7 mar. 2011

Apoteosis en el Fernando Martín

Fuenlabrada 69 - Regal Barcelona 66 (jorn. 23). Histórico triunfo del Fuenla ante el líder y vigente campeón de Europa, que pierde un invicto de 21 victorias en serie. Ayón, líder de otra soberbia actuación coral. Ambientazo en el pabellón. Maldonado: “Hay que ir a saco a por los play-off”.

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha los sonidos del partido

Foto: Alegría y baile final (ACB Photo / Fran Martínez)


Crónica

No hizo falta el sonómetro. Tampoco un medidor de la escala de Richter. No hay instrumento mecánico que pueda medir las vibraciones que transmitió la hinchada local a su equipo durante los últimos segundos del partido, cuando Boniface Ndong encaró a Gustavo Ayón en el poste bajo intentar forzar la prórroga (68-66). El ambiente del Fernando Martín, que ya era ensordecedor, se volvió aún más volcánico, logrando una perfecta comunión entre equipo y afición, la cual llegó a su apoteosis cuando Ayón pugnó por el tiro libre que falló Colom, y entre Laviña y Rabaseda se quedaron con la última bola del partido.

La ronda de los jugadores bailando en el centro de la pista ante la catarata de aplausos y ovaciones que caían desde los cuatro sectores del Fernando Martín será recordada por siempre y ya forma parte de la historia grande de este humilde y forzoso club del sur de Madrid. Haciendo una rápida retrospectiva, tal vez un festejo similar se dio cuando se doblegó al Baskonia hace dos temporadas (103-90), pero ni por asomo en aquel día se sintió la electricidad de hoy.

Sí puede encontrarse un hilo conductor entre aquella victoria y el éxito ante el Barça: aquel 26 de abril de 2009 debutaba en la ACB un tal Gustavo Ayón, quien hoy realizó su partido más completo en la ACB (29 de valoración ante un juego interior de lo más granado del continente).

Regresando al presente, el Fuenlabrada fue justo vencedor ante el vigente campeón de Euroliga (y reciente de Copa del Rey) y que se presentaba con 21 triunfos consecutivos. Los locales fueron arriba en el tanteador casi desde el inicio, llegaron a sacar una ventaja máxima de 12 puntos y luego defendieron estoicamente las embestidas de Navarro y compañía.

El primer cuarto empezó con un intercambio de canastas en el que ‘Guacamole’ Ayón sobresalió con 14 puntos y 14 de valoración. Con 14-9 en el marcador Xavi Pascual tuvo que pedir tiempo muerto (minuto 4), momento en el que el Fuenla llevaba un ¡100%! de acierto en tiros de campo.

25-18 de primer parcial, y Mainoldi y Kus que mantenían a flote al cuadro naranja (37-26, min. 16). Al descanso se llegó con 40-30 y polémica por una canasta fuera de tiempo de Biyombo, que el trío arbitral invalidó después de cuatro minutos visualizando el ‘instant-replay’ (al igual que otra canasta de Ayón en un partido anterior, donde también se invalidó pero donde también el Fuenlabrada terminó victorioso).

El trámite se igualó en el tercer cuarto, el cual dejó un maravilloso tapón de Valters a Rubio (el base letón, como Laviña, volvían a jugar tras estar lesionados) y un final controvertido por una falta de tres tiros para Mainoldi y una técnica pitada a Xavi Pascual, que tras los libres de Kus dejó el encuentro en 60-51.

El ya mencionado triple de Mainoldi estiraba la máxima renta (63-51, min. 31), pero enseguida una canasta de Navarro, que se estaba despertando, ponía la diferencia a diez. El ala-pívot santafesino jugó otro buen partido (15 puntos, 6 rebotes y 17 de valoración), justo dos días después de celebrar su cumpleaños número 26.

El partido de hacía de goma para los locales y la ‘Bomba’ Navarro ‘tripleaba’ por duplicado para arrimar a los suyos a tres (65-62, min. 33). Luego llegaría un bloqueo y continuación entre Colom y Ayón, que terminó con el ‘Titán de Nayarit’ colgándose del aro (67-62, min 36).

Ya a falta de dos minutos para la conclusión, Rabaseda metería su primer punto del partido (desde el 4.60, falló el primer tiro libre) (68-64), pero Ndong ponía la máxima tensión tras palmear una bola dividida (68-66).

Mainoldi falló su primer triple, y (supuesta) última posesión para el Barça a 20 segundos del cierre. Los de Xavi Pascual atacaban para empatarlo o podían jugársela a un triple ganador (Navarro en pista con 20 puntos y el Fuenla hacía un rato largo en 'bonus'). Pero fue Terence Morris quien asumió el lanzamiento desde el perímetro, y lo falló (3/12, 25%). Sin embargo, Anderson reboteó en ataque y el balón le cayó a Ndong a falta de siete segundos.

Lo ocurrido entonces en el poste bajo disparó una seguidilla de acontecimientos: pasos del senegalés, personalidad arbitral para pitarlos, faltas visitantes, tiros para Colom, que marra el segundo, un rebote ofensivo nunca mejor dicho 'de equipo' (Ayón-Laviña-Rabaseda) y la explosión de júbilo propia de las grandes gestas.

Hace menos de dos meses la familia fuenlabreña sufría la desazón por quedarse al borde de volver a una Copa. El alegrón de esta mañana no devolverá aquella oportunidad truncada, pero esta afición se siente cada vez más identificada con este ‘Equipo’, entablándose una relación recíproca que se retroalimenta.

Si bien la lógica presupuestaria indica lo contrario, nadie sabe a ciencia cierta dónde está el techo de esta plantilla, mientras algunos se preguntan cómo se puede medir tanto sentimiento de un pueblo por su equipo. Lo primero se sabrá en mayo. Lo segundo, ya se sabe: no se puede medir, es incalculable.


Detalles

Gustavo Ayón fue el jugador con mayor valoración del partido (29): 24 puntos y 8 rebotes en 24 minutos. Es su valoración más alta en sus 25 partidos ACB (hace dos jornadas había logrado su tope anterior, 26). En la presente campaña, el pívot mexicano promedia 14.4 de valoración, el octavo jugador más valorado de la ACB.

El equipo de Salva Maldonado logró su victoria número 13 de la temporada (en la jornada 23 ya suma más que las 12 obtenidas a lo largo de toda la campaña pasada).

El Fuenlabrada cortó la racha de 21 triunfos en serie del conjunto blaugrana (la última derrota de los de Xavi Pascual había sido ante el Lietuvos Rytas en Lituania, 88-87).

El equipo madrileño ganó por segunda vez en la historia al Barcelona en 27 encuentros de competición oficial (26 ACB y uno de Copa). El triunfo anterior había sido el 24/02/2008 (77-69). De aquel partido continúa Salva Guardia.

El Fuenlabrada alcanza las 181 victorias en la máxima categoría del baloncesto nacional, alcanzando en el 16º puesto histórico al Círculo Católico de Badalona.

Los jugadores tuvieron que volver a la pista a pedido de la afición (ACB Photo / Fran Martínez) (click para agrandar la foto)


Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 69 (25+15+20+9): Colom (4), Kus (16), Rabaseda (1), Guardia (-) y Ayón (24) -cinco inicial-, Valters (5), Laviña (-), Cortaberría (2), Mainoldi (15) y Biyombo (2). Sin jugar: Álvaro Muñoz.

Regal FC Barcelona 66 (18+12+21+15): Rubio (6), Navarro (20), Grimau (4), Morris (9) y N’dong (6) -cinco inicial-, Sada (2), Lakovic (-), Ingles (-), Anderson (9), Lorbek (2), Perovic (7 y Vázquez (1).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Vicente Bultó y Carlos Peruga. Eliminados por cinco faltas personales: Víctor Sada (m.39).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 23 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5.326 espectadores).



Sala de prensa

Xavi Pascual, entrenador del Regal FC Barcelona

Valoración: "El Fuenlabrada ha sido mejor en el cómputo global"
"Felicito al Fuenlabrada por el triunfo y porque ha sido el mejor en el cómputo global. Sin desmerecer la labor del Fuenlabrada, desde mi prisma no hemos estado a nuestro nivel ni de intensidad ni de concentración de los 21 partidos anteriores. Empezamos mal y la ventaja que consiguió el Fuenlabrada lo hemos ido arrastrando durante todo el partido. Hemos tenido pocas oportunidades para entrar en juego. Hemos estado precipitados al final del tercer cuarto, con los tres tiros libres y la técnica que ha supuesto también dos libres más banda. Hemos perdido todo lo que nos habíamos acercado. En el último cuarto hemos estado mejor en todo, excepto en el acierto, la tónica de todo el partido. Y en la última pelota lo hemos hecho tan mal como hemos sabido".

Rendimiento de Gustavo Ayón
"Ayón ha estado excelente. Ha conseguido algo difícil. Cuando era la rotación de Batista lo hacía muy bien. Ahora, con el cambio de rol, muchos jugadores no lo aceptan, y él está siendo extraordinario. Le felicito a él ya todo su equipo".



Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “Los momentos malos que hemos tenido los hemos solventado con un buen trabajo atrás”
Se ha visto un buen partido, sobre todo para nosotros, en el cual hemos tenido un inicio muy bueno. El nivel ofensivo, sobre todo nos ha permitido coger una distancia, y después el Barça se ha puesto las pilas. Hemos ido todo el partido arriba. Y los momentos malos que hemos tenido los hemos solventado con un buen trabajo atrás, en la línea que me gustaría que fuera más habitual. Si el Barça se hubiera puesto arriba, algo que ha hecho frecuentemente en el último mes y medio, ganar se hubiera puesto muy difícil. Se han dado, y hemos buscado, las situaciones para que el partido nos haya favorecido y hayamos podido conseguir la victoria”.

Se cumplió la premisa declarada en la previa del choque
“Sí, lo hemos bordado, sobre todo mentalmente. Estoy contento con el equipo, porque sabíamos que íbamos a tener granizo, tormenta, viento, y el equipo ha seguido trabajando en los malos momentos. Porque en el primer cuarto, cuanto anotas, todo es fácil y la gente te lleva, pero cuando el Barça te pone el freno, el equipo ha dado una nota altísima, brillante. Hemos sabido sufrir, y hemos sabido ganar, que sabe mejor en situaciones igualadas”.

Pasos finales de N’dong
“Fueron clarísimos. Los he visto. Va al reverso, salta y tira. Los árbitros ahí la han clavado, que hoy me han gustado, creo que han gustado bastante bien”.

Gustavo Ayón, 29 de valoración
“Ha sido bestial su primer cuarto. Sí es cierto que muchos pases son los que les dan nuestros jugadores exteriores, al margen de las jugadas que se fabrique él. Eso es una gran virtud, y la verdad es que ha estado muy bien, tanto a nivel ofensivo como a nivel de defensivo, de ayuda, de intensidad, y algo de cabeza. Sobre todo cuando él está muy cansado tiene algunos problemas. Hoy ha estado muy bien. Creo que sus números coinciden con el nivel que ha jugado. Tengo que felicitarlo porque ha jugado ante pívots de máximo nivel, muy grandes, y ha sabido jugar con bastante cabeza, y ha sido para nosotros una ayuda definitiva”.

Defensa de Ferran Laviña y Xavi Rabaseda
“El trabajo de Ferran ha sido excelente. Y Xavi ha estado sin anotar, sin encontrar su momento, sin estar clarividente, sin tomar incluso buenas decisiones, pero su defensa ante Navarro ha sido brillante, sin cometer errores ni llevarlo a la línea. Eso hay que valorarlo. Eso dice bastante del trabajo colectivo. Hoy Colom creo que también ha hecho un buen partido en general, no tenía números pero ha jugado mucho mejor que otros partidos con números. Bismack ha jugado bien. Esto muestra un grado de madurez bastante alto de nuestros jóvenes”.

Celebración de la victoria
“Yo me alegro por todo. No es mi carácter ahora, yo soy bastante más jovial de lo que aparento, pero también depende del momento. Me alegro sobre todo por la gente. El público evidentemente si se gana se lo pasa pipa, y los jugadores tienen recompensa al trabajo. Estoy satisfecho por el trabajo bien hecho. Ahora no hay que bajar la guardia, tenemos que seguir apretando. Viene un calendario complicado. Con trece victorias deberíamos intentar ir a saco por los ‘play-offs’.

No hay comentarios: