23 feb. 2011

Jesús Fernández: “Esto ha sido un sinvivir todo el año”

Previa CB Granada - Fuenlabrada. El pívot alicantino analizó la difícil situación del equipo nazarí, colista de la ACB y que arrastra diez derrotas en serie. “Aún quedan trece partidos y puede pasar de todo. Ganas uno, empiezas a ganar y nadie te puede parar”, dijo el ex Fuenla en Globo FM.

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha la entrevista

Jesús Fernández Hernández (Villena, 1975) lleva seis temporadas en el CB Granada. Tras un paso por Menorca, el pívot alicantino regresó hace dos años al conjunto nazarí, el cual actualmente atraviesa un mal momento: colista y con una racha de diez derrotas consecutivas (a una de empatar su récord negativo de la 2002/03, cuando descendió por última vez a la LEB).

El ‘Americano de Villena’ explicó sus sensaciones en el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM, además de rememorar sus dos temporadas en Fuenlabrada (2001/03). Canterano del Valencia, Jesús Fernández (2.02 de estatura y no 2.03, según sus propias palabras) suma 323 partidos en la ACB, ganó la Copa del Rey con el Valencia en 1998 y logró dos ascensos a la ACB: Ourense (2000) y Granada (2004). En la presente campaña el interior zurdo promedia 5.2 puntos, 3.7 rebotes y 6.1 de valoración en 16 minutos.


Frases

Situación: “Seguimos luchando. Todos los partidos están marcados en rojo para nosotros, no nos queda otra. Sabemos que tendremos que jugar trece finales de aquí al final y nos da igual el rival. Ahora mismo tenemos que pensar que les tenemos que ganar a todos para salvarnos. Quedan trece partidos, esto es muy largo y puede pasar de todo. Ganas un partido, empiezas a ganar y nadie te puede parar. Esto es así. Son dinámicas”

Temporada desafortunada: “Empezamos ya con la lesión de Mario [Fernández], que todavía no puede ni jugar. Aguantamos con sólo un base mucho tiempo. Se vende a Joe [Ingles], se lesiona Jon Stefansson, luego se va Kurz, se lesiona Korolev… esto ha sido un sinvivir todo el año. Pero no debemos de excusarnos, tenemos que seguir adelante”

Marcha de Robert Kurz: “A nadie le gusta que la gente abandone. Todos podíamos haber abandonado en algún momento, y los que nos quedamos estamos aquí luchando. Él tendría sus razones. Fue todo tan rápido que no sabemos muy bien porqué se fue”

Afición nazarí: “Granada tiene una de las mejores aficiones de la liga y sería una pena perderla. En estos momentos ellos siguen apoyándonos y sólo hay que tener palabras de agradecimiento. Pensábamos que el fútbol, con el ascenso a Segunda, nos iba a quitar bastante gente, pero no ha sido así. La afición sigue muy fiel”

Equipo de Salva Maldonado: “Es un bloque que se ha conjuntado muy bien. Con el traspaso de Batista quizás ha perdido un poco de juego interior, pero no les ha hecho venirse para atrás, al contrario, se han juntado más. Es un equipo muy peligroso, con mucho talento ofensivo. Intentaremos hacer un partido tirando a lo defensivo para llevarlo a nuestro terreno”

Salva Guardia: “Nos llevamos enfrentando toda la vida. Siempre es bonito encontrarse con él. Lo considero un gran amigo, un gran profesional que lo da todo siempre, y creo que está en su casa, donde debe estar”

Granada: “Aquí es donde me he convertido en el jugador y en la persona que soy. Tuve mucha suerte de venir aquí. Mi mujer está encantada y los niños también han nacido en Granada. Nos sentimos muy identificados con esta ciudad”

Cariño de la afición: “Siempre es bonito que haya gente a la que le guste tu trabajo, y eso hace que uno siga para adelante en este deporte. La gente siempre me ha dado mucho cariño, aquí, en Fuenlabrada y en todos los sitios donde he estado”

Jabones Pardo Fuenlabrada: “El primer año conseguimos meternos en ‘play-offs’. Fue muy bonito y aprendí muchísimo de Perasovic, que estaba en estado de gracia. Todo giraba en torno a él, era más de la mitad del equipo. El segundo jugué menos de lo que pensaba, pero igual guardo muy buenos recuerdos. Siempre dije que los dos años de Fuenla fueron muy positivos en mi carrera, me sirvieron para cuando vine a Granada, donde empecé a jugar bastante bien”


Entrevista

¿Cómo están los ánimos por Granada?

Seguimos luchando, que es importante. Vamos a intentar romper la dinámica negativa el próximo sábado. Tenemos que ir semana a semana, no nos queda otra.

Vienen de hacer una gran primera mitad en Vitoria…

Estuvimos muy serios durante todo el partido, pero ellos aprovecharon cinco minutos malos que tuvimos, nos metieron de quince y luego ya es muy difícil. Pero hicimos un partido serio y esa es la línea a seguir.

¿Crees que el partido ante Fuenlabrada está marcado en rojo como última opción para iniciar la recuperación?

Todos los partidos están marcados en rojo para nosotros, no nos queda otra. Sabemos que tendremos que jugar trece finales de aquí al final de la temporada y nos da igual el rival. En este caso es el Fuenla, el siguiente será Sevilla y luego será otro. Ahora mismo tenemos que pensar que les tenemos que ganar a todos para salvarnos.

¿Los 16 puntos y 19 de valoración de la ida en el Fernando Martín representan tus mejores números en esta temporada?

Sí, puede que haya sido mi mejor partido. Entré muy bien, metí los primeros tiros y el entrenador siguió confiando en mí. Venía jugando poco y desde ese momento empecé a jugar más. Fue un puntito de inflexión, pero aquí lo más importante es ganar, independientemente de los números. Aquella vez llegamos a ir 17 abajo en el tercer cuarto, nos recuperamos y llegamos a ponernos uno arriba. Pero cuando estás en dinámicas malas, cuando te la juegas al final casi siempre sale cruz. Al final perdimos de dos; esperemos que no termine así este sábado.

Aquel partido motivó que un grupo de aficionados granadinos creara un grupo en ‘Facebook’ llamado ‘Yo no creo en Jesucristo, creo en Jesús Fernández’. ¿Qué te pareció esa iniciativa?

Siempre es bonito que haya gente a la que le guste tu trabajo, y eso hace que uno siga para adelante en este deporte. La gente siempre me ha dado mucho cariño, aquí, en Fuenlabrada y en todos los sitios donde he estado. Siempre me he sentido muy querido. La verdad es que me hizo mucha ilusión.

Yendo un poco al pasado, ¿qué recuerdos tienes de aquellos dos años en el Jabones Pardo Fuenlabrada?

Muy buenos. El primer año conseguimos meternos en ‘play-offs’, que era el primero que yo jugaba. Nos tocó Unicaja, que nos eliminó 3-0. Fue un año muy bonito, donde aprendí muchísimo de Perasovic y tuve grandísimos compañeros. El segundo año fue muy intenso pero al final no nos pudimos meter en ‘play-offs’. Quizás no jugué mucho, menos de lo que pensaba, pero guardo muy buenos recuerdos. Siempre dije que aprendí mucho en esos dos años, y me sirvió para cuando vine a Granada, donde empecé a jugar bastante bien. Creo que los dos años de Fuenla fueron muy positivos en mi carrera. En aquellos años se formó en Fuenlabrada un equipo muy competitivo, que ya venía de jugar otros ‘play-offs’, con Perasovic en estado de gracia. La verdad es que todo giraba en torno a él. Perasovic era más de la mitad del equipo. Tener un jugador te asegura muchas cosas.

Una década después sigues enfrentándote a Salva Guardia…

Mira, nos llevamos enfrentando toda la vida, pues seguiremos haciéndolo hasta no sabemos cuándo. La verdad es que siempre es bonito encontrarse con él. Lo considero un gran amigo. Es un gran profesional que lo da todo siempre, y creo que está en su casa, donde debe estar.

¿Y puede decirse que tu casa es Granada?

Sí, siempre dije que aquí es donde me he convertido en el jugador que soy, en la persona que soy, en todo. Vas pasando etapas en tu vida a lo largo de muchos años y llega un momento donde te tienes que decir “aquí me quiero parar”. Tuve mucha suerte de venir aquí a Granada. Aquí tenemos la casa, mi mujer está encantada y los niños también han nacido en Granada. Nos sentimos muy identificados con esta ciudad.

Mencionas lo que te ha marcado Granada por la familia, como me imagino que también te habrá marcado Ourense…

Sí, porque allí conocí a mi mujer. Tengo una segunda familia allí. Allí jugué tres años, que es bastante tiempo para lo que es el mundo del básquet. Fue una etapa maravillosa. Luego bajamos a Fuenlabrada, a Granada, Menorca… y seguimos, eso es lo importante.

¿De dónde viene el apodo de ‘El Americano de Villena’?

Me lo sacaron aquí en Granada en los dos primeros años. Siempre que se lesionaba un americano estaba yo ahí para hacer buenos partidos, y el equipo ganaba. Era una dinámica muy positiva para las dos partes, para el equipo y para mí. Y alguien de la prensa me bautizó así. Son anécdotas muy bonitas que hay que guardarlas con mucho cariño. Son cosas que te hacer seguir apasionado por este deporte.

Volviendo al presente, ¿que destacarías del equipo de Salva Maldonado?

Que es un bloque que se ha conjuntado muy bien, basado en dos o tres jugadores con mucho peso ofensivo. Con el traspaso de Batista quizás ha perdido un poco de juego interior, pero no les ha hecho venirse para atrás, al contrario, se han juntado más. Es un equipo muy peligroso en todos los aspectos, con mucho talento ofensivo sobre todo. Vamos a ver si conseguimos parar a ese talento. Intentaremos hacer un partido tirando a lo defensivo para llevarlo a nuestro terreno.

El Granada realizó el año pasado su mejor campaña en once temporadas ACB (décimo puesto). Sin embargo, en esta todo ha sido convulso: problemas económicos, resultados que no llegaban, traspaso de Joe Ingles, partida de Robert Kurz, destitución de Trifón Poch, lesión de Korolev, etcétera. ¿Cómo estás viviendo estos contratiempos?

Empezamos ya con la lesión de Mario [Fernández], que parecía que iba a ser menos y el chaval que todavía no puede ni jugar. Está en Barcelona intentando recuperarse. Luego aguantamos con sólo un base mucho tiempo. Se vende a Joe [Ingles], se lesiona Jon Stefansson, luego se va Kurz, se lesiona Korolev… y esto que ha sido un sinvivir todo el año. Pero no debemos de excusarnos. Los que estamos seguimos trabajando día a día. La gente aún tiene confianza en que esto cambie, pero lógicamente las circunstancias no han ayudado. Pero no nos tenemos que escudar en eso y tenemos que seguir adelante, quedan trece partidos todavía.

¿Qué es lo que le pasó a Mario Fernández en la rodilla?

Creo que fue algo sanguíneo. Tampoco nos lo explicaron muy bien. El chaval lo pasó bastante mal. Se hicieron muchas pruebas y ahora parece ser que está mejorándose en Barcelona. Le deseo toda la suerte del mundo.

¿Qué te pareció la marcha de Robert Kurz a Alemania?

A nadie le gusta que la gente abandone. Todos podíamos haber abandonado en algún momento, y los que nos quedamos estamos aquí luchando. Él tendría sus razones, le salió una oferta para jugar en otro equipo y tomó esa decisión. Tampoco hay que juzgar a la gente por un acto cuando tampoco sabemos muy bien lo que pasó. Fue todo tan rápido que no sabemos muy bien porqué se fue.

Ante la situación adversa me imagino que tanto tú como Nico Gianella, los más experimentados de la plantilla, estarán asumiendo un rol más protagónico dentro del vestuario para intentar conjuntar al equipo...

Ese ha sido nuestro objetivo desde el principio. Sabíamos que iba a ser un año difícil por la juventud de la plantilla, con gente que incluso no había debutado en la ACB. Y se ha visto que quizás ha faltado un poco más de experiencia. Ya te digo que ha sido un cúmulo de circunstancias que si las englobas todas a final de temporada habrá que decir que esta temporada habría que tirarla a la basura, porque es imposible que nos pase otro año todo lo que nos ocurrió en éste. Nosotros intentamos ser positivos. Estamos todos los días en el vestuario animando a la gente pero es complicado, se hace difícil pero hay que seguir.

El Palacio Municipal siempre se caracterizó por su afición festiva. ¿Cómo está ahora el ambiente en la afición nazarí?

Hay que agradecer a la gente que viene al Palacio a animarnos y a estar con nosotros. Siempre he dicho que Granada tiene una de las mejores aficiones de la liga, y sería una pena perderla. En estos momentos ellos siguen apoyándonos y sólo hay que tener palabras de agradecimiento hacia ellos.

Repasando la cantidad de espectadores que asisten al Palacio, tampoco se nota un marcado descenso en las entradas…

Todos tenemos que vivir de ilusiones y de proyectos, y la gente aún piensa que esto se puede salvar, igual que lo pensamos nosotros. Ellos siguen yendo al Palacio a disfrutar del baloncesto y esperan que el equipo gane. Sí que es cierto que nosotros pensábamos que el fútbol, con el ascenso a Segunda, nos iba a quitar bastante gente, pero no ha sido así. La afición sigue muy fiel y al que le gusta este deporte sigue viniendo, y eso también hay que agradecerlo siempre.

¿Consideras entonces un acierto que el horario del partido haya pasado de las 19:00 a las 20:00 para que no coincida con el Granada CF- Las Palmas (Los Cármenes, 18:00 hs.)?

Si, desde luego. El fútbol está teniendo un tirón grandísimo. Están cuartos, en zona de ascenso y con posibilidades de subir directamente, y lógicamente la gente en la ciudad se está volcando. Entonces cuanto menos coincidamos los dos a la vez, más gente vendrá a vernos, porque ellos van a llenar su estadio sí o sí. Intentamos que la gente cuando salga del fútbol también venga a ver baloncesto, que los estadios están pegados.

¿Qué les dirías a los que están diciendo que el equipo ya se tiene que ir preparando para la temporada que viene en LEB?

Les diría que sigan teniendo esperanzas, que nosotros la tenemos. Sabemos que esto está muy complicado, pero siga habiendo esperanzas hay que seguir. Cada uno tiene derecho a expresarse como quiera, y nosotros respetamos todas las decisiones, igual que los aficionados nos respetan a nosotros. Quedan trece partidos, esto es muy largo y puede pasar de todo. Aún se le puede dar la vuelta a la tortilla. Ganas un partido, empiezas a ganar y nadie te puede parar. Esto es así. Son dinámicas y nosotros esperamos pronto romper la mala dinámica.




Enlaces CB Granada:
Mamadou Samb: “Xavi Rabaseda es mi mejor amigo” (17/11/10)
Pablo Aguilar: "El Fernando Martín es el pabellón más ruidoso de la ACB" (06/04/10)
Nico Gianella: “Ferrán López es interminable” (27/03/2009)

Foto: ACB Photo

No hay comentarios: