20 abr. 2011

Ferran Laviña: “Después de cada partido podríamos mantearnos entre todos”

Baloncesto Fuenlabrada. El capitán valoró la fortaleza del grupo ante las adversidades. “Biyombo es un jugador menos para el equipo, pero no es el ‘súper jugador’ menos. Ha tenido más repercusión esto que las 17 victorias que llevamos”, lamentó el escolta barcelonés en Globo FM.

Laviña, gran temporada (Foto: ACB / Fran Martínez)

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha la entrevista


Frases

Manteada a Kris Valters: “La parte buena es cuando dejamos de mantearle todos a la vez y se cayó al suelo… es falta de práctica. En serio, somos un grupo en que cada partido nos podríamos mantear entre todos, desde el primero hasta el último, desde el que ha jugado mejor al que ha jugado peor, porque siempre todos intentamos aportar cosas”

Ejemplar actitud de Jaume Ponsarnau, quien reconoció que la canasta de Slokar estaba fuera de tiempo: “No sorprende lo de Jaume porque es un tío honrado y sincero, y no es de excusarse ni montar historias. Aparte, es una persona que a nivel personal aprecio mucho”

Situación generada en torno a Bismack Biyombo: “Es un jugador menos para el equipo, pero es un jugador menos, no es el ‘súper jugador’ menos. El equipo no pierde en el campo del Estudiantes porque no esté Biyombo, pierde porque no jugamos bien, y el equipo gana a Manresa porque hizo las cosas que tenía que hacer. El equipo ha demostrado que está por encima de las individualidades en todos los casos”

Tratamiento del tema por los medios: “Ha tenido más repercusión lo de Biyombo que las 17 victorias que llevamos. Allá ellos. Ante el Estudiantes los medios decían que “el Fuenlabrada prescinde Biyombo y pierde el partido”, pero el día de Estudiantes Biyombo no juega porque él no está, no porque el club prescinda de él. Hay algunos medios que por algún motivo, no sé si por publicidad o por qué historia, le han dado más repercusión a esto, como el año pasado el tema de Fitch. Allí el Fuenlabrada nunca sale cuando consigue algún éxito deportivo, si no por este tipo de cositas”

Bilbao: “Complicado, porque ellos están bien, muy sólidos. En su campo va a ser difícil. Después de perder con Estudiantes tenemos que intentar recuperar el que está siendo el discurso de todo el año, sobre todo en los inicios de los partidos fuera de casa. No podemos ir desesperados a buscar una victoria, si no intentar mejorar, competir, hacer las cosas bien y llevar el partido a un punto donde tengamos opciones de ganarlo”

Magros inicios de partido, sobre todo de visitante: “Los equipos cuando juegan en casa intentan marcar el ritmo, marcar el territorio. Y ahí tú tienes que ser muy duro. Necesitamos ver más los partidos desde atrás, desde la defensa. Hubo partidos fuera de casa en que nuestra defensa no era agresiva, que dejábamos recibir el balón sin presionar las líneas de pase, que las distancias entre el defensor y el atacante eran muy grandes”

Sensaciones ante el tramo final de temporada: “Hay tal follón metido en la zona media que analizar demasiadas cosas es más de cuestión de matemáticos. Lo que tenemos que hacer es intentar ganar el próximo partido, la filosofía que hemos tenido todo el año. Vamos a intentar competir en Bilbao, y después de competir vamos a intentar ganar. Entiendo que con 19 triunfos es difícil que te quedes fuera, pero cosas peores se han visto. Con 18 puedes entrar o no. Hacer más números que esos es perder el tiempo”

Candidaturas de Gustavo Ayón y Xavi Rabaseda como jugadores revelación de la ACB: “Se les ha felicitado porque están trabajando muy bien. A todos nos alegra de tener a los dos en nuestro equipo. Es un premio que se merecen, y me sorprendería mucho que uno de los dos no se llevara el premio”

Finaliza contrato: “Ahora lo más sensato es que estemos todos concentrados en el reto del ‘play-off’. Yo termino contrato. y el verano es muy largo. Siempre he dicho lo mismo, que estoy muy contento y mi familia está muy cómoda aquí. Después, como ya dijo Salva Maldonado en una entrevista, hay otras cosas que valorar, ver cuál es la intención del club. Pero ahora lo más sensato es estar concentrado en los cuatro partidos que quedan hasta el 15 de mayo”



Entrevista

¿Cuántas veces has visto repetido el triple de Valters?

Dos o tres veces, pero tampoco nada excesivo. Estas cosas están bien vivirlas en el momento, y después volver a verlas y no solo ver el tiro si no también ver las reacciones de todo el mundo, que es algo curioso y divertido. Estamos contentos por ese tiro y por la victoria, que fue sufrida y trabajada.

Triple ganador y manteada incluida al base letón en el centro de la pista, otra de las postales para guardar en el álbum de grandes momentos de la temporada…

Sí. La parte buena es cuando dejamos de mantearle todos a la vez y se cayó al suelo. Estuvo bastante bien, pero es falta de práctica... En serio, no estamos acostumbrados a celebrarlo así demasiado. Esas cosas se hacen cuando hay alguna canasta de este estilo, en el último segundo. Una de las cosas importantes de este equipo es que somos un grupo en que cada partido nos podríamos mantear entre todos, desde el primero hasta el último, desde el que ha jugado mejor al que ha jugado peor, porque siempre todos intentamos aportar cosas. Creo que una de las cosas bonitas que tenemos este año es que todo el mundo, tenga el protagonismo que tenga, intenta aportar, por eso digo que al final deberíamos mantearnos todos.

¿Crees que este triple de Kris Valters, por su tipo de juego, le dará aún más confianza en este tramo final de liga?

Ya no solo por este tiro. Creo que en la parte final del partido el equipo estaba bastante atascado, con un juego muy espeso porque ellos no nos dejaban jugar con fluidez, y él salió muy fresco, con mucha chispa, con esa forma que él tiene de jugar, que puede anotar en cualquier momento. Además de esa última canasta, antes también había metido otro triple cuando parecía que el partido se nos iba a escapar de las manos. Estamos muy contentos, por la victoria del equipo y por él también.

¿Qué lectura realizas del partido?

Ellos tienen muy claro cuál es su trabajo y de qué forma pueden ganar sus partidos. Este año han hecho muchos records de partidos con baja anotación. Es muy difícil poder anotarles una canasta. Trabajan muy bien y llevan el partido a un ritmo que a ellos les interesa. Si ellos jugaran con otro ritmo, no tendrían las victorias que tienen. Hay que saber valorar cuáles son tus armas para sacarles el mayor rendimiento posible. Para nosotros fue un partido muy incómodo mientras que ellos se movían como pez en el agua. A equipos que juegan así, con ataques largos, ritmo pausado y defensas muy trabadas, es muy difícil contrarrestarlos. Si quieres imponer tu ritmo corres el riesgo de precipitarte, y tampoco nosotros queríamos eso. Al final acabas entrando en su ritmo y el partido se termina definiendo por pequeños detalles. El tiro de Slokar es justo fuera de tiempo y el de Kris es muy complicado.

Salva Maldonado siempre define estos finales como “a cara o cruz”, y que estadísticamente a lo largo de la temporada se terminan equilibrando los triunfos y derrotas. Esta vez tocó cara…

Sí, esta vez entró y otra veces, como el tiro de Davor en Canarias, no. Creo que lo importante, y Salva Maldonado piensa así también, y cuando llevas bastante tiempo en la liga lo sabes, es llegar la mayor cantidad de veces a un final a cara o cruz, porque querrá decir que tienes opciones de ganar. Habrá días que entrarán y otros que no, pero al final unas acaban compensando las otras.

Jaume Ponsarnau reconocía en rueda de prensa que la canasta invalidada sobre el final a Uros Slokar, con el Manresa ganando de dos, estaba bien anulada por fuera de tiempo, dando una muestra de deportividad y caballerosidad poco frecuente en estos tiempos que corren…

Sí, pero a los que conocemos a Jaume desde hace tiempo no nos sorprende porque él es así. Es un tío sobre todo honrado y sincero, y no es de excusarse ni montar historias. Yo también me crucé con él y con Pere Capdevila, que ahora es director deportivo, y con el segundo entrenador, a los cuales también conozco mucho, y me han dicho lo mismo, que la canasta de Slokar era fuera de tiempo. Y ya está, con toda naturalidad. Puede sorprender eso porque a lo mejor en el mundo del deporte hay gente que juega mucho a buscar estas cositas, a decir “por culpa de esta canasta que no nos han dado…”. Y si no es, no es.

El miércoles pasado Jaume Ponsarnau comentaba que en sus inicios como entrenador tú habías sido su referente como profesional. ¿Qué te parecen sus palabras? [Laviña escucha las declaraciones del técnico ilerdense]

La verdad es que es emocionante para mí escuchar esas palabras de Jaume. Aparte él es una persona que a nivel personal aprecio mucho. Que alguien a quien tú aprecias te valore así, como dice aquel, no hace falta decir nada más.

¿Cómo estás viendo a Lubos Barton en esa posición de ‘4’?

Bien. Ya te digo que fue un partido muy complicado para todos. A lo mejor no se le vio con frescura pero en los entrenamientos está muy activo, con muchas ganas. Lleva tres semanas trabajando de nuevo con nosotros y ya le ves que está suelto, con ritmo, sin el miedo normal de los primeros días. Es cierto que el tipo de partido del otro día no permitía brillar demasiado a nadie, pero él está bien, correcto, en la buena línea.

¿Cómo les ha afectado toda la situación generada en torno a Bismack Biyombo?

Aquí cada uno tiene sus contratos, sus agentes y sus historias, y cada uno es libre dentro de la lógica y el respeto de hacer lo que entienda que tiene que hacer. Aparte de eso, a nosotros lo que nos afecta es el tema deportivo. Evidentemente que es un jugador menos para el equipo, pero es un jugador menos, no es el ‘súper jugador’ menos. El equipo no pierde en el campo del Estudiantes porque no esté Biyombo. El equipo pierde en el campo del Estudiantes porque no jugamos bien, y el equipo gana a Manresa porque hizo las cosas que tenía que hacer. A lo mejor no hizo un partido brillante, pero gana. Entonces, este equipo ha demostrado que está por encima de las individualidades. Todos hemos faltado en algún momento y el equipo siempre ha funcionado. Sí, es una rotación menos, y lo puedes notar, pero las cosas son así. El equipo está por encima de las individualidades en todos los casos. Nosotros eso lo tenemos claro. Y luego las cosas que cada uno tenga con el club, y sus problemas individuales, son de de cada uno. Evidentemente en el equipo todos lo hemos comentado, hemos estado encima del tema. Aparte, todos los medios se han hecho más repercusión de eso que de las 17 victorias que llevamos ya. Allá ellos. Nosotros en esos temas ni entramos ni salimos. Lo que sí está bien es decir las cosas como son. Ante el Estudiantes los medios decían que “el Fuenlabrada prescinde Biyombo y pierde el partido”, pero el día de Estudiantes Biyombo no juega porque él no está, no porque el club prescinda de él. Creo que lo de Biyombo es noticia y es normal que se comente. Hay algunos medios que por algún motivo o por otro, no sé si por publicidad o por qué historia, le han dado más repercusión a esto, como el año pasado el tema de Fitch. Allí el Fuenlabrada nunca sale cuando consigue algún éxito deportivo, si no por este tipo de cositas. Que cada uno haga lo que quiera, que ya somos todos mayoricitos y que cada uno, desde el respeto, defienda sus intereses como crea. Nosotros ya hemos dejado atrás el tema Biyombo. No es jugador del equipo ahora mismo y tenemos que ser nosotros mismos los que zanjemos el tema. Ahora mismo estamos centrados en conseguir nuestro objetivo.

Hablando de los que sí están comentaba Salva Maldonado el domingo que estaba muy contento con el trabajo diario de Adrián Laso en los entrenamientos, pero que estaba preocupado por su rodilla. ¿Cómo le estás viendo al pívot palentino?

Es verdad que está trabajando muy bien, lo que pasa es que tiene una rodilla fastidiada, que también le privó de jugar el último partido con Illescas porque se le inflamó en el entrenamiento anterior con nosotros. Eso hace que su aportación en los partidos esté un poco condicionada. Es un chaval que está con nosotros desde hace tiempo y que está trabajando muy bien. Tiene la rodilla un poco delicada y hay que ir con cuidado, sin precipitarse, para evitar cualquier problema mayor. Él siempre aporta muchísimo y se entrena a tope. Como compañeros, sólo podemos hablar bien de él y tener palabras de agradecimiento por su esfuerzo y trabajo.

¿Se ha incorporado ya Javi Vega a los entrenamientos?

Yo me he enterado esta mañana que ya esta misma tarde va a venir a entrenarse con nosotros. Bien. Ya lo conocemos del año pasado cuando estuvo trabajando con el equipo. También tenemos la ilusión de cómo ha evolucionado este año porque no lo hemos visto en el día a día después de su cesión [Melilla, Leb Oro]. Era un chaval que trabajaba muchísimo, muy duro, de los jóvenes que siempre aportan. Lo recibiremos con alegría.

El lunes les toca una partido de máxima dificultad en Bilbao. ¿Cómo afrontan ese encuentro?

Complicado, porque ellos están bien, muy sólidos. En su campo va a ser difícil. Creo que la victoria que conseguimos ante Manresa nos da más tranquilidad. Después de perder con Estudiantes, tenemos que intentar recuperar el que está siendo el discurso de todo el año, sobre todo en los inicios de los partidos fuera de casa. Tenemos que buscar el empezar bien el partido, en hacerlo bien fuera de casa. No podemos ir desesperados a buscar una victoria, si no intentar mejorar, competir, hacer las cosas bien y llevar el partido a un punto donde tengamos opciones de ganarlo.

¿Por qué les está costando tanto los inicios de partido, sobre todo de visitante?

Nosotros le hemos dado vueltas a eso. El problema en las últimas jornadas es que también salíamos mal en casa, donde nos costaba mucho arrancar. Ante Manresa conseguimos frenar esta dinámica. A ver si ahora somos capaces también de hacerlo en los partidos fuera. Creo que es un tema de mentalidad, pero no de que el equipo no esté mentalizado, si no de tener claro que a veces los equipos cuando juegan en casa intentan marcar el ritmo, marcar el territorio. Y ahí tú tienes que ser muy duro. Necesitamos ver más los partidos desde atrás, desde la defensa. Intentar controlar el partido a partir de temas defensivos, contener el inicio del rival. Y a partir de ahí ir trabajando el partido lentamente. Analizándolo en vídeos hemos visto que hubo partidos fuera de casa en que nuestra defensa no era agresiva, que dejábamos recibir el balón sin presionar las líneas de pase, que las distancias entre el defensor y el atacante eran muy grandes, situaciones que no se daban en nuestros partidos en casa. Tenemos que intentar no encajar un parcial fuerte, que también nos ha pasado mucho. Eso facilitaría que después no tengamos que remontar, algo que no es nuevo tampoco. Por ejemplo, en la primera salida en Alicante ya tuvimos que remontar.

Más allá del discurso de ir partido a partido, ¿qué sensaciones tienen para este tramo final de temporada?

La verdad es que aparte del día a día, poca cosa más. Hay tal follón metido en la zona media que analizar demasiadas cosas es más de cuestión de matemáticos, y los jugadores de baloncesto tampoco somos muy listos.

Está bien, pero por ejemplo pueden saber que a falta de cuatro jornadas con una victoria más difícilmente el equipo quede entre los ocho primeros, que harán falta dos triunfos como mínimo…

Creo que lo que tenemos que hacer es intentar ganar el próximo partido, la filosofía que hemos tenido todo el año. Los resultados nos marcan que así mal no nos ha ido. Vamos a intentar competir en Bilbao, y después de competir vamos a intentar ganar. Si sumamos la victoria evidentemente será un golpe de efecto muy bueno. Y luego comenzaremos a pensar en el siguiente partido. ¿Que 18 victorias pueden bastar? Con los partidos que hay entre todos los equipos implicados, creo que ahora mismo es complicado. Entiendo que con 19 triunfos es difícil que te quedes fuera, pero cosas peores se han visto. Con 18 puedes entrar o no. Hacer más números que esos es perder el tiempo. Evidentemente todos lo hemos comentado, pero hemos llegado a la misma conclusión, que no podemos perder el tiempo en eso y que lo que hay que hacer es prepararse para el siguiente partido.

En ese atasco por entrar, el jueves se disputa el Cajasol y Estudiantes, que tiene 15 victorias. Me imagino que harán fuerza por el local…

Hombre, es lo que nos beneficia. Al final cada uno mira por sus intereses. Una victoria del Cajasol alejaría al Estudiantes de nuestra zona, y más que el otro día nos ganó el ‘basket-average’. Tampoco podemos hacer nada, pero nosotros tenemos que pensar en nuestros partidos.

Ferran López comentó que la historia del Fuenlabrada nunca antes hubo tantos ojeadores de la NBA interesados por el equipo. ¿Cómo llevan el entrenarse ante las miradas de estos?

A mí no me vienen a ver… En serio, sí es verdad, hay ojeadores de otros equipos que vienen a ver los entrenamientos. De hecho, Ferri nos dijo que hay un equipo de la NBA ha venido a ver los partidos ante Estudiantes y Manresa para ver la evolución de algunos jugadores que les podían llegar a interesar. No es algo normal ni habitual, pero sí que a veces pasa. Recuerdo cuando estaba en el Joventut también venían a ver a Rudy Fernández y a Ricky Rubio. Este año eso también se ha dado en Fuenlabrada.

Gustavo Ayón señalba que tu le decías que venían a ficharle de ‘Los Ángeles de Charlie’

O las Sparks. Depende, cuando juega bien se va a los Lakers, y cuando juega mal a las Sparks o los Ángeles de Charlie (risas).

¿Qué opinas sobre las candidaturas de Ayón y Xavi Rabaseda como jugadores revelación de la ACB?

Se les ha felicitado porque la verdad es que se lo merecen. Son dos chavales que han trabajado muy bien todo el año y que les han salido las cosas bien. A todos nos alegra de tener a los dos en nuestro equipo. El hecho de estar nominados es un premio que se merecen, y me sorprendería mucho que uno de los dos no se llevara el premio.

El viernes pasado Luis Guil y Carlos Aragón lograron con el Murcia el ascenso a la ACB…

Bien, contento por ellos. Han hecho una muy buena temporada, también sufrida hasta el final. Me alegro de que tanto Luis como Carlos hayan conseguido el ascenso.

En Fuenlafreak, un blog de Fran Martínez dedicado al Fuenlabrada, el viernes pasado se publicó un post titulado ‘Ferran Laviña también fue un niño’, con imágenes tuyas de cuando eras casi un imberbe. ¿Lo has visto?

No, no le he visto, pero sí, claro, todos tenemos un pasado. Por entonces tenía pelo, y lo intentaba llevar largo, que es lo más lamentable de todo. Y eso porque no buscaron dos o tres años atrás, cuando medía 1.70 metros, pelado y más bien gordito. Siempre era el más pequeñito de todos los equipos donde jugaba. Todos hemos tenido el pasado (risas).

Acabas contrato esta temporada. ¿Tienes claro tu futuro? ¿Te gustaría renovar?

No, no hemos hablado nada porque además ahora estamos todos muy metidos con las opciones de meternos en el ‘play-off’. Ahora lo más sensato es que estemos todos concentrados en ese reto. La temporada acaba el 15 de mayo y el verano es muy largo. Yo termino contrato. Yo siempre he dicho lo mismo, que estoy muy contento y muy cómodo aquí, tanto en el club como en la ciudad. Mi familia también está muy cómoda. Después, como ya dijo Salva Maldonado en una entrevista en su momento, hay otras cosas que valorar. Ver cuál es la intención del club y cuál es la intención del equipo para uno mismo. Si existe la opción de que el club proponga que yo siga un tiempo más, la estudiaremos teniendo en cuenta todos los factores. Pero yo creo que ahora lo más normal y lo más sensato es estar concentrado en los cuatro partidos que quedan hasta el 15 de mayo.

Mañana se disputa la final de Copa entre Real Madrid y Barcelona. ¿Vuelve la porra al vestuario? ¿Qué pronóstico haces?

Y porque no hubo porra el otro día, que dije 1-1. No tengo ni idea de fútbol, pero estoy sembrado. Cuando fue el 5-0 yo aposté por el 4-0. No acerté de ello pero estuve muy cerca porque además nadie pronosticaba un resultado tan abultado para el Barça. Mañana no tengo ni la más remota idea sobre lo que pueda pasar. En el fútbol, con equipos tan igualados, es muy difícil pronosticar. Yo espero que gane el Barça, pero puede ganar cualquiera.




Enlaces / Ferran Laviña:
Jaume Ponsarnau: “Ferran Laviña me enseñó lo que significa ser un profesional en el baloncesto” (13/04/2011)
'Capitán Maravilla’ Laviña (crónica Cajasol 72 - Fuenlabrada 77) (27/03/2011)
Ferran Laviña: “La última acción fue la guinda que le faltaba a Gustavo” (08/03/2011)
Ferran Laviña: “Sería un error empezar a hablar de la Copa” (16/11/2010)
Ferran Laviña: “Como capitán, a veces no podía usarme como ejemplo” (05/05/2010)
Ferran Laviña: “Yo tampoco estoy contento con mi temporada" (31/03/2010)
Ferran Laviña: “Ya no podemos estar con el discurso de “ha sido un accidente” (27/01/2010)
Ferran Laviña, 300 partidos ACB (entrevista) (31/12/2009)
Ferran Laviña: “Al equipo le está faltando garra” (01/12/2009)
Ferran Laviña: “No podía rechazar la oferta del Fuenlabrada" (15/09/2009)
José Quintana: “Ferran Laviña es nuestro fichaje más importante” (07/10/2009)

Laviña, ante la defensa de Triguero, durante la última victoria en Sevilla (Foto: ACB / Tolo Parra)

No hay comentarios: