15 mar. 2011

Salva Guardia: "Tenemos gente con hambre de play-off"

Baloncesto Fuenlabrada. "Si ganamos al Zaragoza casi estaríamos en el play-off", afirmó el capitán en Globo FM, quien también se refirió al tema de los insultos en los pabellones: "Es una tontería pararlos por esto". El pívot regresa mañana al pabellón donde debutó en la ACB hace 19 años.

Foto: ACB Photo / Fran Martínez

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha la entrevista

Salva Guardia volverá mañana al pabellón donde debutó en la ACB. El 1 de noviembre de 1992, el Banco Natwest Zaragoza de Manel Comas superaba al TDK Manresa (92-66) de Pedro Martínez, quien era asistido por Salva Maldonado. El ahora pívot del Fuenlabrada disputaría casi dos minutos ante el cuadro catalán de Ferran López.

Frases

Victoria ante Caja Laboral: "Cuando jugamos así en casa es imposible pararnos. Mentalmente estamos empezando a ser fuertes”

Balance personal: “Estoy disfrutando mucho este año. Posiblemente sea la temporada que menos esté jugando, pero no puedo jugar más minutos porque la edad ya pesa, pero disfrutas con otras cosas, con lo que hacen los compañeros”

Pies en el suelo: “Tenemos la suerte de tener a un entrenador muy cerebral, que piensa las cosas, que nos tranquiliza y que nos pone los pies en el suelo. Seguir compitiendo después de estas dos victorias es difícil, pero tenemos gente que tiene hambre de ‘play-off’”

Opciones de ‘play-off’: Estamos al borde de entrar en el ‘play-off’. Hemos superado a dos rivales muy difíciles pero nos viene un calendario brutal. Si ganamos al Zaragoza casi estaríamos en el ’play-off’, pero hay que ser prudentes e ir partido a partido”

Debut ACB en el Príncipe Felipe de Zaragoza: “Debuté en el 92, hace ya casi 19 años. Ganábamos de bastante con el CAI al Manresa y el entrenador era Manel Comas me hizo debutar. Cogí un rebotito y para casa, bien, la anécdota del primer partido”

Declaraciones de Jordi Villacampa (“Este negocio es insostenible”): “A mí me sonó a justificación. Si te gastas más dinero que el que tienes, claro que es insostenible. Uno se tiene que adecuar a tus posibilidades y al presupuesto que tienes. Nosotros nunca nos salimos de ese presupuesto. Vendemos, y con un spónsor no hubiésemos necesitado hacerlo”

Parar un partido por insultos a los árbitros: “Yo les diré que cuando me insulten también paren el partido. Para mí ‘Quico’ De la Maza es un buen árbitro que nunca se moja con nadie, pero el tema de parar un partido porque te insulten me parece una tontería. Empezar a cortar cosas no es bueno. Como está el país, si a la gente le empiezas a poner restricciones cuando va a pasárselo bien, terminará hartándose”



Entrevista

¿Cómo están después de la fiesta del sábado?

Fue un partido muy bonito, que parecía que no arrancábamos pero luego tuvimos un tercer cuarto espectacular. Empezamos defendiéndoles y ahogándoles atrás. Luego nos empezaron a salir cosas en ataque y nos vinimos arriba. Cuando jugamos así en casa es imposible pararnos.

Incluso supieron recuperarse tras ir perdiendo de once ante un grande como el Caja Laboral…

Ya lo habíamos hecho fuera de casa aunque no ganamos, como ante Real Madrid o en Gran Canaria. Mentalmente estamos empezando a ser fuertes y se nos tiene que tomar en cuenta.

Ya no sólo tú celebras las canastas con vehemencia. Laviña, Mainoldi, Rabaseda, por mencionar algunos, también parecen festejar con el público cada acierto…

Es una de las cosas que nos faltaba el año pasado, que era la conexión con la grada, y que esta temporada hemos podido mejorar. Aquí, en Fuenlabrada, si queremos hacer algo cada canasta tiene que ser como un gol. La gente se está contagiando, por eso es difícil ganarnos en casa.

Más de lo que está haciendo el equipo para conseguir un patrocinador parece imposible, ¿no?

Ya no sé lo que quieren que hagamos, pero yo creo que vamos a tener suerte y que al final saldrá. Hemos tenido la suerte de vender a Esteban y cerrar este año sin pérdidas, y creo que si no es ahora, en verano vamos a conseguir un spónsor.

Tras el final volvieron a ser reclamados para volver a la pista. ¿Por qué volvieron por esa esquina y no por el túnel?

Era lo más rápido. No queríamos pasan por donde estaba el Caja Laboral. Nos abrieron por ahí y salimos. Hacía años que el público no nos pedía que saliéramos, y ahora llevamos dos seguidas.

¿Habrá tercera si ganan el sábado al Valencia?

Puede ser. Es el partido más difícil porque es el equipo más en racha de la liga.

El Power Electronics anunció ayer la contratación temporal de Darryl Middleton, quien a los 44 años vuelve a la ACB y volverá este sábado al Fernando Martín…

Es increíble que una persona a los 44 años esté compitiendo así, que se mantenga en ese estado de forma. Para nosotros será un orgullo poder jugar contra él.

¿Personalmente cómo vives este momento del equipo?

La verdad es que estoy disfrutando mucho este año. Posiblemente sea la temporada que menos esté jugando, pero no puedo jugar más minutos porque la edad ya pesa, pero disfrutas con otras cosas, con lo que hacen los compañeros. Está siendo un buen año.

Eres el único que puede presumir de haber estado en las dos únicas victorias en la historia ante el Barcelona…

Sí, la verdad es que sí. Mira que contra el Barça nunca lo hemos tenido fácil y nos han dado varias palizas.

Con tanto revuelo mediático y tantos elogios, ¿cómo se hace para mantener el ardor competitivo mañana en Zaragoza, para mantener el mismo nivel de intensidad?

Tenemos la suerte de tener a un entrenador muy cerebral, que piensa las cosas, que nos tranquiliza y que nos pone los pies en el suelo seguir compitiendo después de estas dos victorias es difícil, pero tenemos gente que tiene hambre de ‘play-off’, hambre en lo personal y que quiere subir escalones. Gracias a eso estamos jugando bien y mejorando día a día.

Mencionas la palabra ‘play-off’ sin que se te pregunte. Después de la decepción de Copa, ¿sientes que esta temporada el equipo va a hacer algo grande?

Estamos al borde de entrar en el ‘play-off’. Hemos superado a dos rivales muy difíciles pero nos viene un calendario brutal. Jugamos fuera de casa contra rivales directo para el ‘play-off’ y en casa ante equipos que se juegan la permanencia. Va a estar muy complicado porque detrás de nosotros vienen cinco o seis equipos a una victoria. Si ganamos al Zaragoza casi estaríamos en el ’play-off’, pero hay que ser prudentes e ir partido a partido.

Suele decirse que la permanencia se logra haciéndose fuerte de local, pero que los ‘play-offs’ se logran ganando de visitante. ¿Cómo afrontan el partido en Zaragoza?

Partido complicado en una cancha difícil, donde nos jugaremos bastantes cosas. Yo lo veo muy complicado después de ver el nivel en que jugaron en Sevilla. Encima tienen pívots muy altos y móviles que nos van a poner las cosas muy difíciles. Vamos a jugar en Zaragoza, con 11.000 personas siempre, un gran ambiente y un equipo que se ha venido arriba.

Vuelves una vez más al Príncipe Felipe, pabellón donde debutaste en la ACB…

Sí, debuté en el 92, hace ya casi 19 años. Muy buenos recuerdos y me reencontraré con amigos.

¿Qué recuerdas de aquel Banco Natwest Zaragoza 92 – Manresa 66, del 1 de noviembre de 1992?

Ganábamos de bastante, el entrenador era Manel Comas y me hizo debutar. Cogí un rebotito y para casa, bien, la anécdota del primer partido. Siempre que me encuentro a Manel me dice “te acuerdas tío, que te hice debutar”. Eso quiere decir que estamos muy mayores los dos (risas).

Repasando la ficha técnica de aquel partido sorprende que cada equipo sólo contaba con ocho jugadores. ¿Cómo has visto la evolución de la ACB en estas casi dos décadas?

La evolución ha sido brutal. Hoy casi todas las plantillas tienen doce jugadores y físicamente se ha evolucionado mucho. Por dentro ahora es bestial, tienes gente de 2.12 que salta y corre como un alero.

Ayer el diario El País publicó una entrevista con Jordi Villacampa, quien sostiene que el actual modelo ACB es insostenible para los clubes. ¿Qué te parecen sus palabras?

A mí me sonó a justificación. Si te gastas más dinero que el que tienes, claro que es insostenible. Uno se tiene que adecuar a tus posibilidades y al presupuesto que tienes. Nosotros nunca nos salimos de ese presupuesto y ahí estamos. Vendemos, y con un spónsor no hubiésemos necesitado hacerlo. Cada uno se justifica como puede.

Después de lo ocurrido el domingo en Sevilla con De la Maza, ¿qué opinas sobre la advertencia de los árbitros de parar un partido si les insultan?

Yo les diré que cuando me insulten también paren el partido. A mí me parece una tontería porque ocurre en todos los lados, porque faltas de respeto y tontos hay en todos los lados. Para mí ‘Quico’ De la Maza es un buen árbitro que nunca se moja con nadie, pero el tema de parar un partido porque te insulten me parece una tontería. Si cortamos el juego perderá su encanto.

Pero no crees que ya estamos aceptando al insulto como algo normal o habitual en los pabellones…

Empezar a cortar cosas no es bueno. Como está el país, si a la gente le empiezas a poner restricciones cuando va a pasárselo bien, la gente al final se hartará.



Enlaces / Salva Guardia
Salvaje Guardia (23/01/2011)
Salva Guardia: “A Bismack Biyombo no lo podemos dejar escapar” (11/01/2011)
Salva Guardia: “En lo institucional necesitamos que Batista se vaya" (16/12/2010)
Salva Guardia: “Peras, Ferrán y Frankie merecen que se retiren sus camisetas" (13/04/2010)
Salva Guardia: “Vengo a dar carácter, compromiso y espíritu” (01/02/2010)

No hay comentarios: