9 feb. 2011

Luis Villalobos: “Quisieron imponerme jugadores, y yo por ahí no paso”

Club Atlético de Pinto. El ex entrenador explicó en Globo FM la sentencia que condena al actual presidente del club, Óscar Garvín, a pagarle 12.000 euros por su destitución en 2009. "Él no tiene conocimientos futbolísticos, y así cesó a cuatro entrenadores en un año y medio", denunció Villalobos.

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha la entrevista

Luis Villalobos Pastor (Madrid, 1977) entrenó al Club Atlético de Pinto en la temporada 2008/09. Tras la destitución de Andrés Lucero, Villalobos dejó su puesto en la cantera para asumir como técnico del primer equipo de Tercera División, llegando a dirigir en los últimos cuatro encuentros de aquella campaña.

Si bien tenía un acuerdo con el entonces flamante presidente Óscar Garvín para seguir al frente del conjunto rojinegro en la temporada 2009/10, Villalobos fue destituido antes de comenzar la pretemporada. El hecho motivó que el entrenador demandara al directivo y al club por incumplimiento de contrato. Aunque una primera sentencia del Juzgado de los Social Nº 4 de Madrid no le dio la razón, Villalobos recurrió y un segundo fallo, en este caso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dictó una nueva sentencia el 31 de enero pasado, la cual condena al presidente, Óscar Garvín, a pagarle 12.000 euros al ex técnico. No obstante, esta sentencia también es recurrible.

Luis Villalobos, motu propio, contactó con Globo FM para explicar los hechos. En su alocución en el programa 'La Pachanga', el entrenador madrileño fue muy crítico con el actual máximo directivo de la entidad del Amelia del Castillo.


Causas de la demanda
“Cuando yo soy despedido del club, sin saber cuál fue el motivo, me pongo en contacto con mi abogado y decidimos denunciar. En el primer juicio no salimos bien parados, recurrimos y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos ha dado la razón. No es una sentencia firme, él tiene el derecho a recurrir, pero la verdad va saliendo. El presidente se basa en que no había ningún contrato o vínculo laboral con él o con el club, y parece ser que sí lo había”.

Origen de los hechos
“En la temporada 2008/09 yo era entrenador del filial del Pinto. Antes de que termine esa temporada, el primer domingo en que él es presidente el equipo pierde 1-4 con el Parta, y cesa al entrenador que había [Andrés Lucero], pasando yo a dirigir los últimos cuatro partidos de la 2008/09. Yo ya tenía firmado el acuerdo con él para la siguiente temporada [2009/10], pero los acontecimientos precipitan que yo llegue al banquillo antes. Es más, en la prensa local también sale como que yo iba a ser la piedra angular de su proyecto, y no sólo hacía las funciones de entrenador del primer equipo si no que también actuaba como director deportivo del fútbol base”.

Contrato firmado con Óscar Garvín
“Yo tengo un contrato firmado con Óscar Garvín, supeditado a su victoria electoral, la cual se lleva a cabo. Él sale elegido presidente del Pinto y el acuerdo es para la temporada 2009/10, y otra más, la 2010/11, que sí estaba supeditada a resultados, a éxitos deportivos. Pero antes de empezar la pretemporada me tengo que ir sin ninguna explicación, aparente. El acuerdo es con Óscar Garvín como candidato del Pinto, no con el club, el cual sería efectivo si el llegara a la presidencia. Y como llegó, el acuerdo estaba hecho”.

Razones para la destitución
“Él no me da motivos. Se cesa al entrenador del equipo B, que era mi segundo. Le llamo y le digo que porqué se le ha cesado, siendo yo el director deportivo. Y me dice “no va a ser el único”. Le digo “¿cómo? ¿lo dices por mí?”. “Sí”, me responde. Antes habíamos tenido discrepancias deportivas, que no vienen a cuento. Yo lo achaco a eso. Me dice que no voy a continuar, pero aquí hay un acuerdo firmado. Y el me dice que si quiero que vaya a denunciar. Semanas después presenta a [Antonio] Narro”.

Sentencias judiciales
“La primera sentencia dice que no queda lo suficientemente claro que sea para la temporada 2009/10. Nada más. Recurrimos en base a eso, y sí quedó claro, y nos dan la razón ahora. Esos 12.000 euros es lo que tendrían que haberme pagado por esa temporada 2009/10, doce mensualidades de 1.000 euros”.

Cuatro entrenadores cesados en un año y medio
“A mí lo que me interesa es que, ya que se cesa a los entrenadores porque sí, aparentemente sin ningún mal resultado deportivo, que por lo menos gente como este personaje tenga que responder. Se ha cargado a cuatro entrenadores en un año y medio, y todos no vamos a ser malos, ¿no? [Luis Villalobos, Antonio Narro, Fernando Alonso y Dani Velázquez]”.

Reunión con la junta directiva
“El Pinto está en una zona muy cómoda en la tabla clasificatoria, y yo creo que es que cuando no le bailas el agua, cuando algo no le gusta pasas de héroe a villano en un segundo. El jueves antes de mi cese, él me decía, en mi cara, que era el mejor entrenador de la Comunidad de Madrid, y el sábado estaba cesado. Lo recuerdo bien porque aquella semana el Barcelona había ganado la Champions League. Yo había tenido una reunión con la junta directiva para exponerle algunas cosas deportivas que creía que no estaban bien. Y en dos días estaba fuera, el segundo entrenador mío que estaba en el equipo B y yo, porque no opinábamos como él”.

Injerencia en las funciones de entrenador
“Lo mío eran imposiciones de quién tenía que estar en la plantilla y quién no, y conmigo eso no. Podemos llegar a acuerdos, pero siempre y cuando yo vea que hay un cierto nivel, o que me digan que nos tenemos que adaptar a esto porque no hay otra cosa. Entonces yo diría ‘pues vale’, pero si hay otra cosa, ¿por qué? Estamos hablando de jugadores que incluso tienen que formar parte de la plantilla, y yo por ahí no paso, porque creo que eso no tiene ningún interés para el club. Si él fuera entrenador, sabría si un técnico trabaja bien o trabaja mal. Pero como él es así, no tiene esos conocimientos o fundamentos futbolísticos, toma las decisiones que toma. Cuando se discrepa con él deportivamente, toma decisiones tajantes. Hablo por mí. Yo he visto trabajar a Narro, a Juan Carlos [García] e incluso a Fernando Alonso, y trabajan muy bien. Esos jugadores con los que teníamos discrepancias después siguieron perteneciendo al Pinto”.

Intento de entendimiento con Óscar Garvín para llegar a un acuerdo tras el nuevo fallo
“No. Cuando lo he visto nos hemos saludado, cuando yo bajaba a ver los partidos de categorías inferiores del Pinto. Si es verdad que un día me dijo que quería hablar conmigo, pero todavía estoy esperando que me llame. Yo espero que la sentencia sea firme cuanto antes, tanto para una cosa como para otra”.

Vinculación actual con los banquillos
“Ahora mismo no. Vivo fuera de Madrid, estoy ubicándose en la provincia de Málaga. Estoy abriendo un negocio. Sí es verdad que tengo el gusanillo y me gustaría entrenar”.

Extracto de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (31/01/2011) (Click para agrandar)


Enlaces Óscar Garvín:
Óscar Garvín: “El club no está embargado” (03/02/201)
Óscar Garvín: “Seguimos pidiendo el pago del convenio de la 2008/09” (23/03/2010)
Óscar Garvín: “El Pinto podría desaparecer” (03/11/2009)

Enlaces Pinto 2010/11:
Vinicius Boeira, ‘Garoto de Curitiba’ (02/12/2010)
Ribe: “Nuestro primer objetivo es volver a enganchar a la afición” (09/11/2010)
Dani Velázquez: “Estoy encantado con la plantilla” (21/10/2010)

No hay comentarios: