15 ene. 2011

Paliza Real

Getafe 0 – Real Sociedad 4 (jornada 19). El equipo donostiarra endosa la peor derrota en Primera del Getafe en el Coliseum. Gris partido de los azulones ante un sólido cuadro txuri urdin. Goles de Xabi Prieto (penalti), Griezmann (que besó la ikurriña en la celebración) y doblete de Aranburu.

Artículo publicado en El Iceberg


La Real Sociedad cortó la racha que arrastraba de cuatro derrotas seguidas goleando al Getafe en el Coliseum. Si bien el resultado parece ser demasiado holgado por los méritos hechos por ambos equipos, el conjunto guipuzcoano ganó se llevó los tres puntos con total justicia. Una vez conseguida la ventaja inicial, los de Martín Lasarte manejaron el ritmo de partido demostrando ser un equipo trabajado que sabe explotar muy bien sus virtudes.

El Getafe empezó el partido con una gran jugada de Víctor Sánchez que terminó con un ajustado remate de Manu del Moral desde la derecha y que fue bien repelido por Claudio Bravo (minuto 1). Ése sería la única atajada del portero chileno en todo el encuentro.

Luego llegaría el regalo de la tarde: centro de Xabi Prieto desde la derecha, mal despeje de Codina y Miguel Torres que mete la mano. Penalti y gol del propio capitán, Xabi Prieto (min. 9). (El lateral azulón ya había obsequiado otra pena máxima al Betis en el último partido del 2010).

Un disparo de Víctor Sánchez se fue a centímetros del ángulo (min. 19). El cuadro local tenía más posesión e intentaba llegar al empate buscando por las bandas, pero mientras estiraba líneas llegaría otro mazazo: centro de Joseba Llorente desde la dereha y Griezmann que engancha una volea fabulosa en el segundo palo (min. 32). El zurdo francés celebró el gol besándose la ikurriña de la camiseta txuri urdin, lo cual enfadó a la afición local.

La parroquia azulona volvería a estallar, en este caso ante el árbitro Turienzo Álvarez, por una mano de Diego Rivas en su área (el ex mediocentro azulón no fue ovacionado en su regreso al Coliseum). El primer tiempo se cerró con un tiró de Mané que se perdió apenas arriba del larguero. El lateral de Algeciras había recuperado la pelota en el área azulona y corrió 80 metros con el balón antes de rematar.

Míchel movió el banquillo y metió a Albín por Miguel Torres, retrasándose Víctor Sánchez al lateral diestro. Un tiro de Manu del Moral al conectar un centro que detuvo Bravo fue la única llegada seria en el arranque del complemento (min. 52). Sin embargo, el empuje local chocaba ante la férrea defensa de una Real que esperaba agazapada para la contra.

Los ingresos de Marcano por Mané y Mosquera por Gavilán tampoco le cambiaron la cara al equipo. El que sí impactó en el marcador fue Aranburu, que entró en el 84 y cerró la goleada al culminar dos precisos contragolpes (min. 87 y 89) ante ya un desangelado Coliseum.


Detalles

Peor derrota del Getafe en de local en sus 123 disputados en Primera en el Coliseum, que iguala la caída 4-0 ante el Villarreal en El Madrigal (2004/05). La peor hasta ahora en casa el 1-4 ante e Atlético de Madrid (2006/07).

Primera vez de la temporada en que el Getafe se queda sin marcar durante dos partidos consecutivos.

Primera derrota como local ante la Real Sociedad (hasta el momento el Getafe sumaba tres triunfos en el Coliseum ante el equipo donostiarra).

En el once inicial del cuadro guipuzcoano había nueve jugadores formados en su cantera (Claudio Bravo y Diego Rivas son los dos restantes).


Ficha técnica

Getafe 0: Codina; Miguel Torres (Albín, min. 45), Cata Díaz (A), Rafa (A), Mané (Marcano, min. 62); Boateng (A), Víctor Sánchez; Manu, Parejo, Gavilán (Mosquera, min.65); y Colunga.

Real Sociedad 4: Claudio Bravo; Estrada, Ansotegui, Labaka, Mikel Gonzalez; Diego Rivas (A) (Markel, min. 45 (A)), Elustondo (A); Xabi Prieto, Zurutuza (A) (Aranburu, min. 84), Griezmann; y Joseba Llorente (A).

Goles: 0-1, min. 9: Xabi Prieto, de penalti. 0-2, min. 32: Griezmann. 0-3, min. 87: Aranburu. 0-4, min. 89: Aranburu.

Árbitro: Turienzo Álvarez (comité castellano-Leonés).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de Primera División. Coliseum Alfonso Pérez (10.500 espectadores, alrededor de 500 aficionados de la Real Sociedad).


Foto: Diego Rivas, ex azulón, y Dani Parejo (EFE)

No hay comentarios: