5 ene. 2011

Y alguien puso la plata…

Baloncesto Fuenlabrada. Esteban Batista se une al club de Herrmann, Saúl y Oleson, jugadores que debutaron en la ACB en Fuenlabrada y que se marchan dejando un grato recuerdo y dinero en las arcas del club. El uruguayo disputó 45 partidos con el Fuenla (13,7 puntos y 16,9 de valoración).

Artículo publicado en El Iceberg

“Mi último partido será cuando venga algún equipo con la plata y diga ‘me lo llevo’. Por ahora no hay nada de eso”, respondió Esteban Batista en Globo FM el pasado 21 de diciembre al ser consultado sobre el si el partido ante Estudiantes podría llegar a ser su despedida del Fernando Martín.

Y lo fue nomás, porque anoche se oficializó el traspaso del pívot uruguayo al Baskonia en unos 850.000 euros, dinero que el club necesita para asegurar su supervivencia ante la falta de patrocinador, como admitía Ferran López hace mes y medio.

El charrúa cual deja el club a falta de tres jornadas para finalizar la primera vuelta y a una victoria de la clasificación para la Copa (balance de 9-5). El 'center' montevideano debutó en la ACB con el Fuenlabrada en la temporada anterior. Hasta ahora ha disputado 45 partidos promediando 13,7 puntos; 8,4 rebotes y 16,9 de valoración en 28 minutos.

En breve el club podría anunciar al sustituto de Batista, puesto que la marcha del montevideano deja al equipo cojo en una posición sin sustituto natural (Salva Guardia ya reconoció que su rol hoy no es jugar muchos minutos). Además, hasta el regreso de Lubos Barton, Salva Maldonado sólo cuenta hoy con nueve fichas profesionales, una situación límite si se produjera otra contingencia en forma de lesión.

Sin dudas, la marcha del ‘15’ naranja dejará una sensación contradictoria en la afición, que pierde a un baluarte que incrementaba el rendimiento del equipo pero que permite el ingreso de dinero a una entidad que comenzaba a pasar urgencias en lo económico.

Una carrera marcada por un ‘pasaporte’
Además de su garra, su carácter competitivo y sus números, la trayectoria del uruguayo vuelve a estar marcada por un pasaporte. Cuando fue fichado por el Real Madrid en 2003 no pudo quedarse en el equipo de Julio César Lamas por la ausenta de pasaporte comunitario. Si el Fuenlabrada pudo ‘rescatarlo’ del Libertad de Sunchales argentino fue gracias a eso, a su carácter de extracomunitario (lo cual aminoraba notablemente su cachet). Ahora, la obtención del pasaporte español le permitirá ocupar plaza de comunitario (‘español no seleccionable’, figura de la ACB contraria a las normas laborales de la Unión Europea), y este pasaporte es el que ahora cambia su status (no su juego) y le catapulta al Baskonia.

En Vitoria, Batista podrá cumplir su sueño de jugar en “un equipo que pelea por los títulos” para “poder ser campeón”. El botija de Playas Pascual se une así al club de Oleson (también en Caja Laboral), Saúl Blanco y Walter Herrmann (ambos al Unicaja), jugadores que debutaron en la ACB en Fuenlabrada y que dejan su impronta en el club, generando el dinero que permita que la rueda siga girando, la cual ahora emite un zumbido rioplatense que suena a “U-ru-gua-yo, u-ru-gua-yo”.




Foto: ACB Photo

Enlaces / Esteban Batista
Ya es oficial: Batista se marcha al Baskonia (04/01/2010)
Esteban Batista: “No trabajo para ser MVP, trabajo para que el equipo gane” (21/12/2010)
Salva Guardia: "En lo institucional, necesitamos que Batista se vaya” (16/12/2010)
Ferran López: "Esteban Batista podría irse antes del final de la temporada" (24/11/2010)
El regreso del Botija (crónica Fuenlabrada 81 - Bilbao 76) (19/12/2010)
Salva Maldonado: “Batista es un jugador muy espumoso, de momentos” (19/10/2010)
Panchi Barrera: “Batista me habla maravillas de Fuenlabrada” (14/10/2010)
'Bat-Ayón' Naranja (crónica Alicante 68 - Fuenlabrada 76) (10/10/2010)
Batista - Capalbo, encuentro de dos glorias uruguayas del básquet (16/03/2010)
Esteban Batista: "No se nos puede reprochar no haber entrado en play-off” (27/04/2010)
Esteban Batista: “Siempre es lindo escuchar el ‘uruguayo, uruguayo’" (18/11/2009)
Jayson Granger: “Será bonito enfrentarme a Batista” (11/11/2009)
Batista - Granger, primer duelo uruguayo en la historia de la ACB (12/11/2009)
Esteban Batista: "No soy ni una mega-estrella ni nada de eso” (14/10/2009)
Súper Batista en Acción (crónica Unicaja 71 - Fuenlabrada 74, jorn. 1) (10/10/2009)
Esteban Batista: “Como buen uruguayo, voy a poner mucha garra” (08/09/2009)
Esteban Batista, garra charrúa (09/09/2009)
Luis Guil: “Batista puede darnos la agresividad que nos faltó este año” (8/05/2009)

2 comentarios:

Roberto Fernández dijo...

Me jode que el uruguayo se vaya.. me fastidia porque como digo en mi sitio, estaba empezando a tener cierto buen rollo con él...
Pero es que era esto, o no salir en ACB el año que viene...
Tendrá suerte en Vitoria, aunque va a currar 10 veces más que en Fuenla, jejejeje.

Ezequiel Costa dijo...

Es una pena, duele en lo deportivo, pero era lo mejor para él, para el club (y para sus compañeros) en lo económico. Ya le pasó al Granada con Ingles al Barça. El Fuenla 'quemó' un activo, pero es un llamado de atención para el futuro, no siempre habrá un 'Batista' para vender...