10 abr. 2011

Debilitados

Asefa Estudiantes 87 - Fuenlabrada 73 (jorn. 29). Los colegiales arrollan en la pintura a un Fuenla flojo en defensa. Biyombo, ausente, triple doble en Estados Unidos. Regreso de Barton. Los naranjas caen al 9º puesto. Salva Maldonado: “En el arranque no entendimos de qué iba esto”.

Foto: Albert Oliver, sublime, con 25 de valoración (ACB Photo / Emilio Cobos)

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha los sonidos del partido

Crónica

El Estudiantes superó con claridad al Fuenlabrada con un primer cuarto arrollador donde el equipo de Salva Maldonado mostró su peor cara, diluyéndose en ataque y concediendo todo tipo de facilidades defensivas a su rival. El marcador final además otorga el ‘basket-average’ al cuadro estudiantil, puesto que remontó los siete puntos de la ida (72-65).

El inicio del encuentro fue un aluvión local, pródigo en mates, canastas bajo el aro y contragolpes (26-9). Mientras muchos aficionados conjeturaban (y suspiraban) sobre lo que hubiera ocurrido si Biyombo no se hubiera marchado al ‘Hoops Summit’ de Portland (y sobre si volvería a jugar en los últimos cinco partido ligueros), la realidad era sangrante: Nick Caner-Medley y Josh Asselin mandaban en la pintura y se divertían haciendo mates ante la insuficiente oposición de la dupla Ayón-Barton (el alero checo, que volvía tras cinco meses lesionado, jugó en la posición de ‘4’).

Ni siquiera un quíntuple cambio de Maldonado tras un tiempo muerto pudo torcer la tendencia, pasándose de un 6-6 a un 26-9 (parcial de 20-3), con 0/6 del Fuenla desde el perímetro y una valoración acumulada favorable al local por 34 a 3.

No obstante, el cuadro visitante mejoró notablemente en el segundo cuarto, impulsado por dos triples casi seguidos de Cortaberría. Al descanso la diferencia de 17 puntos se había rebajado a 10 (44-34).

La buena marcha del Fuenla se prolongó en el inicio del tercer cuarto con un Rabaseda sensacional y dos oportunos triples de Mainoldi, reduciéndose la distancia a tan solo dos puntos (48-46). Luego Ayón recibiría una falta de tiros, pero el interior mexicano sólo podría anotar uno, quedándose el Fuenla al borde del empate (48-47, minuto 24). Acto seguido, al ‘Titán de Nayarit’ cometería la cuarta falta personal, hecho que le mandó al banquillo.

Así como hace dos semanas se habían remontado 18 puntos en Sevilla, el equipo naranja estaba a punto de culminar otra gesta similar. Sin embargo, como si se hubiera quedado sin gasolina (y sin ideas), el conjunto visitante se derrumbó ante la furibunda reacción de Estudiantes: 14-0 de parcial y 62-47 en el tanteador (min. 29).

Si en el primer cuarto Caner-Medley y Asselin habían machacado al Fuenla, ahora era Albert Oliver el encargado de mover los hilos de su equipo. El base egarense terminaría metiendo 15 puntos (sólo falló un tiro libre), ¡6 rebotes!, 4 asistencias y 25 de valoración (22 de ellos en los 16 minutos en pista que estuvo en la segunda mitad). La clarividencia del ex Valencia se reflejaba también en sus pases abiertos para Tyrone Ellis, quien desde la esquina castigó con 4 triples lapidarios.

El último cuarto simplemente sirvió para despejar las dudas sobre el ‘basket-average’, situación rápidamente resuelta con otro parcial demoledor para los locales (12-0 y 85-64, min. 38). Posteriormente, sólo hubo tiempo para un espectacular mate de Caner-Medley (24 puntos, 10 rebotes y 33 de valoración), el cual fue inmediatamente correspondido con otro de Rabaseda.

Con este marcador, el conjunto de Salva Maldonado cae al noveno puesto, pero con las mismas victorias que el Unicaja, que es sexto. El próximo el Fuenlabrada recibirá al Manresa. Debilitados sin Biyombo, los naranjas deberán volver a hacerse fuertes como equipo para mantener vivo el sueño de ‘play-off’.


Detalles

Casi cinco meses después, Lubos Barton volvió a jugar tras la lesión que se produjo en el hombro izquierdo ante el CAI (7 de noviembre en el Fernando Martín). El checho finalizó con 10 puntos y 3 de valoración en 21 minutos.

Quino Colom disputó 9 minutos, su cifra más baja de la temporada (en Sevilla ya había jugado 11 minutos). Ante Estudiantes, Davor Kus se desempeñó como base durante casi 8 minutos.

El primer cuarto del partido fue el peor de los 116 cuartos disputados esta temporada por el Fuenlabrada (26-9, 17 puntos en contra). La valoración acumulada del equipo de Maldonado en ese cuarto fue de 3 puntos (4 de Ayón, 3 de Kus y cinco jugadores en negativo). Hasta el momento, el último cuarto en Zaragoza había sido el peor (25-11).

Además del encuentro ante Estudiantes, el Fuenlabrada arrancó perdiendo en los primeros cuartos en otras tres visitas recientes: Sevilla (22-14), Zaragoza (24-14) y Málaga (30-18).

Con 8 tiro libres fallados, el Fuenlabrada es el segundo peor equipo ACB desde el 4.60 (391/548, 71.4%), superando sólo al Estudiantes (70.0%).

Por otra parte, en la madrugada de hoy, Bismack Biyombo, con 18 años y apenas 14 partidos ACB, descollaba en el amistoso de Estados Unidos con un triple doble del canterano del Fuenlabrada (12 puntos, 11 rebotes y 10 tapones).


Ficha técnica

Asefa Estudiantes 87 (26+18+21+22): Granger (-), Welsch (6), Jasen (6), Caner-Medley (24) y Asselin (16), -cinco inicial-, Oliver (15), T. Ellis (14), Sergio Sánchez (-), G. Gabriel (6) y Clark (-). Sin jugar: Jaime Fernández y M. Blanch.

Baloncesto Fuenlabrada 73 (9+25+18+21): Valters (10), Kus (3), Laviña (2), Barton (10) y Ayón (13) -cinco inicial-, Colom (1), Cortaberría (9), Rabaseda (15), Mainoldi (8) y Guardia (2). Sin jugar: Á. Muñoz y Laso.

Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Jose Jaivier Murgui y Pedro Munar. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 29 de Liga ACB. Palacio de los Deportes de Madrid (11.000 espectadores según datos oficiales, incluidos unos 150 aficionados fuenlabreños).


Sala de prensa

Luis Casimiro, entrenador del Asefa Estudiantes

Valoración: “Destaco el rebote y por momentos la defensa”
“Hemos jugado un partido un poco a arreones, pero también debido a que si alguna virtud destaca del Fuenlabrada es que juega siempre al mismo ritmo, si no ves el marcador y solo miras su actitud en el campo, ellos siempre llevan un muy buen ritmo. Se han puesto ahí en el tercer cuarto, pero hemos reaccionado nosotros. De tenerles a uno, nos hemos ido a 13 y hemos podido tener un último cuarto tranquilo. Destaco el rebote y por momentos la defensa”.

Ausencia de Bismack Biyombo
“Biyombo es un gran atleta, intimidaba mucho atrás, y se nota que les ha faltado ese ‘5’ físico que han tenido desde que debutó, e imagino que lo habrán echado en falta. Lo hemos aprovechado y nuestros pívots han estado muy acertados, es algo que nos ha ayudado. Fuenlabrada está haciendo una gran temporada, y tienen los playoffs en su mano, depende de sí mismo para estar en playoffs”.



Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “En el arranque nosotros ahí, sin entender nada de qué iba esto”
“El partido ha tenido un arranque de dominio total de Asefa Estudiantes y nos han cogido una ventaja muy amplia en ese primer cuarto. Mucho más intensos ellos, y nosotros ahí, sin entender nada de qué iba esto. Después, como siempre, hemos intentado parar la hemorragia. Nos hemos estabilizado en diez puntos. En la salida del tercer cuarto fue buena por nuestra parte, nos hemos puesto a uno, pero no fuimos capaces de ponernos arriba y otro estirón de Estudiantes de diez puntos. Ellos tenían todo el dominio y nos venimos abajo. Creo que Estudiantes ha sido un justo vencedor, ha sido mucho mejor que nosotros. Hemos tenido algunos momentos buenos, pero en general no hemos tenido la energía suficiente para llevar un partido más estable, más para nuestros intereses”.

Regreso de Lubos Barton: “Después ha estado mejor, en una posición en la cual pues debe de trabajar, que es la posición de 4”
“Al principio lo he visto como el equipo, a pesar de haber metido la primera canasta. Hemos quedado muy desestructurados con Gustavo y él en la posición interior. El dominio del juego interior del Estudiantes en la primera parte ha sido letal para nosotros, ha sido… trágico. Después él ha estado mejor, en una posición en la cual pues debe de trabajar, que es la posición de ‘4’. Cogiendo minutos, de cara a coger la forma en este ‘rush’ final de temporada”.


No hay comentarios: