20 feb. 2011

Pinillos encuentra petróleo en el Coliseum

Getafe 0 – Racing 1 (jornada 24). Un penalti anotado por el lateral riojano en el 88 decide un flojísimo partido. Marcano, expulsado. Ali Syed, nuevo dueño del Racing y empresario petrolero, estuvo en el palco. El equipo azulón, que ganó uno de sus últimos ocho encuentros, se cae de los puestos europeos.

Artículo publicado en El Iceberg

Foto: Rosenberg abraza a Pinillos tras su gol (EFE)

Crónica

Esta vez el Getafe no se dejó dos puntos como el domingo pasado en La Rosaleda, si no que se dejó uno. No puede decirse que sean tres puntos, puesto que el equipo azulón ofreció uno de sus más flojos encuentros de la temporada. Con esta derrota, el cuadro madrileño cae del séptimo al décimo puesto de la tabla.

El Racing de Marcelino García Toral (dos triunfos al hilo desde su vuelta al banquillo santanderino) aprovechó un penalti a falta de dos minutos para el final para llevarse un triunfo que le permite alejarse cinco puntos respecto al descenso. La jugada clave del partido se originó en un pelotazo para Giovani Dos Santos a la espalda de Marcano. El ligero mexicano ganó en carrera, Codina no se decidió a salir y, ante un leve contacto del central cántabro, Dos Santos cayó desparramado. Penalti y expulsión. Pinillos y gol. Duro castigo para un Getafe que nunca pudo encontrarle la vuelta al partido.

El espectáculo del primer tiempo fue paupérrimo. Solo dos tiros, ambos del bando visitante. Primero un disparo lejano de Kennedy que Codina contuvo en dos tiempos, y luego un zurdazo desde la medialuna del ‘Loco’ Ariel que pegó en un defensa y se marchó al tiro de esquina.

La segunda mitad seguía con la misma tónica: concentración de hombres en el centro del campo, imprecisiones en los pases y ausencia de peligro en las áreas. Míchel intentó cambiar el desarrollo del juego dando entrada a Parejo, el canterano Sardinero y Albín.

Toño robó un balón a Miku y luego se tiró de cabeza ante la entrada de Gavilán. Esa fue la acción más peligrosa del Getafe en todo el partido. Luego e propio Miku cabecearía fuera un centro de Mané, mientras que la grada local reclamaba penalti por otro centro de Gavilán que pega en el brazo de Pinillos (pegado al cuerpo). Estrada Fernández, que estaba bien situado, marcó córner.

“Con este árbitro, tres partidos, tres derrotas y tres penaltis”, declaraba Míchel en rueda de prensa. Analizando sólo este partido, también hay que añadir que el referí invalidó (a instancias de su asistente) un gol legal de Giovani. El delantero cedido por el Tottenham, decisivo tras su ingreso en el segundo tiempo, empujó en el área chica un balón a la red tras un rebote en Dani Parejo (al no ser un jugador del Racing, no era fuera de juego).

Ya en tiempo adicional Codina le paró un cabezazo a quemarropa de Giovani. La última bola del Getafe, ya con diez hombres, fue una falta a 35 metros de la portería, la cual fue repelida por la defensa visitante. Para esa acción, dos jugadores azulones y el meta Codina se quedaron en su propio campo ante una posible contra. Tal vez por eso se entiende el desaforado festejo de Aranzubia y sus compañeros tras su cabezazo goleador en Almería.


Detalles

Sexta penalti que comete el Getafe en los últimos diez partidos: Betis, Real Madrid, Real Sociedad, Deportivo, Málaga y Racing.

Casquero disputó su partido 150 en Primera con el Getafe, récord del conjunto azulón (Manu del Moral, lesionado, lleva 149).

El Getafe ganó uno de sus últimos ocho encuentros ligueros.

El mediático nuevo máximo accionista del Racing, Alí Syed estuvo en el palco junto al presidente Francisco Pernía.

Pablo Pinillos llevaba antes de esta temporada 193 partidos en Primera y un gol (en San Mamés, 2009). En la presente campaña suma dos tantos en nueve encuentros (el primero fue un golazo en el Sánchez Pizjuán).

El Racing puntúa en el Coliseum por tercera temporada consecutiva (0-0 en la 2009/10 y 0-1 en la 2008/09).

El conjunto santanderino iguala el historial en Liga: seis victorias para cada equipo y dos empates.


Ficha técnica

Getafe 0: Codina; Víctor Sánchez, ‘Cata’ Díaz, Marcano (R 87’), Mané; Pedro Ríos (Albín 79’), Casquero (Parejo 56’), Boateng (A), Gavilán; Colunga (Adrián Sardinero 61’) y Miku.

Racing 1: Toño; Pinillos, Henrique, Torrejón, Cisma; Colsa (A), Lacen; Kennedy (Giovani Dos Santos 67’), Munitis, Adrián González (Arana 77’ (A)); Ariel Nahuelpan (Rosenberg 60’).

Goles: 0-1, Pinillos (88’), de penalti.

Árbitro: Estrada Fernández (c. catalán).

Incidencias: Partido correspondiente a jornada 24 de Primera División. Coliseum Alfonso Pérez (9.500 espectadores, unos 100 aficionados visitantes).

No hay comentarios: