3 ene. 2011

A un paso de la Copa

Menorca Bàsquet 79 - Fuenlabrada 88 (jorn. 14). Un gran segundo cuarto permite al Fuenla alcanzar el noveno triunfo de la temporada (9-5). Primera alegría en Mahón, donde había caído en sus cinco anteriores visitas. Maldonado: “Hemos jugado bien 35 minutos y después hemos sufrido”.

Artículo publicado en El Iceberg: Crónica del Menorca 79 - Fuenlabada 88

Escucha los sonidos del partido


Todas las victorias valen uno pero hay triunfos que dejan un sabor especial, como el del Fuenlabrada en Menorca, porque se ganó como visitante –una de las debilidades del equipo de Salva Maldonado- en una cancha donde siempre había perdido, alcanzando un triunfo que acrecienta sus opciones coperas. Por lo pronto, el conjunto madrileño se mantiene cuarto en la clasificación con nueve halagos y cinco caídas a falta de tres jornadas para finalizar la primera vuelta. La enorme paridad en la tabla y el'basket average' del Fuenlabrada (+6) casi obliga a una victoria más para sellar la clasificación matemática. Badalona, Valladolid en casa y Real Madrid fuera son los tres compromisos pendientes antes del corte de la Copa.

El equipo naranja salió enchufado desde el inicio en el ruidoso pabellón de Bintaufa, cambiando golpe por golpe y con un Kris Valters inspirado. Tras el empate en el primer cuarto (21-21), el Fuenla ofrecería su mejor versión en el segundo capítulo con un demoledor 15-28 de parcial (36-49 al descanso).

Varios factores determinaron ese momento del choque: Davor Kus metió 8 puntos sin fallo, el base local Diego Ciorciari fue sancionado con una técnica con el tanteador 28-38 (una cuarta falta que casi le sacó del partido) y Jon Contaberría clavó un triple sobre la bocina del descanso (otro sensacional encuentro del donostiarra, que a la labor defensiva le añadió un 3 de 4 en triples).

En ese segundo cuarto el cuadro madrileño también aprovechó la ausencia en pista de Cuthbert Víctor. ‘Cuffy’ era el máximo anotador local en el primer cuarto (10 de valoración) pero no pisó la pista en el segundo cuarto (el brasileño Caio Torres disputó los diez minutos). El pívot de las Islas Vírgenes luego jugaría completa la segunda mitad para terminar con 15 puntos y 23 de valoración.

El trámite se igualaría en el tercer cuarto (22-21), donde el Fuenla llegó a sacar 14 puntos de renta (50-64). Un ‘2+1’ de Rabaseda parecía finiquitar la historia en el minuto 34 (61-79). Sin embargo, el Menorca, como el Fuenlabrada, forma parte de ese grupo cada vez más numeroso de entidades que se sostienen en el presupuesto mínimo exigido por la ACB. Por ello se entiende que el club mahonés, fiel a su tradición, siguiera luchando hasta el final en búsqueda de una remontada.

Con el carácter de Urko Otegui y el acierto anotador de Cuthbert Víctor y Ravid Limonad (el escolta israelí acabó con 20 puntos y 25 de valoración, su mejor partido ACB), los baleares rebajaron la distancia de 18 a 7 puntos a falta de 1’ 21'’ (75-82).

Momento caliente del choque con un pabellón que pasó de abuchear algunas controvertidas decisiones arbitrales a darle más decibelios (aún más) al recinto de Bintaufa. Laviña intentó un triple que fue escupido por el aro, y allí apareció Leo Mainoldi para capturar un rebote y forzar un ‘2+1’ que daba oxígeno al Fuenlabrada (75-84) (el santafesino volvió a ejercer de ‘rematador’, como ante Granada, Bilbao y Estudiantes).

Davor Kus la perdía en la salida con Víctor (79-84), Gustavo Ayón sumaba cuatro puntos en serie (al mexicano no le tembló el pulso en los tiro libres) y Mainoldi que bajaba los últimos dos rebotes defensivos del partido. El bajón del final (parcial adverso de 18-5) es una buena advertencia para el futuro, aunque tampoco debería empañar la gran actuación de un Fuenlabrada que en el cómputo global fue superior a su rival.

La victoria en Mahón y el cartel de ‘equipo revelación’ de la temporada deparará al Fuenlabrada otra semana con reportajes y entrevistas en los medios de mayor difusión, justo premio para un equipo que sigue ilusionando a su gente con volver a disputar una Copa del Rey después de una década.


Detalles

Leo Mainoldi, nuevamente decisivo sobre el final, disputó 27’ 22’’, siendo el que más tiempo ha estado en pista de su equipo por primera vez en sus 83 partidos en ACB. El mal acierto desde el 6.75 (1 de 7) privó al interior santafesino de hacer su partido más completo.

El jugador naranja más valorado en Mahón fue Kris Valters (19 puntos, 6 asistencias y 21 de valoración). A su vez, Davor Kus alcanzó su tope anotador esta temporada (14).

Basado en un atinado juego exterior (12 de 32, 38%), el Fuena se fue hasta los 88 puntos, su segunda máxima anotación en 14 jornadas (el tope son los 97 al CAI).

El Fuenlabrada ganó su primer partido en la historia en Mahón. Anteriormente había caído cuatro veces en ACB y una en LEB. Al equipo madrileño aún le quedan pendientes el Palau Blaugrana y Fontajau (Girona).

El equipo madrileño le saca cinco triunfos al descenso. Las dos alegrías de la temporada en calidad de visitante fueron en Menorca y Alicante, rivales directos por la permanencia y con cuatro victorias cada uno.

La última Copa que disputó el Fuenla fue en la temporada 2000/01, en Málaga, cuando terminó la primera vuelta con cinco victorias seguidas (11-6). En la campaña 2002/03 se quedó fuera de la Copa por ‘basket average’ (9-8).


Ficha técnica

Menorca Bàsquet 79 (21+15+24+19): D. Ciorciari (3), R. Limonad (20), C. Victor (15), J. Donaldson (14) y I. Radenovic (11) -cinco inicial-, Rafa Huertas (8), Servera (2), Diego Sánchez (2), Otegui (4) y Caio Torres. Sin jugar: Joan Faner.

Baloncesto Fuenlabrada 88 (21+28+21+18): Valters (19), Laviña (5), Cortaberría (9), Ayón (6) y Batista (12), -cinco inicial-, Colom (5), Kus (14), Rabaseda (10), Mainoldi (7) y Guardia (1). Sin jugar: Álvaro Muñoz.

Árbitros: Xavier Amorós, Francisco José Araña y Anna Cardús.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la liga ACB. Pavelló Menorca (4.800 espectadores).


Sala de prensa

Paco Olmos, entrenador del Menorca Bàsquet

Valoración: “En el intercambio de golpes del segundo cuarto hemos salido perdedores”
“Hay que valorar el momento de juego y el estado de forma del Fuenlabrada. Un equipo con una estructura de juego muy diferente a la nuestra, que está jugando muy sencillo, moviendo mucho la posibilidad del pase del triple y eso añade un punto más de dificultad para nosotros ir a por el partido desde la defensa. El segundo cuarto ha sido otra vez un momento importante del partido, puesto que en el intercambio de golpes hemos salido perdedores. En todo caso, Fuenlabrada es hoy justo vencedor por sus virtudes y porque nosotros no hemos puesto las nuestras sobre la pista”.



Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “Al final hemos sufrido, pero hemos sido mejores que Menorca”
“Ha sido un partido con un primer cuarto igualado, donde ningún equipo ha podido distanciarse. El segundo lo hemos jugado muy bien, muy sólidos, y donde hemos cogido una ventaja buena, castigando mucho los errores del rival. En el tercero el partido se ha igualado el tema, aunque siempre la diferencia por encima de los diez puntos. Y en el último cuarto hemos pegado un arreón al principio, pero se nos ha hecho un poco largo el partido. Menorca ha apretado muy bien, jugando a campo abierto, con algunas recuperaciones. Al final hemos sufrido, pero creo que globalmente hemos jugado mejor que el Menorca, de forma más regular”.

Buen inicio en un partido de visitante
“El trabajo para tener un buen inicio es más de concentración, y claro que hemos trabajado en el aspecto mental. En Manresa y Valencia tuvimos problemas en los primeros doce minutos. El equipo ha salido bastante concentrado; era algo que teníamos que arreglar. Sabíamos que un equipo necesitado como Menorca saldría muy fuerte y creo que hemos sabido trabajar la situación”.

Rendimiento de Davor Kus
“Hoy ha estado bastante sólido y nos ha dado anotación. Ha sido una referencia en el juego ofensivo además de Kris Valters y Esteban Batista. Ya les tocaba hacer un partido bueno fuera. Ha estado bien apoyado por la tropa. Tampoco me gusta focalizar las victorias en algún jugador. El equipo ha jugado bien 35 minutos y después hemos sufrido y hemos dejado de jugar, queríamos que acabara rápido el partido, en el minuto 36, y se nos ha atragantado bastante el final”.

Kristaps Valters, “excelente”
“Kris Valters ha jugado excelente, como no había jugado así fuera”.

“Hasta hoy Leo Mainoldi no había hecho nada”
“Leo Mainoldi estaba menos que mal, sin anotar y haciendo nada fuera. Hasta hoy él no había hecho nada, así de claro, pues hoy ha estado bien. Ha fallado tiros pero ha estado metido, con más confianza. Lo que pido es a ver si tiene más continuidad”.

Trascendencia de la novena victoria a falta de tres jornadas para finalizar la primera vuelta
“La victoria es importante porque es la inmediata, no deja de ser más o menos importante que otras. De lo que se trata es de ir sumando, y el triunfo es importante porque considero al Menorca un rival directo nuestro, aunque la clasificación actual hoy no lo refleje. No podemos perder la perspectiva de la competición y Menorca es un rival, no sólo por la clasificación en sí, sino también por lo que significa ganar aquí, son victorias ante rivales directos que valen un poco más. Ganar fuera es muy difícil”.



Foto: ACB Photo