3 mar. 2011

José Quintana: “Sin un sponsor, los gastos del club tendrían que reducirse en más de un tercio”

Baloncesto Fuenlabrada. El presidente alertó en Globo FM sobre las consecuencias de no conseguir un patrocinador para la próxima campaña. Descarta un fichaje hasta final de liga y cree que será muy difícil meterse en ‘play-offs’. A su vez, le ofrecerá la continuidad a Salva Maldonado.

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha la entrevista


Frases

Regal Barcelona: “Nos coge un poco en cuadro. Además es un equipo que se nos da mal. Sólo les ganamos una vez, en casa, y fue cuando Juan Carlos Navarro estaba en la NBA. Si ganamos sería una jornada histórica y extraordinaria”

Ferran Laviña: “Ahora es el jugador que nosotros fichamos, el que estamos viendo este año, con muy buena actitud defensiva y siendo eficiente. Se ha producido un cambio en positivo. Estamos muy contentos con él”

Opciones de ‘play-offs’: “Con la marcha de Batista y las lesiones de Barton, Valters y Laviña estamos en cuadro. Va a ser muy difícil terminar la liga entre los ocho primeros, aunque el equipo está jugando muy bien y se está comportando excelentemente”

Traspaso de Esteban Batista: “Hay varias decisiones que uno que adoptar aunque sean dolorosas, por la supervivencia del equipo. Siempre hay una minoría que no entiende estas cosas. A veces uno se queda con el mal sabor de boca de que alguna gente no es consciente de que lo que se ingresa en concepto de abonados y de taquilla es lo que nos cuesta la cantera”

Posible incorporación: “Vamos a continuar con el equipo como ahora está configurado hasta final de liga. Intentamos lo de Hendrix y lo de Prestes, pero no ha podido ser. Nosotros queremos un jugador que tenga intensidad defensiva, que rebotee bien, que no sea extracomunitario, y si encima tiene que ser ‘bueno, bonito y barato’, en las fechas en que estamos es muy difícil”

Continuidad de Salva Maldonado la próxima temporada: “Si él quiere, nosotros le vamos a ofrecer la continuidad. Es un entrenador que encaja a la perfección con la filosofía del Baloncesto Fuenlabrada. Es la primera vez que yo veo en el baloncesto que a un entrenador al que le quitas al mejor jugador del equipo y en ningún momento nos ha transmitido queja alguna. Cualquier otro nos estaría dando la brasa, y en este caso, lo contrario, él nos manda mensajes de tranquilidad y está sacando unos resultados exitosos”

Marcha de Chus Mateo a Unicaja: “Chus Mateo en el tiempo en que ha estado en el club lo ha dado todo, tenía una oportunidad única y nosotros sólo podíamos ayudarlo. Sí hay un acuerdo verbal con el presidente de Unicaja de que en el futuro, gente joven que nos pueda interesar, puedan venir a jugar al Baloncesto Fuenlabrada”

Patrocinador: “Estamos hablando con dos empresas, ambas en principio interesadas. Podemos ser optimistas, pero a la hora de la verdad, que es lo que cuenta, estamos sin sponsor. El perfil de estas empresas tiene que ver con los seguros, la salud, con temas de carácter financiero”

Consecuencias de no conseguir un patrocinador: “En la cabeza tengo idea de cómo tendríamos que intentar afrontar otro año, que sería durísimo sin sponsor. Tendríamos que establecer unos recortes muchos más altos, poniendo en riesgo la continuidad de los dos equipos que tenemos en EBA y en LEB Plata, y desde luego la plantilla y los gastos del club tendrían que reducirse en más de un tercio”

Subvención municipal y regularización de las deudas: “Aún no hemos cobrado la subvención, pero más por un problema nuestro. Yo espero que la semana que viene lo tengamos resuelto, y entonces es cuando prácticamente resolveremos los temas que tenemos pendientes, fundamentalmente con los jugadores y el cuerpo técnico”

El proyecto futuro del club y las próximas elecciones de mayo: “En el club pensamos que el equipo de Gobierno que está gobernando en este momento va a tener continuidad, porque así lo dicen las encuestas. La organización política a la que pertenece es la que más credibilidad tiene en Fuenlabrada desde el año 1979. Aquí la gente siempre lo equipara a un partido que ha transformado esta ciudad. Nosotros pensamos que a seguir de alcalde el compañero Manolo Robles. Dicho esto, la relación con las fuerzas políticas es muy buena, y en ese sentido todos son conscientes que el club es un emblema, un representante de la ciudad a nivel de todo el estado español”

Propuesta para reducir el presupuesto mínimo que exige la ACB (3,5 millones): “La propuesta viene del Manresa. Lo hemos trasladado a la ACB y la mayoría no está por la labor porque creen que el problema es otro, que es de los ingresos. Hay que ser realista y no instalarse en el cinismo. Si no hubiera sido por la venta de Batista, nosotros este año estaríamos en los tres millones. Hay que adaptarse a la realidad, y la realidad es que ahora mismo muchos clubes como nosotros, Valladolid o Manresa, vamos a tener dificultades para tener ingresos de 3,5 millones”

Controversia entre Alejandro Blanco, presidente del COE, y José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto: “Creo que el presidente de la Federación Española de Baloncesto puede hacer las manifestaciones públicas que crea convenientes porque estamos en un país en que la libertad de expresión está reconocida en la Constitución, y por lo tanto todo me parece un poco absurdo, que se abra un expediente a alguien porque te diga alguna cosa que no te gusta. Por esa regla de tres, estaría media España pegándose con la otra media España, abriéndonos expedientes”



Entrevista

El equipo lleva 12 victorias en 22 jornadas. ¿Qué balance realiza a estas alturas de la temporada?

El balance es muy positivo en el sentido de que al principio de la liga no pensábamos que podíamos estar, en este momento, de manera tan holgada en la clasificación. Sí es verdad que teníamos la aspiración de hacer un equipo competitivo, pero no cabe la menor duda que nos tenemos que sentir muy satisfechos de la temporada que está haciendo tanto el equipo como el cuerpo técnico.

A un paso de la permanencia, ¿cree que hay mimbres para pelear por el ‘play-off’?

Es muy difícil por una sencilla razón: nos hemos desprendido de un gran jugador como era Esteban Batista. Tenemos a Lubos Barton desde hace mucho tiempo lesionado, quien seguramente hasta abril no pueda reincorporarse, y en esos momentos también tenemos lesionados a Valters y a Laviña. La verdad es que estamos en cuadro. Creo que va a ser difícil terminar la liga entre los ocho primeros, aunque el equipo está jugando muy bien y se está comportando excelentemente.

A dos meses de la salida de Esteban Batista, ¿cree que la afición comprendió el porqué era necesario el traspaso del pívot uruguayo al Baskonia?

Hay varias decisiones que uno que adoptar aunque sean dolorosas, por la supervivencia del equipo. Eso fue lo que hicimos. Que es difícil de entender que se haya ido a mitad de temporada, sí, y más que sabíamos que su marcha podía tener el coste de que no entráramos en la Copa del Rey, como así ha sido, aunque creo que sí merecimos ir a ese torneo pese a no tener más a Esteban Batista. Pero las cosas son como son y no como uno quiere. No tuvimos más remedio. Teníamos una oferta económica, que para nosotros era muy importante. No tenemos sponsor, y por lo tanto esperar a que el jugador terminase la temporada con nosotros mientras teníamos deudas con los jugadores, no tenía mucho sentido. Había que tomar una decisión, que no te gusta tomar, pero hay que jerarquizar las prioridades, y la prioridad lógicamente es el Club Baloncesto Fuenlabrada. Siempre hay una minoría que no entiende estas cosas. A veces uno se queda con el mal sabor de boca de que alguna gente no es consciente de que lo que se ingresa en concepto de abonados y de taquilla es lo que nos cuesta la cantera. Con esto digo que las dimensiones económicas por parte de algunos abonados no se tienen claras. Quizás también es culpa nuestra en que no lo explicamos suficientemente.

Tras la marcha de Batista se frustraron las incorporaciones de Richard Hendrix y de Paulo Prestes. ¿Sigue el club intentando fichar a alguien antes de que acabe la temporada?

No, es muy complicado. Intentamos lo de Hendrix. Teníamos un acuerdo con el gerente del Maccabi pero al final por unas razones o por otras no ha podido ser. Por Prestes, que es un jugador al que veníamos siguiendo desde hace algún tiempo y que nos podía interesar de cara al futuro, al final el Granada no tomó la decisión de soltarle. Nosotros queremos un jugador que tenga intensidad defensiva y que rebotee bien, y además no puede ser extracomunitario porque en este momento esa plaza la está ocupando Bismack Biyombo [la otra, Gustavo Ayón]. Por decirlo de alguna manera, si encima tiene que ser ‘bueno, bonito y barato’, en las fechas en que estamos es muy difícil. Creo que vamos a continuar con el equipo como ahora está configurado hasta final de liga.

Ahora mismo hay dos canteranos jugando con el primer equipo. ¿Cómo valora el hecho de que Bismack Biyombo y Álvaro Muñoz estén contando con minutos?

Lo valoro muy positivamente. Llevamos tiempo trabajando con esto, y quizás no habíamos tenido una estructura intermedia en cuanto a competición. No teníamos un equipo en LEB Plata, que para algunos jugadores nos hace tenerlos en una categoría que ya es muy competitiva, donde ya se empieza a vislumbrar la capacidad de alguna gente joven. A nosotros el Illescas hasta la fecha nos ha venido bien por todas estas circunstancias. Es verdad que tanto Biyombo como Álvaro estaban entrenándose casi todos los días con el equipo ACB, por lo que su incorporación es más fácil.

¿Cómo ve este segundo año de Ferran Laviña en el equipo?

En esta se ha producido un cambio en positivo. El año pasado estábamos en una mala dinámica. Después del cuarto partido de la primera vuelta el equipo había entrado en barrena. Por decirlo de alguna manera, él era nuevo, era la primera vez que salía fuera de Catalunya a jugar. Además del peso de ser el capitán, cuando a él personalmente las cosas tampoco le salían bien, le mermaba un poco liderar el grupo. Este año afortunadamente eso ha cambiado, y ahora es el jugador que nosotros fichamos, el que estamos viendo este año, con muy buena actitud defensiva y siendo eficiente. El otro día, contra Gran Canaria, dejó a Carroll en unos números muy bajos, siendo éste un gran jugador y el máximo anotador de la liga. Nosotros fichamos a Laviña para que diera carácter e intensidad en la pista, además de su trabajo defensivo. Estamos muy contentos con él.

¿Cuán optimista es para el partido ante el Barcelona?

La verdad es que nos coge un poco en cuadro. Además es un equipo que se nos da mal. Sólo les ganamos una vez, en casa, y fue cuando Juan Carlos Navarro estaba en la NBA. Él en Fuenlabrada suele jugar bastante bien. La esperanza es lo último que se pierde. Encima Valters está mermado, que es posible que juegue algunos minutos, y Laviña no está del todo bien. Ya que nosotros vamos muy justos, ahora estamos todavía peor. Vamos a intentarlo y no vamos a dar la talla, y si ganamos sería una jornada histórica y extraordinaria.

Un triunfo ante el Barça generaría además un gran impacto mediático. ¿Se ha avanzado en alguna negociación respecto al tema del patrocinador?

La verdad es que a veces tenemos tantas cosas abiertas que ya uno pierde la perspectiva si hay que ser optimista o pesimista. En este momento estamos hablando con dos empresas, ambas en principio interesadas pero no sabemos si al final podremos concretarlo para ponerle su nombre en la camiseta. Lo digo porque hemos tenido otras empresas en un perfil similar, con la idea de que les podía interesar, incluso la propuesta económica que nosotros les hacíamos, y al final no se ha llegado a buen término. Ahora podemos ser optimistas, pero a la hora de la verdad, que es lo que cuenta, estamos sin sponsor.

¿Qué tipo de perfil de empresa es?

Son empresas que tienen que ver con seguros, la salud, con temas de carácter financiero.

¿Se está hablando ya de patrocinador para la próxima temporada o podría incluso entrar en este último tercio de campaña?

Nosotros estamos intentando que sea también para este último tercio de temporada, aunque si viene una empresa y nos dice que quiere a partir de la próxima campaña, tampoco tenemos inconvenientes. Estamos intentando sacar algún tipo de ingreso en lo que queda de temporada porque tenemos que cuadrar las cuentas.

¿Cuánto es el presupuesto para esta temporada?

Creo recordar que 3.600.000 euros.

El presupuesto mínimo que exige la ACB creo que son 3,5 millones de euros anuales, y cada vez son más los clubes que están intentando que tope inferior descienda para hacerlo más realista. ¿Es partidario de bajar esa cifra?

Si, son 3,5 millones. En una reunión en la ACB es lo que yo he estado defendiendo. Aunque la propuesta original viene del Manresa, yo soy el que representa ahí a la clase media y media-baja del baloncesto español, pues entonces me he hecho eco de esa propuesta. Lo hemos trasladado a la ACB y la mayoría no está por la labor porque creen que el problema es otro, que es de los ingresos. Yo lo que también he transmitido es que uno tampoco puede instalarse en el cinismo. Si uno no es capaz de generar 3,5 millones… Si no hubiera sido por la venta de Esteban Batista, nosotros este año estaríamos en los tres millones, o un poco menos, de ingresos. Entonces decir que el presupuesto mínimo es 3,5 millones y luego te quedas bastante lejos de ese número, no parece que sea realista. Hay que adaptarse a la realidad, y la realidad es que ahora mismo muchos clubes de la liga como nosotros, Valladolid o Manresa, vamos a tener dificultades para tener ingresos de 3,5 millones.

¿Volverán a conversar más adelante del mismo tema?

Hemos hecho varias propuestas para intentar tener algunos ingresos más, eliminar gastos y generar algún tipo de sinergia, como por ejemplo todo el tema de los viajes. Ahora mismo cada club paga sus propios viajes, que es una partida que puede rondar los 100.000 euros. Entonces se ha propuesto que se centralice con alguna agencia de viajes mayorista, intentando llegar a un acuerdo para que nos salga más barato. Así hemos hecho varias propuestas. También está el tema de los agentes. Parece razonable que en algunos tramos de gente joven no tenga sentido que se cobre el 10%, porque no dejan de ser una apuesta de algunos clubes. Ahora también estamos dándole vueltas al tema de la competición. Si hay una primera vuelta contra algunos equipos y una segunda con dos ligas, un grupo con los diez primeros y otro con los ocho últimos. Aquí también tenemos dificultades para coincidir. Queremos tener más ingresos y menos gastos, y al mismo tiempo ser un producto atractivo desde el punto de vista de la televisión para el futuro.

En esa propuesta de cambio de formato de la ACB hay opiniones que abogan por eliminar los ‘play-offs’. ¿Cuál es la postura del Fuenlabrada?

Si yo pienso en clave de Baloncesto Fuenlabrada diría que no quiero ‘play-offs’, porque un club pequeño puede dar la sorpresa en una Copa del Rey, que es uno de los atractivos que tiene por ser a un partido. Ahora, ganar tres de cinco partidos para un club como el nuestro es mucho más difícil. También es cierto que la cultura baloncestística actual hace que la gente se haya habituado a los ‘play-offs’ a cinco partidos. Es un hábito cultural.

A principio de temporada sostenía que el club podía sobrevivir una temporada sin patrocinador, pero que dos años seguidos harían replantearse la viabilidad del equipo ACB. ¿Le preocupa ahora más esta situación?

Claro, me viene preocupando todo el año. Aún seguimos sin patrocinador, y en la cabeza ya tengo idea de cómo tendríamos que intentar afrontar otro año, que sería durísimo sin sponsor. Además tendríamos que establecer unos recortes muchos más altos de los que hemos producido hasta la fecha. Pondríamos en riesgo de que los dos equipos que tenemos en EBA y en LEB Plata pudieran tener continuidad, y desde luego la plantilla y los gastos del club tendrían que reducirse en más de un tercio.

Comentaba también en una entrevista concedida a la Agencia EFE que a finales de febrero, cuando llegara la subvención municipal, todo el mundo iba a estar al día. ¿Se regularizó la situación?

No, porque no hemos cobrado la subvención, pero más por un problema nuestro, porque desde el mes de diciembre hemos puesto en marcha una fundación y nos han tardado en registrarla a tiempo. De hecho todavía no está del todo resuelta por la Comunidad Autónoma de Madrid, y digamos que está pendiente el pago a la fundación. Yo espero que la semana que viene lo tengamos resuelto, tal como he hablado con algunos responsables de la Comunidad Autónoma, y entonces es cuando prácticamente resolveremos los temas que tenemos pendientes, fundamentalmente con los jugadores y el cuerpo técnico.

¿Puede afectar al proyecto futuro del club el resultado de las próximas elecciones de mayo?

Bueno, supongo que puede haber de todo. Aquí, en Fuenlabrada, pensamos que el equipo de Gobierno que está gobernando en este momento va a tener continuidad, porque así lo dicen las encuestas. Creo que también la organización política a la que pertenece es la que más credibilidad tiene en Fuenlabrada, no sólo en este momento sino en todo el proceso desde el año 1979, que se producen las elecciones municipales. Aquí la gente siempre lo equipara a un partido que ha transformado esta ciudad. Nosotros pensamos que a seguir de alcalde el compañero Manolo Robles, que como todos bien saben, somos del mismo partido. Pero dicho eso, yo creo que en este momento tampoco hay discrepancias con las otras fuerzas políticas. Las tres fuerzas, tanto el Partido Socialista, Izquierda Unida y el PP, están en el Consejo de Administración, y están porque así lo quiere el equipo de Gobierno, así lo quiere el club y así lo quieren los propietarios, porque nunca hay que olvidar que los inversores privados en el capital del Baloncesto Fuenlabrada tienen un 60%. Esto quiere decir que no tendría porqué tener el ayuntamiento representación, y menos una participación plural, pero a todos nos ha parecido siempre que eso era bueno para el club y para que todo el mundo estuviese informado de lo que pasaba en el club. Creo que la relación con las fuerzas políticas es muy buena, y en ese sentido todos son conscientes que el club es un emblema, un poco el representante de la ciudad a nivel de todo el estado español.

Respecto al futuro, ¿se va a intentar que Salva Maldonado continúe como entrenador?

Yo creo que nadie duda de eso, y menos el presidente. Si él quiere, nosotros le vamos a ofrecer la continuidad. Es un entrenador que encaja a la perfección con la filosofía del Baloncesto Fuenlabrada. Creo que lo está demostrando en el año y medio que lleva con nosotros. Además tiene la capacidad de sacar a gente joven, que otras veces hemos tenido dificultades con otros entrenadores. Salva, en el momento en que los mete en la dinámica de entrenamiento del equipo, y cuando ve que pueden aportar cosas, no tiene ningún problema en sacarlos. Ahora mismo están jugando dos canteranos, no hay más que ver. Estamos muy contentos con él. Además, es un entrenador que conoce muy bien el trabajo. A mí no me importa decirlo públicamente porque intento ser justo en la vida, y creo que un entrenador como él, al que le quitas al mejor jugador del equipo, sabiendo cuáles son las circunstancias económicas, y que en ningún momento ha transmitido queja alguna a la estructura del club, ni nos ha solicitado con urgencia que se sustituyera a ese jugador con otro, y que nos manda mensajes de tranquilidad, de que las cosas van razonablemente bien y que con esta plantilla puede aguantar. Todo hay que decirlo, es la primera vez que yo veo esto en el baloncesto. Con cualquier otro entrenador nos estaría estableciendo otro tipo de exigencias y nos estaría diciendo que con esta plantilla no podría competir. Nos estaría dando, lo que se dice entre los chavales, la brasa. Y en este caso Salva Maldonado, lo contrario. Él entiende perfectamente cuál es la situación del club y siempre desde el banquillo está ayudando. Es una persona que nunca nos pone ningún problema, más bien da la cara, y está sacando unos resultados exitosos. Y eso el club lo tiene que valorar muy positivamente. Como yo pienso así, así también lo digo.

Además de Batista, otro que dejó el club a mitad de temporada fue Chus Mateo. ¿Qué le pareció su trayectoria en el Baloncesto Fuenlabrada y qué tipo de acuerdo se alcanzó con Unicaja de Málaga para dejarlo partir?

Chus Mateo tenía una oportunidad a nivel personal única, y nosotros en este tipo de cosas queremos siempre ayudar y no poner problemas. Chus Mateo además es una persona que en el tiempo en que ha estado en el club lo ha dado todo. Ha estado trabajando no sólo con el equipo de ACB si no también en la cantera. Nosotros siempre hemos estado muy contentos con él, y pensábamos que estaría con nosotros bastante más tiempo, pero le sale esa oportunidad única y nosotros sólo podíamos ayudarlo. Sí hay un acuerdo verbal con el presidente de Unicaja de que en el futuro, gente joven que nos pueda interesar, puedan venir a jugar al Baloncesto Fuenlabrada. Esta es la idea y no creo que haya en su momento ningún tipo de problema para que esto se produzca así, siempre y cuando haya algún jugador que nos interese.

¿Qué opinión le merece la controversia mediática que están manteniendo Alejandro Blanco, presidente del COE, y José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto?

Esto no ayuda para nada al deporte. Me sorprende también que algunos medios de comunicación exageren tanto la noticia. Creo que el presidente de la Federación Española de Baloncesto puede hacer las manifestaciones públicas que crea convenientes porque estamos en un país en que la libertad de expresión está reconocida en la Constitución, y por lo tanto todo me parece un poco absurdo, que se abra un expediente a alguien porque te diga alguna cosa que no te gusta. Por esa regla de tres, estaría media España pegándose con la otra media España, abriéndonos expedientes. No me parece razonable, y creo que también se está exagerando en exceso, pero vuelvo a repetir que en este país todo el mundo puede hacer las manifestaciones que crea convenientes.


Foto: Baloncesto Fuenlabrada

Enlaces:
José Quintana: “Gustavo Ayón va a ser el efecto sorpresa del equipo” (13/10/2010)
José Quintana: “El presupuesto está abierto en función del nuevo sponsor" (17/05/2010)
José Quintana: “Luis Guil no era el señor que yo pensaba que era” (15/12/2009)
José Quintana: “Ferrán Laviña es nuestro fichaje más importante” (07/10/2009)

No hay comentarios: