27 ene. 2011

Rafa Muñoz: “Tenemos la necesidad de ser campeones”

Club Deportivo Leganés. El flamante técnico del conjunto pepinero repasó sus primeros días en Butarque. “A todo entrenador le gusta esa presión de quedar campeón; tenemos calidad para ganar”, dijo el míster malagueño en Globo FM. El domingo debutó con derrota ante el Atlético B.

Artículo publicado en El Iceberg


Escucha la entrevista


Rafael Francisco Muñoz González (Málaga, 1966) sustituyó la semana pasada a Miguel Rivera como entrenador del Leganés, quien fuera destituido con el equipo en el segundo puesto. Rafa Muñoz, que se desempeñaba como mediocentro o central, supo defender como jugador las camisetas del Hércules y el Málaga, además de Cartagena, Lorca y Ciudad de Murcia, entre otros. Luego comenzaría su trayectoria como entrenador. En el Leganés volverá a contar con la ayuda de Pepe Aguilar como segundo técnico. Ya con Rafa Muñoz en el banquillo, el cuadro pepinero quedó eliminado de la Copa Federación, mientras que el domingo pasado el nuevo míster debutó en liga con derrota (Atlético B, 1-0). El técnico malacitano, que llega procedente del Baza, repasó sus primeros días en Butarque en el programa La Pachanga de ‘Globo FM’.


Entrevista

¿Qué valoración realiza de la derrota ante Atlético de Madrid B?

Nunca te gusta perder. La derrota fue injusta, merecimos el empate viendo los méritos de los dos equipos. Pero el futbol es así, tienes que meter las que tienes, y si no las metes al final el rival aprovecha las suya. Por eso digo que perdimos de forma injusta.

¿Qué plantilla se ha encontrado en estos primeros días al frente del equipo?

Prácticamente no tuvimos entrenamientos, pero en la primera parte el equipo se acercó a lo que uno pretende, mientras que en la segunda pecamos un poco de ansiedad y nerviosismo. Eso hizo que el partido no se pudiera empatar, pero estoy muy contento porque durante los nueve días que llevo aquí las sensaciones que me han dado los jugadores son muy positivas. El domingo tuvimos un poco de nerviosismo cuando nos hicieron el gol por esa necesidad de quedar campeones. En el fútbol hay que ir partido a partido, pero queremos el ascenso a Segunda División.

¿Dónde comenzó su carrera como entrenador?

Empecé las categorías inferiores del extinguido Ciudad de Murcia, al que luego entrené en Tercera División. Más tarde entrené al Sangonera en Segunda B, al Baza de Andalucía, hasta llegar aquí al Leganés.

¿Qué filosofía futbolística intenta transmitir a sus jugadores?

Intento que el equipo sea atrevido, que tenga la pelota y que vaya a por el partido desde el minuto uno. Esa es la idea, sobre todo que la gente se divierta viendo al Leganés jugando al fútbol.

En el programa de radio ‘Hora Blanquiazul’ fue cruzado con su ex compañero Juanma Lillo. ¿Tienen propuestas similares como entrenadores?

Juanma es un gran entrenador, aparte de amigo mío. Aprendí mucho de él en los cuatro o cinco meses que coincidimos en el Ciudad de Murcia, poco tiempo por desgracia para mí. Cada uno tenemos nuestra personalidad, porque él es Juanma Lillo y yo soy Rafa Muñoz, pero la idea de tener el balón y de ser protagonista hace que tengamos buena sintonía.

No es habitual que se destituya a un entrenador con su equipo en el segundo puesto. El director deportivo, Paco Belmonte, justificó que a Miguel Rivera se le despidió porque sólo vale ser primero. ¿Cómo se maneja esa presión, esa urgencia por los resultados inmediatos?

A todo entrenador lo que nos gusta es tener esa presión. Me imagino que Mourinho o Guardiola tienen la presión de quedar campeones, y eso es lo que pretende cualquier entrenador. El Leganés quiere ascender y el objetivo es quedar campeón. La competición al final nos dirá donde nos va a colocar. Lo más importante es quedar entre los cuatro primeros pero esto no quita de que seamos ambiciosos para quedar en primera posición, donde ascender es mucho más fácil.

Uno comprende que, en Primera División, Barcelona o Real Madrid diriman el primer puesto porque las diferencias presupuestarias con los rivales son abismales, pero en Segunda B marcar diferencias, o exigir que un equipo sea líder es mucho más difícil…

Por supuesto, en la Segunda B o la Segunda A existe una igualdad tremenda y cualquiera te puede ganar. Sabemos que cada partido es una final. Tenemos calidad para ganar, pero siempre y cuando corramos igual que el rival.

¿Qué análisis previo realiza del próximo encuentro ante Alcalá en Butarque?

Ya lo hemos visto muchas veces, tanto en vídeo como en directo. Nos vamos a encontrar un rival que se planta en el medio del campo. Tendremos que tener mucha paciencia para hacer gol y sobre todo darle mucha velocidad a la pelota, porque ellos no se descomponen en ningún momento y arriesgan poco. Ellos tratan de aprovechar un contraataque o el balón parado. Por eso veo un partido difícil hasta que se abra la lata.


Foto: CD Leganés

No hay comentarios: