16 mar. 2011

Andrés Miso: “Gracias al Fuenla pude firmar un buen contrato en Sevilla”


Previa: CAI Zaragoza - Fuenlabrada. El escolta madrileño analizó el choque de esta noche en Globo FM. “El oficio de los árbitros, por desgracia, es así. A los jugadores también nos insultan. Si no quieres que te insulten, dedícate a otro trabajo”, dijo sobre los improperios en los pabellones.



Andrés Miso Molina (Madrid, 1983) es otro de los tantos jugadores que explotaron cuando llegaron a Fuenlabrada. En la temporada 2006/07, el escolta mostoleño cuajó un temporadón a las órdenes de Luis Casimiro, rendimiento que le permitió fichar por el Cajasol. Tras tres años en Sevilla, Miso recaló el último en Zaragoza, donde está promediando 7.3 puntos y 8.2 de valoración en 21 minutos. El ex Alta Gestión repasó la temporada de su equipo en el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM, donde también se refirió al encuentro de esta noche ante el equipo de Salva Maldonado.


Frases



Triunfo en Sevilla: “Hemos recuperado sensaciones. Por fin hemos hecho un buen partido después de mucho tiempo sin lograrlo fuera de Zaragoza. Estamos con muchas ganas y con mucha confianza para recibir al Fuenlabrada”

Sustracción de las pertenencias de Paolo Quinteros en Sevilla: “Al principio estaba enfadado y muy cabreado. Se le llevaron todo del vestuario, el traje, la bolsa, todo. Es increíble que una liga tan profesional como la ACB sucedan cosas como estas. Está denunciado. Esperemos que si no aparece nada se sancione a quien tenga que sancionarse” 

Amenaza del árbitro De la Maza de parar el partido ante los insultos: “Los árbitros en un momento pitaron dos antideportivas y una técnica. Hubo un momento en el que el público se encendió y amenazaron al árbitro, y De la Maza amenazó con parar el partido. Es extraño, ahí en Sevilla, cuando jugaba yo el año pasado, con Hierrezuelo ocurrió algo parecido. Eso sólo lo he visto en Sevilla, y es de extrañar porque no es de las canchas más calientes de la ACB. Parece que es más fácil hacer eso en Sevilla, porque insultos a los árbitros hay en todos los campos” 

Exposición a los insultos: “El oficio de los árbitros, por desgracia, es así y tienen que aguantar muchas cosas, como también los jugadores cuando vamos como visitantes. Es parte de este negocio. Si no quieres que te insulten dedícate a la piscina o a otro trabajo. Por suerte en la liga ACB las aficiones son muy respetuosas” 

Claves ante el Fuenlabrada: “En la ida les concedimos muchas opciones de tiro. A nosotros nos van los partidos a muchos puntos, pero no a tantos. También tener cuidado con el ‘pick&roll’ de Fuenlabrada, que lo hacen muy bien, tanto cuando lo hacen con el ‘5’ como con el ‘4’. Tendremos que defender mucho más fuerte”

Etapa en Fuenlabrada (2006/07): “Yo al Fuenla tengo mucho que agradecerle, es un club muy especial para mí. Ha sido mi mejor año en ACB y gracias a la confianza que se depositó en mí luego tuve la oportunidad de firmar un buen contrato en Sevilla” 

Sueños de selección: “He tenido la suerte o la desgracia de haber coincidido en la época de oro del baloncesto español. A lo mejor si hubiera nacido diez años atrás hubiera tenido la posibilidad de jugar en la selección absoluta. Es un sueño, pero no pasa de ahí”


Entrevista

¿Cómo están tras el gran triunfo en Sevilla?

Ahora mejor, después de la victoria en Sevilla el equipo ha recuperado sensaciones. Era un partido muy difícil y nosotros veníamos de dar una muy mala imagen en Vitoria. Lo dimos todo y por fin hemos hecho un buen partido después de mucho tiempo sin lograrlo fuera de Zaragoza. Ahora, los partidos de Fuenlabrada y Menorca para nosotros son muy importantes. Estamos con muchas ganas y con mucha confianza para recibir al Fuenlabrada. Estamos concienciados que aquí en casa no se puede fallar.

Con diez victorias en el bolsillo, ¿crees que tienen equipo para pelear por un lugar en el ‘play-off’?

Hay que ir paso a paso. Primero hay que sentenciar el tema de la permanencia. Una vez que nos quitemos ese peso de encima vamos a jugar sin presión y con mucha más alegría. El primer objetivo es la permanencia, y a partir de ahí intentaremos llegar lo más alto posible.

Sevilla y Fuenlabrada, dos ex equipos seguidos...

Sí, se ha juntado todo, Sevilla, Fuenlabrada y ahora dentro de poco Estudiantes. Siempre es muy bonito enfrentarte a tus ex, reencontrarte con viejos amigos y compañeros. Son partidos marcados en rojo en el calendario

¿Cómo recuerdas aquella etapa en Fuenlabrada? (2006/07, numéricamente la mejor temporada ACB de Andrés Miso)

Yo al Fuenla tengo mucho que agradecerle. Ha sido mi mejor año en ACB y gracias a la confianza que se depositó en mí luego tuve la oportunidad de firmar un buen contrato con un equipo que, si bien los dos primeros años no era lo que me esperaba encontrar en Sevilla, sí es cierto que el año pasado hicimos un gran campaña, tanto en lo personal como en lo colectivo. El Cajasol entró en Copa del Rey en ‘play-off’. Al Fuenlabrada le tengo que agradecer muchas cosas y es un club muy especial para mí.

¿Cómo está Darren Philip tras la operación del lunes?

Ya nos mandamos mensajes y estuve en contacto con él. El médico del club nos cuenta que salió todo bien y en principio en cuatro semanas ya estará de nuevo entrenándose.

¿Cuáles crees que serán las claves del partido?

Va a ser un partido complicado. Ellos vienen de hacer dos partidazos ante dos grandes de la Liga. Son un equipo que está muy equilibrado y que te puede hacer daño desde varios flancos y desde varias posiciones. Nosotros tenemos que jugar nuestras armas. Es muy importante para nosotros porque en Zaragoza ya hace tiempo que no ganamos. Ante Barcelona y Valencia no pudimos lograr la victoria. A ver si hoy nos llevamos ese premio.

En la ida se dio un espectacular 97-90. ¿Puede repetirse un encuentro con tanteador alto y muchos triples?

En el partido de allí les concedimos muchas opciones de tiro. Jugamos a demasiados puntos. Creo que a nosotros nos van los partidos a muchos puntos, pero no a tantos. Intentaremos no dejarles tantas opciones de tiro, eso lo tenemos que cambiar, como también tener cuidado con el ‘pick&roll’ de Fuenlabrada, que lo hacen muy bien, tanto cuando lo hacen con el ‘5’ como con el ‘4’. Tendremos que defender mucho más fuerte que en el partido de ida.

¿Cómo estaba Paolo Quinteros tras sufrir la sustracción de sus pertenencias en el vestuario de Sevilla?

Al principio estaba enfadado y muy cabreado. Nos fuimos todos para el autobús y él dejó las cosas en el vestuario porque tenía que ir al control antidopaje, y cuando volvió ya no estaban. Se le llevaron todo, el traje, la bolsa, todo. Es increíble que una liga tan profesional como la ACB sucedan cosas como estas. Está denunciado y en manos de la policía, con los dos clubes investigando. Esperemos que si no aparece nada se sancione a quien tenga que sancionarse.

¿Y cómo viajó a la vuelta?

Viajó con el chándal de juego y las zapatillas. Imagínate las bromas por parte del resto de compañeros…

En ese encuentro hubo un incidente con el árbitro Hierrezuelo, técnica a Joan Plaza e insultos de la grada mediante. ¿T anta tensión hubo?

Los árbitros en un momento pitaron dos antideportivas y una técnica. La verdad es que hubo un momento en el que el público se encendió y amenazaron al árbitro, y De la Maza amenazó con parar el partido si esto seguía así. Es extraño, ahí en Sevilla, cuando jugaba yo el año pasado, con Hierrezuelo ocurrió algo parecido, cuando también estuvieron amenazándole e insultándole y él amenazó con parar el partido. La verdad es que eso sólo lo he visto en Sevilla, y es de extrañar porque no es de las canchas más calientes de la ACB. Parece que es más fácil hacer eso ahí en Sevilla que en otra cancha, cuando yo creo que insultos a los árbitros hay en todos los campos y a todas horas. Pero el oficio de los árbitros, por desgracia, es así y tienen que aguantar muchas cosas, como también los jugadores, que cuando vamos como visitantes tenemos que aguantar muchas cosas, pero es parte de este negocio.

Cuando te refieres que es más fácil hacer eso en Sevilla por lo de parar un partido, ¿no?

Sí. Sevilla es una cancha de las más frías de la ACB, en la que el público está lejos de la pista. Por eso digo que ahí es más fácil para el juego, o quizás es que ahí, al haber menos gente se escuchan mejor los insultos, que tampoco lo sé. Está claro que si esto sucede en otras canchas, o en Europa, como Serbia o Grecia, todos los partidos se tendrían que ir parando cada cinco minutos. Así es este negocio, y si no quieres que te insulten dedícate a la piscina o a otro trabajo, porque el que trabaja en el baloncesto sabe que está expuesto a este tipo de cosas.

Lo que ocurre en que no todos distinguen la fina línea que hay entre el insulto y la violencia…

Es obvio que nunca debe pasarse del insulto. Por suerte en la liga ACB las aficiones son muy respetuosas en ese sentido, y rara es la vez en la que ocurre un incidente en la que se pase del insulto.

En un cuestionario en el sitio web oficial del CAI Zaragoza comentas que te gusta El Barrio… (suena el cantautor gaditano con el tema ‘Pa’ Madrid’)

Sí, la verdad es que me ha sorprendido al escucharlo ahora porque me gusta mucho, tengo mucha afición a él.

También dices que un sueño personal sería disputar unos Juegos Olímpicos. ¿Mantienes aún la esperanza?

Es un sueño (risas). La verdad es que es complicado. Yo he tenido la suerte o la desgracia de haber coincidido en la época de oro del baloncesto español, estoy coincidiendo con la mejor generación de jugadores de España. A lo mejor si hubiera nacido diez años atrás hubiera tenido la posibilidad de jugar en la selección absoluta. Es un sueño, pero no pasa de ahí.

Por último, señalas que tu mascota imposible es un mono. ¿Por qué?

Porque sí, porque me gustan muchos los monos (risas). Con mi novia tengo un debate, que yo le digo que me quiero comprar un mono, y ella dice que no, por eso es una mascota imposible. Tendremos que buscar un perro o un gato, algo más simple.



Enlaces CAI Zaragoza

Foto: ACB Photo

No hay comentarios: