13 ene. 2011

Golpe a la ilusión

Fuenlabrada 73 - Valladolid 77 (jornada 16). El equipo naranja pierde su primer partido en casa ante un sólido conjunto pucelano. La última opción copera se la jugará visitando al Real Madrid. Salva Maldonado: “Hay cosas que no me acaban de gustar en los arbitrajes”.

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha los sonidos del partido


Crónica

El Blancos de Rueda Valladolid logró una ajustada y trascendental victoria en el hasta ahora inexpugnable Fernando Martín, la cual permite al equipo pucelano regresar a una Copa del Rey después de once años. El Fuenlabrada se queda anclado en los nueve triunfos y se jugará su última oportunidad de clasificarse para este torneo en su visita al Real Madrid, único equipo invicto de local.

El conjunto de Porfi Fisac se recuperó de un mal inicio en el primer cuarto, y desde entonces dio la sensación de tener el encuentro controlado en todo momento, con un Nacho Martín inspirado (18 puntos, 15 al descanso), un Lamont Barnes ganando en la zona (10 rebotes) y la buena dirección de Stephane Dumas y Maxi Stanic. Asimismo, el hombre que remató el partido fue Jason Robinson, que ocho puntos seguidos (dos triples) a falta de tres minutos (68-73).

Los locales habían empezado bien (15-9, minuto 7), pero un parcial de 0-12 impulsó al cuadro pucelano (15-21, min. 22). Allí comenzó una serie de alternancias en el juego, disputándose cada lance con máxima tensión. Del 28-28 se pasó a la renta más holgada para los visitantes (33-43, min.19).

Sin embargo, los del Salva Maldonado apretaron en el tercer cuarto (20-14), dejando el tanteador en un apretado 55-57. Tres tiro libres de Ferran Laviña adelantaban al equipo naranja (61-59, min. 33), pero la alegría duró lo que tardaron en entrar dos triples seguidos, uno de Nacho Martín (su única canasta de la segunda mitad) y otro de Diego García (61-65).

Si bien cuatro puntos seguidos de Gustavo Ayón (que se fue hasta los 18 puntos) encendieron aún más los ánimos del pabellón (68-70, min. 37), el acierto del mencionado Robinson enfrío cualquier atisbo de reacción con ese 0-8 de parcial personal (71-75, min. 38’ 29’’).

Luego vendría la jugada controvertida del partido, cuando a falta de 27 segundos y con 73-75 en el tanteador le pitaron una falta en ataque a Valters luego de doblar el balón. Eliminado el base letón, Dumas cambió los tiro libres por puntos para cerrar el partido y silenciar a una afición que terminó hundida como los propios jugadores.

Casi sin tiempo para la reflexión, el Fuenlabrada deberá recuperarse anímicamente porque aún depende de sí mismo para intentar quedar entre los ocho primeros. Para ello deberá lograr lo que nadie ha hecho hasta ahora en esta campaña: ganarle al Real Madrid en su casa. Dificilísimo, pero no imposible.

Detalles

Bismack Biyombo tuvo una correcta actuación en su segundo partido con el Fuenlabradaa: 2 puntos, 5 rebotes y 4 de valoración en 13 minutos. Por su parte, el canterano Adrián Laso sumó su primera convocatoria con el primer equipo (no llegó a debutar).

El Blancos de Rueda de Porfi Fisac logró su cuarto triunfo sucesivo (10-6).

El Fuenlabrada, tras siete triunfos, perdió su primer partido como local en la temporada. El único pabellón que queda invicto en la presente liga ACB es la Caja Mágica del Real Madrid, próxima visita del Fuenlabrada.

El equipo madrileño perdió en casa ante el Valladolid tras ocho éxitos consecutivos. La última victoria pucelana en Fuenlabrada había sido en 1999. En el historial general el conjunto fuenlabreño prevalece con 14 triunfos y 12 derrotas.


Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 73 (15+20+20+18): Valters (15), Laviña (5), Cortaberría (5), Ayón (18) y Guardia (2) -quinteto inicial-, Mainoldi (6), Kus (10), Colom (6), Biyombo (2) y Rabaseda (4). Sin jugar: A. Muñoz y A. Laso.

Blancos de Rueda Valladolid 77 (19+24+14+20): Dumas (8), Van Lacke (4), N. Martín (18), Robinson (10) y Barnes (6) -quinteto inicial-, Diego García (10), IsaacLópez (4), Eulis Báez (4), Stanic (9) y Slaughter (4). Sin jugar: E. Pablo y E. Ruiz.

Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Antonio Rafael Conde y David Soto. Eliminados por faltas personales: Valters (minuto 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de la Liga ACB disputado. Pabellón Fernando Martín (5.574 espectadores). Antes de empezar el segundo cuarto, un aficionado local tomó el micrófono del speaker y, arrodillado en la pista, le pidió matrimonio a su chica, la cual dijo que sí y se fundieron en besos y abrazos. Por otra parte, a la finalización del partido se produjo en la grada un serio incidente entre un directivo y dos aficionados, el cual obligó a actuar a la policía.


Sala de prensa

Porfirio Fisac, entrenador del Blancos de Rueda Valladolid

Valoración: “En el final, el grado de acierto de uno de mis jugadores ha determinado el partido”
“Primero me gustaría felicitar a los dos equipos por los esfuerzos tan grandes que están haciendo para intentar entrar en la Copa del Rey, por lo que significan los equipos sencillos, que trabajan bien. En cuanto al partido, muchas alternancias. De a poco hemos ido imponiendo un ritmo que a nosotros nos iba bien, con el control del balón. El final fue incierto y pudo ganar cualquiera, pero el grado de acierto de uno de mis jugadores ha determinado el partido”.


Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “Hay cosas que no me acaban de gustar en los arbitrajes que vemos aquí”
“Primero felicitar a Valladolid, por el triunfo y porque creo que han jugado un gran partido. El partido ha sido tenso, y es cierto que fuimos casi todo el tiempo a remolque. En la primera parte nos han dominado de forma bastante clara. En la segunda hemos empujado bastante, a tirones, y hemos llegado al final como nos hubiera gustado. Pero no hemos tenido ni el acierto ni la clarividencia para girar el partido en el tramo final. Nos quedamos un poco tristes por el resultado final, pero contentos por el trabajo. Al equipo no le puedo reprochar nada. También me quedo con la sensación un poco rara con el nivel de arbitrajes que vemos aquí en Fuenlabrada. Hay cosas que no me acaban de gustar”.

Arbitraje
“No hablamos que nos ayuden los árbitros en casa, pero nunca, ni en este ni en partidos anteriores, hemos notado que nos dieran algo. Siempre hemos tenido la sensación que nos han quitado. Aquí se ven cosas extrañas, especialmente aquí. En casa de los grandes los árbitros pitan distinto, como nos pasó en campo del Caja Laboral. Aquí viene el principal [Juan Carlos Arteaga] y dice “déjame pitar todo”, bueno, casi todo. “Corrígeme la de los dos tiros por tres y el resto lo pitaré yo”.

Continuidad de Bismack Biyombo
“No tengo tanta capacidad para ver más allá del partido del domingo. No soy visionario. Hasta el fin de semana Biyombo va a estar con nosotros. Lo que suceda más adelante, no sé si voy a estar yo. Estoy contento con él, ha hecho un trabajo bueno. Hemos tenido problemas en el rebote, pero no por él”.

Visita al Real Madrid
“Siempre confío en mi equipo. Las posibilidades que tenemos sabemos las que son. El Real Madrid no perdió ningún partido en casa, está sólido y es el Madrid; nosotros somos el Fuenlabrada. Vamos a intentar hacer lo mejor posible, como hacemos siempre”.


Foto: ACB Photo / Fran Martínez

No hay comentarios: