14 dic. 2010

La cancha detrás del cementerio

Assignia Manresa 66 – Fuenlabrada 54 (jornada 11). El equipo catalán se agiganta ante un errático Fuenla. Continúa la 'maldición': séptimo triunfo sucesivo del Manresa ante su par madrileño. Salva Maldonado: “Para ganar fuera no se puede salir tan contemplativos”.


Artículo publicado en El Iceberg: Crónica Manresa 66 - Fuenla 54

El pabellón Nou Congost se edificó contiguo al original Congost, frente al cementerio de Manresa. Allí, el 7 de mayo de 2006, el Fuenlabrada ganó agónicamente por última vez (88-90). El entonces equipo de Luis Casimiro ya estaba salvado y no peleaba por los ‘play-offs’. Una semana después, el Manresa caería en Menorca (75-73) perdiendo la categoría con 12 victorias, las mismas que el conjunto balear, que se salvó in extremis. Un año después, el cuadro catalán regresaba a la ACB de la mano de Jaume Ponsarnau ya como primer entrenador.

Como si de una película de terror se tratara, el Manresa parece no haberse olvidado de aquel fatídico 7 de mayo y sigue vengándose de un Fuenlabrada, rival de similar potencial al que ha ganado en los siete enfrentamientos desde entonces (tres de ellos en el Fernando Martín), siempre con el técnico ilerdense como testigo.

En la noche de hoy, el Assignia Manresa superó al Fuenlabrada (66-54) de punta a punta. Basándose en una fuerte defensa y con un Rodrigo San Miguel que manejó a su antojo el ritmo del partido, los locales sacaron adelante un encuentro ante un tibio cuadro madrileño que no pudo remontar el lastre de una mal primer cuarto (24-12).

Un parcial de 9-0 permitió la primera gran ventaja manresana (11-2). Luego, el equipo de Salva Maldonado se despertó y empezó a limar diferencias poco a poco, aunque la máxima renta llegó con una canasta de Larry Lewis (40-27, min. 39). Al descanso (42-31), la figura del choque estaba siendo Rodrigo San Miguel con 13 puntos (100% de acierto) y 22 de valoración. El base aragonés con el ‘doble cero’ en su espalda finalizaría la partida con 27 de valoración en 30 minutos. Valters y Colom sumaron, conjuntamente en 40 minutos, 1 de valoración (detalle que impidió lo irónico que hubiera sido un valoración de ‘doble cero’ para los bases visitantes).

Lo mejor del conjunto madrileño se vio en el tercer cuarto, cuando llegó a ponerse a cuatro puntos (46-42, min. 25). Sin embargo, un triple de Jordi Grimau volvió dio aire a los suyos (49-42). El buen trabajo de Ferran Laviña y Davor Kus permitiría al cuadro fuenlabreño acercarse nuevamente a cinco (59-54, min. 37), pero esta vez apareció Gladyr para liderar un 7-0 final con el que se liquidó la contienda.

Para quebrar la racha negativa ante el Manresa habrá que esperar el partido de vuelta en el Fernando Martín. Sin embargo, y tras dos rotundas derrotas consecutivas (Nou Congost y la Fonteta), el equipo de Salva Maldonado tendrá ante el Bilbao la oportunidad -defensa mediante- de sentirse nuevamente en el ‘reino de los vivos’.


Detalles

Los 56 puntos anotados por el Fuenlabrada constituyen su cifra más baja de la temporada. Lo mismo ocurre con los 49 puntos de valoración.

El magro porcentaje de acierto en el tiro exterior quedó varado en un 5 de 24 (21%). Acumula un 31% en toda la temporada .

Los números reflejan que el equipo de Salva Maldonado reduce sus prestaciones fuera de casa, estadísticas que en algunos jugadores caen de forma drástica.

Tras los dos puntos de valoración en Valencia, Esteban Batista tocó sólo sumó uno ante el Manresa, en el que fue su peor actuación en 42 encuentros con el Fuenlabrada. El montevideano perdió siete balones (cometió cinco ‘pasos’). Asimismo, esta jornada el pívot ha caído del primer al cuarto puesto como MVP de la liga regular.

Tercera derrota en tres partidos con la flamante camiseta azul con vivos celestes (Gran Canaria, Valencia y Manresa). Cierto es que por coincidencia de colores el Fuenlabrada sólo utiliza su indumentaria alternativa como visitante.



Ficha técnica

Assignia Manresa 66 (24+18+12+12): Rodrigo San Miguel (15), Jordi Grimau (5), Alex Llorca (6), Milan Majstorovic (6) y Uros Slokar (6) -cinco inicial-, Dani López (4), Alex Hernández (2), Sergiy Gladyr (11), Larry Lewis (11) y Alfons Alzamora (-). Sin jugar: Marcus Erikkson y Pierre Oriola.

Baloncesto Fuenlabrada 54 (12+19+13+10): Valters (3), Cortaberría (7), Rabaseda (2), Ayón (8) y Batista (8) -cinco inicial-, Colom (2) Laviña (6), Kus (10), Mainoldi (4) y Guardia (4). Sin jugar: Álvaro Muñoz.

Árbitros: Juan Carlos Mitjana, Carlos Peruga y Jorge Martínez Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 11 de la Liga ACB, disputado el domingo 12 de diciembre. Pabellón Nou Congost (4.750 espectadores).



Sala de prensa

Jaume Ponsarnau, entrenador del Assignia Manresa

Valoración: “La defensa nos ha hecho aguantar cuando más nos han apretado”
“La defensa es nuestro principal argumento y es lo que nos ha hecho aguantar el partido cuando ellos más nos han apretado, sobretodo en el tercero cuarto. Al final, hemos tenido más opciones que ellos y hemos sabido matar el partido. Hace cinco jornadas dijimos que empezaba nuestra liga, con el equipo que queríamos ser. A partir del partido en Alicante hemos ido haciendo pasos adelante a nivel defensivo, de confianza, de seguridad... Pero ni con 0-6 éramos tan malos ni ahora tenemos que perder la perspectiva por haber ganado cuatro de los últimos cinco partidos".



Salva Maldonado, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración: “No hemos tenido argumentos para recuperarnos”
“Primero quiero felicitar al Assignia Manresa por la victoria y porque han jugado mucho mejor que nosotros. Tampoco ha sido muy difícil jugar mejor porque en la primera parte hemos sido débiles en el aspecto defensivo, y cometimos algunos errores en ataque. Lo mejor fue que sólo nos fuimos perdiendo de once puntos. En el tercer cuarto hemos apretado bastante bien atrás, pero no tuvimos el acompañamiento del trabajo ofensivo. Hemos estado muy erráticos, con pérdidas y sin continuidad. En el último cuarto el partido se ha trabado mucho. No hemos tenido argumentos para recuperarnos”.

54 puntos, la cifra más baja en once jornadas tras los recientes 60 puntos en Valencia
“No hay un único camino para recuperar la anotación. Son sensaciones, estados de ánimo en los que entras en rachas positivas, mientras que otras veces la ansiedad y los nervios se contagian de uno a otro. Situaciones en las que ves el aro pequeño. Nos ha pasado ya también al principio de temporada, con la diferencia que entonces ganábamos los partidos. El tema es que para ganar fuera tienes que anotar. No hay una fórmula mágica, porque si la hubiera todo el mundo la cogería. Nosotros tenemos que seguir trabajando con más calidad para que cambie la tendencia. Tampoco hay que desesperarse, sí que no es casualidad que pase esto en dos días pero que la situación es la que es. Cuando pierdes la confianza te afecta especialmente en situaciones de tiro, situaciones en qué hacer con el balón nuestros pívots, y no pensar en que tienes que hacer porque después ya has hecho pasos. Cosas de este tipo. En ese aspecto estoy preocupado por ese tema porque hoy se ha repetido, pero estoy más preocupado por el tema defensivo, porque hemos salido mal como salimos la semana pasada en Valencia en la primera parte. Hoy en la primera mitad nos han anotado 17 canastas de dos, bandejita tras bandejita. Ése es mi problema, nuestro problema”.

Diferencia de intensidad del equipo respecto a los encuentros en el Fernando Martín
“Para ganar fuera hay que salir mucho más metidos y físicos, no tan contemplativos. Fuera es muy difícil ganar, en todos los campos. Como dependemos un poco demasiado del tema ofensivo, cuando no terminamos de arrancar bien, entonces dejamos de defender. Tampoco se puede pensar que volviendo al Fernando Martín se acaban todas las cuestiones y se solucionarán solos los problemas”.

Disminución en el rendimiento de Esteban Batista
“Una media de seis pérdidas por partido, no pudiendo anotar y demás, nuestro equipo lo nota, como nota la falta de acierto de nuestra línea exterior. Si por dentro no anotas, y tampoco desde fuera, esto lleva a una situación muy simple para el rival. Es bastante difícil desatascar eso. Me preocupa tanto el tema de Esteban como el tema de otros, exteriores y bases. Es un tema colectivo y no individual, pero sí que es cierto que ahora no tenemos muchos jugadores calientes, que se dice. Que tenemos unos más fríos que otros, sí, pero ‘on fire’ no tenemos a nadie ahora”.

Davor Kus, mejor partido en Fuenlabrada y lesión
“Las noticias son a medias siempre. Estás bien y te lesionas… eso siempre pasa. Sí, ha jugado mejor. Confiamos en que no sea nada el tema de su lesión”.


Foto: Rodrigo San Miguel (ACB Photo / J. Alberch)

No hay comentarios: