6 dic. 2010

‘Power off’ en la Fuente de 'San Víctor'

Power Electronics Valencia 86 – Baloncesto Fuenlabrada 60 (jornada 10). El cuadro madrileño sufre un apagón y cae arrollado por una sublime equipo taronja liderado por Víctor Claver, MVP de la jornada. Salva Maldonado: “Ha sido un poco sangrante para nosotros”.

Artículo publicado en El Iceberg: Crónica del Valencia 86 - Fuenlabrada 60

Escucha los sonidos del partido

Paso atrás de un Fuenlabrada que jugó en la Fuente de San Luis su peor partido de la temporada. El Power Electronics Valencia, que ganó su quinto encuentro oficial consecutivo desde la llegada de Pesic, manejó el ritmo del partido desde el inicio y pudo sacar sobre el final una ventaja de 26 puntos, fruto de su constancia y del desacierto del equipo visitante, que perdió colectiva e individualmente todos los duelos del choque.

Asimismo, Víctor Claver, con un arranque demoledor, se erigió en la figura del choque. El alero valenciano –MVP de la jornada con 28 de valoración- sumó 18 puntos (4 de 4 en triples), 4 rebotes y 6 asistencias. Los dos primeros triples del internacional español permitieron la primera ventaja local (10-5 y 15-7), mientras que sus últimos dos aciertos desde el exterior enfriaron cualquier intento de reacción fuenlabreña en el tercer cuarto. Un agónico triple de Kus cerraba un parcial de 2-11 que daba vida al equipo madrileño (52-42), pero inmediatamente Víctor Claver embocaría esos dos triples sucesivos para estirar la renta de diez a catorce puntos (58-44).

La defensa del Fuenlabrada no opuso la suficiente resistencia en la primera mitad (29-21 y 21-12). Ya en el primer cuarto los naranjas de Madrid (hoy de azul oscuro y celeste) sufrieron su primer desconexión al encajar un 12-0 de parcial (27-11, min. 8). Entonces apareció Laviña para cortar la sangría al meter cinco puntos en serie. Sin embargo, la pegajosa defensa 'taronja', unida al ímpetu de Florent Pietrus, permitió al equipo de Pesic irse con una buena renta al descanso (50-33). El ala-pívot francés, temporero de lujo, sumaría 8 puntos y 4 rebotes en el primer tiempo.

Lo mejor del Fuenla llegaría en el tercer capítulo, donde elevó sus prestaciones en defensa (11-16). La primera canasta local llegó en el ecuador de ese período por intermedio de Rafa Martínez. Luego se sumarían los mencionados lanzamientos de Claver. En el último cuarto se esperaba un arreón fuenlabreño. No obstante, volvió el cortocircuito y sería el cuadro valenciano quien seguiría acertando desde el perímetro ante un rival cuya intensidad iba en descenso. Secado el juego interior Batista-Ayón por Lishhuk y Javtokas, Savanovic castigaba con tres triples que levantaban a la afición valenciana. La última canasta del partido sería anotada por Quino Colom, el mejor de los visitantes con 8 puntos, 6 asistencias y 16 de valoración.

La dura derrota del equipo de Salva Maldonado lo deja en séptima posición (hay cuatro equipos con un balance de 6-4), en una jornada donde la tabla de posiciones se ajustó al ganar sólo dos equipos de los primeros siete clasificados. El encuentro del próximo domingo en Nou Congost será vital para el Fuenlabrada ya no sólo por ser un rival directo por la permanencia, si no también para poder mantenerse entre los puestos de Copa.


Detalles

No solamente Víctor Claver registró su mayor valoración estadística de la temporada (28), si no que también Jeremy Richardson, con 6 puntos de valoración, logró por primera vez en la ACB superar los dos puntos en este apartado.

Esteban Batista realizó su peor partido en los 41 que lleva en el Fuenlabrada. El pívot uruguayo registró dos puntos de valoración (7 puntos -3 de 11 en tiros de dos- y 9 rebotes). Curiosamente, en la jornada anterior ante Cajasol, Batista también había alcanzado los 3 de 11 en tiros de dos y 9 rebotes. Aun así, el ‘center’ montevideano se mantiene como MVP ACB con sólo un punto de ventaja sobre San Emeterio (199 a 198 en diez fechas, 19.9 a 19.8)

El Fuenlabrada hizo un 20% en triples (5 de 25) y falló siete tiro libres (13 de 20).

La derrota en Valencia fue el peor partido del equipo madrileño en las diez primeras jornadas. Los topes negativos se reflejan en la peor diferencia en contra en el marcador final (26 puntos), en la anotación a favor (60 puntos), en la valoración de equipo (53 puntos), en el peor cuarto en contra de la temporada (el cuarto, 25-11) y en la peor anotación encajada en un mismo cuarto (el primero, 29-21).

La de la Fonteta fue la cuarta caída consecutiva fuera de casa, todas ante rivales de entidad (Gran Canaria, Caja Laboral, Barcelona y Valencia).

El pabellón valenciano sigue siendo una salida poco productiva para el Fuenlabrada. Ha sumado un triunfo en trece visitas (85-80, en abril de 1999).

El Baloncesto Fuenlabrada alcanzó los 428 partidos disputados en la máxima categoría, posicionándose entre los 18 equipos con más presencias sumando los encuentros entre la ACB y la antigua Liga Nacional.



Ficha técnica:

Power Electronics Valencia 86 (29+21+11+25): O. Cook (8), Rafa Martínez (12), V. Claver (18), F. Pietrus (9), R. Javtokas (6) -cinco inicial- J. Richardson (7), N. De Colo (6), J. Simeón (-), S. Lishchuk (9), D. Savanovic (11) y Marc Fernández (-).

Baloncesto Fuenlabrada 60 (21+12+16+11): Valters (4), Cortaberría (4), Rabaseda (11), Ayón (6), Batista (7) -cinco inicial- Mainoldi (5), Kus (6), Laviña (7), Colom (8) y Guardia (2).

Arbitros: Juan Luis Redondo, Lluis Guirao y Luis Miguel Castillo. Eliminados por faltas personales: Rabaseda (m. 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 de la Liga ACB. Pabellón de la Fuente de San Luis (7.100 espectadores). Alrededor de cien aficionados fuenlabreños se desplazaron hasta Valencia.



Sala de prensa

Svetislav Pesic, entrenador del Power Electronics Valencia

Valoración del partido: “La defensa ha sido clave”
"No es un resultado real, no hay tanta diferencia entre los equipos. La defensa ha sido clave para la diferencia de 26 puntos. Hemos tenido problemas en el tercer cuarto, pero el último ha sido con muy buena defensa. Hemos cogido confianza para los próximos partidos. Con esta concentración y esta dinámica se tienen buenos porcentajes".



Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración del partido: “El partido se rompió de forma un poco sangrante para nosotros”
“El partido no ha tenido mucha historia. La salida de Valencia ha sido muy buena y con mucho acierto, con lo que nos cogió una distancia muy grande. Hemos sufrido mucho en esa primera parte con esos 50 puntos encajados, y en ataque hemos empezado anotando pero después nos han cerrado dentro y hemos empezado a fallar de fuera, y nos han cogido una ventaja buena. En el tercer mejoramos bastante atrás, y cuando nos pusimos a diez y podíamos intentar meterles un susto, pero no lo conseguimos, todo lo contrario, nos metieron dos o tres triples abiertos. Ahí se rompió el partido, de forma un poco sangrante para nosotros. A lo mejor la distancia final no es la que hayamos merecido. En el final Valencia ha empujado mucho y nosotros nos hemos venido un poco abajo. El rival, globalmente, ha sido bastante superior a nosotros, con un acierto muy diferente al nuestro”.

Parcial final adverso (22-7)
“No me gustó porque cuando Valencia tuvo ese arreón de triples en el último cuarto y se nos fue a 19 puntos, nosotros intentamos resolverlo de manera individual. Si aciertas lo maquillas un poquito, pero no ha sido así. Seguimos fallando y perdiendo balones, con lo que la brecha abierta fue más espectacular. No hablo tanto de dejadez ni de falta de ganas, pero sí que cuando veíamos que no podíamos, la gente que ha salido del banquillo lo hizo sin ya creer que podíamos hacer nada. Entonces ahí nos han castigado, sufriendo en el marcador. Tampoco me voy a quedar con ese bloque de cinco minutos finales, no sería justo para mi equipo. Hemos estado desacertados ni hemos encontrado tiros abiertos”.

Ausencia de Lubos Barton y Víctor Claver con 28 de valoración
“No voy a cometer el error de que cada vez que perdamos echar de menos a Barton. Está claro que Claver ha salido hoy muy bien, anotando todo y con mucha confianza. Sé que no hemos sido capaces de parar esa hemorragia inicial de confianza en los primeros cinco minutos. Globalmente no hemos sabido parar ni a Claver ni al juego colectivo del Valencia”.

Problemas con la defensa presionante del Valencia
“No es el primer equipo que nos presiona. Lo habíamos entrenado. Lo que pasa es que una cosa es haberlo entrenado y otra cosa es encontrarte con la dura realidad. Aparte del trabajo bueno que hace el rival, que eso también hay que destacarlo, sí que es cierto que nos ha causado problemas. En la primera parte nos han sacado de posición con su defensa presionante, y en la segunda, con el marcador a favor, también nos han frenado una posible remontada nuestra. No es estoy especialmente preocupado por si este tipo de defensa nos pueda inutilizar en otro partido. Todos los rivales son diferentes. No somos un equipo débil en ese aspecto. Ha sido una cosa bastante puntual y no me quedo con el tema de la presión como fundamento de las debilidades que hemos tenido hoy”.

Positivo
“Siempre se pueden buscar cosas buenas, pero hemos sido inferiores en todo el partido. Todos los resultados tienen su aspecto positivo, y en este caso creo que nos va a venir bien una derrota de este tipo, aunque la gente pueda llegar a pensar que perder así nunca puede venir bien, yo creo que nos va a ayudar”.

Batista, el inminente pasaporte y las declaraciones de Ferran López por su probable salida antes de terminar la temporada
“Declaraciones de ese tipo cosas positivas no van a aportar. Si tiene relación directa su bajón con estas declaraciones, quiero pensar que no. Yo voy a intentar buscar respuestas en el día a día, en el trabajo cotidiano. Sin duda el equipo va bien, uno se siente bien, y es lógico que también baje tu nivel. Dicho eso, no creo que ayuden ese tipo de declaraciones. El hablar de vender valores propios, aún sabiendo que tenemos muchos problemas, no te da confianza, no te refuerza positivamente. No conozco un elemento de ese tipo de comentarios que te aporte positivismo. Vamos a vivir el día a día, y lo que pase de aquí a un mes y medio, dos meses o la semana que viene, no tengo ni idea ni me preocupa mucho”.


Foto: ACB Photo / Miguel Ángel Polo

1 comentario:

luis dijo...

El año pasado fui con mi familia de vacaciones a Italia, a uno de los hoteles cinco estrellas en florencia. Pero un fin de semana me fui a España, y vi un partido del Power Electronics Valencia. La verdad que me fascinaron!!! Y desde ese momento, los sigo siempre!!