24 ene. 2011

Salvaje Guardia

Lagun Aro GBC 74 - Fuenlabrada 94 (jornada 18). Imperial triunfo del Fuenla en San Sebastián. Salva Guardia, 24 puntos y 23 de valoración, líder destacado en otra gran aportación colectiva. Salva Maldonado: “Ha sido de los partidos más completos que hemos jugado”.

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha los sonidos del partido


El Fuenlabrada comenzó a cicatrizar su herida copera con una sublime actuación en la (ex) plaza de toros de Illumbe. Pese a las tres derrotas con las que se cerró la primera vuelta, el equipo madrileño recuperó la sonrisa ganándole la partida desde el inicio a un errático conjunto donostiarra, que nunca terminó de meterse en el encuentro.

El Fuenla funcionó como una orquesta, en sincronía y armonía: los puntos fluían en ataque y se defendía correctamente. Una vez más, la aportación colectiva de todos los miembros dotaba al conjunto de la fortaleza necesaria para sacar adelante un partido que terminó con una abultada diferencia en el tanteador.

El choque se jugó al compás que marcaron Valters y Colom (trece asistencias entre ambos), mientras que Salva Guardia se descolgó con un solo particular que deslumbró a más de uno: 24 puntos (5 de 6 en triples) y 23 de valoración en 17 minutos. Los viejos rockeros nunca mueren, que diría Miguel Ríos, y el pívot valenciano ahí sigue, vivito, coleando y transmitiendo valores a jóvenes debutantes en la ACB.

“Fuenlabrada da mucha sensación de equipo”, declaraba Javi Salgado el miércoles pasado en Globo FM, y esa sensación quedaría plasmada desde el primer cuarto. 2-10 de arranque y un 10-20 en el minuto 7 presagiaban la décima victoria naranja de la temporada. Con Valters repartiendo juego, Biyombo 'mateaba' a voluntad mientras que Guardia anotaba desde el 6.75 para cerrar el primero cuarto (14-24). Esa diferencia no se bajaría nunca más en toda la mañana.

Pablo Laso pedía un tiempo muerto para intentar reactivar a los suyos, pero el segundo capítulo mantendría la misma tendencia, llegándose a la máxima renta visitante: 21 puntos (23-44, min. 17). Sin embargo, un parcial de 7-1 para los locales antes del descanso permitía soñar a la afición guipuzcoana con una remontada (30-45).

El Lagun Aro probó jugar con dos bases en pista (Richi Uriz y Javi Salgado), además de comenzar a practicar una defensa presionante. No obstante, el Fuenlabrada mantuvo a raya a su rival en un igualado tercer cuarto (23-21). Gustavo Ayón se ponía el mono de trabajo y, sin brillar en anotación (7), reboteaba (5), taponaba (4) y saca faltas a sus rivales en la pintura (5).

Ese capitulo dejaría también un par de canastas brillantes. Primero un contragolpe iniciado por un robo de balón de Rabaseda quien, después de pasársela por la espalda, conectó con Valters, quien a su vez levantó la bola para que Cortaberría cerrara la jugada con un mate a dos manos. Instantes después, el base letón sirvió un ‘alley-oop’ para Rabaseda, quien machacó a una mano en un saltó espectacular. Showtime.

Con mucho orgullo, el conjunto donostiarra siguió empujando. Jimmy Baron (17 puntos, 5 de 6 en triples) y Mohamed Kone (14 puntos y 8 rebotes) sumaban lo suyo. Un triple de Andy Panko arrimó a 11 puntos al local (68-79, min. 37), pero cada vez que el tanteador se acercaba a la barrera de los diez puntos, el Fuenla volvía a golpear. Ya sobre el cierre los de Salva Maldonado pudieron estirar diferencias para un categórico 74-94 final.


Detalles

El Fuenlabrada registró un gran acierto exterior: 14 de 26 (54%), además de una gran cantidad de asistencias (23).

Salva Guardia, ‘Tambor de Oro’. Sin la exquisitez de una técnica depurada en el tiro, el pívot valenciano de 36 años aprovechó los espacios generados por sus compañeros para lograr 24 puntos (5 de 6 en triples) y 23 de valoración en 17 minutos, en lo que es su mejor actuación individual desde su regreso al club. El último gran partido de Guardia en ACB había sido con la camiseta del Bilbao en la jornada 14 de la temporada 2008/09: 24 puntos y 23 de valoración ante Gran Canaria (22 minutos).

Xavi Rabaseda, que venía de dos partidos sucesivos con valoración negativa, sumó 9 puntos y 6 de valoración.

Jon Cortaberría jugó su primer partido ACB en su ciudad (suma 54 encuentros). Con Unicaja no llegó a visitar San Sebastián y en la temporada pasada, con el Fuenlabrada, estaba lesionado. El donostiarra fue recibido con una pancarta que decía: “Aupa Korta. Nahi zaitugu hemen” (Te queremos aquí).

‘Big-Mack’ Biyombo logró sus mejores números en su cuarto partido ACB (primer triunfo): 12 puntos, 4 rebotes y 3 tapones en 17 minutos.

Los diez jugadores del Fuenlabrada disputaron entre 15 minutos (Cortaberría, 14:53) y 25 minutos (Kus, 25:07). La distribución de roles y minutos es una constante en la temporada: en las 18 jornadas disputadas, Batista (traspasado) y Barton (lesionado) son los que más tiempo promediaban en pista (27 y 25 minutos respectivamente). Los actuales diez integrantes de la plantilla juegan entre 14 y 23 minutos de media cada uno.

La décima victoria del equipo madrileño le vuelve a meter entre los ocho primeros clasificados. Sólo en dos jornadas no estuvo en la primera mitad de la tabla (jornadas 11 y 17, en ambas se ubicó en la novena plaza empatado a triunfos con el octavo)

La diferencia de 20 puntos (74-94) es la más amplia del Fuenlabrada en las dos últimas temporada (por consiguiente, también del ciclo de Salva Maldonado en el cuadro madrileño). El tope de puntos siguen siendo los 97 al CAI Zaragoza.

Lo mismo ocurre con los 120 puntos de valoración estadística (ante el CAI Zaragoza, 97-90, el equipo había sumado 106 de valoración). La anterior mejor marca del Fuenlabrada también había sido ante el Lagun Aro (entonces Bruesa): 108-75 con 141 de valoración (29/11/2008).

En la temporada pasada Batista estuvo ausente en tres partidos por lesión, de los que sólo se ganó uno: ante el Lagun Aro (86-70 en el Fernando Martín, primer triunfo de Salva Maldonado con el Fuenlabrada, 10/01/2010). Curiosamente, ante el mismo rival hoy también se ganó sin el pívot uruguayo.

El Fuenlabrada sigue mandando en el historial general de enfrentamientos ante el Gipuzkoa Basket (7-1).

Sexta derrota consecutiva del Lagun Aro GBC en la presente temporada (balance de 7 triunfos y 11 derrotas).


Ficha técnica

Lagun Aro GBC 74 (14+16+23+21): Uriz (4), Baron (17), Panko (16), Miralles (5), Doblas (9) -cinco titular-, Javi Salgado (7), Alfonso Sánchez (2), Domen Lorbek (-) y Kone (14). Sin jugar: Lasa y Tskitishvili.

Baloncesto Fuenlabrada 94 (24+21+21+28): Valters (10), Laviña (-), Cortaberría (5), S. Guardia (24) y Ayón (7) -cinco titular-, Colom (7), Kus (13), Rabaseda (9), Mainoldi (7) y Biyombo (12).

Árbitros: Óscar Perea, Benjamín Jiménez y Luis Miguel Castillo.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga ACB. Pabellón San Sebastián Arena 2016 (5.495 espectadores, con unos 60 aficionados fuenlabreños en la grada de las peñas ‘Tres 14’ y ‘Fuenlabrada Blues’).


Sala de prensa

Pablo Laso, entrenador del Lagun Aro GBC

Valoración: “Fuenlabrada ha leído muy bien el partido”
“Felicitar a Fuenlabrada porque ha leído muy bien el partido y ha jugado muy bien. Hemos ido todo el partido a remolque. Para nosotros es una lección dura, pero desde luego una muy buena lección de lo que es esta liga. Pero si no somos capaces de defender nos será muy complicado competir contra cualquiera. Una de nuestras características es ser sólidos en defensa. Hoy hemos ido detrás de ellos defensivamente, su nivel de acierto ha hecho que tuvieran ventajas muy altas en el marcador. Al final tenemos que hacer un esfuerzo doble para entrar sólo porque empezamos el partido fuera defensivamente”.


Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “Salimos muy bien, anotamos con regularidad y no nos ha entrado el miedo final”
“Hemos salido muy bien. Ya en el primer cuarto hemos cogido una ventaja, y el rival no se sintió cómodo ante esa situación. Hemos tenido bastante acierto en la línea de tres puntos y hemos anotado con regularidad. En la segunda parte, que es muy difícil mantener el ritmo, nos hemos mantenido bien. No nos ha entrado el miedo final, que a veces sucede. Creo que hemos hecho méritos para ganar y hemos llegado a un final más plácido de lo que se podía esperar. Hemos dado un arreón final que ha hecho que el marcador sea un tanto exagerado. Estoy contento por la victoria ante un rival directo, de nuestra liga, y que nos da bastante moral”.

Juego interior
“Salva [Guardia] ha empezado muy bien anotando de fuera, y eso le ha hecho estar muy bien. Bismack ha jugado en gran nivel el primer cuarto, dándole continuidad a nuestro juego interior. Hemos solventado bien nuestra dificultad obvia en el juego interior”.

Partido completo
“Si tienes a más de seis jugadores por encima de diez en valoración, y los que no han estado bien atrás, los números te dicen que has hecho un partido completo, encontrándote muy a gusto anotando. Sí, ha sido de los partidos más completos que hemos jugado. Hemos tenido partidos más dificultosos que el de hoy. Estoy contento por la parte que me toca a mí”.

Reacción ante la no clasificación para la Copa
“Mentalmente después del varapalo que significó quedar en la novena posición al final de la primera vuelta, el equipo lo ha aceptado bien y no valen lamentaciones. Creo que vamos a sufrir en la segunda vuelta, pero cuando tienes diez victorias sufres de una manera distinta que si tienes cinco, sin márgenes. El equipo está bien, y va a pasar por algunos altibajos. Nos vienen algunos rivales muy fuertes a casa, pero nosotros estamos trabajando bien, ahorrando para cuando pasemos una mala racha. En los tres partidos que perdimos en ocho días no pasamos por un bache, simplemente que no hemos podido. De momento no hemos llegado a una crisis, que llegará en la segunda vuelta. Para eso estamos llenando nuestra mochila. Ahora estamos bien y estamos tranquilos. Esto se va a poner feo en la segunda vuelta. Alicante que va para arriba, hoy ganó de 20 al Caja Laboral. Va a estar tensa la segunda vuelta”.


Imagen de un tiempo muerto en Illumbe. Algunos animan, otros planean jugadas, todos suman (Fotos: ACB Photo / Luis García)

No hay comentarios: