22 mar. 2011

Jon Cortaberría: “Por mí, que mañana el Cajasol juegue dos o tres prórrogas”

Baloncesto Fuenlabrada. El exterior vasco bromeó sobre el rival del domingo, que mañana recibe al Budivelnik en un duelo clave por Europa. “Es un buen equipo, compensado y con una gran defensa”, dijo sobre los de Plaza. A su vez, el alero es accionista de una multinacional china de ropa.


Foto: ACB Photo / Fran Martínez

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha la entrevista


El rendimiento deportivo de Jon Cortaberría Eguiluz (San Sebastián, 1982) difícilmente pueda ser leído en las estadísticas. En su segunda temporada en el club, el alero guipuzcoano se está destacando por sus grandes ayudas defensivas y un aporte personal siempre al servicio del equipo. Sus números esta temporada (3.7puntos y 2.7 de valoración en 15 minutos) son incluso ligeramente superiores respeto a los de la campaña anterior (3.5 puntos y 2 de valoración en 13 minutos). El exterior donostiarra pasó por el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM, donde analizó la derrota ante Valencia y el próximo compromiso ante Cajasol, además de comentar su rol de accionista en una multinacional china de indumentaria deportiva.


Frases

Derrota ante Power Electronics: “Pese a perder, hicimos un muy buen partido y competimos hasta el final. Ahora mismo Valencia está entre los tres mejores equipos de la ACB, junto con Barça y Madrid”

Forzar una técnica: “El hecho de que te piten una técnica puede hacer que cambie el criterio arbitral, que luego los árbitros sean un poco más condescendientes con tu equipo. A lo mejor no es queriendo, pero sí se nota”

Balance a falta de ocho jornadas: “Estamos contentos porque hicimos un gran papel contra los grandes, y por la temporada. Ahora nos queda un final bonito, para disfrutar e intentar meternos arriba”

Cajasol: “Esperemos que el domingo estén pensando también en el siguiente partido que juegan en Europa. Eso nos dará más posibilidades. Pero igual que el año pasado, Cajasol sigue siendo un muy buen equipo, sobre todo en defensa”

Análisis del equipo sevillano: “Kirksay es un jugador que muchos días no hace buenos números, pero es muy importante para el equipo. La vuelta de Calloway les da mucho ritmo, y Paul Davis, que está jugando muy bien, es su gran referencia interior. Luego Bullock y Txemi [Urtasun] están en muy buen nivel; por fuera siempre son una amenaza importante. Sobre todo tienen un equipo bastante compensado”

Accionista de Ni-Ling: “Tengo una parte accionarial pero bastante pequeña. La empresa lleva unos cuantos años patrocinando a la selección española de baloncesto, y esta temporada hay varios equipos que la usan, como Caja Laboral, la Penya, el Espanyol o el Málaga. Es una cosa que está empezando y es muy ilusionante”


Entrevista

Después de una semana mágica ante Barcelona y Caja Laboral, ¿cómo está el equipo después de dos derrotas seguidas?

El equipo está bien. Si nos hubieran dicho ganar a dos de los tres equipos de Euroliga antes de jugar los partidos, yo creo que todo el mundo lo hubiera firmado. Lo que pasa es que al perder el último partido no te deja tan buena sensación como la que teníamos antes, pero el equipo está contento porque hemos hecho un gran papel contra los grandes, y también contentos por la temporada. Ahora nos queda un final bonito, para disfrutar e intentar meternos arriba.

¿Qué te pareció el partido ante Valencia?

Creo que hicimos un muy buen partido. Para mí, ahora mismo Valencia está entre los tres mejores equipos de la ACB, junto con Barça y Madrid. Competimos hasta el final y esa tiene que seguir siendo nuestra línea de juego. Se gane o se pierda, es importante que compitamos en todos los partidos, tener siempre opciones de ganar. Ellos también sufrieron bastante. Al inicio del último cuarto íbamos ganando de 11 y tuvieron que reaccionar.

Incluso sobre el final se tuvo dos veces un lanzamiento para forzar la prórroga…

Si al final Leo hubiera metido uno de los triples que tiró, que estuvieron bien tirados, a lo mejor ahora estaríamos hablando de otra cosa. Al final dependes de la suerte, de que entre el balón. También creo que el último cuarto nos pasó factura en lo físico, sí que se nota ante equipos que están acostumbrados a jugar miércoles y domingo. A nivel defensivo, sobre todo, te exigen mucho más. Para mí el Valencia es un muy buen equipo y hay detalles en los que ellos ganan. Más que por las victorias o las derrotas tenemos que mirarnos por el trabajo que hacemos. Creo que hicimos un buen trabajo aunque no pudimos ganar.

Al inicio del último cuarto, parcial de 10-0 para el Fuenla y 9 puntos arriba (65-56). Allí los árbitros pitan una técnica a Pesic. ¿Es cierto eso de que a veces conviene “forzar” una técnica en contra para crear un shock en el partido, y que luego de esa acción puedan aparecer pequeñas compensaciones?

Creo que sí, que hay momentos en que una técnica hace cambiar el criterio arbitral. También sirve para motivar o incentivar a los propios jugadores, por el hecho de espabilar. Sí es cierto que el hecho de que te piten una técnica hace que luego los árbitros puede que sean un poco más condescendientes con tu equipo. A lo mejor no es queriendo, pero sí se nota.

¿Cómo afrontan el encuentro ante Cajasol, que mañana en Sevilla juega la ida de los cuartos de final de la Eurocup ante el Budivelnik de Kiev?

Ellos tienen una muy buena oportunidad para disputar una Final Four de una competición europea. No sé hasta que punto les afectará porque llevan todo el año compitiendo miércoles y domingo. Llega un momento en que el cuerpo y la mente se acostumbran. Por el bien nuestro, esperemos que el domingo estén pensando también en el siguiente partido que juegan en Europa. Eso nos dará más posibilidades. Pero igual que el año pasado, Cajasol sigue siendo un muy buen equipo, sobre todo en defensa.

¿Qué resultado le convendría entonces mañana al Fuenlabrada?

Por mí que jugaran dos o tres prórrogas y que el resultado final sea de poco, así llegan más preocupados para la vuelta (risas).

¿Qué jugadores destacarías del Cajasol?

Tariq Kirksay es un jugador que muchos días no hace buenos números, pero es muy importante para el equipo. Creo que la vuelta de Calloway les da mucho ritmo, y Paul Davis, que está jugando muy bien, es su gran referencia interior. Luego Louis Bullock y Txemi [Urtasun] están en muy buen nivel; por fuera siempre son una amenaza importante. Sobre todo tienen un equipo bastante compensado.


Personal

¿Cómo estas de la brecha en la ceja?

Ya quedó bien, el doctor hizo un buen trabajo. Lo que pasa es que en la cara son un poco más vistosas. Quedó solo en el susto. La cicatriz queda para mostrársela a los nietos luego.

En el último número de revista oficial del club, Fuenlaoé, una entrevista tuya se titulaba con un “Me considero un buen partido”…

Eso hay que puntualizarlo un poco (risas) con el amigo Jorge, de prensa [Jorge Sanz, director de comunicación del club]. Hombre, he de decir que sí, que lo dije, pero en el ambiente jocoso en el que estábamos hablando. Él me preguntó por los años en que había estado viviendo sólo, y yo le empecé a decir que al vivir muchos años solo me había tocado hacer de todo, limpiar, cocinar o cualquier cosa. Entonces él como riéndose me dijo “¿Entonces eres un buen partido?”. Y dije “sí, bueno, un buen partido”. Y de ahí a que lo pusiera en el titular, me quedé un poco sorprendido. No pasa nada, es para echarnos unas risas.

En la misma nota también comentabas algo de un regalo de Esteban Batista…

Sí. El año pasado algunos compañeros del equipo nos juntábamos bastante y decidimos hacer como un amigo invisible. Yo creo que hice un buen regalo y a Esteban le tocaba regalarme a mí. Me dio una colonia que ni siquiera llegó a comprar él.

¿Pero cómo sabes que no la compró él?

Porque él me lo dijo, que la había comprado la novia de otro compañero.

¿Y tú que regalaste?

A Leo le regalé una sudadera Niké. Tampoco era algo increíble, pero al menos la compré yo. Esteban la verdad es que no se estiró mucho (risas).

¿Y cómo es eso de ser accionista de Ni-Ling, una multinacional china de indumentaria deportiva?

A través de mi cuñado y de mi agente, tuve la opción de entrar con ellos para poder vender la marca aquí en España. Es cierto que tengo una parte accionarial, pero bastante, bastante, bastante pequeña. Es un reto un poco diferente a lo que estoy acostumbrado, con ilusión de ver como va para delante.

Esta empresa comenzó a popularizarse en España después de los Juegos Olímpicos de Pekín, ¿no?

Sí. Lleva unos cuantos años patrocinando a la selección española de baloncesto, y esta temporada hay varios equipos que la usan, como el Caja Laboral o la Penya y en fútbol como el Espanyol o el Málaga [también el Celta de Vigo]. Ya son unos cuantos equipos que lleva patrocinados. Es una cosa que está empezando y es muy ilusionante.



Enlaces / Jon Cortaberría
Jon Cortaberría: “Este año me toca aportar más en defensa” (09/12/2010)
Jon Cortaberría: “Me encantaría seguir en Fuenlabrada” (20/04/2010)
Jon Cortaberría: “Ahora somos cinco aleros y tengo más difícil jugar” (11/02/2010)
Jon Cortaberría: “Para poder ganar tenemos que lucharlas todas” (15/11/2009)
Jon Cortaberría: “Quiero demostrarme a mí mismo que puedo jugar en ACB” (29/09/2009)


Jon Cortaberría, ante el 'Granca' (Foto: ACB / Fran Martínez)

No hay comentarios: