15 mar. 2011

No le gustan los lunes

Getafe 2 - Athletic Club 2 (jorn. 28). El equipo azulón no puede cerrar un choque que Urko Vera empata en el 93. Doblete de Manu, que también anotó en propia puerta. El Geta ha cedido 7 puntos en los tramos finales de los últimos seis partidos, y aún no ha ganado en los cuatro choques jugados un lunes.

Artículo publicado en El Iceberg

Crónica

Otra vez sopa, que diría Mafalda. El Getafe no supo cerrar un partido que tenía ganado y en la última bola de la noche, minuto 93, un córner ‘nariceado’ por Urko Vera significó el empate definitivo y dejó moralmente hundido a los jugadores azulones (y a sus aficionados).

El mismo trágico final que experimentó el equipo de Míchel en Málaga (empate de Rondón en el 94), similar al tanto de Pinillos del Racing en el Coliseum (minuto 88) y con aroma a la igualada de Elías del Atlético (minuto 81). En todos los casos el Getafe no ligó en suerte, como tampoco tuvo el oficio para defenderse con la posesión del balón en lugar de refugiarse atrás. En total, los azulones han perdido siete puntos en las últimas seis jornadas por goles encajados en los tramos finales. Cierto es que el rival también juega y aprieta, pero dos o tres pérdidas de balón en el final del encuentro ante el cuadro vasco el final eran totalmente evitables.

La primera mitad fue tan fría en ocasiones de peligro como la lluviosa noche. Albín realizó el único remate a puerta tras sacar un zurdazo desde el vértice del área grande que Gorka Iraizoz desvió al córner (minuto 8). Más tarde, Muniain (silbado toda la noche por sus declaraciones en la previa) probó desde 20 metros, pero su latigazo se fue por encima del travesaño. El que casi abre el marcador fue Gurpegi, pero el Cata Díaz llegó a tiempo para trabarle en el área chica (min. 40). La otra aproximación de esa etapa fue un derechazo de Pedro Ríos que se fue desviado.

Los goles llegarían en el complemento. Antes, Codina tendría dos atajadas de mérito: primero con un mano a mano ante Susaeta (el extremo diestro definió mordido con la zurda) y luego detuvo un testatarazo de Llorente que el guardameta catalán contuvo volando hacia su palo izquierdo.

Posteriormente, en el 58, Juanchi Albín no dio por perdida una pelota y presionó a San José en su salida. El charrúa trabó y ganó, metiendo un centro raso y paralelo a la línea de gol que, agónicamente, fue empujado a la red por Manu del Moral a centímetros de la cepa del segundo palo.

Joaquín Caparrós se la jugó y agotó sus tres cambios en el 61, ingresando en ese minuto David López y Urko Vera, protagonistas posteriores de los dos tantos bilbaínos. La primera igualada llegaría en el 69, con una falta desde 35 metros botada por el ex Osasuna. El lanzamiento, sin peligro aparente, fue peinado por Manu del Moral, que en propia meta batía a Codina.

Pese al jarro de agua fría, los azulones reaccionaron y se fueron a por la victoria. Entre medias, Codina le tapaba otro uno contra uno a Muniain desde una posición similar a la ocasión marrada por Susaeta. A falta de cinco minutos para el final llegaría otra explosión de alegría azulona tras un soberano golazo de Manu del Moral. El punta jiennense corrió quince metros con la pelota, encaró el área, cambió de perfil para la zurda y sacó un potente tiro desde la frontal que se clavó cerca de la escuadra de Gorka. Una belleza ver como el cuero iba recto y de abajo hacia arriba.

Ayza Gámez, de actuación muy protestada por los locales, sancionó una falta de Manu pegada a la banda en zona de tres cuartos. Era lo que buscaba el Athletic, jugadas a balón parado cerca del área. Incluso el meta Gorka subió a cabecear. David López lanzó la falta desde donde quiso (diez metros más adelante) y Codina desvió a córner. El colegiado había adicionado tres minutos y ya se había cumplido el 48. Así y tiod hubo tiempo de lanzar el tiro de esquina, el cual fue impactado por Urko Vera a la red. El ex Lemona, con Gorka Iraizoz gesticulando cabecear a sus espaldas, anotaba así su primer tanto en Liga.

El lunes acabó con el partido fue el Cata Díaz protestándole a Ayza Gámez en el círculo central y con la solitaria imagen de tres jugadores azulones tirados sobre el césped mojado del área chica local, hundidos por los dos puntos perdidos.

Asimismo, los de Míchel aún no saben lo que es ganar un día lunes. Sobre cuatro encuentros, tres empates (Deportivo y Athletic, 2-2; y Zaragoza, 1-1) y una derrota (Real Madrid, 2-3). Como cantaba Bob Geldof con los Boomtown Rats, al Getafe tampoco le gustan los lunes. El cuadro madrileño suma 34 puntos, a cinco del séptimo clasificado y ocho por encima del descenso (y del colista). El sábado, los azulones visitarán el Camp Nou.


Detalles

El conjunto azulón suma seis partidos sin victorias (cuatro empates). En 2011, sólo ganó uno de trece encuentros oficiales (4-1 al Deportivo).

El Getafe sigue invicto de local ante el Athletic Club (tres triunfos y cuatro empates en siete cotejos en el Coliseum).

Manu del Moral suma 37 goles oficiales con el Getafe (35 en Liga).

Urko Vera, que saltó con su portero Gorka Iraizoz, empató en el minuto 93 (Foto: www.athletic-club.net)


Ficha técnica

Getafe: Codina, Víctor Sánchez, Cata Díaz (A), Marcano, Miguel Torres, Boateng, Parejo (A) (Casquero 76' (A)), Pedro Ríos (Adrián Sardinero 80'), Manu del Moral, Albín (Borja Fernández 83' (A)) y Arizmendi.

Athletic Club: Gorka Iraizoz, Iraola, San José, Ekiza, Koikili, De Marcos (David López 61’), Gurpegi (Orbaiz 46'), Javi Martínez (A), Muniain, Markel Susaeta (Urko Vera 61') y Fernando Llorente.

Goles: 1-0, m. 68: Manu del Moral, 1-1, m. 69: Manu del Moral (pp); 2-1, m. 84: Manu del Moral; 2-2, m. 93: Urko Vera.

Árbitro: Ayza Gámez (colegio valenciano).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 28 de Primera División. Coliseum Alfonso Pérez (9.000 espectadores, con alrededor de 700 aficionados bilbaínos en las gradas). Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Japón. Los jugadores locales salieron con camisetas de apoyo a su compañero Gavilán, lesionado de gravedad en su rodilla.

No hay comentarios: