22 feb. 2011

Álvaro Muñoz: “Mi abuelo Rivilla es un ejemplo para mí”

Baloncesto Fuenlabrada.El alero abulense revivió su debut en la ACB en Globo FM. “El debut es un premio, una motivación extra para seguir trabajando”, señaló el nieto del mítico defensa del Atlético de Madrid. El exterior habitualmente juega en el CB Illescas de LEB Plata y comparte piso con Biyombo.

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha la entrevista

Frases

Debut ACB: “Me acordaré de ese momento con mucho cariño de ello toda mi vida. Mi padre y mi novia me vinieron a ver, y después con ellos recordaba de cuando jugaba en las canchas del colegio. El debut es un premio y te da una motivación extra para seguir trabajando, sabiendo que cuentan contigo y que habrá oportunidades”

Bismack Biyombo: “Está haciendo un trabajo enorme. Suplir la baja de Esteban no es fácil. Aparte es mi compañero de piso y estamos mucho tiempo juntos. Estoy muy contento porque le están saliendo las cosas”

Del CB Illescas a la ACB: “El equipo se creó con esa idea, para competir y para ayudar al primer equipo. Que debuten compañeros tuyos también te da un plus, de pensar que puedes ser el siguiente si haces las cosas bien. Eso siempre es motivante”

Óbila Club de Basket: “Estuve allí muchos años y siempre tengo un cariño especial porque es donde he crecido como jugador, desde infantil hasta júnior. Este sábado jugamos allí. No sé si podré ir con el Illescas porque el primer equipo tiene partido en Granada”

Nieto de Rivilla: “Mi abuelo fue jugador del Atlético de Madrid y de la selección. Es un ejemplo para mí porque siempre me da consejos. Me ayuda un montón. Además, yo soy del Atleti de nacimiento, es algo que viene de familia”


Entrevista

Dicen que toda crisis también entraña una oportunidad. Por ello los clubes españoles ahora miran más a su cantera ante la escasez de recursos para engordar sus plantillas. Y el Fuenlabrada está comenzando a recoger el trabajo sembrado en sus categorías inferiores, donde se está encontrando con jóvenes dispuestos a crecer y dar la talla en la ACB. En la temporada pasada gente como Álvaro Muñoz, Bismack Biyombo o Gustavo Ayón jugaban en el Illescas entrenado por Sergio Jiménez. Ahora los tres están a las órdenes de Salva Maldonado en el primer equipo, el cual prepara físicamente Javier Rubio, también ex del conjunto toledano.

Por eso no sorprendió el debut en la ACB de Álvaro Muñoz Borchers (Ávila, 1990) el pasado sábado en el triunfo ante Gran Canaria. El alero abulense disputó los últimos tres minutos del segundo cuarto (capturó un rebote y falló un triple). Se trataba de la decimotercera convocatoria ACB del jugador cedido en el CB Illescas de LEB Plata. La primera había sido la jornada 33 de la temporada 2009/10 por la lesión de Gerald Fitch (derrota en casa ante el Real Madrid).

El internacional juvenil pasó por el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM, donde revivió el momento de su debut, además de repasar su trayectoria y el paralelismo de su carrera con la de Biyombo: ambos llegaron al club en el verano de 2009, jugaron juntos en el Illescas, debutaron esta temporada en la ACB y hoy comparten piso mientras sueñan con consolidarse en el máximo nivel.

Nieto del también abulense Feliciano Muñoz Rivilla, el exterior del Fuenlabrada disputó con la selección Sub-19 el Mundial de Auckland (Nueva Zelanda) en 2009 (10º puesto) y el Europeo Sub-20 de Croacia el pasado verano (medalla de bronce), ambas dirigidas por Juan Antonio Orenga. En menos de dos años, Álvaro Muñoz sigue sumando experiencias a su incipiente carrera profesional. Quiso el destino que el próximo sábado el Illescas visita al Óbila, por lo que el alero aún no sabe si viajará con el primer equipo a Granada o volverá a su tierra a recibir el cariño de los suyos tras su debut en el baloncesto de élite. Lo que sí sabe Álvaro Muñoz es que en Ávila siempre será bienvenido, y que si sigue trabajando duro también gozará de más minutos ACB.



Felicitaciones. ¿Qué tal estás tres días después del debut?

Muchas gracias. Estoy bien, tranquilo, y con muchas ganas de seguir trabajando poder hacerlo bien y seguir mejorando.

¿Cómo recuerdas ese momento?

Con mucho cariño, era mi debut y me acordaré de ello toda mi vida. La verdad es que estoy muy contento por haber podido debutar. Cuando estás en el partido no da tiempo para pensar en otras cosas y sólo estás en el trabajo que tienes que hacer. Después sí te acuerdas más de cómo empezaste a jugar al baloncesto. Mi padre y mi novia me vinieron a ver, y después con ellos recordaba de cuando jugaba en las canchas del colegio.

Leía ayer unas declaraciones tuyas en el sitio web oficial del Fuenlabrada donde comentabas que José Ángel Samaniego te había anticipado que podías debutar, lo cual habrá favorecido que tu familia pudiera ver el debut en directo…

Estuvo muy bien. Al estar de baja Kris se abría ahí un huequecillo para poder jugar algún minuto. Entonces les dije a mis familiares que era el día, al fin, que si podían venir. Y ellos contentísimos de poder verme.

Además del debut, duodécimo triunfo de la temporada. ¿Qué te pareció el partido ante Gran Canaria?

Creo que fue una victoria bastante buena del equipo, con un trabajo general de todos muy bueno para suplir la baja de Kris Valters, que es un jugador muy importante. Tuvimos momentos defensivos muy buenos. El parcial de tercer cuarto fue tremendo, 22-2, que nos sirvió para sacar una ventaja y poder ganar el partido.

¿Cómo es eso de la anécdota de tu triple fallado fuera de tiempo?

Me daba igual que lo anoten o no en la estadística, pero con décimas no daba tiempo a tirar, y creo que si lo hubiese metido no me lo hubiesen contado. La anécdota es acordarte de eso, que el primer tiro fue con una posesión de dos décimas de segundo.

Luego de doce convocatorias, en la decimotercera llegó el debut…

Creo que sí. No las he contado, pero sí que llevaba unas cuantas. Antes el equipo siempre estaba al completo y, al estar de baja Kris, Cortaberría pasaba a jugar de ‘1’ y quedaba un hueco en la posición de alero.

¿Qué te han comentado los compañeros en el vestuario? ¿Hay algún ritual obligado por el bautismo en la ACB?

Normalmente cuando debutas tienes que pagar una merienda o unas pizzas para los compañeros, y yo encantado de pagarlas. Me han dado la enhorabuena, y ahora a mí me toca cumplir con unos bocadillos o algo.

Tras el debut y su simbolismo, me imagino que todo esto te motivará para seguir entrenándose duro…

El debut es un premio y te da una motivación extra para seguir trabajando, sabiendo que cuentan contigo y que habrá oportunidades. Ahora tengo que entrenarme el doble de duro que antes, trabajando para mejorar cada día y poder aportarle al equipo todo lo que pueda.

Consultando diversas fuentes tu estatura puede ser 1.96 (ACB), 1.97 (FEB) ó 1.98 (CB Illescas). ¿Cuántos mides realmente?

Yo creo que estoy en 1.96, si no he crecido más, que creo que no [risas].

Te ha tocado debutar con el ‘6’, ¿te gusta ese número?

Yo nunca he sido supersticioso con los números. Me da igual, mientras juegues y lo hagas bien, el número no influye mucho. El ‘6’ estaba libre, no lo escogí. Me lo dieron y para adelante.

Eres el segundo canterano que debuta en la presente campaña. ¿Qué te parece la irrupción de Bismack Biyombo?

Está haciendo un trabajo enorme. No es nada fácil subir así de categoría y hacerlo como lo está haciendo él; tiene un gran mérito. Suplir la baja de Esteban no es sencillo, y con él y el trabajo del equipo estamos intentando olvidarnos de que teníamos a un jugador de muchísimo nivel. Aparte de compañero de equipo también es mi compañero de piso. Vivo con é y estamos mucho tiempo juntos. Vamos a entrenarnos y comemos juntos. Estoy muy contento porque le están saliendo las cosas.

Bismack Biyombo señalaba que uno de sus objetivos era estudiar, y que por eso estaba aprendiendo castellano. Me imagino que estarás haciendo ejerciendo también un poco de profesor…

Sí, yo le intento enseñar lo que puedo en el día a día. Igual él está trabajando con un profesor particular, y la verdad es que del año pasado a este ha aprendido un montón de español. Con él prácticamente ya se puede hablar fluido.

Sus debuts también desde ser motivantes para Adrián Laso y el resto de los canteranos, que el club confía en la gente del Illescas…

El equipo de Illescas se crea para con esa idea, para competir y para ayudar al primer equipo. Todos los que estamos ahí sabemos que podemos tener la oportunidad de jugar con el primer equipo. Eso te motiva para trabajar más. Que debuten compañeros tuyos también te da un plus, de pensar que puedes ser el siguiente si haces las cosas bien. Esto siempre es motivante.

¿Qué te parece la temporada que está haciendo otro alero como Xavi Rabaseda?

Empezó la temporada muy muy fuerte en lo que casi también es su debut, haciendo unos partidazos en el Fernando Martín. Últimamente ha bajado un poquito su rendimiento pero el chico tiene una labor enorme también, en todos los entrenamientos y en los partidos. De hecho, respecto a la pretemporada ha mejorado un montón.

En el web del Óbila Club de Basket siempre se hacen eco de tu carrera, como que eres una especie de ‘embajador’ del baloncesto de Ävila…

En ese club estuve muchos años y siempre tengo un cariño especial porque es donde he crecido como jugador. Estuve allí desde infantil hasta júnior, unos cinco o seis años. Realmente tampoco hay muchos jugadores de básquet de Ávila, entonces por eso me siguen. Y yo estoy muy agradecido por ello. Y este sábado jugamos allí. No sé si podré ir con el Illescas porque el primer equipo tiene partido en Granada. Si puedo ir, estupendo por jugar en mi tierra y si no a ayudar al primer equipo [Fontedoso Carrefour El Bulevar de Ávila – CB Illescas, Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, sábado 26, 19.00 hs.].

¿Te han avanzado algo si viajarás con el Fuenlabrada a Granada?

Aún no sé nada, supongo que esta tarde me dirán algo.

El CB Granada es colista con diez derrotas seguidas. ¿Cómo afrontan ese partido?

Va a ser un partido muy complicado sobre todo porque al estar ellos en la zona baja y darán el 100%. Eso los hace más peligrosos. También nosotros sabemos que si ganamos casi nos aseguramos la permanencia. Trabajaremos muy duro esta semana para poder lograrlo.

¿Puede Kris Valters recuperarse para el sábado?

Está trabajando con el fisio y con el médico del club. Ayer lo vi y empezó a hacer un poco de bici y de elíptica, pero la verdad que sobre si puede volver es que no tengo ni idea.

Siguiendo tu trayectoria, del Óbila pasas al Valladolid…

Así es. El año que salí de júnior me fui a Valladolid, donde estuve un año en EBA, y después llegué aquí al Fuenlabrada.

¿Cómo llegas al Fuenlabrada en el verano de 2009?

Fue justo después del Mundial de Nueva Zelanda. Me llegó la oferta y yo estaba muy ilusionado porque era un equipo de ACB. Llegamos a un acuerdo con el club y me vine para acá.

Comentabas que no había muchos baloncestistas de Ávila, pero sí hubo futbolistas, como el caso de tu abuelo, Feliciano Muñoz ‘Rivilla’… [histórico defensa abulense del Atlético de Madrid y la selección española, con quien ganó la Eurocopa de 1964].

Sí, mi abuelo fue jugador de fútbol durante muchos años, del Atlético de Madrid y de la selección. Se quedaron con su segundo apellido, Rivilla. Es un ejemplo para mí porque siempre me da consejos del tipo “ánimo, no te rindas”. Me ayuda un montón porque él ha vivido el deporte de alta competición toda su vida y sabe que decirte en cada momento. Algún que otro partido que ha podido ha ido a verme, y a mí siempre me hace mucha ilusión.

¿Eres muy futbolero?

Claro, como a todo el mundo, es el primer deporte en España. Tampoco soy un fanático, pero lo sigo.

¿Te han marcado los colores del abuelo?

Sí, esto viene de familia.

Entonces Quino Colom tenía razón, que decía la semana pasada que como madridista de pro se sentía medio aislado en el vestuario…

Sí, es de cachondeo, pero en el vestuario hay un ambiente un poco anti-madridista [risas]. Yo al ser del Atleti de nacimiento, el ser del Madrid siempre está un poco… ¿no?… en la otra esfera, digamos.>

¿Y eres el único rojiblanco del equipo?

No, qué va, también está el preparador físico Javi Rubio.

¿Te gusta esto que estamos escuchando? [suena la canción ‘Vicios y virtudes’ de Violadores del Verso]

Sí, desde que era joven en Ávila siempre escuché mucho hip-hop español. Es uno de mis grupos favoritos. Ya llevan muchos años, es uno de los primeros grupos de hip-hop que escuché y mantengo la tradición.

Álvaro Muñoz en su debut ACB (Fotos: ACB Photo / Fran Martínez)

No hay comentarios: