30 ene. 2011

Rebote y locura

Fuenlabrada 74 – Meridiano Alicante 73 (jorn. 19). El conjunto madrileño gana por la mínima con dos tiro libres de Valters y un fallo de Doellman (27 puntos). Mainoldi capturó un rebote clave a falta de 25 segundos. Salva Maldonado: “Estábamos en la lona pero el equipo se ha levantado”.

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha los sonidos del partido

El Fuenlabrada sacó adelante un partido que tuvo controlado en la primera mitad y que casi termina perdiendo. La undécima victoria de la temporada se definió por un punto en un tramo final que tuvo en vilo a toda la afición local, la cual terminó explotando de alegría al fallar Justin Doellman el último lanzamiento del encuentro.

El choque había empezado bien para los de Salva Maldonado, con un primer cuarto donde Gustavo Ayón metió cuatro canastas tras sendas asistencias de Kristaps Valters (19-14).

El dominio local se acentuó en el segundo capítulo (24-17), donde el cuadro naranja llegó a sacar la máxima renta: 17 puntos (38-21, minuto 18). Dentro de un soberbio funcionamiento colectivo, Leo Mainoldi sumó nueve puntos al descanso (tres triples) y siete rebotes. Asimismo, Bismack Biyombo (ya con su nombre serigrafiado en la camiseta) metía tres tapones a Andriuskevicius (el congoleño mide 2.04 frente a los 2.18 del lituano). Sin embargo, tres fantásticos triples de Justin Doellman recortaban la diferencia al descanso (43-31).

Ya en el tercer cuarto, un triple de Salva Guardia parecía mantener la ventaja local (48-34, min. 22). No obstante, allí comenzaría una gran reacción del equipo alicantino de la mano de Pedro Llompart, Alex Urtasun, Martin Rancik y el mencionado Doellman (que embocaría por entonces su quinto triple sin fallo). Con un categórico parcial de 14-32 el Lucentum se puso al frente (52-53) a falta de 30 segundos para acabar el tercer período, el cual se cerraría con un triple de Colom contestado de la misma manera por otro de Ustasun (55-56).

El pabellón Fernando Martín pareció helarse cuando Justin Doellman convertía su sexto triple, el cual estiraba la ventaja visitante a su máximo: 57-65 (min. 34) (El parcial acumulado ya era de 19-44). Tiempo muerto de Salva Maldonado y triple de Valters para invertir la tendencia. Una canasta de Rancik volvía a estirar diferencias (62-69, min. 36), pero dos cestas de Ayón y un triplazo de Mainoldi igualaban la contienda. Pero el pívot eslovaco del Alicante repetía canasta a falta de un minuto (72-73).

El desenlace del juego se encaminaba a cumplir el guión previo que anticipan varios protagonistas. "Tenemos que estar preparados para sufrir; creo que va a ser un partido que se va a decidir en los instantes finales", vaticinaba el martes pasado José Ángel Samaniego, técnico ayudante de Salva Maldonado.

A falta de 25 segundos Valters se la jugaba desde el perímetro, pero su lanzamiento pegaba en el hierro. Rebote de Ayón, quien recibe falta de tiros. Txus Vidorreta, rápido de reflejos, pidió tiempo muerto para cortar el ritmo al mexicano.

La jugada le salió bien por el ‘Titán de Nayarit’ fallaría ambos tiro libres, pero tras el segundo lanzamiento de Ayón emergió la figura de Leo Mainoldi quien, como en Menorca, se quedaría con una captura fundamental en ataque (de los nueve rebotes del ala-pívot cañadense, ése sería el único ofensivo). Pase a Valters, quien recibe falta y sí ajusticia desde el 4.60 a falta de siete segundos (74-73) (el base letón finalizaría con 13 puntos y 9 asistencias).

El Fuenlabrada tenía tres faltas por lo que Laviña quemó la cuarta a falta de cuatro segundos para el final (otro gran partido en defensa del escolta barcelonés). La última bola de la noche se la jugaría Doellman (que llevaba 27 puntos), pero el balón no entró y en el Fernando Martín se desató la locura, por el agónico triunfo y por haber superado a uno de los equipos más en forma de la liga.


Detalles

El cuadro naranja capturó 37 rebotes, la cifra más alta en los cinco partidos sin Batista.

Gustavo Ayón registró 16 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración. En los últimos cuatro partidos, en los que el mexicano ha jugado como ‘center’ nato, promedia 14,3 puntos y 20,8 de valoración en 25 minutos.

A los dos minutos Jon Cortaberría tuvo que retirarse a los vestuarios por un corte en la sien. El alero donostiarra volvería a jugar con un apósito en el tercer cuarto.

En el historial general, el Fuenlabrada ganó cuatro de los últimos cinco enfrentamientos Alicante. En el balance general el equipo madrileño manda por 8-6.

Desde la jornada 20 de la temporada 2006/07 que el Fuenlabrada no ganaba un partido por sólo un punto (Alta Gestión Fuenlabrada 67 – Tau Cerámica 66, disputado el 3 de febrero de 2007). Además de la similitud del punto de diferencia, aquella vez Jorge García había anotado dos tiros libres sobre el cierre y el lanzamiento final de Tiago Splitter no entró tras botar tres veces en el aro.


Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 74 (19+24+12+19): Valters (13), Laviña (6), Cortaberría (2), Guardia (3) y Ayón (16) -quinteto inicial-, Colom (8), Kus (4), Rabaseda (7), Mainoldi (12) y Biyombo (3). Sin jugar: Á. Muñoz y A. Laso.

Meridiano Alicante 73 (14+17+15+17): Llompart (9), Hasbrouck (10), Stojic (-), Doellman (27) y Rancik -quinteto inicial-, Heurtel (2), Urtasun (10), Cazorla (-), Rejón (-) y Andriuskevicius (5). Sin jugar: Axel Weigand.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Carlos Cortés y Miguel Ángel Pérez Niz. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de la Liga ACB disputado. Pabellón Fernando Martín (5.518 espectadores).


Sala de prensa

Txus Vidorreta, entrenador del Meridiano Alicante

Valoración: “Hemos dado vuelta el partido pero el Fuenla en casa sabemos que siempre vuelve”
“Creo que el Fuenla, sobre todo a partir del inicio segundo cuarto, ha estado más metido en el partido que nosotros en la primera parte. Ha salido con más energía e intensidad. En el segundo cuarto perdimos totalmente el equilibrio tanto en ataque como en defensa, pero dos acciones finales nos han permitido llegar a doce al descanso. Luego el equipo ha respondido muy bien, cerrándonos mejor y con más confianza. Hemos dado vuelta el partido pero el Fuenla en casa sabemos que siempre vuelve, y lo ha hecho con mucho acierto de sus jugadores principales. Nos salió bien el tiempo muerto que pedimos antes de los tiro libres de Ayón, que le pudo la presión porque no había lanzado ninguno, pero ellos se quedaron con el rebote. Luego se nos escapó con nuestro mejor jugador, que ahora está en el vestuario muy fastidiado. Justin ha hecho un partidazo, y lo que tenemos que valorar es que el equipo sigue teniendo capacidad de reacción y compitiendo. Felicitar al Fuenlabrada porque ha hecho un buen partido, y hemos estado a punto de ser los segundos de ganar aquí. Y no es porque esta cancha sea tan complicada persé, si no que también porque el Fuenlabrada juega un buen baloncesto”.


Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “Cuando estábamos en la lona el equipo se ha levantado”
“El partido ha tenido varias caras, varias fases. Una en la primera parte en la cual hemos jugado bastante bien, con buena defensa y castigándoles en ataque, con variedad en el juego. Se metieron ellos con dos triples finales y en el tercer cuarto ellos lo han dominado claramente, donde no tuvimos fórmulas para contrarrestarles. Allí nos hemos venido un poco abajo. En el último cuarto se ha igualado. Parecía que ellos podían rompernos, cuando se fueron a siete y ocho puntos. Luego se igualó el partido y nos metimos con dos triples. Al final ha sido cara o cruz. Hace quince días nos tocó cruz, una cruz muy grande, en el campo del Madrid y hoy nos toca cara en ese final igualado. Podía haber ganado cualquiera, y nosotros hemos estado más tiempo arriba en el marcador. Cuando estábamos en la lona, ocho abajo, que parecía que estábamos KO, el equipo se ha levantado. Hemos sido capaces de reaccionar con la ayuda del público, y nos salió cara buscándola”.

Último minuto
“En el tramo final cualquier detalle es clave. Hemos fallado tiro libres importantes, pero como importante ha sido el rebote de Leo para poder tener otra opción. En el final el tener tres faltas nos ha beneficiado, hicimos una buena defensa pero, si hubieran metido la última, podíamos haber perdido. Igual yo me quedo más con la globalidad, es cara o cruz”.

Capacidad reboteadora de Leo Mainoldi
“Sí, clarísimo, nos está ayudando mucho en el rebote. Tenemos ahí el tema de Gustavo y Bismack, que también nos están ayudando, pero están en otras facetas, por lo que cogen menos rebotes. En el tema del rebote estamos haciendo globalmente un buen trabajo. Sin tener un gran dominador como teníamos antes, ahora gente como Leo está aumentado sus números, y casi todos los jugadores han reboteado, y ese es nuestro objetivo. Lo que podía llegar a ser un punto de debilidad nuestro lo estamos solventando de forma colectiva y dando un paso adelante”.

Fichaje de un interior
“Mi posición es clara. Creo que el equipo necesita un jugador más, no tanto para subir nuestro nivel deportivo, sino pensando en que todavía nos quedan 15 partidos y sólo tenemos cuatro pívots, sin un tres como Lubos que también nos podría ayudar en esa posición. Estamos con cuatro pívots y aleros pequeños. Alguien se atreve a decir que en cuatro meses no vayamos a tener ningún problema; pues eso no se lo cree nadie. ¿Qué pasa si se nos lesiona un pívot? Esa es la pregunta que nos hacemos, entonces estamos en la línea de un jugador más para que nos pueda ayudar y tener más cubierta la posición. Tampoco podemos meterle tanta presión a los chavales jóvenes, que están haciendo un gran trabajo, pero tienen sus equipos y tienen que ir haciendo su crecimiento en los equipos de su categoría. Entonces estamos en la búsqueda de un jugador que nos pueda ayudar de cara a la rotación y para cubrirnos la espalda. Ya hemos tirado de un chico de la cantera, que nos ha estado ayudando pero que no creo que debamos de meterle más tensión”.



Foto: ACB Photo / Fran Martínez

1 comentario:

Roberto Fernández dijo...

Gracias por los ánimos, máquina...
Y tanto que hace darse cuenta del privilegio que tenemos de poder seguir esto, y de vivir de lo que más nos gusta...
Abrazo.