19 ene. 2011

Javi Salgado: “Fuenlabrada transmite mucha sensación de equipo”

Previa Lagun Aro GBC – Fuenlabrada. El base de Santutxu analizó a su próximo rival en Globo FM: “Ha sido una pena que no se metiera en Copa; Madrid y Barça no necesitan ayudas arbitrales”, señaló sobre la controvertida última jornada. “Quino es un gran jugador, está infravalorado”, añadió.

Artículo publicado en El Iceberg


Escucha la entrevista


Javier Salgado Martín (Bilbao, 1980) cumple su primera temporada en el Lagun Aro GBC tras nueve campañas en Bilbao. El base de Santutxu pasó por el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM, donde valoró la primera vuelta del equipo donostiarra: “Ha sido una primera vuelta irregular, con un final un poco malo. En lo individual, si bien ya estoy más aclimatado a la ciudad, estuve un poco como el equipo. Empecé mejor de lo que terminé”. El próximo domingo el jugador bilbaíno disputará su partido 222 en la ACB. Esta temporada está promediando 9.7 puntos, 3.4 asistencias y 9.0 de valoración en 22 minutos.

En cuanto al polémico final ante el Barcelona, el jugador vasco señaló que “un equipo como el Barça, o como el Madrid en el caso de Fuenlabrada, no necesita de ayudas arbitrales para ganar partidos”. Asimismo, Javi Salgado reconoció la temporada del conjunto madrileño: “Fuenlabrada tiene un mérito increíble. Ha sido una pena que al final no se hayan podido meter en la Copa, también con una acción polémica en el último segundo ante el Madrid. Se nota que está muy bien trabajado, que juega y anota fácil; transmite mucha sensación de equipo. Es muy duro jugar contra ellos”..

El canterano del Maristas Bilbao también tuvo palabras para los dos bases naranjas: “Valters es más anotador, más rápido, con mucha más sensación de peligro en todo momento porque puede tirar de fuera o puede penetrar para buscar buenas asistencias. Y Quino [Colom] es un gran jugador que está un poco infravalorado. Es un base que lee muy bien el bloqueo directo, que no hace que el nivel del equipo no baje cuando está en cancha, correcto en defensa”, concluyó Javi Salgado.




Entrevista

¿Hay clima de fiesta ya en San Sebastián por la Tamborrada del jueves?

Sí, hay jaleo, se oye a la gente que está ensayando, toda la ciudad está con os preparativos. El jueves será un día bonito para verlo y disfrutarlo.

¿Pasó ya el enfado por la derrota ante el Barca?

Sí, al final te vas caliente. Son esos partidos ante los equipos grandes que sabes que no te van a regalar nada, pero que incluso te pueden quitar algo. Yo creo que un equipo como el Barça, o como el Madrid en vuestro caso, no necesitan de ayudas arbitrales para ganar partidos. Sí que te quedas un poco cabreado, pero lo que un día te quitan otro día te lo pueden dar. Hay que seguir trabajando y con mentalidad positiva, partido a partido.

¿Qué balance realizas de la primera vuelta? [7 victorias y 10 derrotas, las últimas cinco sucesivas]

Ha sido una primera vuelta irregular, con un final un poco malo. Hemos tenido salidas complicadas, a Zaragoza y Málaga, y partidos en casa contra Baskonia y Barcelona, que nos han tocado un poco. La derrota que sí nos marcó fue la de Alicante en casa. Esas son las cinco derrotas consecutivas, igual creo que a la primera vuelta le pongo una nota de aprobado, con un buen balance de victorias y derrotas pero con la sensación, si me apuras, de que podíamos haber ganado un par de partidos más.

En el verano se habló mucho, incluso fuera del País Vasco, de tu paso de Bilbao al Gipuzkoa. ¿Cómo estás llevando esta primera temporada en San Sebastián?

Bien, ya mucho más aclimatado a la ciudad, un lugar muy cómodo para vivir. Además el club me ha tratado muy bien, como así también los compañeros a los que ya conocía, como Ricardo Uriz, David Doblas y Andy Panko. Al principio fue un poco más duro porque llevaba nueve años en Bilbao, que son muchas temporadas, donde estaba muy metido en ese club. Al final tuve que salir a otra ciudad, otro equipo, otro entrenador… te tienes que hacer a que todo es nuevo. En cuanto a lo deportivo, un poco como el equipo. Empecé mejor de lo que terminé esta primera vuelta, pero con ganas de mejorar nuestra situación en la clasificación y a nivel individual mejorar también mi juego.

Lo que no es nuevo es el dorsal ‘14’, que se ha retirado en Bilbao pero que te acompaña a todos lados…

Sí, es un número que siempre que pueda intentaré llevarlo. Cuando vino aquí estaba libre, y con él estoy.

¿Qué opinas del equipo de Salva Maldonado?

Fuenlabrada tiene un mérito increíble porque ha hecho una primera vuelta espectacular. Ha sido una pena que al final, habiendo estado toda la primera vuelta en puestos de Copa, no se hayan podido meter. Por lo que he podido ver y leer, también con una acción polémica en el último segundo ante el Madrid. Se nota que está muy bien trabajado, que juega y anota fácil, que transmite mucha sensación de equipo. Es muy duro jugar contra ellos, un equipo muy difícil de batir. Me parece que el domingo nosotros vamos a tener un partido muy complicado en San Sebastián.

¿Qué te parecen los bases del Fuenlabrada?

Conozco a los dos de las veces que nos hemos enfrentado. Valters es quizás un base más anotador, más rápido, con mucha más sensación de peligro en todo momento porque puede tirar de fuera o puede penetrar para buscar buenas asistencias. Y Quino [Colom] es un gran jugador, que creo que está un poco infravalorado. Es un base que lee muy bien el bloqueo directo, que no hace que el nivel del equipo no baje cuando está en cancha, correcto en defensa. Me parecen dos bases de muy bien nivel que están haciendo una gran labor este año en Fuenlabrada, prueba de ello es la situación del equipo.

¿Reconoces está canción? [suena Natch, ‘Juega ACB’]

Sí, es una canción donde salgo… “tú tiempo ha llegado como a Javi Salgado”…



Foto: ACB Photo

No hay comentarios: