20 feb. 2011

Reinvención naranja

Fuenlabrada 92 – Gran Canaria 81 (jornada 21). El conjunto madrileño logra su duodécimo triunfo con un tercer cuarto para enmarcar. Nuevamente la aportación colectiva se sobrepone a las bajas. Debut de Álvaro Muñoz. Salva Maldonado: “El tercer cuarto ha sido definitivo”.

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha los sonidos del partido

La plantilla del Fuenlabrada para la presente campaña se sostenía en tres pilares básicos: Valters, Barton y Batista. La realidad económica provocó que el uruguayo se marchara traspasado tras la jornada 14, el alero checo está lesionado desde la sexta fecha y el base letón ahora está de baja por una rotura de fibras. Sin embargo, el equipo dirigido por Salva Maldonado sigue reinventándose para sacar sus partidos adelante.

Con sólo un base puro disponible (Colom), el Fuenlabrada disimuló su escasez de recursos (ocho profesionales y dos canteranos en planilla) y doblegó al Gran Canaria, al que ya aventaja en dos victorias en la clasificación (además del ‘basket-average’). La clave del choque estuvo en el tercer cuarto, cuando un parcial de 22-2 pareció liquidar la contienda (69-45, minuto 29). No obstante, el conjunto visitante reaccionó y llegó a ponerse a siete a falta de dos minutos (83-76), remontada que fue sofocada con un triple de Mainoldi.

Ante la ausencia de Kris Valters, Salva Maldonado dispuso un quinteto inicial con Colom, Kus y Laviña. La apuesta salió bien y el equipo local manejó pequeñas ventajas en un primer cuarto dominado por los ataques (27-21). Ya en ese período fue Cortaberría quien sustituiría ocasionalmente al andorrano en la posición de base.

En el segundo cuarto el equipo naranja estiraba diferencias con los puntos de Ayón, Kus y Mainoldi (39-26, min. 14). Tiempo muerto de Pedro Martínez y el equipo ‘Pío-Pío’ que vuelve a meterse en el partido de la mano de un soberbio CJ Wallace (47-43 al descanso).

Allí comenzaría un esplendoroso período para el Fuenlabrada: 22-2 de parcial en los primeros 8’ 40’’ del tercer cuarto y máxima renta en el marcador (69-45). En la impenetrable defensa local destacaba la labor de Laviña sobre Carroll. El escolta de Wyoming, que promediaba 27,8 puntos en los últimos cuatro partidos oficiales, metió un triple al iniciarse el partido y recién pudo anotar su segunda canasta de campo en el minuto 34 (‘Boom Boom’ acabaría con 13 puntos). Un 0-5 de parcial cerraría ese tercer cuarto (69-50).

Con su característico espíritu competitivo, el Gran Canaria comenzó a arrimarse paulatinamente. Del 83-68 (min. 34) se pasó a un 83-76 (min. 38). Mainoldi, una vez más, apareció con un triple que tranquilizó a la parroquia local, mientras que Colom se dio el gusto de robar la última bola de la noche para dejar, al contragolpe, la bandeja con la que se acababa el partido.


Detalles

CJ Wallace registró su mejor partido ACB: 31 puntos y 32 de valoración.

Gustavo Ayón logró sus topes estadísticos ACB: 19 puntos y 26 de valoración (en 26 minutos), superando así sus 18 puntos (Valladolid) y 24 de valoración (Real Madrid).

Quino Colom rompió su récord de asistencias (11) y de minutos disputados (30). En los últimos cinco encuentros promedia 6.8 asistencias.

Davor Kus hizo su mayor valoración estadística en sus 19 partidos con el Fuenlabrada, 17 (cinco asistencias), superando así los 13 de valoración de la jornada anterior (que era su tope hasta hoy).

Álvaro Muñoz debutó en la ACB (dorsal 6, sin nombre). El alero abulense de 20 años (1.96 m.) disputó tres minutos (un rebote, cero de valoración). El internacional sub-20 había estado convocado previamente en doce partidos, diez de esta temporada y los dos últimos de la anterior. Su primera convocatoria fue en la jornada 33 de la 2009/10 por la lesión de Gerald Fitch (derrota en casa ante el Real Madrid). Es el segundo canterano que debuta en la presente campaña (el otro fue Biyombo).

El parcial de 22-2 en los primeros 8’ 40’’ del tercer cuarto (que acabó 22-7) evocó al encuentro disputado el 11/10/2006 (Fuenlabrada 58 – Gran Canaria 43), cuando el equipo canario había anotado 2 puntos en el segundo cuarto y quince al descanso.

El Fuenlabrada alcanza las 12 victorias en la jornada 21 (récord de 12-9). En la campaña pasada se había alcanzado esa cifra en la jornada 28 (Valladolid), perdiéndose en las últimas seis presentaciones (balance final de 12-22)(por entonces el Xacobeo Blu:sens descendía con 8 victorias).


El equipo de Salva Maldonado lleva los mismos puntos anotados que encajados en 21 jornadas: 1624.

Tras el triunfo de hoy, el equipo madrileño empata en el historial de enfrentamientos ante el Gran Canaria (13-13).



Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 92 (27+20+22+23): Colom (12), Kus (13), Laviña (6), Guardia (8) y Ayón (19) -cinco inicial-, Cortaberría (6), Muñoz (-), Rabaseda (9), Mainoldi (17) y Biyombo (2).

Gran Canaria 81 (21+22+7+31): Bellas (9), Carroll (13), Bramos (4), Wallace (31), Rey (7) -cinco inicial- Green (3), J. Moran (3), J. Beirán (-), Nelson (9) y Samuel Domínguez (2). Sin jugar: Alejandro López.

Árbitros: Juan Luis Redondo, Juan José Martínez Díez y Antonio Sacristán. Eliminados por cinco faltas personales: Ferran Laviña (m.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5.180 espectadores).



Sala de prensa

Pedro Martínez, entrenador del Gran Canaria 2014

Valoración: “Nuestra defensa no ha estado a su altura”
“Para nosotros es una derrota dura. Nos hizo mucho daño el tercer cuarto, donde recibimos demasiadas canastas fáciles. En ese cuarto la defensa del Fuenlabrada fue muy dura, muy agresiva, y nosotros no nos hemos adaptado. Hemos jugado demasiadas acciones individuales, sin pasar el balón ni teniendo paciencia. Encima nuestra defensa no ha estado a la altura de su defensa. Ellos se han crecido y nosotros nos vinimos un poco abajo mentalmente. Ya cuando nos hemos recuperado la diferencia era muy grande. No es una cuestión ni de actitud ni de cansancio; simplemente es que un equipo ha estado muy agresivo, y nosotros hoy no hemos tenido nuestra agresividad habitual durante muchos minutos”-


Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “El tercer cuarto ha sido definitivo”
“Ha sido un partido en el que en la primera parte casi no han existido las defensas. Sí que hemos estado muy acertados de cara de canasta. El tercer cuarto ha sido definitivo. Creo que ahí sí que hemos trabajado bien la defensa. Después ya cambió el chip. Ellos un poco a la desesperada, presionándonos, y nosotros demasiado bien mirando el marcador, intentado que acabara el partido. Cuando juegas en casa, pierdes un par de balones y la gente entra en un estado de nerviosismo más elevado. Hemos perdido el control en el último cuarto; no hemos sabido jugar bien contra su presión. Físicamente también hemos llegado un poco justos. Igual la victoria creo que es merecida, porque hemos jugado mejor”.

Rendimiento de Quino Colom
“Yo diría que ha estado tres cuartos bien, y me sobra el último. Esa es mi opinión, o se le ha hecho muy largo. Ha echado todo el trabajo por tierra todo el trabajo bueno que había hecho, lo ha ensuciado. Ahí hemos quedado un poco huérfanos. No quiero tampoco que quede en “dobles figuras, un partidazo”. Como entrenador sé que ha hecho cosas buenas, y otras que no me han gustado nada. Buscando un punto intermedio, creo que podía haber acabado el partido mejor”.

Aportación colectiva ante la ausencia de Valters
“El trabajo de Laviña con Carroll ha sido muy bueno. Después también en los ratos que ha estado Cortaberría, y Xavi un poco menos. Teníamos problemas en la posición de base con la baja de Valters, y con dos jugadores hemos podido enmascararlo. Con el tema de las rotaciones nos hemos quedados justos al final. Nos ha ido bastante bien. El equipo ha respondido bien a las bajas. Estoy contento, porque la gente ha jugado con nuestras bazas, mucha defensa y frescura en ataque, valientes. Eso nos hace ser más optimistas mientras vayamos recuperando jugadores de la enfermería”.

12 victorias en la jornada 21
“Habrá gente que diga “permanencia conseguida”, pero hay que ver como viene la segunda vuelta. La verdad es que estamos en una situación ilusionante a nivel clasificatorio. Con 21 jornadas seguimos en puestos de ‘play-offs’. No sé qué va a pasar en el futuro. Mirar hacia atrás ahora no creo que tenga tanto sentido. Vamos a intentar seguir luchando y sumando. Tenemos un calendario temible por delante. Tendremos tiempo de disfrutar, y también tendremos derrotas, unas cuantas yo creo. Será complicado contra todos los equipos grandes. Va a ser difícil que podamos aguantar el ritmo para seguir ahí arriba. Pero el equipo está al máximo, y por ahí se nos hace un poco larga la liga. Vamos a afrontarlo con valentía. Lo normal es que Cajasol, Unicaja, y a lo mejor Gran Canaria, estén por delante nuestro. Eso sería lo normalísimo. Igual nosotros no vamos a aflojar ahora”.

Recuperación de Lubos Barton
“Una cosa es que esté con nosotros haciendo un trabajo específico, pero para empezar a jugar un cinco a cinco, para algo de contacto, le falta un mes, por lo que calculo que para volver a jugar le faltará un mes y medio o dos meses. Está bien pero todavía no está sano, por lo que vamos a respetar los cuatro meses desde su operación, pase lo que pase en el mes de marzo. Lo que tampoco está cerrado es el tema de fichar otro jugador. En esa cosa estamos”.

Debut de Álvaro Muñoz
“Tenía previsto que jugara algo más. Ha jugado tres minutos, que no dan para mucho. Ha subido, bajado, cogió un rebote. Ha estado metido. Está entrenando bien, con lo cual entrará poco a poco en las rotaciones, que nos dé un poco de oxígeno. Premio también para lo que está haciendo. Ahora él está bastante mejor y esperemos que siga así. En Illescas estaba haciendo un buen trabajo y está entrenándose bastante bien con nosotros”.


Foto: ACB Photo / Fran Martínez

No hay comentarios: