13 abr. 2011

A cuatro puntos del abismo

Zaragoza 2 - Getafe 1 (jornada 31). Los azulones pierden ante un rival directo por la permanencia. Goles de Ponzio, Bertolo y Casquero. Bochornoso final con lluvia de balones al campo para cortar el juego. Málaga y Hércules, en descenso, están a cuatro puntos del Getafe.

Ponzio es saludado tras el 1-0 (Foto: Real Zaragoza)

Artículo publicado en El Iceberg


Crónica

El Getafe prosigue de capa caída. Tras la derrota en La Romareda, el conjunto de Míchel se estanca en 34 puntos, uno por encima del Zaragoza y a cuatro del Málaga y Hércules, ambos en descenso. En un ambiente recalentado en la previa por las declaraciones y denuncia del presidente Ángel Torres por el impago de un pagaré del pase de Uche, los del Vasco Aguirre se movieron mejor en un choque tenso y de pierna fuerte. La afición local, que venía fustigando en las últimas semanas a su propio presidente, Agapito Iglesias, esta vez respaldó fervorosamente a los suyos y se dedicó a abuchear a Ángel Torres.

Los azulones pagaron caro su flojo inicio de partido ante un equipo maño mucho más intenso. Leo Ponzio abrió la cuenta con un disparo desde 30 metros que sorprendió a Ustari. El dominio local se traducía en Paulo Da Silva, quien mandaba en la defensa; Gabi, Ander y Ponzio, que colapsaban la zona media; y en Uche, que enloquecía a la zaga azulona. Entre medias, el árbitro interpretó que no era penalti un tiro de Colunga que pegó claramente en el brazo despegado del cuerpo de Diogo.

Mientras los visitantes trataban de reaccionar, Uche aprovechó una contra, se escapó por la derecha y asistió a Nico Bertolo, que solo tuvo que fusilar a Ustari desde dentro del área. Poco a poco el Getafe (vestido de naranja) fue acercándose al área de Toni Doblas. 20 segundos después del minuto adicionado por Estrada Fernández, Casquero cazó un rebote en el área y estampó la pelota en la meta del cuadro aragonés, dejando el 2-1 al descanso.

La segunda mitad se caracterizó por un Getafe que lo intentó pero que careció de ideas y profundidad, y por un Zaragoza que desperdició una contra tras otra. Asimismo, se reclamaron dos penaltis más, uno por bando (claro agarrón de Uche a Casquero, y empujón del Cata Díaz a Bertolo).

Para colmo de males, Míchel agotó los cambios en el minuto 81, pero inmediatamente Manu del Moral se tuvo que retirar del campo con un tirón muscular (Pedro Ríos se tuvo que retirar al descanso con fractura de tabique nasal).

El episodio final, con balones cayendo al campo para interrumpir el juego (el primer emergió del mismo banquillo local), son impropios de un club de la solera del Real Zaragoza. La bochornosa situación hizo perder los nervios a Míchel. A posteriori, el Vasco Aguirre pediría disculpas públicas en rueda de prensa. Sin embargo, la sanción (económica) que recibirá la entidad maña será menor que la sumatoria del precio de los balones lanzados al campo.


Detalles

El Getafe sigue estirando su peor racha sin ganar en Primera División (9 partidos, 4 empates y 5 derrotas). El caudro azulón solo ganó uno de los 16 encuentros oficiales disputados en el año 2011 (1 triunfo, 5 empates y 10 caídas).

Nico Bertolo también había anotado en la ida (1-1), la cual también se disputó un lunes.

Quinto lunes en que juega el Getafe esta temporada, y sigue sin ganar (3 empates y 2 derrotas).

En la jornada 22, el Getafe estaba a un punto de los puestos europeos (Sevilla, séptimo clasificado). Tras la jornada 31, los azulones se ubican a 11 puntos de Europa.

Casquero anotó su gol número 20 con el Getafe en Primera, los mismos que Dani Güiza (ambos también suman 27 en encuentros oficiales). El ranking lo lidera Manu del Moral (37 en Liga y 39 oficiales) y Soldado (29 y 33 respectivamente).


Ficha técnica

Zaragoza: Doblas (A); Diogo, Paulo Da Silva, Lanzaro, Obradovic; Ponzio (Jorge López, m. 70), Gabi (A); Boutahar (Lafita, m. 86), Ander (N'Daw, m. 75), Nico Bertolo; e I. Uche. Banquilo: Leo Franco, Paredes, Braulio y Sinama P.

Getafe: Ustari; M. Torres, Cata Díaz, Marcano (A), Mané; Boateng (A), Casquero (A) (Arizmendi, m. 81); Manu del Moral, Pedro Ríos (A. Sardinero, m. 46), Miku (D. Parejo, m. 70); y Colunga. Banquillo: Codina; Pintos, Mosquera y Víctor Sánchez.

Goles: 1-0. M. 14. Ponzio desde 30 metros. 2-0. M. 35. Bertolo fusila a Ustari tras asisentencia de Uche. 2-1. M. 45+1. Casquero resuelve desde dentro del área.

Árbitro: Estrada Fernández (c. catalán).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31 de Primera División. Estadio La Romareda (24.000 espectadores).

No hay comentarios: