29 mar. 2011

Salva Maldonado: “Me da infinitamente más miedo el partido de Menorca que el de Caja Laboral”

Baloncesto Fuenlabrada. El técnico catalán analizó la actualidad de su equipo. A su vez, evitó referirse a su continuidad la próxima campaña: “Hay que ver las posibilidades reales de que el equipo siga en ACB. La viabilidad del club en el futuro inmediato no está clara”, afirmó en Globo FM.

Foto: ACB Photo / Fran Martínez

Artículo publicado en El Iceberg



Frases

Mixtura de juventud y veteranía: “Es una mezcla que no va mal. Los veteranos tienen buena mentalidad y, si además juegan bien como lo hizo Ferran en Sevilla, lo notas cuando la inexperiencia nos pesa, como en el tercer cuarto, que empezamos a hacer faltas estúpidas, algo que nos podía haber costado más caro. Solventamos los errores de los jóvenes con la experiencia de Ferran y Salva”

Quíntuple cambio en Sevilla: “Estábamos un poco bloqueados. No hablo de titulares y reservas, porque nos caracterizamos porque aquí hay diez jugadores que juegan más de 12 minutos. Eso nos define como equipo. En otro sí sería una revolución, pero para nosotros no. Nuestros jugadores sí están preparados para eso”

Bismack Biyombo, 28 tapones en 13 partidos [2.15 de media]: “Es un jugador un poco especial, específico. El trabajo de él viene cuando está explosivo, cuando está físicamente a tope, y lo está haciendo partido tras partido. Nos está dando mucha aportación a nivel de intimidación en las primeras partes. Está respaldado por sus compañeros. También ayuda estar en un equipo que no tiene la presión del descenso encima. Creo que aquí ahora tiene las condiciones óptimas para desarrollarse”

Recuperación de Lubos Barton: “Anda bastante bien. En los entrenamientos él ya está plenamente integrado al equipo, eso es una buena sensación. Si sigue entrenando así no descarto que un día de estos ya pueda ser alta ya en el equipo, no me atrevo a decir cuándo”

Menorca: “A lo mejor sueña un poco extraño lo que voy a decir, pero me da más miedo este partido ante Menorca que el de Caja Laboral, por ejemplo, pero mucho más, infinitamente. Es un partido en el cual se dan dos condicionantes: nosotros tenemos la presión y la gente mira la clasificación y dice “Menorca sólo ganó cinco”, pero la afición no mira si ellos han competido, y han estado a punto de ganar al Barça y al Caja Laboral. Es un equipo físico. Es el típico partido trampa que tenemos que jugar bien, mentalizar a la gente, que tenemos que tener paciencia. El domingo voy a estar más nervioso que otros días, seguramente”

Número de victorias para el ‘play-off’: “Este año 18 seguro, incluso con ese número alguno podría quedarse fuera por un mal ‘basket-average’ bueno. Dios no lo quiera que nos pase como en la primera vuelta. Llevamos un 6-4 en la segunda vuelta, pero también es cierto que otros rivales, como Unicaja, Cajasol, Gran Canaria y Estudiantes están acelerando”

Incidente con Svetislav Pesic: “Nunca hubo más, pero con Pesic todo puede pasar. Él también dio para que sucediera en ese lugar. Él no tiene ningún problema porque está bastante acostumbrado a esos follones. Sinceramente no tengo ningún problema y quedó todo ahí. Después con mis ayudantes recordaba algunas anécdotas, como el día en que fui a Girona, bajé a la rueda de prensa y había ido él primero. Decía que tenía prisa, y yo ahí esperando. Otra vez, él en el Barcelona, en un amistoso en Tarragona, dice en el minuto 17 que la pista patinaba y suspendió el partido con 3.000 espectadores. Eso sólo lo puede hacer él. Es tan buen entrenador como un poco excéntrico en algunas cosas”.

Continuidad en la próxima temporada: “No es algo que ya tenga pensado, además no ha habido ninguna oferta por parte del club para mi renovación. A ver cómo se solucionan todos los temas que tenemos “pendientes”. Yo estoy contento de estar aquí, pero que hay cosas que deben ir evolucionando. Es decir, ver hacia dónde camina el club, y las posibilidades reales de que el club siga en ACB. Esa es una cuestión que no está tan clara a nivel de viabilidad en el futuro inmediato. Por eso mi continuidad es algo que debemos valorar el mes que viene. ¿Cómo va a quedar el club? ¿Qué van a hacer los jugadores? ¿Tendremos posibilidades de salir? ¿Se podrá acabar esta temporada respetando los contratos de la gente? Son muchas incógnitas. Está claro que a nivel deportivo la cosa no está tan mal, pero primero hay que arreglar otros temas mucho más trascendentales. Es un análisis que el club debería hacer ya”

Temor antes las ofertas que puedan estar recibiendo los jugadores desde otros clubes: “Los jugadores también son profesionales y pueden tener ofertas mejores, que serán casi todas. Pero incluso si no son mejores, ellos pueden ver la respuesta que tiene el club, si es capaz de responder a los compromisos que ha acogido. Si un jugador quiere seguir en un sitio, será si son respetados los acuerdos previos. Pero si no has podido respetar los acuerdos, ¿qué futuro le ofreces tú a ese jugador? Hay muchos temas abiertos y se prevé un verano con muchas incógnitas, más allá del tema de la afición y de que uno esté encantado con el equipo. El tema está bastante más complejo”



Entrevista

¿Cuál crees que fueron las claves para terminar remontando 18 puntos ante Cajasol ?

Nos levantamos al mal inicio que tuvimos. Después también las cosas tácticas, por una vez, salieron bien y fueron bastante determinantes para el resultado, como fue el cambio a esa defensa de zona que les maniató y les hizo perder poder anotador. A nosotros también nos sirvió encontrarnos y empezar a abrir la canasta, que en el inicio anduvimos un poco erráticos. En los otros tres cuartos el equipo fue muy superior, como lo refleja tanto el marcador en punto como en valoración. El equipo supo aguantar los tirones del rival, y globalmente estuvimos mejor.

En rueda de prensa destacaste la experiencia de Ferran Laviña y de Salva Guardia para dar vuelta el partido. ¿La configuración de la plantilla esta temporada tiene la mezcla justa de veteranía y juventud?

Bueno, si no es justa, es una mezcla que no va mal. Los veteranos tienen buena mentalidad y, si además juegan bien, como lo hizo Ferran en Sevilla, notas su estar en la pista del equipo, sobre todo cuando la inexperiencia nos pesa, como en el tercer cuarto, cuando empezamos a hacer faltas estúpidas, algo que nos podía haber costado más caro. Solventamos los errores de los jóvenes con la experiencia de Ferran y Salva, en ese orden es este partido.

La pareja Ayón-Biyombo tuvo un buen rendimiento en las casi ocho minutos que estuvo en pista, y en el tramo final apostaste por Mainoldi, que hasta entonces no tenía buenos porcentajes desde el perímetro. Sin embargo, después Leo metería dos triples cruciales. ¿Tienes la sensación personal de que la apuesta de mantener a Kus y Mainoldi terminó siendo determinante?

Cuando acaban los partidos siempre haces un análisis individual, y es verdad que a veces te sientes más satisfecho del trabajo hecho y otras te arrepientes de algunas decisiones tomadas, no es que te arrepientas, pero luego sí se demuestra que la cosa no ha ido del todo bien. El otro día, desde el punto de vista táctico, nos fue bien con el tema de la zona, clarísimo, y luego con decisiones diferentes también nos fue bien, como el tema de entrada y salida de jugadores. Cuando estuvimos en zona nos fue bien con el tema de los dos ‘5’. Fue una variante más, una necesidad también condicionada un poquito por las faltas de Leo Mainoldi y con Salva que todavía no estaba bien en el partido. En los cambios finales también creo que nos fue bien, jugando con gente experta como Kus y Leo, que podían tomar decisiones.

Otra de las particularidades del partido fue un quíntuple cambio en el último cuarto, algo no habitual. ¿Qué buscabas?

Estábamos un poco bloqueados y consideré que tenía que hacerlo. No hablo de titulares y reservas, porque alguno de los sustituidos antes habían estado muy metidos en el partido. Hay veces que sale bien, y a veces no. El cambio no fue porque estábamos jugando mal, pero en ese momento no éramos capaces de perforar la canasta rival, y el partido se nos iba, por eso decidí ese cambio. Además, es algo a lo que estamos habituados en los entrenamientos. Nosotros nos caracterizamos por ser un equipo en el que hay diez jugadores que juegan más de 12 ó 13 minutos. La gente sí está preparada y eso nos define como equipo. En otro sitio a lo mejor sí sería un gran choque y una revolución, pero para nosotros, aunque no sea una cosa habitual, tampoco es algo sorprendente para los jugadores. Yo creo que nos fue bien.

Bismack Biyombo ya suma 28 tapones [2.15 de media]. ¿Cómo valoras sus hasta ahora 13 partidos en la ACB?

Es un poco especial, un poco específico, y en esa línea él está ahí haciendo un trabajo bueno de intimidación, sobre todo en las primeras partes. El trabajo de él viene cuando está explosivo, cuando está físicamente a tope, y lo está haciendo partido tras partido. Nos está dando mucha aportación a nivel de intimidación. No sale en la lista de máximo taponador por falta de partidos. Está respaldado por sus compañeros. También ayuda el estar en un equipo que no tiene la presión del descenso encima, una mochila de carga que al final te hace jugar peor. Por eso creo que aquí ahora tiene las condiciones óptimas para desarrollarse.

¿Cómo marcha la recuperación de Lubos Barton?

Anda bastante bien, incluso ya está entrenando con nosotros en cinco por cinco. No descartamos que esté con nosotros pronto. No me atrevo a poner una fecha porque podía ser de aquí a seis días como a tres semanas. Veremos cómo ven el tema los médicos. En los entrenamientos él ya está plenamente integrado al equipo, eso es una buena sensación. La temporada está acabando también, por lo que el tiempo corre por un lado a favor y por otro en contra. Si sigue entrenando así no descarto que un día de estos ya pueda ser alta ya en el equipo, para que ya esté en la rueda y para tener la sensación del sudor y de las zapatillas de básquet en la pista.

El presidente del Club, José Quintana, manifestó hace un mes que iba a ofrecerte la renovación, que encajabas a la perfección con la filosofía del Baloncesto Fuenlabrada. ¿Has analizado ya tu continuidad para la próxima temporada?
No es algo que ya tenga pensado, además no ha habido ninguna oferta por parte del club para mi renovación. Hay dos partes ahí, y todavía no llegó el momento justo en que ambas partes crean que de hablar de la renovación. No sé si no será mejor esperar incluso hasta el final de la temporada, y ver ahí cómo acabamos y cómo se solucionan todos los temas que tenemos “pendientes”. Yo estoy contento de estar aquí, pero también es cierto que hay cosas que deben de ir evolucionando, y ver hacia qué camino corren. Es decir, ver la evolución del club, ver hacia dónde camina el club, y de las posibilidades reales de que el club siga en ACB, que esa es otra de las cuestiones que a día de hoy, clasificatoriamente, deportivamente, están claras, pero que no están tan claras a nivel de viabilidad en el futuro inmediato. Por eso mi continuidad es algo que debemos valorar el mes que viene. A lo mejor hay alguna noticia más para sentarnos y ver hacia dónde podemos unirnos.

La cuestión es que siempre hablas de la juventud e inexperiencia del plantel. Desde fuera, uno observa la evolución del equipo y lo que está consiguiendo, y me imagino que más de un aficionado ya se estará entusiasmando con que el actual proyecto tenga continuidad en el futuro…

Sí, pero me resulta difícil desde lo deportivo ahora ver más allá de un mes y medio, a finales de mayo. ¿Cómo va a quedar el club? ¿Qué van a hacer los jugadores? ¿Qué voy a hacer yo? ¿Hacia dónde queremos ir a nivel de club? ¿Tendremos posibilidades de salir? ¿Se podrá acabar esta temporada respetando los contratos de la gente? Claro, son muchas incógnitas. Está claro que a nivel deportivo si uno hace cuentas y se pone con un papel a empezar a hacer el equipo del año que viene, pues sí, la cosa no está tan mal y se pueden hacer cosas muy interesantes, pero yo creo, desde mi modesta opinión, que eso es lo último que hay que hacer. Primero hay que arreglar otros temas mucho más trascendentales. Al final a nivel deportivo estará uno, estará Pepe, Antonio o Alberto, pero si tienes una base pues la vas a mantener, el equipo lo vas a hacer, pero cuando acaba la temporada tienes que ver hacia dónde se dirige el club y con qué vas a contar. Ese es un análisis que el club debería hacer ya.

La mayoría de los equipos comienzan a perfilar sus futuras plantillas en abril o mayo, y con la temporada que está haciendo el equipo, lo natural sería que comenzaran a llover ofertas de otros clubes. ¿Temes por esto?
Sí, los jugadores también son profesionales y pueden tener ofertas mejores, que serán casi todas. Pero incluso si no son mejores, ellos pueden ver la respuesta que tiene el club, si es capaz de responder a los compromisos que ha acogido. Si un jugador quiere seguir en un sitio, será si son respetados los acuerdos previos. Pero si no has podido respetar los acuerdos, ¿qué futuro le ofreces tú a ese jugador? ¿O qué le vendes tú a ese jugador, desde el punto de vista profesional? Digo que hay muchos temas abiertos y se prevé un par de meses, o un verano, con muchas incógnitas, más allá del tema de la afición y de que uno esté encantado con el equipo. El tema está bastante más allá, es más complejo.

El futuro inmediato ahora es Menorca. ¿Qué reseñarías del equipo de Paco Olmos?

A lo mejor sueña un poco extraño lo que voy a decir, pero me da más miedo este partido ante Menorca que el de Caja Laboral, por ejemplo, pero mucho más, infinitamente. Es un partido en el cual se dan dos condicionantes: nosotros tenemos la presión y la gente mira la clasificación y dice “Menorca sólo ganó cinco”, pero la afición no mira si ellos han competido, y han estado a punto de ganar al Barça y al Caja Laboral. O sea que tan mal no están. Es un equipo físico, “de nuestra liga”, que nosotros ahora estamos en otra por suerte. Le tengo mucho respeto al partido del domingo, no miedo. No soy de decirlo mucho, pero es de los encuentros que tenemos que afinar mucho. Es el típico partido trampa que tenemos que jugar bien, mentalizar bien a la gente, que tenemos que tener paciencia. El domingo voy a estar más nervioso que otros días, seguramente.

¿En cuánto crees que se va a cifrar el número de victoias para el ‘play-off’?
Este año 18 seguro, incluso con ese número alguno podría quedarse fuera. Con las 18 podría estar pero con un ‘basket-average’ bueno. Dios no lo quiera que nos pase como en la primera vuelta, que el ‘basket-average’ nos dejó fuera de la Copa. Pero nosotros no vamos a hacer muchas cuentas en esa línea y vamos a seguir intentando sumar. En casa tenemos oportunidades, y ahora el Menorca es un nuestro ‘rival total’. Si somos capaces de mentalizarnos para ello, tendremos mucho ganado.

Hablamos por última vez en enero, cuando terminó la primera vuelta. Entonces advertías que lógicamente terminarían bajando posiciones. Por entonces eran novenos y ahora son octavos. ¿Sigues pensando lo mismo, que en estas siete jornadas el equipo tenderá a ir hacia abajo, o es simplemente un argumente para frenar la euforia y que el equipo, y la afición, siga centrado en el día a día?

Nosotros hemos seguida una línea, incluso mejor de lo que esperábamos. Llevamos un 6-4 en la segunda vuelta, pero también es cierto que otros rivales, como Unicaja, ahora coge cuatro triunfos seguidos, y antes Cajasol había cogido también seis seguidos, Gran Canaria, cuatro, y Estudiantes prácticamente sólo ha perdido un par de partidos en la segunda vuelta. Los equipos que luchan están acelerando. ¿Nos va a bastar con 17 victorias para el ‘play-off’? Seguramente no porque los de abajo están empujando muy fuerte desde atrás. De momento estamos aguantando, pero si miramos lo que tenemos atrás no podemos descuidarnos. Tenemos que sumar y sumar.

¿Le puede convenir al Fuenlabrada que Real Madrid y Estudiantes se clasifiquen para sus respetivas ‘Final Four’?

Yo diría que sí, por afinidad, que los equipos madrileños se metan. No vamos a desearles ningún mal. A nivel deportivo, esta semana no nos fue mal que Cajasol estuviera entre eliminatoria y eliminatoria. También es cierto que al Estudiantes lo vamos a pillar una semana antes, no lo vamos a pillar entre eliminatorias, si gana mañana, que es lo que espero. Sería lo mejor para todos. Hay tiempo suficiente.

¿Cón Svetislav Pesic quédó todo aclarado?

Nunca hubo más. Sí que es cierto que se produjo en la rueda de prensa, pero con Pesic todo puede pasar. No fue el lugar y tal, pero se dio esa situación, pero él también dio para que sucediera ahí. Él no tiene ningún problema porque está bastante acostumbrado a esos follones. Sinceramente no tengo ningún problema y quedó todo ahí.

¿En tu trayectoria te ha pasado algo parecido alguna vez?

Después con mis ayudantes recordaba algunas anécdotas, como el día en que fui a Girona, bajé a la rueda de prensa y había ido él primero. Decía que tenía prisa y se había puesto él primero, y yo ahí esperando (risas). Otra vez, él en el Barcelona, en un amistoso en Tarragona, él dice en el minuto 17 que la pista patinaba y suspendió el partido con 3.000 espectadores, y se fueron a casa. Eso hace cinco años. Y después te viene muy tranquilo que nada, que ya jugaremos algún amistosito… Eso sólo lo puede hacer él, por eso no me sorprenden cosas de este tipo. Es tan buen entrenador como un poco excéntrico en algunas cosas. Son las formas.

Por último, Bismack Biyombo señaló que su cantante favorito en España era Joaquín Sabina, y que eso era gracias a ti. ¿Eres de los entrenadores que, además de baloncesto, hablan sobre otras cuestiones con los jugadores, que recomiendas libros al estilo Guardiola?

No, no soy así. No acostumbro a regalar libros a los jugadores. Sí me gustan que lean, que sean lo más cultos posible y que estudien, los que puedan. Nunca pongo problemas para eso. Pero no doy consejos, que los niños de ahora hagan lo que quieran.


Enlaces :
Salva Maldonado: “A Pesic le ha faltado coger una bicicleta” (19/03/2011)
Salva Maldonado: "La salida de Chus es otra mala noticia para nosotros" (19/01/2011)
Salva Maldonado: “Batista es un jugador muy espumoso, de momentos” (19/10/2010)
Salva Maldonado: "Estoy contento con Fitch, pero no voy a pecar de ingenuo" (06/04/2010)
Salva Maldonado: “Me preocupa el bajón de Fitch” (02/03/2010)
Salva Maldonado: “Quiero un equipo sin grandes protagonistas” (04/01/2010)
Salva Maldonado, nuevo entrenador del Ayuda en Acción Fuenlabrada (31/12/2009)

No hay comentarios: