6 ene. 2011

Humillados por un Segunda

Getafe 1 – Betis 3 (Copa, 1/8, vuelta).Un aletargado equipo azulón cae apabullado por un valiente Betis, que pudo golear en la mañana de Reyes. Goles de Molina, Rubén Castro (2) y Casquero. La eliminación copera se suma al fiasco europeo. Los de Pepe Mel se medirán al Barça en cuartos de final.

Artículo publicado en El Iceberg


Mañana negra de Reyes para el Getafe, que recibía al líder de Segunda División con la ventaja del triunfo 1-2 en el Benito Villamarín. Sin embargo, el equipo de Míchel sufrió un baño de fútbol y fue incapaz de reaccionar ante la mayor intensidad desplegada por lo de Pepe Mel.

Si el cuadro azulón había llegado a esta ronda tras no poder superar en dos partidos al Portugalete, de Tercera División, ahora el conjunto madrileño se despide de la Copa del Rey ofreciendo uno de sus partidos más flojos de la temporada.

Desde el inicio el Betis tuvo más la pelota, ambición y actitud. Seis sensacionales intervenciones de Ustari posibilitaron que al descanso se llegue con un empate sin goles. La primera fue un tiro a quemarropa de Rubén Castro (minuto 19), la segunda un remate de Salva Sevilla (m. 24), la tercera un mano a mano a Nacho (m. 26), la cuarta un disparo lejano de Emaná (m. 37), la quinta un lanzamineto desde la frontal de Beñat (m. 40) ,y la última un paradón ante Emaná, que estaba sólo dentro del área (m. 43). Entre medias, sólo un par de aproximaciones azulonas, ambas por sendas voleas de Mosquera.

El cambio de sistema de juego (sin bandas definidas) y la presencia de seis modificaciones respecto al once titular ante el Real Madrid (Ustari, Pablo Pintos, Marcano, Víctor Sánchez, Mosquera y Albín) pasaron factura al equipo de Míchel, quien mandó a Manu del Moral por Mosquera para la segunda mitad. No obstante, los béticos seguían ganando la partida en el mediocampo y llevando peligro con el tridente Molina-Castro-Emaná.

En el minuto 47 Rafa sacó bajó palos un balón que quemaba, e instantes después se lesionaba Emaná. La dolencia del camerunés parecía ser una mala noticia para los visitantes pero, como en la ida, el ingreso de Ezequiel Calvente le imprimió más ritmo a los verdiblancos.

Jorge Molina rompió el cero tras cruzar un remate ante un Rafa que no pudo cortar a tiempo (m. 55). El gol, lejos de generar una reacción en el Getafe, confundió más al cuadro local. Salva Sevilla perdonaba a la contra y Dorado también se marchaba lesionado (m. 61).

Los mil aficionados béticos seguían dejándose las gargantas por los suyos, y su aliento sería correspondido en el 71, cuado otro tiro desde dentro del área, en este caso de Rubén Castro, ponía el 0-2 (sólo la falta de regularidad puede explicar que el delantero canario no se haya ganado aún un lugar en Primera División). Ustari, que en el primer tiempo paraba todo, ahora se contagiaba de sus compañeros y también las veía pasar.

El 0-2, que clasificaba al Betis, tocó el orgullo azulón. Miku rozó dos veces el gol, primero con un centro atrás de Victor Sánchez y después con un cabezazo que detuvo Casto. Luego, en el 72, el Cata Díaz tuvo a tiro forzar la prórroga, pero su débil remate desde el punto de penalti fue contenido por el portero bético, que estaba tapado por un bosque de piernas.

Ya en el 90 el propio Rubén Castro mataba la eliminatoria con un toque sutil por encima de Ustari. Acto seguido Casquero pudo hacer el gol del honor, un honor que hoy quedó por los suelos en el Coliseum. Justo premio para un Betis que en dieciseisavos ya había remontado la eliminatoria en La Romareda, y que ahora se dará el lujo (deportivo y económico) de medirse al Barcelona.


Detalles

David Belenguer, lesionado, viajó desde Sevilla para apoyar a sus compañeros. El ex capitán del Getafe recibió numerosas muestras de afecto de la parcialidad getafense.

El Betis disputó hasta ahora 24 encuentros oficiales en esta temporada (18 en Liga y 6 en Copa), anotando en 22 de ellos (sólo no marcó ante Zaragoza y Salamanca, ambos en Copa del Rey).

Ustari puede haber jugado su último partido de la temporada con el Getafe. Hace dos semanaas, Falcioni, nuevo técnico de Boca, solicitó públicamente su cesión. Ante el interés del club sudamericano, el presidente Ángel Torres manifestó en Onda Madrid que “los argentinos son unos pesados”. Por su parte, consultado hoy Míchel en rueda de prensa sobre si la eliminación copera pudiera terminar por decantar la cesión del arquero, el míster madrileño respondió que “es algo que compete a la directiva y al propio Ustari”.

“Tengo un pálpito: como el Athletic elimine al Barça, llegamos a la final”, vaticinó el presidente del Getafe, Ángel Torres en el diario As el pasado 31 de diciembre.


Ficha técnica

Getafe 1: Ustari; Pintos, Rafa (A) (Cata, m. 58), Marcano (A), Miguel Torres; Boateng (A), Víctor Sánchez, Mosquera (manu, m. 46); Parejo (Casquero, m. 70), Albín (cap.) y Miku (A). Banquillo: Codina; Borja, Gavilán y Arizmendi.

Betis 3: Casto; Isidoro, M. Roqué, Dorado (A) (Arzu, m. 61), Nacho; Beñat, Iriney (A), Emaná (cap.) (Ezequiel Calvente, m. 52); Salva Sevilla, Rubén Castro y Jorge Molina (Israel, m. 80). Banquillo: Goitía; Fernando Vega y Juande (sólo seis suplentes).

Goles: 0-1. M. 55. Jorge Molina. 0-2. M. 71. Rubén Castro. 0-3. M. 90. Rubén Castro. 1-3. M. 92. Casquero.

Árbitro: Clos Gómez (c. aragonés).

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey. Coliseum Alfonso Pérez (8.000 espectadores, con unos mil béticos en las gradas). El Betis se clasifica a cuartos de final por un global de 4-3.


Foto: EFE

No hay comentarios: