3 abr. 2011

Asolado por Soldado

Getafe 2 – Valencia 4 (jornada 30). Cuatro tantos del ex azulón hunden a un Geta sin reacción y que queda a cinco puntos del descenso (el Málaga juega mañana). Gran parte de la afición local abandonó el estadio a falta de 15 minutos. Gol de Sardinero, segundo canterano azulón que anota en Liga.

Foto: Dani Pozo / AFP

Artículo publicado en El Iceberg


Crónica

El Valencia se hizo con los servicios del valenciano Roberto Soldado el último verano tras abonar al Getafe la cláusula de rescisión de 10 millones de euros. Mientras tanto, Adrián Colunga aterrizaba en el Coliseum para suplirle. Sin entrar en comparaciones, Soldado, que el jueves había anticipado que no celebraría un gol (en caso de hacerlo) en su primer regreso al Coliseum, no tuvo piedad con su ex equipo y le propinó cuatro goles en 34 minutos, hazaña que devuelve al conjuntó ché a la tercera plaza liguera y que da otro duro golpe a un Getafe que sigue acercándose a los puestos de descenso.

El encuentro había arrancado bien para el equipo local. Manu del Moral, después de una buena combinación con Mosquera, que se la devolvió de tacón, sacó un latigazo desde la frontal para poner el 1-0 (min. 17). Poco después el jiennense lo intentaría de nuevo, pero esta vez César repelería su disparo. Ese sería el último remate a puerta del Getafe en una discreta primera mitad.

Los de Unai Emery adelantaron líneas y consiguieron inquietar a Ustari (quien volvía tras la fractura del maxilar) con dos apariciones de Soldado. El valenciano primero definía desviado en un mano a mano, y luego el meta bonaerense le sacaría un remate desde dentro del área.

Sin embargo, a los 55 segundos de la reanudación, Mata se marcó un jugadón desde el centro del campo y tras un pase milimétrico habilitó a Soldado, quien esta vez no falló ante la salida de Osky. De repente, la tarde primaveral se transformó en noche invernal, el silencio se adueñó de la grada y el equipo de Michel pareció quedar aturdido por el empate.

Dos minutos después, Jonas perdonaba el 1-2 tras fallar un cabezazo en posición inmejorable (centro medido de Soldado). Pero esa sería la última concesión visitante: nuevo pase en profundidad para el ex punta azulón, y el ‘9’ que define seco y cruzado.

Mientras los jugadores locales intentaban hilvanar tres pases seguidos, Mané controló mal un balón, se le fue largo y Soldado, luego de eludir a Marcano, ejecutó nuevamente a Ustari con un disparo ajustado al palo. Transcurría el minuto 66 y la gente ya comenzaba a abandonar el estadio.

Pero la noche invernal se transformó en antesala al infierno cuando el delantero valenciano sacudiría las redes por cuarta vez tras otra asistencia de un sensacional Mata. Era el minuto 75 y la salida de aficionados se convirtió en éxodo.

Cuando el fervoroso Adrián Sardinero anotó el 2-4 (gran definición a pase de Manu del Moral), solo unos cuatro mil hinchas locales quedaban en el Coliseum (los mismos que estuvieron en las finales coperas, y los mismos que estarán con el equipo peleando por no descender o cuando algún día se baje a Segunda).

Luego sólo quedaría tiempo para un cabezazo al travesaño de Marcano, y la sensación de que a este equipo se le ha perdido el fútbol, y el entusiasmo. Tendrá la posibilidad de intentar recuperarlos cuando visite al Zaragoza en la próxima jornada, en un choque directo para evitar el descenso.


Detalles

Es la primera vez en sus 258 partidos ligueros que al Getafe un solo jugador (Soldado) le anota cuatro goles en el mismo partido. El valenciano ya suma diez dianas en la presente campaña.

El visitante César batió el récord de longevidad de un portero en la Liga española. Jugó con 39 años y 212 días, superando la marca del argentino Carlos Fenoy, quien disputó su último choque en Primera con 39 años y 199 días en el Valladolid.

El equipo de Míchel acumula 8 partidos sin ganar, la peor racha del Getafe en Primera División. Asimismo, los azulones sólo suman una victoria en los 15 encuentros oficiales de 2011 (14 en liga y uno en Copa).

El Getafe esta temporada lleva encajados 49 goles en 30 jornadas (segundo peor equipo, sólo por encima de los 59 del Málaga). El conjunto azulón había encajado un tanto menos (48) en toda la campaña anterior (38 partidos).

Manu del Moral anotó su noveno gol de la temporada, su mejor marca personal en Primera. El punta jiennense suma 37 dianas ligueras en el Getafe en cinc o temporadas (8+7+5+8+9), Además marcó dos goles en Copa del Rey.

Adrián Sardinero marcó su primer tanto en Primera División, convirtiéndose en el segundo canterano azulón en hacerlo (José Antonio había metido, en Zaragoza, el primer gol del Getafe en Primera). Sardinero ya había anotado en Europa League (1-0 al Young Boys, 16/12/2010) y en Copa del Rey (1-1 en Portugalete, 27/10/2010).


Ficha técnica

Getafe: Ustari; Miguel Torres, Cata Díaz (A), Marcano, Mané; Mosquera (Víctor, min. 65), Borja (Adrián Sardinero, min. 67); Arizmendi (Pedro Ríos, min. 65), Parejo, Manu; y Miku.

Valencia: César; Bruno, Ricardo Costa, Dealbert (A), Mathieu (Jordi Alba, min. 77); Tino Costa (Stankevicius, min. 56), Topal; Pablo Hernández, Jonás (A) (Maduro, min. 78) Mata; y Soldado.

Goles: 1-0, min. 12: Manu del Moral. 1-1, min. 46: Soldado. 1-2, min. 65: Soldado. 1-3, min. 66: Soldado. 1-4, min. 75: Soldado. 2-4, min. 87: Adrián Sardinero.


No hay comentarios: