1 mar. 2011

Xavi Rabaseda: “Salva Maldonado me dio la oportunidad que me faltaba”

Baloncesto Fuenlabrada. El alero ripollés valora la confianza que el entrenador está depositando en él. El gerundense es el jugador del equipo con mayor cantidad de minutos disputados. Rabaseda se mostró autocrítico en Globo FM: "En Granada me salió todo al revés".

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha la entrevista

Xavi Rabaseda no atraviesa su mejor momento de la temporada. Después de un arranque espectacular, el alero catalán admite que está intentando recuperar su línea inicial. Autocrítico, repasó en el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM su primera temporada de pleno en la ACB. Hasta el debut de los canteranos Biyombo y Álvaro Muñoz, el exterior ripollés era el jugador más joven de la plantilla (el jueves pasado cumplió 22 años). Por ello sorprende que hasta la jornada 22, Rabaseda sea el basquetbolista del equipo con mayor cantidad de minutos acumulados (482), seguido por Leo Mainoldi (469) y Davor Kus (463).

El próximo domingo el Fuenlabrada recibirá al Regal Barcelona, que suma 20 triunfos consecutivos en competición oficial (la última caída de los de Xavi Pascual fue por un punto ante el Lietuvos Rytas, en Lituania). Xavi Rabaseda, cedido por el Barça, promedia esta temporada 9.0 puntos y 7.8 de valoración en 22 minutos. Sin embargo, en los diez partidos del Fernando Martín el alero promedia 11,2 de valoración (23 minutos), mientras que en los doce encuentros de visitante promedia 5,0 de valoración (21 minutos).


Frases

Derrota en Granada: “Estamos un poco jodidos. Ha sido un palo porque era un partido en el que no estuvimos a la altura. No empezamos mal pero ya teníamos la sensación de que algo no estábamos haciendo bien. Nos superaban con facilidad en el uno contra uno, y las pérdidas de balón tampoco nos dejaron opción”

Actuación individual: “Sabía que era un partido donde yo tenía que estar bien. Faltaba Ferran, Kris y Lubos, y la posición de alero estaba un poco vacía, y me salió todo al revés. Las faltas fueron mías, y soy yo quien tiene que regularse. Nunca había hecho un 1 de 6 en tiro libres. Esto me sirve para crecer y para exigirme más a mí mismo”

Jugador con más minutos: “Es estupendo que en mi primer año ACB pueda disfrutar de minutos. Es lo que nos hace falta a los jóvenes para mejorar. Valoro sobre todo la confianza que me está dando Salva [Maldonado] para poder jugar en ACB. Era la oportunidad que me faltaba”

Mate en San Sebastián: “Lo tengo guardado, pero tampoco hay que darle más importancia. Hay que pensar en el presente y en el futuro. En el segundo tiempo muerto Kris me dijo que no sabía como yo la había cogido, que él creía que se iba fuera directamente”

Regal Barcelona: “Más que pensar en ellos tenemos que pensar en nosotros mismos. Si hacemos nuestro juego y defendemos bien, tendremos nuestras opciones. El Barça, si no es el mejor, es de los mejores equipos de Europa. [Anderson] está rindiendo a un gran nivel y es un reto para mí el defender a un jugador tan bueno”



Entrevista

¿Cómo están tras la derrota en Granada?

Estamos un poco jodidos. No era un partido fácil, porque siempre jugar fuera de casa es difícil y más contra un equipo que sabía que contra nosotros tendría su última posibilidad de mantener la esperanza de salvar la categoría. Pero sí que para nosotros ha sido un palo porque era un partido en el que teníamos que estar y no estuvimos a la altura para lograr una victoria. Aunque estuvimos remando todo el partido no tuvimos opciones de ganar. No estuvimos bien.

Hubo un momento del segundo cuarto donde parecía que el partido podía romperse (20-34)…

No empezamos mal pero ya teníamos la sensación de que algo no estábamos haciendo bien. Nos superaban con facilidad en el uno contra uno, y las pérdidas de balón tampoco nos dejaron opción a estar ahí en el partido. Cuando un equipo tira 15 veces más que tú es muy difícil ganarle. Tenemos que seguir trabajando y mejorar esos aspectos para que no vuelva a suceder.

El equipo llegaba afectado por las bajas y encima a ti te pitaron la tercera falta personal en el primer cuarto…

Sí, sabía que era un partido donde yo tenía que estar bien. Faltaba Ferran, Kris y Lubos, y la posición de alero estaba un poco vacía. Y fue de esos partidos que todo te sale al revés de lo que tenías pensado. Cuando en el primer cuarto ya te pitan la tercera falta y no puedes jugar más hasta el tercer cuarto, eso influye. Pero las faltas fueron mías, y soy yo quien tiene que regularse e intentar no hacerlas para estar en el partido más tiempo.

¿Qué te pasó con los tiro libres en el ultimo cuarto?

Eso va por partidos. No es normal que fallemos tanto. Yo creo que no había hecho nunca un 1 de 6. Tranquilidad. Está claro que si uno se entrena y mete muchos, en el partido uno irá por el mismo camino. En Granada no estuvimos acertados, y a pasar página.

Esta temporada has tenido algunas actuaciones deslumbrantes, recibiendo múltiples elogios. Me imagino que también de los momentos no tan buenos también se aprende…

Por supuesto. Cuando todo va bien, todo es muy fácil, pero cuando las cosas van mal es cuando uno tiene que decir “aquí estoy yo”. Esto me sirve para crecer y para exigirme más a mí mismo, porque si pude estar como estuve a principio de temporada, puedo seguir estándolo ahora.

Hoy se han quedado después del entrenamiento a hacer técnica individual. ¿Qué es lo que más trabajan con José Ángel Samaniego?

Sí, con Álvaro [Muñoz] siempre nos quedamos uno o dos días en la semana a hacer técnica individual. Trabajamos sobre todo situaciones de bote. Somos aleros altos y nos cuesta un poco crear ventajas desde el bote. Intentamos mejorar esto para ponerlo en práctica en los partidos.

¿Cómo están Kris Valters y Ferran Laviña de sus lesiones?

Kris está entrando poco a poco en los entrenamientos, y Ferran ayer no se entrenó y esta mañana ya ha hecho algo en el gimnasio. A ver esta tarde qué tal está.

¿Qué balance haces de la campaña del equipo? [12 victorias en 22 jornadas]

El balance es bueno. Empezamos muy bien y eso nos dio un colchón para afrontar estos partidos con más calma. Tenemos un mes de marzo complicado, con tres grandes aquí en casa. Aunque somos fuertes de local nos va a costar porque son grandes equipos. Sabemos que estamos es una situación cómoda, y ahora vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. Aunque ahora se pierdan uno o dos partidos más tarde seguirán llegando las victorias, de eso no hay ninguna duda.

¿Te sorprende ser hasta ahora el jugador del equipo con mayor cantidad de minutos disputados en la temporada?

No tenía ni idea del dato, pero sí, es estupendo que en mi primer año ACB pueda disfrutar de minutos. Es lo que nos hace falta a los jóvenes para mejorar. Cuando más juegas más experiencia adquieres.

¿Qué es lo que personalmente más valoras de esta temporada?

Sobre todo la confianza que me está dando Salva [Maldonado] para poder jugar en ACB. Era la oportunidad que me faltaba a mí, y él me la dio. Yo nada más intento devolverle esa confianza en entrenamientos y en partidos, intentando hacerlo bien y dando el máximo para el equipo. Hasta el momento esa confianza ha sido mutua y las cosas están saliendo bien.

¿Sientes que ahora los rivales te defienden de otra manera?

No creo. Desde el primer momento todos los equipos salen a defender a todos los jugadores por igual. Cuando tú no haces esto y no valoras a los rivales, es cuando te machacan literalmente. Simplemente tuve un buen período de partidos, y ahora estoy intentando coger esa buena línea otra vez.

¿Te has guardado el vídeo del mate a una mano en San Sebastián?

Sí, lo tengo guardado, pero tampoco hay que darle más importancia. Hay que estar en el día a día y lo que pasó, pasó. Siempre pensando en el presente y en el futuro.

José Ángel Samaniego comentó que por televisión el mate no se veía tan espectacular como desde la pista, y que el pase de Valters había sido demasiado alto...

Eso me dijo Kris también en el segundo tiempo muerto, que no sabía como yo la había cogido, que él creía que se iba fuera directamente. Son lances del juego, yo intento llegar, por suerte la pude coger y salió bien.

¿Qué te parece el debut de Álvaro Muñoz?

Muy bien. Ya se merecía la oportunidad después de llevar muchos partidos convocado con nosotros. Ha llegado su momento y creo que en Granada lo aprovechó. En los entrenamientos él mejora día a día.

¿Y cómo valoras el rendimiento Bismack Biyombo?

Tiene unas cualidades físicas increíbles para jugar a este deporte. Simplemente le falta mejorar algunos detalles del juego y nada más, y para eso estamos trabajando. Él va siguiendo su evolución. No se puede pasar, digamos, de un 3 a un 8 de golpe. Tiene que ir pasando etapas, e intentaremos que las vaya pasando lo más rápido posible.

El domingo reciben al Regal Barcelona, que suma 20 triunfos seguidos en competición oficial. ¿Qué tienen que hacer para cortarle el invicto al Barça?

Más que pensar en ellos tenemos que pensar en nosotros mismos. Somos los que vamos a salir a jugar, y si hacemos nuestro juego y defendemos bien, como lo estamos haciendo en casa, tendremos nuestras opciones. El Barça, si no es el mejor, es de los mejores equipos de Europa. Es complicado porque lleva muchas victorias seguidas pero nosotros vamos a salir a hacer nuestro partido.

En la ida te tocó lidiar con Pete Mickeal, y ahora con Alain Anderson. ¿Te favorece emparejarte a un jugador como este último, con otras características?

Es otro gran jugador. No se parece mucho a Pete Mickeal pero ha cumplido con su papel al máximo. Está rindiendo a un gran nivel y es un reto para mí el defender a un jugador tan bueno. Me pondré a prueba a mí mismo.

Si bien queda mucho, ¿te han comentado algo desde el Barcelona sobre tu futuro en la próxima temporada?

No, para nada. Queda mucho y de momento nadie ha dicho nada. Está claro que yo tengo que seguir haciendo mi trabajo aquí, que es crecer día a día y donde voy a mejorar. Ya en verano hablarán ambas partes para ponerse de acuerdo, y conmigo, para tomar una decisión.

¿Has tomado una decisión al respecto al próximo Draft de la NBA?

No se tiene que tomar ninguna decisión. Este año, por edad, soy elegible automáticamente. Entonces sin apuntarme voy a estar ahí. Si algún equipo decide cogerme, bien, y si no, pues nada.

¿Cómo lleva la familia como lleva tu primer año en la ACB?

Bien. Mi familia siempre me ha tenido lejos de casa. Yo llegué a Barcelona con 13 años pero mis padres son de un pueblo de Girona. Entonces ya llevo solo, fuera de casa, mucho tiempo. Ellos están muy contentos porque las cosas están saliendo bien. Nadie se pensaba que el primer año iba a ser bueno. Ellos están apoyándome al máximo desde allí

¿Cómo siguen tus partidos?

Han venido un par de veces a Fuenlabrada, y en los partidos de Catalunya fueron a todos [tres]. Los partidos los siguen por televisión cuando nos echan, y si no por Internet.

¿Qué recomendarías conocer de Ripoll? [Localidad gerundense de 10.000 habitantes en el Prepirineo catalán]

Sobre todo el paisaje de montaña que hay ahí. Está a una hora de la playa y a menos de una hora de las pistas de esquí. Es un lujo poder estar ahí. Tenemos un casco antiguo muy bonito, el monasterio muy antiguo e histórico en Catalunya. Tomarte algo en la plaza del pueblo y darte una vuelta por ahí es siempre acogedor. Siempre va bien salir de la gran ciudad para relajarse un poco con la gente que siempre ha estado contigo, los amigos de toda la vida y los compañeros de escuela. Siempre va bien cuando tienes un momento ir allí.



Enlaces:
Xavi Rabaseda: “El año pasado en Cornellà no di ninguna entrevista” (09/11/2010)
'Muñeca de seda' Rabaseda (crónica del Fuenlabrada - Unicaja) (17/10/2010)
Ficha de Xavi Rabaseda en ACB.com

Foto: ACB Photo

No hay comentarios: