenemos a Salva Guardia y a Leo Mainoldi, que son grandes tiradores de tres como para que yo desperdiciara un balón ahí. No es mi fuerte y prefiero que tiren ellos, y yo estar atento por si hay rebote. Por eso este es un buen equipo, porque cada uno en su papel y no quiere hacer de más.

¿Ni en los entrenamientos ‘juegas’ a tirar algún triple?

No, nada, ni en los entrenamientos. Lo más lejos que tiro es la bombita desde el tiro libro o desde la esquina. Ya me acostumbré a jugar dentro de la zona, me gusta y me siento cómodo ahí.

El domingo pasado en rueda de prensa Paco Olmos, entrenador del Menorca elogió tu evolución, como también en su momento lo hizo Xavi Pascual, técnico del Barcelona. ¿Qué te parecen sus palabras? [Ayón escucha los audios de ambos entrenadores. Paco Olmos: “Es el estilo de jugador muy válido para la ACB. Es pura dinamita. Quizás no dotado de un excelentísimo talento, pero que ha ido evolucionando, como su tiro de cuatro metros. Se lo ha ganado él mismo. Es un buen ejemplo, el de un chico salido desde abajo, salido desde la LEB. Chicos así se merecen un futuro prometedor. No debe ser casualidad que el día del partido juegue así si no está dando el 120% en cada minuto del entrenamiento. Tendrá su premio y larga vida en esta liga, y cada vez con un papel más importante”. Xavi Pascual: “Está jugando excelentemente. Cuando él era la rotación de Batista, pues parecía que eso lo hacía muy bien, pero el cambio de rol muchos jugadores no lo aceptan, es algo muy difícil y él se ha adaptado de forma extraordinaria”].

Es un orgullo que te consideren así. Como dice Paco Olmos, que el trabajo de toda la semana y el de pretemporada se pueda ver reflejado en los partidos. Y lo que dice Xavi Pascual me halaga porque es otro gran entrenador. Hay que seguir trabajando como dice Paco, no conformarse con lo que hay y siempre aspirar a más.

Incluso en la ida jugada en el Palau Blaugrana, Xavi Pascual dijo que tú le recordabas al primer Scola, a aquel joven que llegó a España con 18 años. Públicamente tu también dijiste que te encantaba el juego del argentino, con lo que la comparación debe ser de tu agrado…

Bueno, no quiero parecerme a Luis Scola, pero si Xavi compara nuestros inicios y los ve parecidos, me ilusiona con pensar que algún día pueda lograr lo que Luis ha logrado, que tienes madera para ser algo así. Eso motiva en el día a día, en que cuando te levantas a las siete y media de la mañana pienses en trabajar muy duro, en hacer las cosas bien, en ¡qué alegría poder ir a entrenarme! Eso es lo que te motiva en seguir trabajando, para que en un momento de tu vida digas que lograste lo que quisiste lograr.

En este año has concedido múltiples entrevistas, incluso para medios mexicanos. Por ejemplo, la semana pasada en un reportaje de la revista Gigantes o en ACBTV. ¿Cómo manejas toda esta repercusión mediática?

A veces se me hace un poco incómodo porque pienso que soy un simple jugador como cualquier otro. A lo mejor el desconocimiento que se tenía de mí, y llegar a la ACB y jugar, entonces algunos se ponen a investigar sobre mi vida. Creo que es más bien eso. El contar mis orígenes para mí es una alegría. Siempre recuerdo que una persona de donde yo soy siempre me comentaba que cuando yo me fuera no iba a acordarme más de mi pueblo ni de mis amigos. Se me quedó muy marcado eso, y por eso cuando tengo la oportunidad de recordar mis orígenes lo hago con mucho orgullo.

Suele decirse que el halago debilita. ¿Tanta exposición mediática puede afectar en el rendimiento deportivo?

No, más que nada yo no me vuelvo loco ni pienso que soy una estrella. Creo que las entrevistas son por el desconocimiento que se tiene hacia mí, no porque me llame Gustavo Ayón y haya metido 18 puntos. Así lo quiero ver. En ocasiones me ha preocupado, en que tantos ojos estén sobre mí y que cualquier error que pueda cometer también tenga la misma repercusión. Eso sólo lo pienso en momentos y luego me vuelvo a concentrar en lo que yo quiero y tengo en mente.

Tal vez las victorias del equipo llevan a los medios a interesarse por sus jugadores, y cuando llegan a ti encuentran lo que comentas, una historia muy interesante para contar. Incluso el impacto creo que también es en tu país. Por ejemplo, el domingo pasado se acercó a la cabina de Globo FM la seleccionadora femenina Sub-18 de México, Elizabeth ‘Liz’ Hernández, que estaba formándose en España y que comentó que se volvía el lunes, pero que no podía hacerlo sin antes verte jugar en directo…

Sí, la conozco a Elizabeth y fue un gusto para mí que viniera a ver un partido. Es un orgullo que algún entrenador mexicano venga y quiera ver un partido mío, porque en ocasiones suele salir la envidia. Por eso me puso contento que venga Elizabeth, yo agradecido. La verdad es que no me puedo quejar. Cuando estuve jugando en la liga mexicana también me han tratado muy bien, y ahora que estoy acá también hablan bien de mí.

Después del triunfo ante el Barça la agencia EFE informó que el director general de Los Angeles Lakers, Mitch Kupchak, había rellenado más de un folio y medio tras tu partidazo. Luego Ferran Laviña nos comentó que con eso hubo mucho cachondeo posterior. ¿Qué te decían tus compañeros?

Ferran incluso me decía que el próximo año iba a fichar pero por ‘Los Ángeles de Charlie’. Hubo mucho cachondeo. Está bien hablar de esto con ellos. Yo igual les digo que hasta final de temporada yo no quiero saber absolutamente nada de eso. Ahora solo tengo en mente que el equipo siga ganando y que el equipo se meta en ’play-off’. Eso es lo que a mí me interesa. Lo que suceda en verano ya habrá tiempo de comentarlo. Esto se lo digo a Ferran todos los días, que no para de cachondearse con el tema. Le digo siempre la misma respuesta y él me dice que me invente otra cosa, pero no hay otra cosa porque es la realidad.

¿Está muy ansioso Lubos Barton con su inminente regreso?

Ya se está entrenando con nosotros; físicamente lo veo muy bien. ¿Quién no va a estar ansioso después de haber estado parado casi toda la temporada? He de reconocer que hay que tener un poco de precaución e ir despacio, que no quiera comerse el mundo rápidamente para que no le afecte el estado de ánimo. Es un jugador que tiene muchísimo talento, como lo sigue demostrando en los entrenamientos. Hace cinco meses que no hace baloncesto y en las prácticas mete todas las de tres. El talento nunca se pierde, y Lubos Barton es muy bueno.

Incluso algunos cuentan que sobre el final del partido, con el Fuenla ganando por 15 puntos, Salva Maldonado le preguntó si quería entrar, pero que Barton, en un gesto de grandeza, prefirió que Álvaro Muñoz pudiera jugar su tercer partido ACB…

La verdad es que no me he enterado. Creía que había sido decisión de Salva no meter a Lubos y sí a Álvaro. No tenía conocimiento de eso.

¿Cómo has vivido desde dentro toda la situación que se generó en torno a Bismack Biyombo?

Es muy joven pero ya es bastante grandecito para tomar sus decisiones. Yo personalmente le comenté que tomara él mismo su decisión, sin presión de nadie, ni de su agente ni del club. Que la decisión que fuera a tomar sea porque él quiera hacer eso, no porque lo obliguen. Creo que la decisión que tomó fue la que él quería, puede ser la correcta o la incorrecta. Es respetable y cada uno es dueño de su propio destino.

¿Hubieras preferido que él se quedara para el partido ante Estudiantes?

Por mí encantado que se hubiera quedado. Es un jugador que intimida bastante. A veces en los entrenamientos termino fastidiado porque salta y te tapas todas, y está todo el tiempo encima de ti. Es muy intenso. Termino fastidiado de soportarlo pero la verdad es que me ha ayudado bastante en los entrenamientos. Claro que sería importantísimo que él estuviera, pero es su decisión y bajo su propia responsabilidad.

¿Crees que a su vuelta el club podría ser más flexible, permitiéndole que se reintegre al primer equipo de cara a los últimos cinco partidos?

La verdad es que no sé lo que piensa el club respecto a eso. Si la decisión que tomaron antes era para presionarlo o si era la definitiva. Tampoco es una cuestión que nosotros pudiéramos solucionar, aunque nosotros quisiéramos que Bismack volviera, el que decide es el entrenador. Si él dice que no, pues es no. El entrenador es el que tiene el mando del equipo, y lo ha tenido durante 28 jornadas, en las que nos ha ido bastante bien como para ahora quererlo juzgar por sus decisiones.

¿Que destacarías del canterano Adrián Laso, quien ocuparía la plaza de Biyombo?

Adrián también es muy intenso. No es como Bismack, al que le orientas un balón en el reloj de 24 segundos e igual te lo saca, pero Adrián también es fuerte bajo el tablero. Nos puede ayudar bastante.

¿Qué valoración previa realizas del partido ante Estudiantes?

Es bastante complicado porque ellos vienen de perder contra Caja Laboral, y están igual que nosotros, peleando para entrar al ‘play-off’. Tanto ellos como nosotros tenemos que apretar los dientes para poder sacar victorias y asegurarnos una plaza en el ‘play-off’.

El domingo tendrán enfrente a Nick Caner-Medley, el jugador con mayor valoración media de la ACB (17.4) y líder en rebotes (7.7). ¿Crees que será clave poder neutralizar su aportación?

Él es un jugador que mete puntos y coge rebotes. Nosotros tenemos un muy buen equipo y lo podemos compensar con más cosas. Individualmente él es muy bueno, físicamente también, y el domingo tendremos que tener un poco de cuidado con él.


Personal

Antes que nada, feliz cumpleaños, aunque sea cinco días tarde…

Gracias, aunque sea tarde, pero seguro. Te lo agradezco.

¿En México cómo se canta el ’Feliz Cumpleaños’?

Se llama ‘Las Mañanitas’, que se cantan con Mariachis o con lo que quieras.

Me imagino que habrás recibido muchos saludos de tu tierra…

Sí, bastantes, de la familia y los amigos. La verdad es que el ‘Facebook’ es muy bueno para encontrar amigos que hace 20 años que no ves. Las amistades que he tenido en el colegio todavía siguen ahí. Lo importante es mantenerlas. Con mí familia hablo todos los días por teléfono, así que bastante bien.

La semana pasada el Fuenlabrada ganó en Sevilla. ¿Qué recuerdas de aquel primer viaje tuyo hace dos años, aunque no llegaras a debutar?

Sí, justo cuando íbamos en el AVE se lo comenté a Leo, que en abril de 2009, hace justo dos años, había viajado por primera vez con el equipo. Que sólo fui a aplaudirles, que no jugué ni un minuto.

Ya llevas casi dos años en España, situación que te permitiría empezar a tramitar la ciudadanía española por residencia. ¿Piensas comenzar el trámite para dejar en el futuro de ocupar plaza de extracomunitario?

La verdad es que no tengo idea sobre ese tema. Esas cosas las manejará mi agente. Ahorita estamos como extracomunitarios, y seguiremos así.

Me han comentado que en breve también vendrán tus padres a visitarte. ¿Te hace especial ilusión que vengan a verte?

¡Sí! Mis padres vendrán unos días a final de temporada, no muchos porque tienen unas responsabilidades en casa. Tendré que aprovecharlos. Serán dos o tres partidos, así que habrá que estar concentrados para hacerlo bien, para que luego ellos me regañen todo el verano (risas).

Eres aficionado al béisbol, ¿cómo sigues este deporte desde España?

No, sólo soy un aficionado. Me gusta ver las Series Mundiales, las Series del Caribe y esas cosas sí las veo en Mexico. Aquí como no hay mucha difusión, pues no suelo verlo.

¿El fútbol no te gusta nada?

No, la verdad es que no. Incluso cuando juegan el Barça y el Madrid y están todos con las porras, a mí no me llaman nada la atención ese tipo de cosas.

Ahora mismo en España está en cartel la película mexicana ‘El estudiante’. ¿La has visto?

No, no la vi, ni siquiera sabía que era mexicana… Ah sí, la de un señor mayor. Justo ayer fuimos al cine y la única que había es “¿Para qué sirve un oso?”, que se acaba de estrenar. Es de un tema de concientización del calentamiento global, de reciclar los envases, que era como un comercial. Muy cómica.

¿Qué película mexicana recomendarías?

‘Amores Perros’ la vía aquí en la televisión me gustó mucho. En casa suelo ver películas viejitas mexicanas de los 40 y los 50, de cuando se vestían de charros, de vaqueros mexicanos. Tengo colecciones de esas películas en mi casa de México. Sí, esa época de María Félix.



Enlaces Gustavo Ayón
Ayón: “Si Leo no cogía el rebote, me hubiera volado la cabeza” (01/02/2011)
Ayón, el Titán de Nayarit (01/04/2009)
Ayón: “Tengo que mejorar mi tiro, en México sólo jugaba en la pintura” (01/04/2009)
Ayón: “Si la posición de ‘4’ está cubierta, para mí sería mejor ir a LEB” (28/04/2009)

Foto: ACB Photo / Fran Marínez

1 comentario:

Roberto Fernández dijo...

Pues ólvidate de verle jugar más, porque según dijo Ferrán López, no va a jugar con el Plata.. ni con el Illescas.
Va a volver a entrenar con el Illescas, sin problema, porque no se lo pueden impedir por contrato, pero no va a jugar ni un solo segundo más esta temporada, como digo, ni con el Plata ni con el EBA.
No va a jugar más.
Por idiota.