3 feb. 2011

Óscar Garvín: “El club no está embargado”

Club Atlético de Pinto. El presidente explicó la situación actual de la entidad madrileña. “El equipo de Tercera División cubre su presupuesto con los ingresos que genera, el problema lo tenemos en el fútbol base”, señaló el directivo en Globo FM tras la polémica con el ayuntamiento.

Artículo publicado en El Iceberg


Escucha la entrevista


El pasado lunes, el sitio web ElGoldeMadriz publicaba que el Club Atlético de Pinto había sufrido un embargo por deudas con once futbolistas de la temporada 2008/09. El martes el Ayuntamiento de Pinto emitía un comunicado de prensa, el cual fue respondido con dureza por el propio Club Atlético de Pinto. El presidente de la entidad, Óscar Garvín, explicó al situación en el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM.


Aclaración sobre el embargo y la real situación
“El embargo es algo sabido, es una situación que arrastra el club de la anterior junta directiva, que nosotros esperábamos solucionar. No se ha podido, y al no cumplir los plazos de pago, la justicia tiende a embargar, que no se trata de un embargo, si no de solicitar al Club Atlético de Pinto a comunicar donde tiene saldos para cubrir el pago de las nóminas de esos futbolistas. El Atlético de Pinto, entendiendo en su derecho que le ampara la ley, comunica que existen 90.000 euros pendientes de pago del Ayuntamiento de Pinto de la temporada 2009/10, y que se ejecute embargo sobre esas cantidades. El club no está embargado. El club recibe una comunicación de dónde tiene dinero para poder hacer frente a eso. No llevemos las cosas a la tremenda. El club comunica que en ese Convenio hay dinero suficiente para pagar. A partir de ahí desaparece el embargo, y la situación sigue igual. Los jugadores van a ir cobrando, y el club va a seguir cumpliendo sus compromisos como siempre los ha cumplido desde que hemos entrado.”

Nota del Ayuntamiento de Pinto y respuesta del club
“A mí me sorprendió la nota del ayuntamiento, porque considero que los medios públicos no están para acusar a las asociaciones, y en este caso a la más grande del municipio, como es el Club Atlético de Pinto. Pero ellos se basan en un acuerdo de pago que firmamos antes de producirse el juicio. Al club se le debía el Convenio 2008/09 y 2009/10. En ese acuerdo queda bien claro que nosotros tenemos que recibir antes de mediados de julio [2010], fecha del juicio, pero esa transferencia no se produce hasta el 2 de agosto. Con esto, el club es condenado en costas e intereses, con una forma de pago, que nosotros ya comunicamos al juez que iba a ser muy difícil de cumplir. Debido a ese retraso, consideramos que ese acuerdo ya está roto. En el acuerdo entre los abogados del club y los de AFE, de la cantidad acordada, que era de unos 54.000 euros, porque todo lo demás ya había sido pagado. Cuando esta junta directiva entra al club se deben 231.000 euros, aprobados en Asamblea, de los cuales unos 140.000 correspondían a la primera plantilla de la temporada 2008/09. Nosotros pagamos todo y nos quedaron esos jugadores por un valor cercano a 54.000 euros. Al ser condenados, y al no poder llegar a un acuerdo de quita, se elevó esa cantidad a 70.000, al recibir el dinero del ayuntamiento el 2 de agosto nosotros entendemos que ese dinero no es sólo para el dinero de la primera plantilla. Aquí hay muchos entrenadores, monitores y trabajadores que son de Pinto, en situación lamentable, que también merecen cobrar. Decidimos pagar todos los salarios que se debían a entrenadores, monitores, trabajadores, taquilleros y gente de mantenimiento, más todos los atrasos de temporada 2009/10. Dejamos pagado todo eso quedando solamente pendiente este apartado. Intentamos cumplir, pero no podemos más”.

Deuda actual del ayuntamiento con el club
“La deuda del ayuntamiento hoy con el club son 90.000 euros de la temporada anterior [2009/10]. No nos olvidemos que el ayuntamiento nos ha hecho una propuesta de Convenio de esta temporada de cero euros. La situación vuelve a terciarse grave. Nosotros lo único que pedimos es que esa cantidad [90.000 euros] que nos tenían que pagar a nosotros se la paguen al Juzgado, queda liquidada la deuda, el club no debe nada de ese histórico y a partir de ahí lleguemos a un punto de entendimiento entre las dos partes para dar continuidad al club, a esos niños de la cantera. No tiene mayor historia que cumplir con los compromisos que hay”.

Deuda actual del club
“El Pinto ha pagado toda la temporada 2009/10, y de la 2008/09 sólo queda este pico [cerca de 70.000 euros por denuncia de los once jugadores incluyendo las costas e intereses del juicio]. En la actual temporada llevamos un retraso de mes y medio en la nómina a los futbolistas. Vamos atendiendo con mucho sufrimiento a nuestros trabajadores y donde más retraso tenemos es el fútbol base y en la escuela, que es donde nosotros hemos dicho que el ayuntamiento tiene que apoyar, fútbol base y escuela. Se recaudan de cuota 94.000 euros y se gastan más de 200.000, y ahí tiene que haber un Convenio que cubra esa vacante. Creo que la nuestra ha sido una gestión responsable y atendiendo todos los compromisos que tenía el club, dejando claro que nuestra primera intención al llegar a ese juicio era pagar, y que si no se pagó fue porque esa transferencia nunca llegó. De llegar a un acuerdo de pagar 40.000 euros pasamos a 70.000 por el juicio. Además al club se le adeuda el Convenio 2009/10, y además el club el único apoyo de patrocinador que tuvo el año pasado fue Punctum Milenium, que entra a partir de enero y que este año tenemos unos problemas que esperamos resolver, porque a día de hoy el club no ha cobrado nada del patrocinio”.

Relación entre el club y el ayuntamiento
“La relación nunca se ha roto por parte del Atlético de Pinto. Yo siempre he dicho que queremos llevarnos bien con las instituciones. Entendemos que el Atlético de Pinto es el rincón donde todos los políticos se tienen que encontrar a gusto. No lo entendemos, o sea, no lo entendemos. Con [el alcalde] Juan José Martín no tengo nada, yo tengo un problema con el Ayuntamiento de Pinto, y quiero que se resuelva por el bien del Club Atlético de Pinto, por el que yo defiendo sus intereses. A Juan José Martín sólo lo conozco por reuniones que hemos mantenido. El Pinto, y esto tiene que quedar muy claro, es el que comunica al Juzgado que el ayuntamiento tiene una deuda con el club de 90.000 euros. Lo que pedimos es que de esos 90.000 que nos tenían que dar a partir de enero, que el Juzgado tome 70.000 y los otros 20.000 nos lo ingresen al club, con lo que la deuda quedaría saldada. A partir de ahí, el Pinto ya no arrastra nada y quitamos una situación que no daba continuidad al club. Luego, hay que intentar solucionar esta temporada [2010/11]. Nosotros desde el día 20 de enero, aproximadamente, hemos solicitado una reunión con el Concejal de Deportes [Sixto Ortiz Gálvez], que no habrá podido por su agenda bastante ocupada, para comunicarle lo que el Atlético de Pinto le había comunicado al Juzgado. Por las circunstancias que sean no nos ha podido atender, por lo tanto no hemos podido comunicárselo personalmente. Entiendo que teníamos que haber hablado antes de que ellos dispararan esta situación”.

Presupuesto de la temporada 2010/11
“Es de 584.000 euros, de los cuales 100.000 están presupuestados con cargo al Convenio con el Ayuntamiento de Pinto, que nosotros entendíamos que debería seguir, y 75.000 pertenecen al patrocinador principal”. [el presupuesto de la 2008/09 ascendía a 600.000, y el de la 2009/10 a 450.000 euros].

Fuentes de ingresos del club además del Convenio de Colaboración
“El primer equipo hoy en día debido al esfuerzo que han hecho los futbolistas cubre su presupuesto, entre socios, publicidad y dinero que se recauda. Yo les agradezco a los jugadores que se hayan bajado entre un 50 y un 60% el sueldo respecto a cuando entré yo como presidente [abril 2009]. El Tercera División cubre su presupuesto, el problema lo tenemos en la base. El Atlético de Pinto cobra, con descuentos y tal, 235 euros en el fútbol base, aproximadamente, y unos 185 en escuela. Nosotros recaudamos en concepto de cuota 94.000 euros y el concepto de gasto es 200.000. Tenemos más de 30 equipos, preparadores físicos y fisioterapeutas, es imposible. Las cuentas están siempre comunicadas y se presentan en la Asamblea y en la Comunidad de Madrid. En la Asamblea expondremos cómo está la situación y los números. Yo siempre dije que entre dos y tres años estaríamos para superar esa deuda y para que el club volviera a recuperar la estabilidad, y esto son las consecuencias de ello. Los compromisos hay que cumplirlos”.

Viabilidad de un club de Tercera División sin subvención municipal
“Yo sobre todo lo que hoy veo inviable es el fútbol base y la escuela. Para hacerlos viable tanto ayuntamiento como Club Atlético de Pinto tendremos que llegar a un acuerdo para que a los padres se les cobre más de 400 euros. Si quieres dar una buena formación con profesionales titulados, tienes que tener Convenio, y no creo que las familias estén para pagar 400 y pico de euros. Que es lo que vienen cobrando otros clubes pero que aquí en Pinto nunca se ha hecho. El Atlético de Pinto de Tercera se mantiene con los muchos socios que tiene y los muchos pequeños apoyos publicitarios y de anunciantes. Luego podrás tener un equipo más o menos humilde, eso dependerá de los ingresos, pero puedes cuadrarlo. En su día había un Convenio para intentar subir a Segunda B y para la cantera, pero hoy en día los 100.000 euros son sólo para los chavales”.

Balance de la temporada [9º con 32 puntos, a seis del cuarto clasificado]
“Estoy disgustado porque pienso que tenemos un equipo para luchar o estar cerca de los de arriba. El otro día no salió un buen partido [derrota por la mínima ante el Villaviciosa de Odón] y tenemos que recuperar la senda. Ellos saben que tienen mi total confianza. Queda mucho, el equipo está relativamente cerca y vamos a intentar luchar por ese ‘play-off’, vamos a intentar que las cosas extradeportivas no afecten al vestuario. El pueblo de Pinto, todos los socios de Pinto, se merecen una alegría”.

Gestión de José Julián López en estos cuatro partidos
“José Julián López es un profesional del club. En el verano iba a ser el que ocupara el puesto, pero en su momento decidimos conjuntamente con él que lo mejor era que siguiera con ese proyecto de cantera tan ambicioso que había emprendido el club. Pero las cosas entre Dani [Velásquez] y la plantilla, entre Dani y la junta directiva, no estaban saliendo todo lo bien que queríamos, y decidimos dejar la cosa ahí. Y José Julián López ya dio un paso adelante. Es una persona que ha dado muy buenos resultados en el fútbol base, que conoce el club, su idiosincrasia, y conoce a los futbolistas. Creo que estamos a tiempo, y seguro que pronto van a llegar los resultados”.

Defensa del club de Alberto Contador
“El club siempre ha defendido a Alberto. Es una persona de Pinto, cercana, y que ha hecho mucho por Pinto. Es una situación tan clara que no se puede condenar. Una intoxicación alimenticia no se puede considerar como dopaje. Cometió un error con el filete, sí, pero por favor, por favor, Alberto es una persona íntegra en sus valores. Yo apoyo la decisión que ha tenido, aún con el riesgo que supone, de ir hasta las últimas con su defensa. Es una persona que entiendo que toda España debería estar apoyando. No se puede considerar que Alberto se haya dopado, porque no ha sacado provecho de nada”.

Mensaje a la afición con vistas a la Asamblea Extraordinaria del 15 de febrero
“Que estén tranquilos, que su presidente y su junta directiva, el día 15 les informarán de todo. Que creo que la decisión que tomamos en su día de pagar a todos los trabajadores y monitores de Pinto fue acertada. Que el club no corre peligro y que va a salir adelante. Y que esperamos, por el bien del municipio, que tanto el ayuntamiento y el club puedan llegar a un entendimiento”.



Enlaces Óscar Garvín:
Óscar Garvín: “Seguimos pidiendo el pago del convenio de la 2008/09” (23/03/2010)
Óscar Garvín: “El Pinto podría desaparecer” (03/11/2009)

Enlaces Pinto 2010/11:
Vinicius Boeira, ‘Garoto de Curitiba’ (02/12/2010)
Ribe: “Nuestro primer objetivo es volver a enganchar a la afición” (09/11/2010)
Dani Velázquez: “Estoy encantado con la plantilla” (21/10/2010)

No hay comentarios: