10 mar. 2011

Esteban Batista: "Espero que me reciban bien"

Previa: Fuenlabrada - Caja Laboral. El pívot charrúa se emociona con su regreso al Fernando Martín. "Tuve la suerte de jugar en Fuenlabrada, un equipo humilde y muy familiar", señaló en Globo FM. Sobre su salida, dijo que "era una situación donde apretaba el zapato, era lo mejor para todos".

Artículo publicado en El Iceberg

Foto: Batista lucha por un rebote con David Navarro, del Valencia (ACB Photo / no González)

Escucha la entrevista


Pasado mañana el Fuenlabrada va a recibir en su pabellón al Baskonia de Esteban Batista y Brad Oleson. En el caso del center charrúa, será su primer regreso a la que fue su casa hasta hace dos meses. Su traspaso al Caja Laboral a principios de enero supuso una pérdida desde lo deportivo para el equipo de Salva Maldonado pero al mismo tiempo significó una inyección de liquidez vital para poder cuadrar el presupuesto en una temporada sin patrocinador oficial.

No obstante, la adaptación de Batista al equipo de Dusko Ivanovic no está siendo lo rápida que él esperaba. Las cifras y su influencia en el juego distan mucho de las que logró en Fuenlabrada. Por ejemplo, en el triunfo de anoche del Caja Laboral ante Valencia (72-65), el pívot montevideano sólo sumó dos puntos (2/4 en libres) en 10 minutos, mientras que el pasado fin de semana había valorado menos dos ante el CAI (11 minutos). Sin embargo, a lo largo de su carrera, el interior uruguayo ya ha demostrado varias veces su capacidad para levantarse ante los contratiempos.

Esteban Batista explicó sus sensaciones previas al partido en el programa 'La Pachanga' de Globo FM.


Frases

Adaptación: “Es un poco raro llegar a un equipo totalmente armado a mitad de temporada, donde había roles totalmente definidos. Por más que uno trate de hacer todo rápido, a veces te da bronca o impotencia cuando las cosas no te salen como antes. Me está costando un poco acoplarme y de jugar como lo hacía en Fuenlabrada. Hay que tener más paciencia”

Marcha al Baskonia a mitad de temporada: “Me dio nostalgia irme del club por cómo me habían tratado. Fue emocionante. Era una situación donde apretaba el zapato, y era lo mejor para todos. Acá nadie dejó tirado a nadie”

Sin plaza de Copa tras perder ante el Real Madrid: “Fue un poco injusto, con esa falta muy dudosa. A veces te da bronca que pasen estas cosas. Tampoco nadie decía que conmigo la Copa estaba asegurada”

Triunfo del Fuenlabrada ante Barcelona: “Me alegré por mis ex compañeros y por toda la gente del Fernando Martín. Me imagino que habrá sido una locura. Las actuaciones del Fuenla las sigo bien de cerca, y me pongo contento siempre que ganan. Le tengo mucha simpatía y mucho cariño”

Regreso al Fernando Martín: “Para mí va a ser algo lindo y especial. Espero que me reciban bien. Me voy a quedar siempre con los momentos lindos que pase ahí. Tuve la suerte de poder jugar en un equipo humilde, chico, pero muy familiar. Disfruté mucho en ese año y medio”



Entrevista

¿Cómo marcha la adaptación a la nueva vida?

Bien, es todo un poco raro llegar a un equipo a mitad de temporada, que ya estaba totalmente armado. Se hace un poco difícil acoplarse a todo lo nuevo. Pero estamos en eso y creo que por ahora vamos bien.

En cuanto a la adaptación al Caja Laboral, anteayer declarabas que necesitabas paciencia y confianza para reencontrarte con lo mejor de tu juego…

Sí, por más que uno trate de hacer todo rápido, y de no respetar los tiempos cuando llega a un equipo nuevo, a veces pasan cosas que te dan bronca o impotencia cuando las cosas no te salen como antes. Hay que tener más paciencia, y esperar el momento. No es que yo me esté sintiendo mal. Simplemente que me está costando un poco más de lo que yo podía pensar el hecho de acoplarme y de tratar de jugar de la misma manera que jugaba en Fuenlabrada. Aparte obviamente es un equipo que ya está armado, donde había roles totalmente definidos. Obviamente que no es fácil llegar e imponerse así como así.

¿Qué te pareció la victoria ante Valencia?

Era un partido que nos da la oportunidad de seguir ahí arriba, de volver al tercer puesto que lo habíamos dejado hace un par de semanas. También nos sirve para ganar en confianza porque vencimos un rival que venía jugando muy bien últimamente. Por suerte nosotros pudimos hacer un buen partido y ganar.

¿Cómo estás viendo el crecimiento de Brad Oleson en las últimas jornadas?

Brad está jugando muy bien en los últimos partidos, con más confianza. No lo conocía tanto, pero se ve que es un gran jugador. Tiene una calidad técnica increíble y para nosotros es muy bueno que él se vuelva a sentir bien.

Quiso el calendario que el encuentro de vuelta entre Fuenlabrada y Baskonia sea en el Fernando Martín, ¿mejor, no?

Sí, para mí mejor, por lo menos voy a poder volver y estar ahí en la que hace poco fue mi casa. Para mí va a ser algo lindo y especial.

¿Cómo crees que te van a recibir?

Espero que me reciban bien. No tendría que haber ningún motivo para que me reciban mal. Seguro que va a estar lindo.

¿Cómo viviste aquellos primeros días de enero cuando se concreta tu traspaso al Baskonia?

No porque no me gustara el paso que estaba dando, porque estoy encantado de la vida acá, con mi nuevo club y con todo, pero me daba un poquito de nostalgia irme por cómo me habían tratado en Fuenlabrada. Para mí fue emocionante el hecho de dejar el club a mitad de temporada. Me dio un poco de nostalgia, pero esto es así y hay que afrontarlo como lo que es. Hoy estoy en un gran club, y muy contento.

Estando aún en Fuenlabrada nunca escondiste tus deseos de progresar y poder fichar por un equipo e Euroliga. Además, Ferran López y Salva Guardia declararon antes de tu partido que el club necesitaba traspasarte…

Era una situación donde apretaba el zapato, y era lo mejor para todos. Acá nadie dejó tirado a nadie. Era algo que estaba estipulado que podía darse así, y así se dio.

¿Qué recuerdos te ha dejado el año y medio en Fuenlabrada?

Me voy a quedar siempre con los momentos lindos que pase ahí. Tuve la suerte de poder jugar en un equipo humilde, chico, pero muy familiar. La verdad es que la temporada y media que pasé ahí disfruté mucho. Una afición bastante cercana al equipo, cosa que también tengo aquí en Vitoria. Tengo muy buenos recuerdos de Fuenlabrada.

En Madrid hay una gran colonia uruguaya y trabaste amistad con Diego Godín .¿Te has cruzado con algún compatriota en Vitoria? ¿Te han cantado alguna vez en el Buesa Arena lo de ‘uruguayo-uruguayo’?

Acá no me he cruzado con muchos uruguayos, pero por suerte el ‘uruguayo-uruguayo’ lo están tratando de copiar, es algo que me tiene contento también.

¿Qué te pareció el Fuenlabrada – Regal Barcelona?

Me alegré por mis ex compañeros, por toda la gente del Fernando Martín. Me imagino lo que habrá sido, una locura. Sinceramente me alegré mucho por todos. Las actuaciones del Fuenla las sigo bien de cerca, y me pongo contento siempre que ganan. Lamentablemente este sábado voy a hacer todo lo posible para impedir que ganen, pero es un equipo al cual le tengo mucha simpatía y mucho cariño.

La mayoría de tus compañeros en el Caja Laboral ya conocen el pabellón fuenlabreño, pero me imagino lo del Barça te habrá servido para recordarles lo difícil que es ganar allí…

Sí, va a ser un partido complicado, que esa afición aprieta mucho. Vamos a tratar nosotros de sumar una victoria más que nos va a servir para afianzarnos en el tercer puesto. Lamentablemente contra el Fuenla, pero esto es así. Hoy me toca estar deportivamente del otro lado, defendiendo al Baskonia.

¿Se te va a hacer muy raro tener enfrente a Gustavo Ayón?

No, igual lo tuve de rival directo todos los entrenamientos durante mucho tiempo. Más o menos ya nos conocemos muy bien entre los dos. Sé que él ahora está jugando en muy buen nivel, que está increíble. Será difícil, pero intentaremos pararlo como sea.

¿Cómo viviste a la distancia el Real Madrid – Fuenlabrada, quedándose tu ex equipo al final sin plaza para la Copa?

Fue un poco injusta, con esa falta muy dudosa. A veces te da bronca que pasen estas cosas. Es lo que hay. Lamentablemente le tocó al Fuenla quedar afuera de la Copa. Tampoco nadie decía que conmigo la Copa estaba asegurada. Creo que se tienen que quedar con lo bueno, que están haciendo una campaña increíble teniendo uno de los presupuestos más bajos de la ACB. Con la situación como está, la gente tiene que seguir disfrutando de ese equipo.

¿Cuáles crees que son las claves para que el equipo de Salva Maldonado siga reinventándose pese a las adversidades?

Es un equipo que tiene jugadores que se han acoplado muy bien en cuanto al grupo. Ahora obviamente están con una confianza increíble por los resultados que han conseguido últimamente. Y eso hace que todos mejoren y que a su vez mejore el nivel del equipo.

En cuartos de final de la Euroliga les tocó el Maccabi Tel Aviv, parece que la cosa también va de ex equipos. ¿Has hablado ya con Tal Burstein?

Sí, parece que estas tres semanas es todo contra los ex. Aún no he hablado con él, pero tengo muchas ganas de poder jugar esos partidos, de poder ganar para poder estar de vuelta en una Final Four, que para mí sería muy lindo. Estamos muy cerca de dar ese paso. Creo yo que podremos ganar ese cruce. Además tendremos que aprovechar con nuestros aficionados la ventaja de cancha.

Ya fuera de la ACB, ¿tienes muchas esperanzas puestas en el Preolímpico de Mar del Plata? [30 de agosto al 11 de septiembre, en el grupo de Uruguay está la Argentina de Julio César Lamas, muy cercano a Batista]

Sí, ya se está empezando a manejar el tema en Uruguay. Va a ser un Preolímpico muy lindo el de Mar del Plata, con la supuesta retirada de la Generación Dorada argentina que ganó los Juegos Olímpicos. Para mí va a ser muy lindo jugarlo. Creo que tenemos alguna posibilidad de pelear por ir al repechaje de las Olimpíadas.

Jayson Granger ha crecido notablemente esta temporada ¿Sabes si ha cambiado de opinión respecto a la selección?

No tengo ni idea porque no tengo ningún tipo de contacto con él, ni soy yo la persona que se tiene que encargar si quiere o no quiere, si lo van a citar o no. No tengo ningún interés en eso.





Enlaces / Esteban Batista
Y alguien puso la plata…(Opinión) (05/01/2010)
Ya es oficial: Batista se marcha al Baskonia (04/01/2010)
Esteban Batista: “No trabajo para ser MVP, trabajo para que el equipo gane” (21/12/2010)
Salva Guardia: "En lo institucional, necesitamos que Batista se vaya” (16/12/2010)
Ferran López: "Esteban Batista podría irse antes del final de la temporada" (24/11/2010)
El regreso del Botija (crónica Fuenlabrada 81 - Bilbao 76) (19/12/2010)
Salva Maldonado: “Batista es un jugador muy espumoso, de momentos” (19/10/2010)
Panchi Barrera: “Batista me habla maravillas de Fuenlabrada” (14/10/2010)
'Bat-Ayón' Naranja (crónica Alicante 68 - Fuenlabrada 76) (10/10/2010)
Batista - Capalbo, encuentro de dos glorias uruguayas del básquet (16/03/2010)
Esteban Batista: "No se nos puede reprochar no haber entrado en play-off” (27/04/2010)
Esteban Batista: “Siempre es lindo escuchar el ‘uruguayo, uruguayo’" (18/11/2009)
Jayson Granger: “Será bonito enfrentarme a Batista” (11/11/2009)
Batista - Granger, primer duelo uruguayo en la historia de la ACB (12/11/2009)
Esteban Batista: "No soy ni una mega-estrella ni nada de eso” (14/10/2009)
Súper Batista en Acción (crónica Unicaja 71 - Fuenlabrada 74, jorn. 1) (10/10/2009)
Esteban Batista: “Como buen uruguayo, voy a poner mucha garra” (08/09/2009)
Esteban Batista, garra charrúa (09/09/2009)
Luis Guil: “Batista puede darnos la agresividad que nos faltó este año” (8/05/2009)

No hay comentarios: