21 mar. 2011

Historias de White Hart Lane (II): Ossie y Las Malvinas

Osvaldo Ardiles y Julio Ricardo Villa, símbolos del Tottenham de principios de los 80, han sido los únicos dos argentinos que triunfaron en Inglaterra. Durante su 'exilio' francés por las Falklands, la afición lilywhite clamaba por el regreso del 'Pitón', mientras que 'Ricky' marcó un histórico gol al City.

Artículo publicado en El Iceberg (23/10/2007)

Segunda capítulo del serial publicado en 2007 en ocasión del Tottenham - Getafe.


Ossie y Las Malvinas

Argentina siempre se ha caracterizado por la gran diáspora de jugadores que ha desparramado por todo el planeta fútbol. Sin embargo, su tradición exportadora se reduce a la mínima expresión cuando hablamos de Inglaterra, país que siempre se ha resistido a los albicelestes. Sólo un par de argentinos se han consagrado como ídolos en el Reino Unido, los dos en el mismo equipo, Tottenham Hotspur, y en la misma época: ‘Ossie’ Ardiles y ‘Ricky’ Villa. Ambos recalaron en White Hart Lane en el verano de 1978, solicitados por el mítico entrenador Keith Burkinshaw tras el mundial ganado por Argentina. Entre otras coincidencias, ambos eran mediocampistas, y habían nacido en agosto de 1952. No obstante, cada uno tuvo su particular historia.

‘Pitón’ Ardiles

Osvaldo César Ardiles (Bell Ville, Córdoba, 1952) fue el argentino más destacado en ‘la cuna del balompié’, y el extranjero no británico más valorado en los Spurs. Volante diestro talentoso, fino, con gran visión y excelente distribuidor de juego. De físico esmirriado (mide 1.69 metros de estatura), poseía la entereza necesaria para nunca quejarse tras una falta, y eso que fue víctima de cuanto rústico rival anduvo suelto. Además, su carácter sencillo y educado le llevó a ganarse el respeto de la mayoría de los ‘supporters’ ingleses.

Su trayectoria arrancó en Instituto y Belgrano, ambos de Córdoba, aunque su carrera despegó en Huracán. De allí al al Tottenham, donde dejó de ser el ‘Pitón’ para convertirse en ‘Ossie’. Entre 1978 y 1988 defendió la camiseta de los ‘lilywhites’, con 311 partidos oficiales y 25 goles. Con Glenn Hoddle formaron un medio campo de ensueño. El palmarés se completa con dos FA Cups (1981 y 1982) y una UEFA (1984). En 1981, en las gradas de White Hart Lane se popularizó la canción “Ossie’s dream” (el sueño de Ossie) de Chas & Dave, dedicada al futbolista cordobés (en Internet puede verse un vídeo desopilante).

También jugó en el Paris Saint Germain, Blackburn Rovers, Queen’s Park Rangers y Swindon Town. Una vez retirado, comenzó a labrar una vasta carrera como entrenador. Tras dirigir a tres equipos ingleses, volvió a ‘su’ Tottenham en 1993, para luego girar por medio mundo: México, Japón, Croacia, Arabia Saudí, Argentina e Israel. Hace un mes tomó las riendas de otro ex equipo suyo, Huracán de Parque Patricios.

Pero a Ardiles no sólo se le recuerda por anotar dos goles a Hungría en España 82 o por llevar el dorsal número ‘1’ con Argentina (salvo Maradona, se enumeraban alfabéticamente, como en el 78), sino también por su participación en la película “Evasión o Victoria”, donde compartió papel junto a Pelé, Bobby Moore, un poco ortodoxo portero Sylvester Stallone, Michale Caine o Max von Sydow.

Uno de los aspectos que mejor definen lo que representó Ardiles para la afición del Tottenham está marcado por la Guerra de Malvinas (o Falklands, según como se mire) en 1982. El 3 de abril de aquel año, un día después de estallado el conflicto, Ardiles jugó con los Spurs ante el Leicester por una semifinal de FA Cup (los de la capital ganaron 2-0). Dos días después regresó a Argentina. En Las Malvinas perdió a un primo hermano, piloto de combate. La situación no era la mejor para su regreso a las Islas británicas y por este motivo el club londinense lo cedió al Paris Saint Germain (ganó la Copa gala en 1983). Sin embargo, aquella temporada, mientras Ardiles jugaba en Francia, en White Hart Lane se cantaba “We don’t want Falklands, we want Ossie” (No queremos Las Malvinas, queremos a Ossie). Toda una demostración del cariño que se le tenía, el cual se vio recompensado con su regreso en el verano de 1983.


‘Ricky’ Villa

El segundo argentino que hasta el momento logró brillar en Inglaterra es Julio Ricardo Villa (Roque Pérez, Buenos Aires, 1952), también mediocampista y que llegó con su gran amigo Ardiles al Tottenham en 1978 procedente de Racing de Avellaneda. Cinco temporadas en el club del norte de Londres le alcanzaron para ganarse cierto prestigio. Sin embargo, hubo una acción que lo catapultaría directamente al Olimpo de los Spurs: Fue el autor de un golazo que metió al Manchester City en la final de la FA Cup en 1981.

El primer encuentro decisivo terminó en empate, por ello volvieron a verse las caras en Wembley el 14 de mayo de 1981, en lo que fue el partido número 100 de las finales de Copa. ‘Ricky’ marcó un doblete en el triunfo 3-2, y el primer tanto fue elegido en Inglaterra como “el mejor gol del siglo XX en Wembley”. La jugada la inició por la izquierda, entró en el área, regateó a cuatro rivales y definió ante la salida del portero. En mayo de 2001 viajó a Inglaterra para recibir el premio por ese gol, y en mayo del año pasado fue invitado nuevamente a Londres por el Tottenham por la celebración de las Bodas de Plata de aquel espectacular tanto, que aún perdura en la memoria colectiva del fútbol inglés.

Villa, famoso también lucir pelo largo y una tupida barba, disputó 168 encuentros oficiales con los Spurs y anotó 25 tantos. Además jugó un par de temporadas en Estados Unidos y en Colombia, y se retiró con la camiseta de Defensa y Justicia, en la Segunda División argentina. Tras un breve paso por la política en la década de los 90, actualmente desempeña funciones de Secretario Técnico de Talleres de Córdoba (Argentina).


Argentinos en Inglaterra (al 23/10/2007)

Además de Ardiles y Villa, el duro central Mauricio Taricco defendió los colores del Tottenham Hotspur entre 1999 y 2004 (168 partidos oficiales y dos goles).

Actualidad:

Javier Mascherano (Liverpool, West Ham)
Sebastián Leto (Liverpool)
Emiliano Insúa (Liverpool)
Carlos Tevez (Manchester United, West Ham)
Julio Arca (Middlesbourgh, Sunderland)
Julián Speroni (Crystal Palace (Championship, Segunda División))
Gino Padula (Queens Park Rangers (Championship, Segunda División), Bristol, Wigan, Nottingham Forest)
Sergio Torres (Wycombe Wanderers (League Two, Tercera División))

Pasado:

Claudio Marangoni (Sunderland, 1979-80)
Mauricio Taricco (Tottenham Hotspur, West Ham, Ipswich Town) (1994-2004)
Nelson Vivas (Arsenal) (1998-2001)
Gustavo Lombardi (Middlesbrough) (1998) (ex Salamanca y Alavés)
Juan Sebastián Verón (Manchester United, Chelsea) (2001-04)
Facundo Sava (Fulham) (2002-04) (ex Celta de Vigo y Lorca)
Hernán Crespo (Chelsea) (2003)
Juan Pablo Raponi (Oxford Unite) (2004-05) (actualmente en el Racing de Ferrol, ex Ponferradina)
Mauricio Pellegrino (Liverpool) (2005) (ex Valencia y Alavés)
Gabriel Paletta (Liverpool) (2006)

Entre paréntesis, club actual y ex equipos

Mural con leyendas de la web www.tottenhan-fans.com. El cuarto por la izquierda es Villa (barba), y el quinto, con el brazo izquierdo en alto, Ardiles. En la imagen superior, Ardiles y Villa celebrando tras la final de la Copa inglesa del 81.


Enlaces
Historias de White Hart Lane (I): Viaje a Yiddos’ land (19/03/2011)

No hay comentarios: