9 dic. 2010

Rodrigo San Miguel: “Ponsarnau me ha dado el mando del equipo”

Previa: Assignia Manresa - Fuenlabrada. El base zaragozano, el más valorado de su equipo, señaló en Globo FM que "la defensa es clave" para un Manresa que arrancó con un 0-6, pero que ha ganado tres de sus últimos cuatro encuentros.


Artículo publicado en El Iceberg: Entrevista a Rodrigo San Miguel

Escucha la entrevista en La Pachanga

Rodrigo San Miguel de la Iglesia (Zaragoza, 1985) lleva 150 partidos en la ACB. En su tercera campaña en Manresa, el base continúa en progresión ascendente siendo ahora el jugador con más minutos en pista (28) y el más valorado (12,0). Autor de la agónica y triunfal canasta ante el Lagun Aro hace dos semanas, el ‘00’ zaragozano repasó en el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM la actualidad del equipo catalán. Aficionado del Real Zaragoza, San Miguel es el único jugador aragonés en la presente ACB. Por su parte, el equipo de Jaume Ponsarnau, que acumula tres éxitos en los últimos cuatro partidos, ha salido de los puestos de descenso tras la victoria ante Granada.

Frases

Temporada: “En las primeras jornadas defendíamos sin confianza, individualmente y no como equipo. Después de ese 0-6 de inicio reflexionamos sobre lo que teníamos que hacer, y tuvimos claro que todo pasaba por la defensa, que es clave para nosotros”

Regreso del lesionado Román Montañez: “No lo sé. Viene de una operación en el tobillo, y justo cuando parecía que estaba bien se volvió a torcer el tobillo, un esguince. Está ‘medio-entrenando’ porque no lo está haciendo al cien por cien”

Larry Lewis, 41 años: “Trabaja mucho y nunca ha tenido ninguna lesión importante. Larry es el mayor profesional que he visto yo nunca”

Balance personal: “Poco a poco sigo mejorando. Para eso también están los veranos, para seguir trabajando. Tambien la confianza ha sido máxima. Jaume Ponsarnau me ha dado el mando del equipo, y me siento muy a gusto”

Fuenlabrada: “Tienen grandes jugadores, como Batista, Ayón, Rabaseda, que está sorprendiendo, y dos muy buenos bases. Creo que tienen un grupo muy completo. Nos lo van a poner muy difícil”

Racha de seis triunfos en serie del Manresa ante el Fuenlabrada: “Es un equipo que se nos da bien. Pero eso de cara al domingo vale poco y seguro que ellos tampoco se acordarán de los partidos pasados”


Entrevista

Después de un arranque muy duro, me imagino que ahora se respirará otro aire por Manresa…

Sí, desde luego que sí. Para nosotros era muy importante empezar a ganar, empezar a sentirnos bien. Estamos defendiendo mejor, algo que nos permitió encadenar tres de estos últimos cuatro partidos.

Además la única caída de las últimas cuatro jornadas fue en el Palau Blaugrana, derrota que no duele tanto como otras…

Claro, sabíamos que teníamos que centrarnos más en los rivales directos, como Lagun Aro, Alicante y Granada. Son los partidos que si al final te dan la salvación.

¿Cómo analizas la evolución del equipo en estas diez jornadas?

Ahora estamos empezando a defender mejor. En las primeras jornadas defendíamos sin confianza, individualmente y no como equipo. La defensa es clave para que nosotros podamos ganar partidos. En la temporada pasada la defensa ya había sido lo que nos permitió mantenernos. Este año, después de ese 0-6 de inicio, reflexionamos sobre lo que teníamos que hacer y tuvimos claro que todo pasaba por la defensa.

Ante el Granada se destapó Uros Slokar, fichado para sustituir al lesionado Cusworth. ¿Cómo lo estás viendo?

Muy bien, adaptándose al puesto de ‘5’. Él es un ‘4’ ó ‘5’, con buena mano desde fuera, que con un ‘5’ al lado seguro que podría jugar mucho mejor. Se está adaptando bien y entendiendo la forma de jugar que tenemos. Es un jugador muy listo y que nos va a ayudar.

Román Montañez lleva tres partidos fuera por una lesión en el tobillo. ¿Está para volver el domingo en Nou Congost?

No lo sé. Está intentando entrar pero le está costando. Viene de una operación durante el verano en el tobillo, y justo cuando parecía que estaba bien se volvió a torcer el tobillo, un esguince. Está ‘medio-entrenando’ porque no lo está haciendo al cien por cien. A ver si puede llegar al domingo.

La sensación es que una vez que vuelvan Cusworth y sobre todo Román Montañez, el equipo tendrá todavía margen de mejora…

Sí, creo que tenemos un margen, sobre todo en ataque. Hasta ahora no hemos estado muy acertados, con momentos en donde desconectábamos y nos costaba mucho anotar. Podemos mejorar, y sobre todo cuando vuelva Román. Él nos ayuda mucho. Cuando estamos colapsados, ‘balón a Román’ es la solución.

Larry Lewis tiene 41 años y ahí sigue dando guerra. ¿Les dice cuál es su secreto? ¿Comer sano, alongar mucho?

Trabajando mucho y siendo un grandísimo profesional, creo que es la única manera. Aparte de tener suerte con las lesiones, porque él nunca ha tenido ninguna lesión importante, pero eso también se trabaja. Larry es el mayor profesional que he visto yo nunca. Por eso tiene 41 años y sigue competiendo en la liga ACB.

¿Qué imagen tienes del Fuenlabrada?

Están jugando muy bien, séptimos con seis victorias y en puestos de ‘play-off’. Como el año pasado, han vuelto a empezar muy fuerte. Tienen grandes jugadores, como Batista, Ayón, Rabaseda, que está sorprendiendo, y dos muy buenos bases. Creo que tienen un grupo muy completo. Nos lo van a poner muy difícil.

Mencionas a Valters y Colom. ¿Qué opinas de ellos?

Son dos grandísimos bases, con un talento espectacular. Tanto uno como el otro te pueden liar un partido enseguida. Entonces hay que atarlos en corto, que no se sientan cómodos ni manejen el ritmo del partido como a ellos les gusta.

El Fuenlabrada le ganó por última vez al Manresa en mayo de 2006, derrota que terminó costando la permanencia al equipo catalán. Al año siguiente el Manresa vuelve a la ACB ya con Ponsarnau como primer entrenador, y desde entonces, seis victorias ante el Fuenlabrada. ¿Es un ‘maleficio’ por aquel descenso?

No lo sé [risas]. Sí que es verdad que yo en mis últimas cuatro veces le gané al Fuenla. Es un equipo que se nos da bien. Pero eso de cara al domingo vale poco y seguro que ellos tampoco se acordarán de los partidos pasados.

En lo individual, esta es tu sexta temporada ACB, y en cada una de ellas tus números van en franca mejoría. ¿Estás satisfecho con tu progresión?

Sí, y es verdad, que poco a poco sigo mejorando y voy puliendo cosas que el año anterior me costaban. Para eso también están los veranos, para seguir trabajando, para concienciarte de lo que tienes que hacer mejor. Es lo que yo intento. También ayuda mucho la confianza que te pueden dar en un equipo, y desde que llegué a Manresa esa confianza ha sido máxima. Jaume Ponsarnau, tanto el año pasado como éste me ha dado el mando del equipo, y la verdad es que siento muy a gusto.

En estas diez primeras jornadas promedias 28 minutos en pista y 12 puntos de valoración, topes del equipo. A este paso, en el futuro será difícil para el Manresa competir con otros clubes con mayor presupuesto para poder retenerte…

Bueno, no sé, veremos qué pasa. Este año yo termino contrato y Manresa tiene la opción de renovarme, unilateral por su parte, y veremos qué pasa en el verano.

¿Cómo estás viendo al CAI Zaragoza en su regreso a la ACB?

Bien. Tuvieron una pretemporada con dudas, donde no conseguían resultados y parecía que se ponían un poco nerviosos. Pero empezaron bien, con jugadores de mucha calidad en ataque. Creo que cuando los jugadores se conozcan más ganarán más partidos y se mantendrán con toda seguridad.

Te lo habrán preguntado infinidad de veces. ¿Cómo te decides a utilizar el dorsal ‘00’, bromas mediante?

Es muy claro, por la cerveza, y como mi apellido queda muy bien con el ‘00’. Fue para hacer la gracia, la broma. En principio yo siempre llevaba el ‘10’, pero ése número en Manresa está retirado [en memoria del alero Pep Pujolrás]. Otro número que me gusta es el ‘4’, perlo lo llevaba Jordi Grimau. Entonces ya me daba igual qué número escoger, y como toda la vida me han dicho ‘San Miguel 00’, ‘San Miguel 00’, pues me lo puse [risas].



Foto: ACB Photo

No hay comentarios: