2 dic. 2010

Patito feo

Odense 1 – Getafe 1 (Europa League). El conjunto azulón se despide de Europa por la puerta de atrás tras encajar el empate en el 92 (Andreasen). El posterior triunfo del Young Boys ante el Stuttgart elimina al equipo de Míchel de segunda aventura continental.

Artículo publicado en El Iceberg: Odense 1 - Getafe 1

Todo estaba siendo un bello cuento para el Getafe. En la nevada Odense, ciudad natal de Hans Christian Andersen, el conjunto madrileño superaba por la mínima al OB con gol de Pedro Ríos. Todo hasta el minuto 92, cuando Peter Utaka se fue hasta el fondo por la izquierda y metió un centro atrás que fue conectado a la red por Hans Henrik Andreasen, quien en ese momento se disfrazó de Luca Toni para transformarse en el ‘Patito feo’ de los azulones. Los jugadores del Getafe se quedaron congelados, como la noche danesa.

La esperanza para llegar con vida a la última jornada ante el Young Boys en el Coliseum pasaba por lo que podía hacer el Stuttgart en el Stade de Suisse. Cuando finalizó el partido en Odense el marcador en Berna era empate a uno. Instantes después se adelantaban los alemanes pero el cuadro suizo marcó tres goles entre el 82 y el 86; 4-2 y fin a la segunda campaña del Getafe por el Viejo Continente. Cruel, porque quedar eliminados en la quinta jornada por el Young Boys no hace más que reflejar el paupérrimo rendimiento del equipo de Míchel en la Europa League.

El partido había arrancado bien para el Getafe, con un tanto de Pedro Ríos que entró en el área buscando un centro cruzado de Mané. El jerezano cruzó de cabeza un remate que sorprendió al meta Carroll. La nieve, el frío y el hielo provocaban numerosas imprecisiones en ambos equipos, llenando el encuentro de pelotazos y rebotes.

Hubo varias jugadas de peligro para los dos equipos. Por parte visitante, Miku falló tres claras ocasiones, siendo la tercera de ellas la más clara. Centro desde la izquierda de Víctor Sánchez y el tiro del punta venezolano, desde el vértice del área chica, que se va desviado. Corría el minuto 75, instantes después de que Ustari hiciera un paradón a un testarazo de Johanson.

Cambios azulones defensivos para amarrar la ventaja y en el 88 Djemba Djemba que cruza un zurdazo desde la frontal que se va a un palmo del palo derecho de Ustari. Se salvaba el Getafe pero en el 92 llegó el final: Andreasen, el mismo que anotó en la ida, le rompió la portería al arquero argentino y el corazón a la afición getafense.

Las conclusiones sobre las responsabilidades del fracaso europeo convendría sacarlas en frío, pero queda claro que lo más cruel no fue ni el agónico empate ni los tres goles en cinco minutos del Young Boys, si no que lo más doloroso será el ambiente desangelado que presentará el Coliseum el 16 de diciembre ante el equipo suizo.

Con lo tanto que luchó este equipo (y la afición) para volver a Europa, sería una pena que la despedida se realice entre butacas vacías, cemento y el eco de los gritos de los jugadores. “No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie”, decía Eduardo Galeano en El fútbol a sol y sombra. Hay algunos que no son mudos, pero parecen no importarles que el estadio esté vacío.


Ficha técnica: Odense 1 - Getafe 1

Odense: Carroll; Ruud, Haland, Christensen, Sorensen; Traore (Johansson, min. 71), Andreasen, Djemba-Djemba (A), Kadrii; Utaka y Toft.

Getafe: Ustari; Miguel Torres (A), Cata Díaz, Marcano, Mané (A); Pedro Ríos, Boateng, Parejo (A) (Borja, min. 80), Manu del Moral (Víctor Sánchez, min. 68); Albín (Mosquera, min. 85) y Miku.

Goles:
0-1, min.16: Pedro Ríos cabecea un centro de Mané.
1-1, min. 90: Andreasen, remata un centro atrás de Peter Utaka.

Árbitro: Hannes Kaasik (Estonia) (brillante labor).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga Europa, disputado en el campo del Odense (3.000 espectadores).


Foto: AFP

No hay comentarios: