10 ene. 2011

El cielo puede esperar

DKV Joventut 100 - Fuenlabrada 86 (jornada 15). El equipo madrileño pelea pero sucumbe ante una gran Penya. Debut de Biyombo. El miércoles, penúltima opción de Copa ante Valladolid. Salva Maldonado: "Con nueve triunfos nos quedamos fuera, hay que ganar uno más”.

Artículo publicado en El Iceberg

Escucha los sonidos del partido

Crónica

El primer partido de la era post-Batista se saldó con derrota para el Baloncesto Fuenlabrada. La empresa no era sencilla porque se visitaba a un DKV Joventut que, con una victoria menos, estaba casi obligado a ganar para mantenerse en la carrera por los puestos de Copa del Rey.

El equipo de Pepu Hernández terminó llevándose el choque por su mayor acierto anotador, defensa y poderío físico. Carl English desde el perímetro (30 puntos, siete triples y 29 de valoración) y Will McDonald en la pintura (24 puntos, seis rebotes y 28 de valoración) lideraron a un conjunto verdinegro que desde el arranque impuso al encuentro un ritmo vertiginoso, con transiciones rápidas y festival de triples.

La Penya comenzó mejor desde el inicio (19-11), pero un parcial de 0-8 para el Fuenla culminado con un tiro libre de Biyombo (primer punto en su debut ACB) cerraron el primer cuarto (19-18). En el segundo capítulo los aciertos desde el 6.75 seguían mandando en ambos equipos. Una vez más, los locales se escapaban en el tanteador (45-38, minuto 19), pero los naranjas con un Mainoldi sublime y otro triple sobre la bocina de Davor Kus redondeaban un 2-9 de parcial para irse empatados al descanso (47-47).

El cuadro de Salva Maldonado mantenía el pulso anotador (11 triples sumaban 33 de los 47 puntos en la primera mitad), aunque ya se intuía que las opciones de poder ganar en el Olímpico pasaban por mejorar en defensa.

Un ‘alley-oop’ de Rabaseda y una canasta de Ayón daban la máxima renta al Fuenlabrada (49-53, min. 23). Luego un triple de Laviña serviría para empatar a 56 (min. 25) y dos tiro libres de Colom pondrían de nuevo al equipo madrileño en ventaja (62-63, min. 28). Sin embargo, una canasta desde el 6.75 de Carl English adelantaría al Joventut, que desde entonces mandó en el partido. Ahora eran los de Pepu quienes cerraban el tercer cuarto con un 13-5 de parcial (75-68).

El último período acentuó la tendencia, mostrando a un conjunto barcelonés entero físicamente ante un ya desacertado Fuenla (92-81, min. 38’ 30’’). Así y todo, un 0-5 de Valters permitió soñar a los visitantes (92-86, min. 38’ 57’’). No obstante, un ‘2+1’ de McDonald aniquiló cualquier atisbo de remontada. Para peor, en el último minuto el cuadro madrileño se descentró, lo cual fue aprovechado por la Penya para clavar un 8-0 final y llegar a la centena (100-86).

Casi sin tiempo para digerir la derrotar, el Fuenlabrada tendrá el próximo miércoles la penúltima opción de alcanzar su décima victoria, la cual equivaldría al pasaporte para la Copa del Rey, 'tocar el cielo’ luego de una década sin disputar el torneo copero. Enfrente tendrá la visita de otro equipo con nueve victorias y la misma ambición, el Valladolid.


Detalles

Auspicioso debut de Bismack Biyombo en la ACB. El pívot congoleño (2.04 m. y 18 años) registró cinco puntos, siete rebotes y ocho de valoración en 13 minutos. Aunque aún debe adaptarse al criterio arbitral de la ACB (le pitaron dos ‘pasos’ y un 'tres segundos en zona'), demostró actitud y fundamentos. Nacho Guigou y Javi Vega habían sido los últimos canteranos en debutar en el primer equipo.

Leo Mainoldi jugó otro gran partido: 21 puntos (siete de ocho en triples), siete capturas, tres robos y 26 de valoración en 28 minutos (por segundo encuentro consecutivo fue el jugador del Fuenlabrada con más tiempo en pista). El único pero fueron los problemas que le generó Will McDonald en ataque.

Xabi Rabaseda no tuvo su día desde el perímetro: 0 de 5 en triples.

Ferran Laviña, ex Joventut, fue aplaudido por la afición local durante la presentación de los equipos. Distinta suerte tuvo Kristaps Valters, quien fue abucheado durante todo el encuentro. Más allá de un error final, el base letón sumó 10 puntos y 11 asistencias.

Los números reflejan el rendimiento decreciente del Fuenlabrada entre el primer y el segundo tiempo. Se pasó de 22 rebotes a 11 (total: 33), de 6 a 12 pérdidas (18) y de 15 a 4 asistencias (19).

Los 16 triples anotados por el conjunto de Salva Maldonado igualan la marca del partido ante el CAI (16 de 38 (42%) ante DKV, y 16 de 28 (57%) ante Zaragoza).

Peor anotación en contra de la temporada para el Fuenlabrada (100 puntos), y de la etapa de Salva Maldonado (la anterior fueron los 101 encajados en el último partido dirigido por Luis Guil, también ante la Penya).

El DKV Joventut sigue siendo, después del Barcelona, el peor equipo para el Fuenlabrada. El historial general de 25 enfrentamientos refleja 22 éxitos verdinegros y tres del equipo madrileño. En Badalona, el Fuenla sólo ganó en una de sus trece visitas (84-86, noviembre de 2005). Desde entonces, diez victorias sucesivas para el cuadro badalonés. Asimismo, el DKV promedia 100 puntos en sus últimos cuatro choques ante e Fuenlabrada (101, 103, 96 y 100, respectivamente).


Ficha técnica

DKV Joventut 100 (19+28+28+25): Robinson (12), English (30), Tomás (14), Trías (2), McDonald (24) -equipo inicial-, Franch (3), Jelinek (2), Flis (-), Hosley (3) y Norel (10). Sin jugar: Homs y Llovet.

Baloncesto Fuenlabrada 86 (18+29+21+18): Valters (10), Laviña (11), Cortaberría (6), Guardia (7) y Ayón (6) -equipo inicial-, Colom (5), Kus (8), Rabaseda (7), Mainoldi (21) y Biyombo (5). Sin jugar: Álvaro Muñoz.

Arbitros: Daniel Hierrezuelo, Juan José Martínez Díez y Jorge Martínez Fernández. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de la liga ACB. Palau Olímpic de Badalona (5.872 espectadores).


Sala de prensa

Pepu Hernández, entrenador DKV Joventut

Valoración: “El triple y la fuerza en la defensa han sido clave para la victoria”
"Ha sido un partido muy importante para nosotros ya que nos subirá la moral tanto a corto como largo plazo. Además, hemos sabido sobreponernos a pequeños problemas individuales, como el tema de las lesiones. Creo que el acierto en el triple y la fuerza en la defensa han sido clave para la victoria final. Hemos demostrado que podemos seguir jugando y ganando, y esta victoria nos acerca un poco más al objetivo de la Copa del Rey".


Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “Hemos tenido problemas para detener el juego del rival”
“Ha sido un partido básicamente ofensivo, que a nosotros no nos interesaba mucho porque el Joventut juega muy cómodo en esas situaciones. Nosotros nos hemos manejado bien mientras hemos ido anotando, pero es muy difícil aguantar ese nivel ofensivo. Por eso en la primera parte los ataques se han impuesto a las defensas. No hemos sido capaces de cambiar en la segunda parte. Hemos tenido problemas para detener el juego del rival. Creo que el Joventut ha sido justo vencedor; tal vez la diferencia de 14 puntos es un poco excesiva”.

El corte de Copa, el ‘basket average’ y parcial de 8-0 encajado en el último minuto
“Estábamos a seis y se nos fueron a catorce. El basket general no creo que nos influya a nosotros porque si ganamos uno nos meteremos y si perdemos nos quedaremos fuera. Con diez victorias nos vamos a meter, por eso el basket general no era vital para nosotros; lo tenemos bastante claro en ese aspecto. Si nos quedamos con nueve, quiere decir que perdimos los tres últimos y nos quedaremos afuera. Hay otros equipos que juegan diez partidos en casa en la primera vuelta, como Bilbao, y otros, como nosotros, solamente ocho. Ahí hay desigualdad. Ahora vamos a luchar por conseguir una victoria más en la primera vuelta. Después intentaremos conseguir alguna más, si podemos”.

Debut de Bismack Biyombo
“El trabajo de Bismack ha estado bien, siempre dentro del contexto en el cual se le mire. Si se le mira como jugador extranjero nuestro, si se le pone esa etiqueta o esa presión encima, a lo mejor se queda un poco corto respecto a otros jugadores con más experiencia. Si lo miras como un jugador que está aprendiendo y lo pusiéramos en una situación más lógica de un jugador que se incorpora a esta plantilla, de chico que está ahí para darte un poco más de profundidad de banquillo, entonces habría que decir que ha hecho un muy buen partido. No le puedo pedir nada más”.


Foto: ACB Photo

No hay comentarios: