7 mar. 2011

Desenchufados

Sporting de Gijón 2 – Getafe 0 (jorn. 27). Los azulones caen sin atenuantes ante un equipo asturiano superior en juego e intensidad. Tantos de Miguel De las Cuevas y André Castro. Codina evitó la goleada. Los de Míchel suman un gol en cuatro partidos, y un triunfo en doce encuentros.

Artículo publicado en El Iceberg

Foto: Alberto Morante / Agencia EFE

Crónica

El Getafe sumó otro traspié en El Molinón, derrota que comienza a crear cierto clima de preocupación porque pasan las jornadas y el equipo azulón ha pasado de pelear por los puestos europeos a ver cómo el furgón de cola empieza a aproximarse demasiado (el equipo de Míchel, con 33 puntos, es undécimo, a cinco del séptimo clasificado y siete por encima del Hércules, que marca el descenso).

El partido tuvo poca historia en sí. El Sporting de Manolo Preciado, en descenso antes de arrancar la jornada, no sorprendió a nadie e hizo lo que suele hacer en El Molinón: presión, intensidad y rápidas contras por los costados. El Getafe intentaba seguir el ritmo de su rival, pero sólo aguantó 30 minutos, los que tardó De las Cuevas en clavar el primero. El ex Atlético de Madrid amagó un par de veces en la frontal y cruzó un remate secó que dejó casi inmóvil a Codina, tapado por un bosque de piernas.

Antes de eso hubo una seguidilla de claras ocasiones locales: un disparo de Nacho Cases fue repelido por la escuadra, otro de André Castro pegaba en un defensa cuando ya tenía destino de red, Codina sacó por encima un remate de Iván Hernández y el mismo portero azulón hizo la atajada de la tarde tras ganarle un mano a mano a De las Cuevas. Por el eso la posterior apertura en el marcador fue sólo el reflejo de lo generado por ambos conjuntos.

Cuando el Getafe quiso reaccionar del 1-0 se encontró con otro mazazo: el portugués André Castro saca un furibundo tiro desde 25 metros, el cual pega ligeramente en Marcano y se termina metiendo pegado al palo izquierdo de Codina, quien ya no sabía si le dolía más la espalda o el alma. 2-0 y partido casi liquidado al descanso. De no ser por el meta catalán, al cuadro azulón pudieron caerles algunos más. David Barral, empecinado con su gol, se perdió dos contras: primero con un regate largo por la izquierda que se quedó sin ángulo, y luego con una vaselina que se fue por encima del travesaño.

Los azulones seguían perdiendo en el centro del campo (Boateng-Parejo), y el Sporting, tranquilo, seguía entrando por los costados (Víctor Sánchez y Miguel Torres, que jugó de lateral izquierdo). Arriba, Colunga contra el mundo. El delantero oventense, ex canterano del Sporting, se perdió la más clara para su equipo al cruzar demasiado su remate cuando entraba sólo en el área con la pelota dominada (en puridad, Cuéllar sólo tuvo que descolgar centros, porque el Getafe no envió ningún remate entre los tres palos durante todo el partido).

El Sporting comenzó a hacer tiempo mientras los azulones volvían a cometer algunos vicios de los últimos partidos, como que cada jugador que llega a la frontal elige tirar a puerta en lugar de buscar un pase al compañero.

En la ribera de El Piles también hubo tiempo para otra soberbia parada de Codina, que llegó a desviar un cabezazo frontal de André Castro, el cual pegó en el larguero. Luego Lora se iría expulsado a falta de cinco minutos, pero el resultado ya estaba sellado.

Ante el Athletic Club (lunes 14 de marzo), el Getafe tendrá la última oportunidad de reengancharse en la lucha por Europa. Para ello deberá mostrar una mejora sensible en fútbol y actitud.


Detalles

Lesión de Gavilán. El zurdo valenciano tuvo que ser retirado en el primer tiempo en camilla con gestos de dolor.

Quinta amarilla para Miku, que deberá cumplir sanción ante el Athletic Club.

El delantero croata Mate Bilic cumplió su partido número 100 en Primera (18 con el Zaragoza y 82 con el Sporting).

El Getafe ha marcado un gol en los últimos cuatro partidos (Manu al Atlético).

Los azulones han sumado una victoria en sus últimos doce encuentros oficiales (4-1 al Deportivo).


Ficha técnica

Sporting 2: Cuéllar, Lora (A R 84’), Botía, Iván Hernández (A), Canella, Rivera, André Castro (A) (Bilic m. 87), Nacho Cases, De las Cuevas (José Angel m. 82), Diego Castro (Luis Morán m. 71) y Barral.

Getafe 0: Codina, Víctor Sánchez, Rafa, Marcano, Miguel Torres (A), Manu, Boateng (A), Parejo (Casquero m. 45), Gavilán (Arizmendi m. 41 (A)), Adrián Colunga y Miku (A) (Pedro Ríos m. 61).

Goles: 1-0, m.32: De las Cuevas. 2-0, m.41: André Castro.

Arbitro: Teixeira Vitienes. Expulsó a Lora (m. 84) y en la misma jugada al segundo entrenador del Sporting, Iñaki Tejada, por protestar.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 27 de Liga. Estadio El Molinón (22.000 espectadores).

No hay comentarios: