15 feb. 2011

Quino Colom: “Jon o Davor están capacitados para jugar de bases”

Baloncesto Fuenlabrada. El ‘play-maker’ andorrano analizó la actualidad del equipo naranja ante la lesión del base Kristaps Valters. “Esta temporada me noto más asentado, más regular y con más confianza”, señaló Colom en Globo FM sobre su rendimiento individual.

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha la entrevista

Quino Colom está disputando su segunda temporada de pleno en la ACB. Los números del base andorrano en la presente campaña son mejores que en la anterior (2009/10: 4.3 puntos, 1.9 asistencias y 4.3 de valoración en 15 minutos; y 2010/11: 5.8 puntos, 3.6 asistencias y 6.9 valoración en 17 minutos).

La lesión muscular de Kristaps Valters hará que Colom tenga ante el Gran Canaria mayor protagonismo y responsabilidad. El joven ‘play-maker’ disputó uno de sus mejores encuentros la temporada pasada ante el equipo insular (12 puntos y 17 valoración en el 81-76 del 6 de marzo de 2010). Quino Colom pasó revista en el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM.


Frases destacadas

Balance individual: “Me noto más asentado que en la temporada anterior. Estoy más regular, sin tantas subidas y bajones como podía ser el año pasado. Yo confiaba en que tenía nivel para jugar aquí y poco a poco lo estoy demostrando”

Defensa, asignatura pendiente: “Toda la vida me están machacando con el tema de la defensa. Intento acostumbrarme y mejorar para que cada vez tengan que decirme menos cosas. Samaniego me está ayudando bastante”

Lesión de Kristaps Valters: “Es una situación que a nadie le gusta, que tengas que jugar más minutos porque otro se haya lesionado. Las bajas de Lubos y de Esteban no se notaron mucho hasta ahora porque como equipo nos multiplicamos ante las dificultades”

Ayudas en la posición de base: “Supongo que Jon o Davor jugarán de ‘1’ los minutos que les toquen. Ambos están capacitados para subir la bola o jugar de bases. Además, entre todo el equipo nos vamos a ayudar.

Gran Canaria: “En su casa son muy fuertes y este año también han ganado en algunos campos difíciles como Málaga o Bilbao. Creo que será un partido intenso y tendremos que estar muy centrados”

Taureen Green y Tomás Bellas: “Con el primero compartí vestuario en Zaragoza Es un excelente base, al estilo americano, un ‘jugón’. Y Tomás Bellas es buen segundo base, español, que le da mucho ritmo al equipo y que es muy bueno en defensa”

Madridista futbolero: “En el vestuario hay mucho pique y cachondeo con el tema Messi-Cristiano. Tengo medio equipo contra mí: Ferran, Jon, Xavi, Leo, el delegado e incluso el entrenador. Eso es lo bonito, que cuando les ganemos, sabrá mejor…”


Entrevista

¿Cómo ha sido la vuelta al trabajo tras cuatro días de descanso?

Bien. Cuatro días de descanso siempre vienen bien, tanto en lo físico como en lo psicológico. Me fui a Cataluña, adonde también fue mi familia. Se agradecen esos días de vacaciones pero ahora lo que tenemos que hacer es entrenarnos para poder seguir compitiendo. Llegamos a la última parte de la temporada con más victorias y mejores sensaciones que el año pasado, pero tenemos que seguir porque al final lo que cuenta es cómo se termine.

¿Qué balance realizas de la campaña del equipo?

Es muy bueno. En casa estamos casi impecables, sólo perdimos un partido, y fuera también hemos ganado algunos encuentros importantes contra rivales directos, algo que al final de la liga nos puede beneficiar.

A principios de temporada señalabas que en este segundo año sen el club te tocaba dar un paso adelante. ¿Cómo te estás viendo?

Sí que me noto más asentado que en la temporada anterior, estoy mejor. Yo confiaba en que tenía nivel para jugar aquí y poco a poco lo estoy demostrando. Siempre se puede hacer algo más, y para ello estoy trabajando, para aportar más al equipo.

Al menos las estadísticas personales de este temporada son superiores a las de la anterior. ¿Sientes que estás alcanzando cierta regularidad en tu juego?

Sí, sobre todo eso, estoy más regular, sin tantas subidas y bajones como podía ser el año pasado. A mí los números no me dicen mucho, pero son sensaciones. Ahora me encuentro más asentado, tanto en el equipo como en la liga. Ya te vas conociendo más, vas teniendo más confianza.

Incluso en los últimos cuatro o cinco partidos has promediado casi seis asistencias por partido…

Es cierto. Yo tampoco me esperaba este cambio tan radical, porque en los últimos partidos estoy casi doblando a lo que hacía el año pasado. Creo que también he mejorado mucho en otras facetas como puede ser la defensiva, que no sale tanto en los papeles. Yo estoy contento con esto, y estoy seguro que a la mínima que esté un poco más acertado en el tiro todo se verá mucho más bonito.

Me imagino que en el trabajo individual durante la semana en lo que más te hacen hincapié es en la defensa…

La verdad es que sí, es una cosa que será vitalicia. Toda la vida me están machacando sólo con el tema de la defensa. Intento acostumbrarme y mejorar para que cada vez tengan que decirme menos cosas. Salva [Maldonado] me dice bastantes cosas, pero sobre Samaniego se preocupa bastante sólo por la defensa, y me está ayudando bastante.

¿Cómo les afecta la lesión de Kristaps Valters?

Es una situación que a nadie le gusta, que tengas que jugar más minutos porque el otro base se haya lesionado, pero son cosas que pueden ir pasando durante la temporada. Esto se suma a la baja del alero [Barton] o la marcha de Batista, por lo que tendremos que esforzarnos todos para que no se noten tanto estas bajas. Por ejemplo, creo que los pívots están jugando mucho mejor desde que se fue Esteban, y lo mismo pasó con Lubos, cuando Xavi y los aleros tuvieron que coger más protagonismo. Esto es un equipo, y si es necesario nos tendremos que multiplicar ante las dificultades. Por eso creo que este año de momento las bajas no se han notado mucho.

¿Davor Kus o Jon Cortaberría serían los encargados de ayudar para subir la bola?

Sí, en los entrenamientos ya se han visto algunas cosas.

¿Podría contemplarse subir a un base del CB Illescas para que trabaje con el equipo durante la semana? [Javier Simón, 35 años, y Juan Orellano, 22, son los ‘play-makers’ del equipo vinculado. Por su parte, Nacho Guigou está jugando esta temporada cedido en el Alcázar de LEB Oro].

No creo que sea el caso. Hemos sido dos bases durante toda la temporada. Eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes si se lesiona alguno. Me parece que en el segundo equipo no hay ningún base que pueda subir. Supongo que Jon o Davor jugarán de ‘1’ los minutos que les toquen. Ellos están capacitados para subir la bola o jugar de base. Además, entre todo el equipo nos vamos a ayudar.

¿Gustavo Ayón ya se está entrenando normalmente?

Sí, está entrenándose bien.

¿Qué destacarías del Gran Canaria?

Es un equipo que se ha metido en la Copa, y con eso ya se dice mucho. En su casa son muy fuertes y este año también han ganado en algunos campos difíciles como Málaga o Bilbao. En la ida íbamos perdiendo de 18, llegamos con opciones al final pero el triple de Davor acabó saliéndose. Creo que será un partido intenso y tendremos que estar muy centrados para poder llevarnos la victoria. A ellos supongo que les afectará un poco la baja de Sitapha Savané, pero nosotros también tenemos nuestras bajas.

¿Qué te parecen los bases del rival, Taureen Green y Tomás Bellas?

Con Taureen Green compartí vestuario en Zaragoza, y tengo una buena relación con él. Es un excelente base, al estilo americano, un poco así ‘jugón’. Es un jugador que en pocos minutos puede llevar arriba a su equipo. Y a Tomás Bellas lo conozco poco. Jugué un par de veces contra él pero no mucho más. Es un buen segundo base, español, que le da mucho ritmo al equipo y que es muy bueno en defensa.

¿Qué te pareció la Copa del Rey?

La vi toda por tele. Fue una Copa sin sorpresas. Esperaba que el Barça ganara, como casi todo el mundo. Llegaron a la final los dos equipos más fuertes, y al final la calidad se impuso. Y eso que Navarro, que para mí es el mejor jugador europeo, no estuvo muy fino. Es que el Barça tiene el mejor equipo del continente y, cuando se recupere Pete Mickeal, ya no sé lo que va a ser eso. Es el rival a batir por todos los clubes de Europa.

Leo Mainoldi comentó que en el vestuario había mucho pique en torno al duelo Messi – Cristiano, y que tu eras el abanderado en la defensa del portugués…

Del básquet no soy muy seguidor, pero del fútbol sí. En el vestuario pocos tengo que me apoyan, yo soy del Madrid y toda la gente viene a discutir conmigo contra Cristiano. Hay mucho cachondeo, y mucho pique. Los extranjeros, como Valters, no se meten mucho. En contra hay casi medio equipo, entre Ferran Laviña, Jon Cortaberría, Xavi Rabaseda, Leo Maindoldi, el delegado [Juan Mora], el entrenador incluso… ¡todos están contra mí! Eso es lo bonito, que cuando les ganemos, sabrá mejor…

¿Estás coleccionando la nueva temporada de las ‘Trading Cards’ de la ACB?

El año pasado las coleccioné y pude conseguirlas todas con la ayuda de mi hermano y de mi madre. El año pasado en el vestuario hubo bastante intercambio con Leo y Esteban, además de cachondeo de cómo salía cada uno en las fotos. Esta temporada claro que también me gustaría completar la colección.




Enlaces:
Quino Colom: “Este año me toca dar un paso adelante” (03/11/2010)
Quino Colom: “Ya necesitaba un partido así” (09/03/2010)

Foto: ACB Photo / Fran Martínez

No hay comentarios: